domingo, 2 de julio de 2017

Aeronaves por fabricante

Aeronaves de AgustaWestland


El AgustaWestland AW609, también conocido como Bell/Agusta BA609, es un convertiplano bimotor civil con una configuración similar a la aeronave militar Bell-Boeing V-22 Osprey. Está siendo desarrollado por Leonardo(anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, y que se ha cambiado el nombre a Leonardo a partir de 2017).

Diseño y desarrollo[editar]

El diseño del BA609 partió del convertiplano experimental Bell XV-15,3 desarrollado por Bell/Boeing en el año 1996. No obstante, Boeing se retiró del programa en marzo de 1998, entrando en su lugar la compañía Agusta en septiembre del mismo año.3 En consecuencia, se formó la empresa conjunta Bell/Agusta Aerospace Company(BAAC), entre Bell Helicopter y AgustaWestland.2
Las primeras pruebas en tierra del prototipo del BA609 comenzaron el 6 de diciembre de 2002, teniendo lugar su primer vuelo el 6 de marzo de 2003 en Arlington, Texas, con Roy Hopkins y Dwayne Williams como pilotos de prueba.

Especificaciones[editar]

AW609 en el Paris Air Show de 2007.
Maqueta de la cabina.
Referencia datos: The International Directory of Civil Aircraft, 2003–2004,2 Jane's 2000, the BA609 and AW609 data sheets4 5 and others6 7 8

Características generales

  • Tripulación: Uno o dos
  • Capacidad: 6 pasajeros o 2500 kg de carga de pago
    • Altura de cabina: 1,42 m
    • Anchura de cabina: 1,47 m
    • Largo de cabina: 4,09 m
  • Longitud: 13,4 m
  • Envergadura: 11,7 m
  • Envergadura con rotores: 18,4 m
  • Diámetro rotor principal: 7,9 m
  • Altura: 5,0 m (góndolas en vertical), 6,7 m (góndolas en horizontal)
  • Área circular: 91,2 m²
  • Peso vacío: 4755 kg
  • Peso útil: 2500 kg
  • Peso máximo al despegue: 7600 kg (8200 kg en STOL)
  • Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PT6C-67A.
    • Potencia: 1447 kW (1940 shp) cada uno.

Rendimiento


BA609 02.jpg

Bell augusta convertiplano.jpg










CH-149 Cormorant ("cormorán" en inglés) es la desiganción de las Fuerzas Canadienses para el AgustaWestland AW101 (antes EH101), un helicóptero usado para búsqueda y rescate aérea/marina en Canadá.

Operadores[editar]

Bandera de Canadá Canadá

Especificaciones[editar]

AW EH101.png

Características generales

  • Tripulación: 5 (comandante de la aeronave, oficial primero, ingeniero de vuelo, 2 técnicos SAR)
  • Capacidad:
    • 30 soldados en asientos
    • 45 soldados de pie
    • 16 camillas con médicos
  • Longitud: 22,81 m
  • Diámetro rotor principal: 18,59 m
  • Altura: 6,65 m
  • Área circular: 271 
  • Peso vacío: 10.500 kg
  • Peso cargado: 12.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 14.600 kg
  • Planta motriz: 3× turboeje General Electric T700-T6A1.

Rendimiento


CAFcormorantYQR (cropped).JPG

149909 AgustaWestland CH-149 Cormorant 03.JPG










El Westland Lynx (en español: «Lince») es un helicóptero utilitario de fabricación británica, diseñado por la empresa aeronáutica Westland Helicopters y construido en su fábrica situada en Yeovil. El Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971 bajo la designación Westland WG.13. Originalmente pensado como una aeronave utilitaria para uso civil y naval, el interés militar llevó al desarrollo de variantes militares de combate terrestre y naval. Estuvo listo para su uso operacional en el año 1977 y posteriormente fue adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de países. Este helicóptero posteriormente, pasó a ser producido y comercializado por AgustaWestland (fusionada a partir de 2016, a su vez, en Leonardo, nuevo nombre de Finmeccanica).

Desarrollo[editar]

Origen del Lynx[editar]

El diseño original del Lynx (en aquel momento, conocido bajo el nombre de Westland WG.13) comenzó a mediados de los años 1960, planteado como un helicóptero que reemplazase a los Westland Scout y Wasp, y teniendo como objetivo el ser una aparato más avanzado que el UH-1 Iroquois.1 En aquella época, y como parte de un acuerdo franco-británico firmado en febrero de 1967, el fabricante aeronáutico francés Aérospatiale obtuvo una participación en el programa de construcción del aparato.2 Aérospatiale recibió cerca del 30% de la carga de producción del Lynx, mientras que Westland se quedó para sí misma el procentaje restante.3 Con este acuerdo se pretendía que Francia adquiriese el Lynx para la Armada Francesa y el Ejército Francés, mientras que a cambio, el Reino Unido compraría el Aérospatiale Gazelle y el Puma para sus fuerzas armadas, como contraprestación industrial. No obstante, el Ejército Francés acabaría por cancelar su pedido del Lynx en octubre de 1969.2
El Lynx XX153, que batió el récord de velocidad para helicópteros en el año 1972.
Originalmente, el Lynx estaba equipado con dos motores turboeje Rolls-Royce Gem, y empleaba muchos componentes derivados del Scout y del Wasp. Sin embargo, el diseño del rotor era novedoso, ya que las palas eran semirrígidas, y hechas mediante una estructura en forma de panal.45 El primer prototipo del Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971.3 6 Un año más tarde, en 1972, un Lynx batió el récord de velocidad para helicópteros, en circuito de 15 y 25 km, al volar a una velocidad de 321,74 kilómetros por hora (199,92 mph). Posteriormente, también batió el récord en circuito cerrado de 100 km, volando a una velocidad de 318,504 kilómetros por hora (197,91 mph).7
El Ejército Británico realizó un pedido por un total de 100 Lynx, designados bajo el nombre de Lynx AH.1 (Army Helicopter Mark 1; en españolHelicóptero del Ejército, Modelo 1), destinado para diferentes tipos de tareas, como transporte, escolta armada, helicóptero antitanque (equipado con ocho misiles BGM-71 TOW), reconocimiento y evacuación. Los Lynx del Ejército estaban equipados con un sistema de control de vuelo Marconi Elliot AFCS que estabilizaban automáticamente al aparato en sus tres ejes.4 Las entregas de las unidades de producción del Lynx comenzaron en el año 1977.3
La versión navial del Lynx, conocida como el Lynx HAS.2 en la Armada Británica, o Lynx Mk.2(FN) en la Armada Francesa, se diferenciaba claramente del Lynx AH.1 al estar equipado con un tren de aterrizaje triciclo en lugar de los patines, por su equipamiento de apontaje en cubierta, palas del rotor principal plegables, un sistema de flotación de emergencia, y un radar montado en el morro de la aeronave.
En 1986, el antiguo prototipo del Lynx, registrado como G-LYNX, fuer modificado especialmente con motores Gem 60 y palas BERP.8 El 11 de agosto de 1986, el helicóptero, pilotado por Trevor Egginton, batió el récord absoluto de velocidad para helicópteros en un circuito de 15 y 25 km al alcanzar la velocidad de 400,87 kilómetros por hora (249,09 mph);9 un récord oficial reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional y que todavía no ha logrado ser batido.9 10

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina
Ordenó diez HAS.MK.2 (nombrándose Mk.23 a los entregados a dicha fuerza), pero sólo dos fueron entregados antes de la Guerra de las Malvinas. El embargo de armas impuesto por los británicos posterior a esta guerra impidió el resto de las entregas. Para compensar estos helicópteros no entregados, los Argentinos ordenaron el Eurocopter Fennec.11
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of France.svg Francia
Flag of Germany.svg Alemania
Bandera de Malasia Malasia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Lynx de la Armada Real de los Países Bajos a bordo de la fragata clase De Zeven Provinciën "Tromp", F-803.
Recibió 6 unidades de búsqueda y rescate y 18 para guerra antisubmarina.
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Noruega Noruega
Opera seis helicópteros a través de la Norwegian Coast Guard. 337 Skvadron opera desde los Nordkapp Class cutters.
Flag of Oman.svg Omán
Bandera de Pakistán Pakistán
Opera helicópteros Lynx para la lucha antibuque, antisubmarina y transporte.
Flag of Portugal.svg Portugal
Emplea sus Lynx en las Fragatas clase Vasco da Gama.
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Opera cuatro Super Lynx 300 Mk64s desde las Valour class frigate de la South African Navy.12 13
Westland Lynx de la Royal Navy.
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de Reino Unido Reino Unido

Operadores policiales[editar]

Flag of Qatar.svg Catar

Especificaciones[editar]

Referencia datosFlugzeug14 y AMILARG15

Características generales

Rendimiento

Armamento


LynxHAS3.jpg

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El NH90 es un helicóptero militar polivalente de tamaño medio bimotor construido por NHIndustries, una empresa establecida por Eurocopter (62,5%), Leonardo(anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, que se ha cambiado el nombre en Leonardo a partir de 2017)2 y Stork Fokker Aerospace. El NH90, que puede ser tripulado por un solo piloto, está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche.

Historia[editar]

Prototipo del NH90 el Festival Aéreo Internacional de 2005 en Australia.
El 1 de septiembre de 1992, NH Industries firma un contrato para el diseño y desarrollo del NH90 con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA - NATO Helicopter Management Agency). Esta agencia representa las cuatro naciones participantes: FranciaItaliaAlemania y Países BajosPortugal se unió a la agencia el 21 de junio de 2001.
El diseño empezó en 1993. El primer prototipo, el PT1, realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1995. El segundo prototipo, el PT2, voló por primera vez el 19 de marzo de 1997 y el tercer prototipo, el PT3, lo hizo el 27 de noviembre de 1998.
El 30 de junio de 2000 se firmó un primer contrato de 298 NH90 firmado entre NAHEMA y NHI.
En 2001, se firmaron nuevos contratos por parte de 3 nuevos clientes:
El 29 de agosto de 2003 Grecia encarga 34 NH90 con opción a otros 14.
Las entregas empezaron en 2004 con las primeras versiones TTH para el Ejército Alemán e Italiano y la versión TTT para las Fuerzas de Defensa Finlandesa.
Desde 2005, los navíos italianos y franceses empezarán a recibir sus versiones NFH y los primeros NH90 noruegos y suecos se entregarán.
El 20 de mayo de 2005 el Ministro de Defensa español, José Bono, anunció por sorpresa la compra de 45 helicópteros de la versión TTH y la opción a otros 45, según el número de julio de Avión Revue.

