El templo de Lima, Perú es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 38 construido por la iglesia y el primero de dos templos construidos en el Perú, ubicado en la gran avenida Javier Prado Este en el distrito de La Molina de la ciudad de Lima.
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.2 La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando su fundador y primer profeta José Smith recibiera lo que es considerada en el movimiento de los Santos de los Últimos Días como una revelación divina en la que el Señor Jesús le refiriera el deseo de la construcción de templos.3 En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.
La primera congregación SUD fue organizada en el Perú en 1956 como parte de la misión con sede en Montevideo. Para 1979 la iglesia contaba con unos 30.500 miembros en Perú y unos 100.000 para la dedicación del templo en 1986.4 Para los miembros de la iglesia SUD, los templos y en las ordenanzas y ceremonias allí realizadas, es uno de los momentos donde se manifiesta el poder de la divinidad.5
Construcción[editar]
En la conferencia general de la iglesia SUD del 1.º de abril de 1981, el presidente de la iglesia SUD en ese entonces, Spencer W. Kimball anunció los planes de construir un templo en Perú y el templo de la Ciudad de Guatemala.6 La ceremonia de la primera palada fue el 11 de septiembre de 1982, presidida por el apóstol SUD Boyd K. Packer. El templo se construyó sobre 2 hectáreas de terreno, el exterior de granito peruano adatado de un diseño de seis pináculos, con cerca de 900 m2 de construcción. El interior del templo cuenta con cuatro salones para las ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales.
Dedicación[editar]
El templo SUD de la ciudad de Lima fue dedicado para actividades eclesiásticas del 10 al 12 de enero de 1986, por Gordon B. Hinckley, en ese entonces miembro de la Primera Presidencia de la iglesia SUD. Anterior a ello, del 11-28 de diciembre de 1985, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 24.500 personas.7 Al momento de su dedicación, el templo de Lima servía a mormones viviendo en Bolivia y Perú, hoy en día sirve a más de 400.000 miembros de la iglesia SUD sólo en Perú.
El Templo de Montevideo es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 103 construido por la iglesia y el primero de Uruguay, ubicado en la ciudad de Montevideo, en el barrio Carrasco1 y el 11ro de Suramérica.
El 2 de noviembre de 1998, los líderes de la iglesia SUD anunciaron públicamente los planes de construir un templo en Uruguay. Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un terreno adecuado. El apóstol mormón Richard G. Scott, uno de los primeros misioneros SUD en Uruguay, presidió la ceremonia de la primera palada y la dedicación eclesiástica del terreno del templo de Montevideo. Debido a que los países que limitan con Uruguay tienen su propio templo, al templo de Montevideo solo asisten miembros que residen en el país.2
Dedicación[editar]
La primera congregación SUD en Uruguay se estableció en 1944, desde entonces el número de conversos en ese país aumentó a 73.000 en el año 2001. El templo SUD de la ciudad de Montevideo fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en once sesiones, el 18 de marzo de 2001, por Gordon B. Hinckley.2 7,600 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria. Anterior a ello, desde el 28 de febrero al 10 de marzo de 2001, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 25.000 visitantes, incluyendo el entonces presidente de Uruguay, Jorge Batlle y el expresidente de la república, Luis Alberto Lacalle.3
Características[editar]
Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y para quienes son necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.4 No son edificios de adoración sacramental semanal y se reserva su uso para los miembros bautizados que son dignos, basado en una recomendación emitida por las autoridades locales de la iglesia.5
La arquitectura del templo de Montevideo fue construido de granito Asa Branca brasileño con una adaptación moderna de un diseño clásico de un pináculo, sobre el cual está situado el característico ángel Moroni. El templo tiene un total de 994 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos salones las susodichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.
El Templo de Santiago, Chile es un templo construido y operado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es el templo número 26 en ser dedicado por la Iglesia, siendo también el primero en un país de habla hispana y el segundo en América del Sur después del templo de São Paulo, Brasil.
La doctrina SUD de los templos tiene su origen en 1832, dos años después de la organización de la iglesia, cuando, de acuerdo a la creencia mormona, su fundador y primer profeta Joseph Smith recibiera una revelación divina en la que Jesucristo le refiriera el deseo de la construcción de templos.1En 1836 Smith y la iglesia completaron el templo de Kirtland, el primer templo SUD, en la ciudad de Kirtland, Ohio.
Parley P. Pratt, contemporáneo de José Smith, fue el primer apóstol mormón que visitó Chile, el 8 de noviembre de 1851. Pratt describió las plantaciones, granjas y viñedos del valle del Río Aconcagua, «fértiles como el Edén».2 Para 1972, la iglesia SUD en Chile tenía unos 20.000 miembros, para la dedicación del templo en 1983, la iglesia registró 146,000 miembros y 420,000 para el año 1995.3
Dedicación[editar]
La ceremonia de la primera palada de la construcción del templo de Santiago fue el 30 de mayo de 1981 presidida por el entonces presidente de la iglesia Spencer W. Kimball (1895-1985†), y otros líderes prominentes de la Iglesia como Carlos A. Cifuentes (1913-1983†),4 quien fuera Representante Regional y Presidente del comité del Templo (1979-1983) hasta su fallecimiento algunos días después de participar en las ceremonias de dedicación del templo de Santiago. Dos años después, del 15 al 17 de septiembre de 1983, Gordon B. Hinckley dedicó el templo para sus actividades eclesiásticas.5 Previo a ello, desde el 24 de agosto y el 8 de septiembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 24.000 visitantes. El templo santiaguino actualmente sirve a unos 540.000 Santos de los Últimos Días (como son denominados los mormones) de Chile,6 más algunas áreas de Argentina, incluyendo la ciudad de Mendoza, Guaymallén y otras ciudades del oeste de ese país.
Re-dedicación[editar]
El templo de Santiago fue renovado y re-dedicado por Hinckley,7 el 12 de marzo de 2006 en dos sesiones, incluyendo un acto cultural en el Estadio Monumental al que asistieron unas 45.000 personas.8 Como parte de la reconstrucción, el templo fue agrandado un 30%—incluyendo dos salones matrimoniales adicionales—,9 y renovado su exterior. Se instaló una nueva pila en el baptisterio al que se añadió un soporte constituido por 12 bueyes esculpidos. El zócalo del interior en el área de espera fue tallado a mano con motivos del copihue, la flor nacional de Chile, colocados alrededor del interior del templo, como en las manijas y vitrales.6 El baptisterio y la entrada principal del templo están decoradas con pisos de mármol chileno y lapislázuli,6 una de las piedras nacionales de Chile.
La ceremonial re-dedicación del templo de Santiago fue precedida por una casa abierta que permitió al público recorrer el interior, incluyendo el salón celestial, los altares para sellamientos matrimoniales, etc. Unas 62.000 personas hicieron el recorrido desde el 21 de enero al 11 de febrero de 2006.10
Características[editar]
El templo de Santiago se construyó en un lote de una hectárea, tiene un total de 1900 m2 de construcción, cuenta con dos salones para ordenanzas SUD y tres salones de sellamientos matrimoniales. La arquitectura es una adaptación moderna de un diseño de un pináculo que mide 23 metros. Otros templos con un solo pináculo incluyen el templo de Apia, Samoa, el templo de Nuku'alofa, Tonga y el templo de Sídney, Australia.
Desde su construcción, el templo de Santiago recibió construcciones adicionales en la propiedad del terreno, cosa poco frecuente entre los templos SUD, especialmente la adición de dormitorios para aquellos que viajan al templo de regiones distantes.
El Templo de Trujillo, Perú es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicado en la ciudad de Trujillo, Perú. Fue dedicado el Domingo 21 de junio de 2015 por el segundo consejero de la Primera Presidencia Dieter F. Uchtdorf en tres sesiones transmitidos a nivel de estaca en todo el país.1 Fue anunciado por la Primera Presidencia el 13 de diciembre de 2008.2
Este es el segundo templo en funcionamiento del Perú y el 17 en Suramérica. Se prevé que esta disponible para 88 000 miembros aproximadamente en el país.3 El programa de puertas abiertas que se realizó el 8 de mayo hasta el sábado 30 de mayo de 2015 (excepto los domingos 10 de mayo, 17 y 24) asistieron más de 91 mil personas4 de diferentes creencias religiosas y edades, también grandes líderes políticos nacionales y de la región. El sábado 20 de junio de 2015 se realizó la celebración cultural donde participaron elencos artísticos de la iglesia, presentando temas musicales, danza típicas y escena teatral, fue presidido por el presidente Uchtdorf acompañado del Élder David A. Bednar (del Quorum de los doce apóstoles) y la presidencia del Área Sudamérica Noroeste conformada por el presidente Juan A. Uceda y sus consejeros Élder W. Christopher Waddell y Élder Carlos A. Godoy, todos con sus respectivas esposas; asistieron 5 000 personas que presenciaron en vivo el evento y miles más lo vieron por transmisión satelital en diferentes centros de reuniones de la iglesia del país y por la página oficial del Área Sudamérica Noroeste vía streaming, los líderes invitaron asistir constantemente al templo, a las clases de instituto de religión y leer el folleto "Para la fortaleza de la Juventud". Fue un evento histórico para muchos peruanos.
El presidente Uchtdorf dijo que el Día del Padre era el momento perfecto para dedicar el nuevo templo."Se nos ha dicho que debemos celebrar, honrar y adorar a nuestro Padre Celestial, y hoy es el Día del Padre”, dijo en la ceremonia de la piedra angular durante la dedicación. “¡Qué honor y qué privilegio maravilloso es dar a nuestro Padre Celestial esta Casa del Señor”.
Se dedicó 29 años después de la apertura del Templo de Lima, Perú que actualmente sirve a 118 estacas y distritos, fue dedicado en Lima por Gordon B. Hinckley en enero de 1986. Antes los miembros de Trujillo viajan de 9 a 10 horas al Templo de Lima, que puede estar excepcionalmente ocupado los sábados, ya que los miembros llegan de todas partes del país y los visitantes a veces tienen que esperar durante horas para participar en las ordenanzas.
Cuando se anunció, la Primera Presidencia declaró: "Estamos seguros de que esto va a ser una bendición para los muchos santos fieles en este y las zonas circundantes que han tenido que viajar largas distancias para disfrutar de las bendiciones del templo. Felicitamos a los Santos por su devoción y fidelidad, y estamos agradecidos por las bendiciones que vendrán a ellos a través de la construcción de este nuevo templo".
Aparte del templo también tiene su propio albergue, dentro de ella hay un centro de distribución de la iglesia, comedor, sala de espera y más. Próximamente se construirá un centro de reuniones en la parte trasera del terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario