10.- Mapa de ferrocarril de 1948:
El siguiente mapa de los ferrocarriles españoles realizado por Alfredo Forcano en 1948 es el más completo de su época y muestra un gran nivel de detalle. En él se puede observar la tupida red de ferrocarril que por entonces cubría la Península Ibérica (algunas líneas dejarían más tarde de estar en funcionamiento).
El primer mapa realizado por Forcano es de 1931. Lo realiza como agente de investigaciones en los ‘Caminos de Hierro del Norte’. Posteriormente prepara distintas ediciones, años 1942, 1946, 1948 (la que aquí se muestra) y 1956. Destaca la impecable factura de presentación y la belleza de colores y cartelas.
11.- Mapa regional de la España pre-constitucional:
Las regiones reflejadas en el mapa preconstitucional de España, el utilizado durante el franquismo, refieren a las regiones históricas tradicionalmente consideradas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, estas regiones no tenían ningún autogobierno, ni autonomía, de manera que eran tan sólo una agrupación de las provincias para el régimen político.
Como puede observarse, hay regiones que ya no existen en el mapa autonómico (más abajo), tal es el caso de León, Castilla la Vieja o Castilla la Nueva. También las hay que han modificado sus límites, como Murcia (que incluía a Albacete) y que fueron declaradas como comunidades autónomas uniprovinciales con la reforma constitucional, como La Rioja o Cantabria.
12. La España autonómica:
El mapa de la “España de las autonomías” nace de la promulgación de la Constitución de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado. Tras la ratificación de la carta magna y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en los años siguientes se completó el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas mediante la aprobación de sus Estatutos de Autonomía.
Las visualizaciones en las elecciones son el pan de cada día. Cada vez que se celebra una contienda electoral, los mapas y gráficos aparecen como setas. Pero no siempre fue así. De hecho, hasta bien entrado el siglo XIX, cuando los periódicos comenzaron a utilizar ilustraciones, no se les comenzó a dar uso. Por ello, podemos decir que la historia de los mapas electorales tiene algo más de un siglo.
Para encontrar uno de los primeros mapas electorales hay que irse hasta Francia. Concretamente al año 1869, cuando el siguiente mapa de París mostraba los resultados de las elecciones parlamentarias en 1869 en la capital francesa. Unos comicios que socavaron el poder de Napoleón III.
Ya en Estados Unidos, el siguiente gráfico, fechado en 1860, incluye textos, estadísticas del censo de 1850, datos de los electores presidenciales, resultados de las elecciones, una tabla con el voto popular para los presidentes. Además incluye retratos de Abraham Lincoln, Hannibal Hamlin, Stephen Douglas, Herschel Johnson, John Breckenridge, Joseph Lane, John Bell y Edward Everett. El código de color se corresponde con las áreas donde estaba permitida la esclavitud (verde), donde estaba prohibida (rojo) y donde convivían las dos realidades (amarillo).
El siguiente mapa muestra los resultados de las elecciones de 1836 y 1840. Como veremos después, los colores son los opuestos a los que hoy identificamos. Así, el azul correspondía a los republicanos y el rojo a los demócratas.
El que sigue es el más antiguo conocido de la historia de las elecciones presidenciales dividido en condados. Es al menos lo que cree Susan Schulten, una historiadora de la cartografía de la Universidad de Denver. Schulten ha escrito ampliamente sobre este mapa, que apareció en un atlas estadístico realizado a partir de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
En 1883 Henry Gannett publicó con esos datos el ‘Scribner’s Statistical Atlas’, que incluía mapas de cada elección presidencial. La serie terminaba con este ejemplo sin precedentes sobre los resultados de las elecciones de 1880 a nivel de condados.
Es posible que antes de esta fecha se publicara un mapa electoral en algún periódico, pero los gráficos a medida eran raros por entonces. El mapa de Gannett muestra resultados de las elecciones presidenciales de 1880 a nivel estatal (en un mapa pequeño) y de condados.
El mapa está acompañado por gráficos de barras que muestran en qué estados se obtuvieron las abstenciones más altas y las mayores diferencias entre uno y otro oponente. Todo un ejemplo de infografía. Los colores resultan familiares pero significaban justo lo opuesto a los de hoy en día: las áreas demócratas aparecían en rojo y las republicanas en azul (los colores cambiarían en 2.000).
El siguiente mapa, fechado en 1877 muestra la evolución de los resultados electorales desde 1789 a 1876, junto con un retrato de cada presidente.
Una de las visualizaciones más impactantes es la realizada por Walter Houghton. Se trata de un gráfico de historia política que a primera vista puede resultar desorientador, pero que cuenta con una lógica interna.
La mitad superior está destinada a una línea del tiempo con los líderes elegidos, los acontecimientos importantes y la legislación histórica en una pequeña tipografía. Asigna una línea a cada partido en la historia electoral y mide el apoyo popular a través de lo estrechas o anchas que sean. El partido en la Casa Blanca está siempre arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario