sábado, 3 de junio de 2017

Antiguos griegos por actividad

militares

Dorieo (griego antiguo Δωριεύς), († 510 a. C.)1 2 fue un hijo de Anaxandridas IIrey de Esparta, de la familia de los Agíadas.

Pretendiente al trono

Heródoto menciona que Dorieo tenía más méritos para ostentar la realeza que Cleómenes I, su hermanastro, pero que los espartiatas en virtud de la norma (nomos) elevaron al trono a Cleómenes. Las esperanzas y desesperación de Dorieo estaban directamente relacionadas con que no podía dejar de respetar la decisión. Aunque de hecho se trataba de un caso excepcional, ya que el rey Anaxandridas, padre de los pretendientes, había, de manera atípica, sido autorizado a tener dos esposas. La pregunta desde entonces es si la madre de Cleómenes podía ser considerada como esposa legítima, al igual que la futura madre de Dorieo, o si no era más que una esposa secundaria. La noticia de que la primera esposa estaba encinta no implicaba que el nasciturus tuviera preferencia sobre Cleómenes. Además, hay que hacer notar que la segunda mujer de Anaxandridas era una descendiente del famoso éforo y sabio Quilón.

Abandono de Esparta y viajes de colonización

Soliviantado por tener que ser súbdito de su hermano, se llevó a un grupo de espartiatasnota 1 a fundar una colonia, sin haber consultado previamente al Oráculo de Delfos a qué lugar había de ir a establecerla. Dirigió sus naves a Libia, y los tereos, quienes según Heródoto descendían de los espartanos,3 le hicieron de guías dado su conocimiento de las costas nororientales de África. Se instaló en Cínipe, a orillas de un río en la zona del Golfo de Sidra. A los dos años regresó al Peloponeso, al ser expulsado por los libios macas y los cartagineses.nota 2Allí Antícares de Eleón, que debía ser un chrēsmólogos,nota 3 un adivino que tenía una colección de oráculos que en el siglo VI a. C. se atribuían a Layo, le aconsejó que colonizase la región del monte Erice, en el extremo noroccidental de Sicilia. Le aseguró que todo este territorio pertenecía a los Heráclidas. Dorieo fue a Delfos para consultar si lograría colonizar dicha zona, y la Pitia le respondió afirmativamente. Al mando del contingente de colonos puso rumbo a Italia, costeándola, llegó a Sicilia y fundó en la región de dicho monte la ciudad de Heraclea.nota 4 nota 5

Guerra entre Síbaris y Crotona

Refiere Heródoto que en la guerra que sostuvieron los sibaritas y los crotoniatas, prestó ayuda a estos últimos y les ayudó a conquistar Síbaris (510/510 a. C.),4 nota 6 según afirmaban los primeros,5 pero los crotoniatas sostenían que no cooperó con ellos.6 En apoyo de sus afirmación, los sibaritas aducían que Dorieo erigió un templo en honor de Atenea Cratia, después de haber participado en la conquista de la ciudad. Por su parte los crotoniatas alegaban que al espartano no se le concedió ninguna recompensa ni prerrogativas.7 En el curso de una batalla contra los cartagineses y egesteos murió junto con sus compañeros espartiatas,8 nota 7 Tésalo, Parébatas, Céleas y Filipo de Crotona.9
El historiador de Halicarnaso concluye que la causa de la muerte de Dorieo se debió a su extralimitación: la pregunta al Oráculo de Delfos de si lograría apoderarse de la región a la que pensaba ir, fue contestada afirmativamente, pero no especificó la meta de su viaje; por lo que con la conquista de Síbaris se veía cumplida la predicción. Su pretensión de adueñarse después de la región de Erice era, de hecho, extralimitarse.
Resultado de imagen de Dorieo de Esparta





Filipo, hijo de Butácidas (floruit siglo VI a. C.) fue un ciudadano de Crotona. Por compometerse con la hija de Telis, rey de la ciudad estado rival de Sibaris, fue desterrado. Navegó hasta Cirene (antigua ciudad de la actual Libia; y, cuando el príncipe espartano Dorieo, hijo de Anaxandridas II, partió de la costa libia para su expedición siciliana, Filipo tomó parte en la empresa colonizadora con un trirreme de su propiedad, equipado con una tripulación pagada a sus expensas. Fue asesinado en Sicilia en una batalla entre cartagineses y egesteos. Obtuvo la victoria en los juegos olímpicos de Olimpia.nota 1 Recibió de los egesteos, debido a su apostura, el honor de la edificación en su memoria de una tumba con un templete, y fue venerado como un héroe, con sacrificios propiciatorios.





