sábado, 3 de junio de 2017

Antiguos griegos por actividad

militares 

Alcámenes (griego Ἀλκμένης) (c. 740-700 a. C.) fue un rey de Esparta de la dinastía agíada.
Según Pausanias, comandó una expedición contra la ciudad de Anfea, ataque que desató la Primera Guerra Mesenia. Murió durante el cuarto año de su reinado. Bajo su mandato los espartanos conquistaron la polis de Helo, situada cerca de la desembocadura del río Eurotas. Ciudad considerada como la última independiente con población aquea. De ella derivaría posiblemente la palabra hilota, pero es poco verosímil.1 2
Murió en el cuarto año de su reinado y heredó el trono su hijo Polidoro.

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TelecloTeleclos o Teleklos fue un rey de Esparta del siglo VIII a. C.
Pausanias escribe que el durante reinado de Teleclo tuvo lugar la conquista de AmiclasFaris y Gerantras, ciudades periecas.1
Teleclo murió en el curso de una escaramuza entre Esparta y Mesenia durante un festival en honor a Artemisa,2evento que supondría el estallido de la Primera Guerra Mesenia.
Fue sucedido por su hijo Alcámenes.







Pítaco de Mitilene (griego antiguo Πιττακός, Pittakós), que vivió entre el 640 y el 568 a. C., y era hijo de Hirradio, fue uno de los Siete Sabios de Grecia.
Originario de Mitilene (ciudad griega, de la isla de Lesbos), fue el general que, con su ejército venció a los atenienses comandados por Frinón. Como consecuencia de esta victoria los habitantes de Mitilene le confirieron los máximos honores, obteniendo así, el poder supremo. Después de catorce años de reinado Pitaco dimitió y la ciudad disfrutó, entonces, de orden y de una constitución duradera. Algunos autores mencionan que tuvo un hijo llamado Tirreo. La leyenda dice que cuando mataron a su hijo y le trajeron al asesino, ante él, Pítaco lo dejó en libertad, expresando, "El perdón es mejor que el castigo."
Otras frases célebres de Pítaco son:
  • “Es difícil realmente ser un buen hombre”
  • "Incluso los dioses no pueden enfrentarse a la necesidad."
  • "Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, desenmascara."
  • "No digas de antemano lo que vas a hacer; porque si fallas, se burlarán de ti."
  • "Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos."
Su apogeo como hombre público se materializó en la cuadragésima segunda olimpíada. Vivió más de setenta años y murió en el tercer año de la quincuagésima segunda olimpíada (568 a. C.).










Polidoro (en griego Πολύδωρος), fue un rey de Esparta del siglo VII a. C., perteneciente a la dinastía de los Agíadas,1 que sucedió a su padre Alcámenes.2
Tras heredar el reino los laconios fundaron dos colonias en Magna Grecia.2 Luchó en la última parte de la primera guerra mesenia,2 junto con el rey euripontida Teopompo, siendo este último, según Pausanias, el principal jefe de los lacedemonios al comienzo de la guerra.3 A su término Polidoro logró una gran reputación en Esparta y era muy grato al pueblo.3
Según Plutarco, Polidoro y Teopompo modificaron la constitución de Esparta, para restringir los derechos del pueblo.4 Polidoro reorganizó la distribución de la tierra de Laconia, aumentando el número de lotes de tierra (kleroi).5
Cuando ya era famoso, Polemarco, miembro de una distinguida familia espartiata le mató. Después de su muerte le concedieron grandes honores.6 En tiempos de Pausanias aún existía su tumba, el cual dice que «entre los reyes llegó a alcanzar tantos honores, que los que detentan el poder sellan con la efigie de Polidoro todo lo que es necesario sellar».7
En el lado oeste de la calle Afetaida de la ciudad de Esparta estaba el edificio llamado Booneta, anteriormente la residencia de Polidoro.8 Le sucedió su hijo Eurícrates.








Arístides (en griego, Ἀριστείδης; Aristḗdēs en pronunciación clásica, Aristídes en pronunciación helenística, por lo que la transcripción correcta es Aristides y no el más usado Arístides) fue un estadista ateniense del siglo V a. C. que vivió entre el año 530 a. C. y el 468 a. C.arconte y estratego durante las Guerras Médicas. Obtuvo el sobrenombre de "el Justo". El antiguo historiador Heródoto, lo citó como «el mejor y más honorable hombre de Atenas»,1 y un tratamiento parecido le dispensó el filósofo Platón en sus escritos.

Era hijo de Lisímaco y primo de Calos. Aunque se supone que en un principio fue seguidor de Clístenes, lo cierto es que no se tienen noticias firmes hasta el año 490, cuando siendo estratego apoyó los planes de Milcíades y protagonizó la batalla de Maratón. Al año siguiente fue nombrado arconte epónimo. Fue el principal oponente a la política de Temístocles para hacer de Atenas una potencia marítima. Arístides se convirtió en el dirigente de una tendencia conservadora, pero fue derrotado y en el 482 fue condenado al ostracismo. En el 480 a. C. regresó de su exilio en Egina al amparo de la amnistía general y participó en la batalla de Salamina, donde condujo a los hoplitas que ocuparon la estratégica isla de Psitalea. El historiador Heródoto disiente sobre este hecho y cuenta que cuando se dio dicha batalla Arístides estaba todavía en el destierro. Inmediatamente recobró su influencia política y fue elegido estratego al menos tres años seguidos (480/79-478/77). En el 479 estuvo junto a Mirónides al frente del contingente ateniense en Platea. A pesar de su oposición a Temístocles, coincidía con él en cuanto a la política exterior, y así en el 478 le apoyó en su propuesta sobre el amurallamiento de Atenas. En este año tuvo a sus órdenes la escuadra ateniense en la flota griega puesta bajo la dirección del espartano Pausanias, atrayéndose grandes simpatías entre los jonios. A comienzos del 477, junto al estadista Cimón, se constituyó la Liga de Delos bajo la hegemonía de Atenas, acontecimiento en el que Arístides tuvo un papel de gran importancia al organizar los aspectos financieros, redactar los estatutos y fijar las contribuciones de barcos, hombres y dinero que debía aportar cada ciudad-Estado para engrosar el tesoro de la Liga de Delos, con tal acierto que recibió el sobrenombre de el Justo. Poco después se retiró de la política y murió c. 467 y se cuenta que el Estado ateniense tuvo que conceder una pensión a sus hijas, ya que Arístides estaba en la indigencia. Esta leyenda contradice el hecho de que se supone que debía ser lo suficientemente rico como para haber sido nombrado arconte.
Se cuenta que, cuando se iba a celebrar la asamblea en la que sería condenado al ostracismo, un campesino le pidió que escribiera en la tablilla el nombre de su elegido, el propio Arístides. Este le preguntó qué mal había hecho Arístides para merecer su voto, a lo que el campesino dijo: "no lo soporto, todo el mundo dice que es el más justo". Arístides, sin preguntar más, escribió su nombre en la pieza de cerámica y se la entregó al campesino. Como dice Finley, tal cuento edificante no es verosímil, sino más bien pura propaganda, y sólo historiadores ingenuos -si vale el oxímoron- han podido darle credibilidad. De hecho, se ha documentado arqueológicamente un fraude en un proceso de ostracismo contra Temístocles, que fuera rival político de Arístides, lo cual, si bien no le acusa directamente, si proyecta dudas sobre la ética y pureza de la política ateniense de la época (Finley, El nacimiento de la política, Grijalbo, 1990: 71-72).

Aristide, Charles Brocas (1774-1835).jpg

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