Sensores3 4 5 [editar]

SistemaPaísFabricanteNotas
CélulaBandera de Unión EuropeaEurocopterFabricada por su filial Eurocopter España
MotorBandera de Estados UnidosGeneral ElectricFabricado en España por ITP
RadarBandera de FranciaThales Group
AviónicaBandera de EspañaGMV6
Hardware de la computadora de vueloBandera de EspañaIndra Sistemas
Sistema de ComunicacionesBandera de EspañaAmper
ContramedidasBandera de Unión EuropeaEADSFabricado en España por Indra Sistemas

Versiones[editar]

Archivo:NH90.ogv
Un NH90 del Ejército Alemán en una demostración de vuelo.
El helicópter NH90 tiene dos versiones genéricas: una terrestre (TTH) y otra naval (NFH).

TTH[editar]

La misión principal de la versión TTH, Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate.
Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo.

NFH[editar]

El principal cometido de la versión NFH, NATO Frigate Helicopter, es el combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW) como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones embarcadas.
Otras misiones pueden incluir soporte en lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de tropas.

Costes[editar]

El coste de compra del NH-90 para AlemaniaFrancia e Italia se situó en 2010 sobre los 35,7 millones de ,7mientras que debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa,8 el precio de la versión española, sin apoyo logístico, ni equipos básicos de vuelo, ni manuales técnicos,9 dejaba el coste de despegue del aparato en 64 millones de  en 2011,10 debido a los intereses por la mora en la financiación española en el programa.10 8

Operadores[editar]

El libro de ventas del NH90 sería el siguiente:
PaísEjércitoTipoVarianteMisiónPedidosOpcionesEntregados
Flag of Germany.svg AlemaniaFuerza Aérea AlemanaTTHTGEECSAR421228
TTHTGEF
Ejército AlemánTTHTGEA800
TTHTGEC
Marina AlemanaNFHNGEN1801
Flag of Australia.svg AustraliaFuerza de Defensa AustralianaTTHTAUA (MRH-90)40040
Flag of Belgium (civil).svg BélgicaEjército BelgaTTHTBEA424
NFHNBEN404
Flag of Spain.svg EspañaEjército de Tierra de EspañaTTHGSPA1606
Ejército del Aire de EspañaTTHGSPA600
Flag of Finland.svg FinlandiaFuerzas de Defensa de FinlandiaTTHTFIASAR20020
Flag of France.svg FranciaMarina FrancesaNFHNFRS27017
NFHNFRN000
Ejército de Tierra FrancésTTHTFRA7416
Fuerza Aérea FrancesaTTHTFRF000
Flag of Greece.svg GreciaEjército GriegoTTHTGRASpecial Operations (4)201413
Flag of Italy.svg ItaliaMarina ItalianaNFHHITN46024
TTHMITT1001
Ejército ItalianoTTHGITA60034
Aeronautica MilitareTTHGITFCSAR010
Bandera de Noruega NoruegaFuerzas Armadas de NoruegaNFHNNWNCoast Guard(8), ASW(6)14107
Bandera de Nueva Zelanda Nueva ZelandaReal Fuerza Aérea de Nueva ZelandaTTHTNZA909
Flag of Oman.svg OmánReal Fuerza Aérea de OmánTTHTOMF2001711
Flag of the Netherlands.svg Países BajosMarina Real NeerlandesaNFHNNLN20020
Flag of Portugal.svg PortugalEjército PortuguésTTHTPOA1000
Flag of Sweden.svg SueciaFuerzas Armadas de SueciaTTHBSWA1305
TTHBSWNASW575
Total--25-52480?
Un NH90 alemán.
Un NH90 del Ejército Italiano.

Anunciados[editar]

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
64 anunciados en julio de 2006.
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Spain.svg España
22 TTH repartidos de la siguiente manera:
En principio se pensó en la adquisición de 104 unidades, fabricadas en la planta de ensamblaje final en Albacete,14 pero finalmente firmó un pedido de 45 aparatos, de los cuales 7 han sido anulados colocándolos en opción de compra,15reduciéndose en 2013 a 22.16
Flag of France.svg Francia

Especificaciones (NH90 TTH)[editar]

Referencia datos: NHIndustries.com18
NH90 orthographical image.svg

Características generales

Cabina de vuelo del helicóptero NH90.

Rendimiento

Armamento



NH-90 (MSPO 2008) 01.jpg

MSPO2007-27.jpg





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