Histieo (en griego antiguoἹστιαῖος) (Muerte: c. 494 a. C.) fue un general ateniense, convertido en tirano de Mileto por Darío I de Persia. Tras prestar servicios en el ejército y en la corte, se dedicó a la piratería. Fue crucificado por los persas.
Se le menciona en los 9 libros de la Historia de Heródoto por haber mantenido la flota jonia en el Helesponto, salvando así al ejército persa de la derrota ante los escitas. Premiado por ello, Darío le permitió crear una colonia, pero Megabazo, general de Darío, advirtió sus intenciones de sublevarse contra sus amos persas.
Era el tirano de Mileto puesto por los persas poco antes de la revuelta jónica. Mileto era la gran metrópolis persa en el Mar Egeo, sede de la marina de guerra imperial y principal centro comercial con un estatus especial que prácticamente la convertía en una aliada de los persas.
Durante la campaña escita de Darío I formó parte del contingente griego que custodiaba el puente de barcas sobre el Danubio, por donde cruzó el ejército del Gran Rey; convenció a los jonios de que no destruyeran el puente, abandonando así a Darío y no se rebelaran contra los persas, propuesta que defendía Milcíades de Atenas. Darío, gracias a Histieo, pudo regresar a Asia con su ejército sano y salvo y como premio por sus servicios, le dio el señorío de Mircino, en Tracia, región rica en minas de plata y bosques, ideal para construir una flota; lugar fronterizo donde un hombre ambicioso podía hacer fortuna.
Megabazo, el comandante en jefe persa de todos los territorios europeos recién adquiridos por el Gran Rey no confiaba en Histieo y comenzó a desacreditarlo ante éste indicándole que un hombre como Histieo, con esos recursos ,podría ser un formidable enemigo. Darío decidió no desposeer a Histieo de sus territorios, para no reconocer su error, y otorgarle el título de consejero del rey en asuntos griegos y «compañero de la mesa real», medidas por las que el tirano hubo de abandonar su patria y ambiciones y acompañar al Gran rey a Susa, a donde marchó resignado, pero no abandonó sus ambiciones y sólo esperaba la oportunidad propicia para llevarlas a cabo.
Envió un esclavo a Aristágoras, familiar suyo y tirano interino de Mileto, con un mensaje con instrucciones bajo el cabello, para que se levantara contra los persas; éste que ya lo había decido antes de recibir el mensaje, inició la revuelta de Jonia.
Darío, tal como esperaba Histieo, lo envió como agente suyo para resolver esta crisis. Llegó a Sardes y Artafernessátrapa de Lidia y hermano de Darío, no sólo no confiaba en él sino que le acusó de ser el instigador de la rebelión. Histieo huyó de Sardes y se encaminó a Jonia para liderar la insurrección, pero fue encarcelado en Quíos, puesto que los griegos creían que era un agente del rey aqueménida; verificaron su desobediencia al persa y lo liberaron.
Histieo convenció a los jonios de ser el instigador de la revuelta y envió unas cartas a Sardes dirigidas a unos notables persas con los que había acordado una conjura, las cartas fueron entregadas a Artafernes, quien deshizo la conjura y ejecutó a los traidores.
Aristágoras ya había muerto y Histieo trató de liderar Mileto, pero tuvo que huir de allí; tampoco lo escucharon en Quíos. Tuvo mayor fortuna en Mitilene donde consiguió el mando de 8 barcos con los que se dedicó a la piratería en aguas de Bizancio.
Tras la caída de Mileto, Histieo trasladó sus operaciones a Quíos donde tomó Policne y la convirtió en su cuartel general. Logró reunir un pequeño ejército con los jonios fugitivos de los persas, y sitió la ciudad de Tasos.
Ante el avance de la flota fenicia hacia Lesbos, levantó el asedio de Tasos y llevó su ejército a Asia Menor para abastecerse en la región de Misia, donde accidentalmente encontró un ejército persa dirigido por Harpago, que destruyó a los jonios y capturó a Histieo.
Histieo fue conducido a Sardes donde Artafernes lo mandó empalar y su cabeza embalsamada fue enviada a Susa.

Resultado de imagen de Histieo






Jantipo (griego antiguo Ξάνθιππος) fue un estadista ateniense del fin del siglo VI a. C. y de principios del siglo V a. C., descendiente de la antigua familia de los Bouzigas, hijo de Arifrón.1 Marido de la alcmeónida Agarista, fue el padre de Pericles.
Jefe de los demócratas moderados, combatió la política de expansión naval propugnada por Milcíades, cuya caída provocó en 489 después de haberle acusado tras su fracaso en Paros. Sin embargo, acabó por adherirse a la visión de su adversario. En 484 - 483 a. C., fue ostraquizado.2
A comienzos de 480 a. C., fue llamado a Atenas, seguramente debido a la amnistía general concedida por el Decreto de Trecén.3Tomó parte como estratego, al lado del rey espartanoLeotíquidas II, en la batalla de Mícala que, según Heródoto, se desarrolló el mismo día que la batalla de Platea. Después de esta batalla, Jantipo, a la cabeza de los trirremes atenienses, sitió y tomó la ciudad de Sestos , en el Quersoneso.4 En 479 a. C. fue arconte epónimo.

11 - Stoà of Attalus Museum - Ostracism against Xanthippos (484 BC) - Photo by Giovanni Dall'Orto, Nov 9 2009.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario