Las Mozartkugeln (singular Mozartkugel, en castellano "bola de Mozart") son un dulce tradicional de la gastronomía de Austria originario de la ciudad de Salzburgo. Fueron creadas por el pastelero Paul Fürst en 1890 y su nombre es un homenaje al compositor Wolfgang Amadeus Mozart. La confitería Fürst sigue elaborándolas de forma artesanal y de acuerdo a la receta original. Como dicha confitería no posee los derechos legales sobre la denominación "Mozartkugeln", existen numerosas imitaciones del producto, generalmente fabricadas siguiendo métodos industriales.
Origen
El maestro pastelero Paul Fürst llegó a Salzburgo en 1885 y abrió su propio establecimiento en el número 13 de la calle Brodgasse. Produjo su primer Mozartbonbon en 1890, para posteriormente comercializarlo en grandes cantidades, ya como Mozartkugeln. El mérito de Fürst consistió en fabricar un bombón de forma casi perfectamente esférica. El proceso de producción empleado en la confitería Fürst no ha sufrido cambios hasta el día de hoy. Fürst presentó sus Mozartkugeln en una feria en París en 1905, obteniendo el máximo galardón.
Receta
Cada Mozartkugel está formada por una bolita de
mazapán de
pistacho recubierto de
nougat. Durante su fabricación, esta bola se ensarta en un palito de madera y se sumerge en un baño de chocolate negro. Lo siguiente es poner el palito de forma vertical con la Mozartkugel en lo alto para permitir que esta se seque y endurezca. Finalmente se retira el palo y se cubre con chocolate el agujero dejado por éste. La bola, lista para ser consumida, se envuelve en papel de aluminio. Aproximadamente 1,4 millones de Mozartkugeln al año se fabrican siguiendo esta técnica.
Comparativa de Mozartkugeln de distintas marcas.
La primera fabricación fue por una empresa de
Austria llamada Manner en
1898.
1
Consta esta napolitana de cinco obleas y cuatro capas de crema. Se emplearon avellanas importadas desde
Nápoles (
Italia) para enriquecer el sabor de la crema de chocolate. La receta original no se ha cambiado en la producción industrial.
El
Palatschinken es una tortita o crepe muy popular de
Europa central. Este pastel, llamado
Pfannkuchen o
Eierkuchen en
alemán estándar de Alemania,
Palatschinken en el alemán austriaco,
palacsinta en
húngaro,
palačinka en
checo y en
eslovaco,
clătită en
Rumano,
palačinke en
Esloveno, en
Serbio, en
Croata y en
Bosnio (en
cirilico палачинка), es muy delgado y es muy similar a la
crêpefrancesa. A diferencia de los pasteles
estadounidenses, está rellena de diferentes tipos de comida y se puede comer tanto en la cena como a mediodía.
El nombre Palatschinken deriva de la palabra rumana
plăcintă, está a su vez derivada de la palabra
latín placenta (pastel). En
Polaco, el equivalente de este pastel se llama
naleśnik.
El Palatschinken también puede ser rellenado con carne o con verduras.
El
pan de Viena es un tipo de
pan que se produce según un método desarrollado en
Viena (
Austria) en el siglo XIX, que fue llevado a
Dinamarca por un panadero en huelga que estaba visitando Viena para aprender nuevas técnicas y entonces lo modificó para hacerlo propio, usando
vapor de agua en el proceso de cocción.
La masa se ubica en el
horno bajo un techo de vapor o, alternativamente, se inyecta vapor al horno tan pronto como las piezas de pan se introducen. Esto añade humedad a la miga del pan y hace que la corteza se forme pronto, lo que da un pan ligero y esponjoso. Cuando el vapor se disipa, el calor seco del horno tuesta la corteza, produciendo su característica textura ligeramente crujiente y hojaldrada. El pan de Viena se elabora típica pero no necesariamente en piezas oblongas. Como pieza más larga, bien pudo haber sido el origen del
pan francés cuando los panaderos intentaron adoptar el método el vapor para elaborar sus
baguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario