La España provincial
La división territorial de España en provincias fue ejecutada por Javier de Burgos en 1833. Incluía 49 provincias. Poco después de morir Fernando VII, la regente María Cristina inició un ambicioso plan de reformas políticas y administrativas, la más importante de las cuales se le encargaría al ministro de Fomento Javier de Burgos: una división racionalizada del territorio español. El objetivo era uniformar y centralizar el Estado, para facilitar, de manera más rápida y eficaz, la labor de Gobierno central sobre el conjunto de España.
El mapa ha permanecido intacto durante más de siglo y medio a excepción de la inclusión de una provincia más en Canarias. Las provincias definidas en 1833 siguen siendo, de acuerdo con la Constitución Española de 1978, piezas básicas de la organización territorial de España (artículo 141), base de las circunscripciones electorales (artículo 68) y las unidades de las que se componen las comunidades autónomas (artículo 143).
8.- Las provincias según sus regímenes legales:
El que sigue es un mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos. La obra, de Jorge Torres Villegas, 1852. El mapa forma parte del catálogo de la Biblioteca Nacional.
La zona roja delimita la “España Uniforme o Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles”, según se puede leer en el texto.
La zona verde equivale a la “España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado”.
Por último, la zona azul, es “la España Foral”, es decir las cuatro provincias que cuentan -y contaban por entonces- con fueros. En amarillo se sitía la España colonial, ya extinta, con las Antillas, las posesiones en el norte de África y Filipinas.
Sin duda esta agrupación explica las raíces históricas de debates que continúan hasta nuestros días. En las distintas leyes que se mantuvieron desde la unión de los diferentes reinos se encuentra la explicación a esas diferencias que persisten con el paso de los siglos. Una diversidad de origen que a veces se ha tornado en conflicto.
9.-Atlas de España y de sus posesiones de ultramar:
En 1863 el cartógrafo y militar Francisco Coello de Portugal y Quesada realiza su obra cumbre, el mapa de España y Portugal, que será la base de la elaboración de las memorias de obras públicas. El Atlas de España y sus posesiones de Ultramar incluía mapas de todas las provincias de España a una escala de 1:200.000.
Aunque el proyecto quedó si terminar y 11 provincias quedaron sin representar, el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar representa en cualquier caso un punto clave en el desarrollo de la cartografía en España y muchos años más tarde sigue teniendo un valor único para el estudio de la evolución urbana de muchas ciudades españolas, siendo incluso empleado como obra de referencia en la elaboración de proyectos urbanísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario