El Kaiserschmarrn o Kaiserschmarren es uno de los postres más conocidos de la cocina austriaca, popular también en la mayor parte del antiguo Imperio austrohúngaro, así como en Baviera (Alemania). Consiste en trozos de una especie de crêpes dulces y gruesas. La masa del Kaiserschmarrn suele estar caramelizada y contiene más huevos que un pancake normal; a menudo lleva uvas pasas, almendra molida y confitura o trozos de manzana. Antes de servir se espolvorea con azúcar glas. Se suele comer acompañado de compotas de frutas, por ejemplo de ciruelas, fresas y manzanas. Si bien se trata en origen de un postre, al ser una comida muy pesada no es extraño que se sirva como almuerzo.
El Kaisersemmel (en alemán ‘panecillo imperial’), simplemente Semmel o viena es un tipo de Brötchen (‘panecillo’) supuestamente inventado en Viena, que se cree tomó su nombre en honor del emperador Francisco José I de Austria. Consiste típicamente en un panecillo redondo crujiente hecho con harina, levadura de cerveza, malta, agua y sal.
El Kaisersemmel es típico de Austria, pero también es popular en países como los Estados Unidos, Polonia, Canadá, Italia y Alemania.
Variantes
El Kaisersemmel de Suiza y sur de Alemania se compone de pan blanco normal en piezas redondas que exhiben encima un típico patrón espiral de cinco brazos. Originalmente exigía mucho trabajo para su elaboración, pero actualmente se imprime aplicando fuerza con la ayuda de un sello especial. El pan tiene así una alta proporción de corteza, siendo por ello crujiente y aromático.
El Semmel, llamado Kaisersemmel en Austria, República Checa (kaiserka), Eslovenia y Croacia (kajzerica), se hace con una forma y masa parecidas al anterior, distinguiéndose los hechos a mano (Handsemmel) de los fabricados mecánicamente (Maschinensemmel). A los primeros se les da forma a mano, por lo que tienen un diseño espiral irregular. En Hamburgo se llaman Kaiserbrötchen.
Algunos Kaisersemmel llevan semilla de amapola o de sésamo espolvoreada encima. Se emplea a menudo como panecillo para sándwiches, incluyendo hamburguesas, o rellenos con una rodaja de Leberkäse.
Kummelweck
El kummelweck, a veces también kimmelweck o kümmelweck, es una variante del Kaisersemmel popular en el oeste de Nueva York. Kümmel significa ‘alcaravea’ en alemán, y weck procede de Weckerl, Weckle o Weckchen, que significa ‘panecillo’ en Austria y el sur de Alemania (mientras en el resto del país se usa el término genérico Brötchen).
Un kummelweck tradicional lleva una mezcla de sal kosher y semilla de alcaravea espolvoreada encima. Regionalmente el nombre se acorta a weck o wick. Este tipo de panecillo se usa para elaborar el sándwich beef on weck que se sirve en Búfalo (Nueva York) y el norte del estado. Las rodajas de rosbif, el au jus y un recubrimiento opcional de rábano picante se usan como ingredientes en este sándwich.
La Kartoffelsalat (en Austria denominada también Erdäpfelsalat) o ensalada de patata es uno de los platos más conocidos en la cocina alemana. Se trata de un plato compuesto principalmente de patatas cocidas acompañadas de diferentes ingredientes. Esta ensalada tiene diversas denominaciones dependiendo de la zona donde se consuma o elabore, por ejemplo, en la cuenca del Ruhr se llama Erpelschlut. El nombre de Kartoffelsalat viene a traducirse literalmente del alemán como "ensalada de patata".
Composición
Patatas
La preparación de la ensalada de patatas (Kartoffelsalat) se realiza cociendo patatas (en Alemania hay muchas variedades de patatas como, por ejemplo, las Bamberger Hörnchen (Cuernos de Bamberg), Cilena, Hansa, Laura, Kipfler o Sieglinde). Existen variedades de patata muy adecuadas para esta ensalada, que se caracterizan por mantener la forma tras la cocción en agua. En la cocina alemana se denomina a estas patatas festkochend; son aquellas que son adecuadas por poderse mezclar con otros ingredientes sin perder la forma.
Las patatas se pueden cortar en rodajas y posteriormente cocer. Existen variantes en las que es posible cocer las patatas con su piel y posteriormente se pelan.
Preparación
La preparación e ingredientes de la ensalada de patatas se diferencian bastante de unas zonas a otras, pero como puede entenderse, la patata es el ingrediente común a todas ellas. No existe una receta única que unifique de la elaboración de este plato. Se puede decir que hay dos variantes troncales que se diferencian unas de otras, y son: sin mahonesa y con mahonesa.
Sin mahonesa
Las patatas cocidas y "desnudas" sin mahonesa se pueden encontrar en las Kartoffelsalat del sur de Alemania y de Austria e incluso Croacia. En estos casos se elaboran con una especie de vinagreta a base de una mezcla de vinagre y aceite. Se suele añadir a esta ensalada una pequeña porción de cebollas picadas, unas tiras de tocino asado y pequeños dados de pepinos. A menudo se vierte la vinagreta cuando las patatas están recién cocidas. En cualquier caso la ensalada se puede comer caliente o fría, dependiendo de los gustos.
Con mahonesa
En el resto de las zonas de Alemania se puede encontrar esta ensalada elaborada con mahonesa. Se puede emplear también yogurt o nata. La Kartoffelsalat con mahonesa suele tener pepinillo encurtido en tiras, manzanas y algunos trozos de huevo. También restos de algún asado de carne, Matjes (arenque especial), trozos de salchicha y alguna hierba.
Otros platos relacionados
Se parece este Kartoffelsalat con mayonesa a la ensaladilla rusa típica de España, sólo que la ensaladilla contiene pimientos morrones, guisantes, zanahorias, y sobre todo atún y aceitunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario