Aeronaves de AgustaWestland
El AgustaWestland AW139 es un helicóptero bimotor de medio tamaño, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Leonardo (anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, que se ha cambiado el nombre en Leonardo a partir de 2017).1 El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, éste pasó a llamarse AW139.
Desarrollo[editar]
Aprovechando la cita del Salón Aeronáutico de Farnborough, el fabricante italiano Agusta y el norteamericano Bell Helicopter Textron anunciaron el 8 de septiembre de 1998 la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de dos productos: el Bell/Agusta BA609, un convertiplano cuyo programa había sido lanzado conjuntamente por Bell y Boeing, y el Agusta Bell AB-139, que reemplazaba a un proyecto de Agusta, una versión utilitaria basada en el Agusta A.129 Mangusta.
El acuerdo definitivo se firmó el 6 de noviembre de 1998, convirtiéndose Bell en el accionista mayoritario de la empresa. Pero Bell sólo tenía una inversión del 25% en el programa de desarrollo del nuevo AB-139, que hacía quedarse en exclusiva con la fabricación del aparato para el mercado americano.
Agusta, con el 75% de inversión en el programa AB-139, fue el responsable del desarrollo del helicóptero, de su certificación y de la fabricación para el resto del mundo. En su fabricación colaboraron otras empresas, como GKN Westland, Honeywell, Kawasaki, Liebherr, Pratt & Whitney Canada y PZL-Swidnik.
Problemas con el rotor de cola[editar]
Tras su entrada en servicio, diversos colectivos profesionales sacaron a la luz que el AgustaWestland AW139 tenía fallos en su diseño.2 La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió en el año 2008 un informe para que todos los usuarios revisasen sus helicópteros AgustaWestland AW139.3 Este informe indicaba que se detectaron problemas en el rotor de cola de algunos modelos, que en el caso de que no se detectase y se solucionase el incidente, podría llevar al colapso estructural de la instalación del rotor de cola, lo que implica la pérdida de control del helicóptero.3
El 25 de agosto de 2009, ocurrió el incidente de mayor gravedad desde la emisión del informe, en un helicóptero AW139 perteneciente a la compañía Gulf Helicopters, con matrícula A7-GHC, al que se le desprendió el rotor de cola cuando se disponía a despegar del Aeropuerto Internacional de Doha (Catar).4 Diversos medios especializados se hicieron eco de este incidente, al cumplirse el problema que la EASA había vaticinado.5 6
Tras el incidente, el 4 de septiembre de 2009, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, emitió un nuevo informe en el que obligaba a realizar una inspección minuciosa al rotor de cola de todos los AW139 en las siguientes 25 horas de vuelo o 30 días, y posteriormente repetir dicha inspección cada 50 horas de vuelo.7 8 En siete aparatos, que la EASA identificó mediante su número de fabricante (31006, 31020, 31022, 31042, 31136, 31157 y 31248) que anteriormente tuvieron incidentes con el rotor de cola, la inspección inicial tuvo que realizarse en las siguientes 5 horas de vuelo.7
El 25 de agosto de 2011, toda la flota mundial de AW139 se vio afectada nuevamente, por dos accidentes consecutivos que tuvieron lugar los días 17 y 19 de ese mes en China y Brasil. La EASA emitió un nuevo informe con el fin de realizar una inspección minuciosa de las palas del rotor de cola que hubiesen superado las 600 horas de vuelo o 1.500 ciclos desde su primera puesta en funcionamiento. También obligaba a la sustitución de las mismas por unas con menor uso en menos de 5 horas de vuelo o 30 días.9 Esto provocó la parada forzosa de todas las aeronaves, para realizar dicha inspección y sustitución de las palas.10
Variantes[editar]
- AB139
- Aeronaves de producción inicial, 54 fabicadas.11
- AW139
- Cambio de designación desde la aeronave 55 en adelante.11
- AW139M
- Versión para el mercado militar.
Usuarios[editar]
Usuarios Civiles[editar]
Colombia[editar]
- Colombian Helicopters SAS
- Helistar SAS12
Usuarios Militares[editar]
Usuarios Gubernamentales[editar]
- Departamento de Bomberos de Los Angeles25
- Policía del Estado de Maryland26
- Policía del Estado de Nueva Jersey27
- Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos28
Accidentes e incidentes[editar]
- El 21 de enero de 2010, un AW-139SAR de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (matriculado EC-KYR), impactó contra el agua cerca de Almería. Fallecieron 3 tripulantes.32
- El 3 de julio de 2010, un aparato perteneciente a Sky Shuttle Helicopters, que realizaba un vuelo comercial entre Hong Kong y Macao, en el que todos los ocupantes lograron sobrevivir. En este accidente, el piloto reportó que el rotor de cola se había quedado inoperativo, por lo que hizo entrar el helicóptero en autorrotación, para posteriormente realizar un impacto controlado contra el agua, nivelando el helicóptero.33
- El 23 de febrero de 2011, un AW139 de los Guardacostas de la República de Corea se estrelló cerca de Jeju-do. 5 personas fallecieron.34 35
- El 17 de agosto de 2011, un AW139 de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín (matriculado G-110011), se estrelló al norte de Pekín. Fallecieron 4 tripulantes.36
- El 19 de agosto de 2011, un AW139 de Senior Taxi Aéreo (matriculado PR-SEK), se estrelló a 100 millas de Macaé, Brasil. Fallecieron 4 de los tripulantes.37
Especificaciones (AW139)[editar]
Características generales
- Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
- Capacidad: 15 personas, o carga equivalente
- Longitud: 13,77 m.
- Diámetro rotor principal: 13,80 m.
- Altura: 3,72 m.
- Área circular: 149,57 m²
- Peso vacío: 3.622 kg
- Peso cargado: 6.400 kg
- Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PT6C-67C.
- Potencia: 1,142 kW (1,531 hp) cada uno.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 310 km/h (193 MPH; 167 kt)
- Alcance: 1 061 km (573 nmi; 659 mi)
- Techo de vuelo: 6 098 m (20 007 ft)
- Régimen de ascenso: 10,9 m/s (2 146 ft/min)
El AgustaWestland AW149 es un helicóptero desarrollado la compañía Leonardo (anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, que se ha cambiado el nombre en Leonardo a partir de 2017)2 a partir del AW139, para uso militar. Se trata de un helicóptero de tamaño medio, bimotor y polivalente. Del AW149 existe una variante para el mercado civil, conocida como AW189.
Diseño y desarrollo[editar]
El lanzamiento del AW149 tuvo lugar durante el Farnborough Air Show de 2006. Se trataba de un derivado del AW139, con la diferencia de que el AW149 disponía de un fuselaje de mayor tamaño y unos motores de mayor potencia, lo que se traducía en que era un helicóptero con mayor capacidad para transporte que el original.4
El prototipo realizó su primer vuelo el 13 de noviembre de 2009, desde la planta de AgustaWestland ubicada en Vergiate, al norte de Italia.5 Un segundo prototipo, el primero que montaba los motores de la versión de producción, realizó su primer vuelo el 26 de febrero de 2011.6
Especificaciones (AW149)[editar]
Referencia datos: Web oficial de AgustaWestland7
Características generales
- Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
- Capacidad: 16-18 personas, o carga equivalente
- Longitud: 17,57 m.
- Diámetro rotor principal: 14,60 m.
- Altura: 5,14 m.
- Peso máximo al despegue: 8.600 kg
- Planta motriz: 2× turboeje General Electric CT7-2E1.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Véase también[editar]
Desarrollos relacionados
Secuencias de designación
- Aeronaves militares de AgustaWestland: AW129 · AW149 · AW159 · Lynx · WAH-64 Apache
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