Aeronaves de AgustaWestland
El AgustaWestland AW609, también conocido como Bell/Agusta BA609, es un convertiplano bimotor civil con una configuración similar a la aeronave militar Bell-Boeing V-22 Osprey. Está siendo desarrollado por Leonardo(anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, y que se ha cambiado el nombre a Leonardo a partir de 2017).
Diseño y desarrollo[editar]
El diseño del BA609 partió del convertiplano experimental Bell XV-15,3 desarrollado por Bell/Boeing en el año 1996. No obstante, Boeing se retiró del programa en marzo de 1998, entrando en su lugar la compañía Agusta en septiembre del mismo año.3 En consecuencia, se formó la empresa conjunta Bell/Agusta Aerospace Company(BAAC), entre Bell Helicopter y AgustaWestland.2
Las primeras pruebas en tierra del prototipo del BA609 comenzaron el 6 de diciembre de 2002, teniendo lugar su primer vuelo el 6 de marzo de 2003 en Arlington, Texas, con Roy Hopkins y Dwayne Williams como pilotos de prueba.
Especificaciones[editar]
Referencia datos: The International Directory of Civil Aircraft, 2003–2004,2 Jane's 2000, the BA609 and AW609 data sheets4 5 and others6 7 8
Características generales
- Tripulación: Uno o dos
- Capacidad: 6 pasajeros o 2500 kg de carga de pago
- Altura de cabina: 1,42 m
- Anchura de cabina: 1,47 m
- Largo de cabina: 4,09 m
- Longitud: 13,4 m
- Envergadura: 11,7 m
- Envergadura con rotores: 18,4 m
- Diámetro rotor principal: 7,9 m
- Altura: 5,0 m (góndolas en vertical), 6,7 m (góndolas en horizontal)
- Área circular: 91,2 m²
- Peso vacío: 4755 kg
- Peso útil: 2500 kg
- Peso máximo al despegue: 7600 kg (8200 kg en STOL)
- Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PT6C-67A.
- Potencia: 1447 kW (1940 shp) cada uno.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 509 km/h9 (543 km/h probados)10
- Velocidad crucero (Vc): 482 km/h
- Alcance: 1390 km (2000 km con depósitos externos)6
- Techo de vuelo: 7600 m9 (25000 pies)
- Régimen de ascenso: 7,6 m/s (1500 pies/min)
- Carga del rotor: 77,1 kg/m² (15,8 lb/ft²)
- Altitud en estacionario: 1800 m (6000 pies) fuera de efecto suelo
CH-149 Cormorant ("cormorán" en inglés) es la desiganción de las Fuerzas Canadienses para el AgustaWestland AW101 (antes EH101), un helicóptero usado para búsqueda y rescate aérea/marina en Canadá.
Operadores[editar]
- Fuerzas Canadienses
- 103 Search and Rescue Squadron
- 413 Squadron
- 424 Squadron
- 442 Squadron
Especificaciones[editar]
Características generales
- Tripulación: 5 (comandante de la aeronave, oficial primero, ingeniero de vuelo, 2 técnicos SAR)
- Capacidad:
- 30 soldados en asientos
- 45 soldados de pie
- 16 camillas con médicos
- Longitud: 22,81 m
- Diámetro rotor principal: 18,59 m
- Altura: 6,65 m
- Área circular: 271 m²
- Peso vacío: 10.500 kg
- Peso cargado: 12.000 kg
- Peso máximo al despegue: 14.600 kg
- Planta motriz: 3× turboeje General Electric T700-T6A1.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h (192 MPH; 167 kt)
- Alcance: 1 389 km (750 nmi; 863 mi)
- Techo de vuelo: 4 575 m (15 010 ft)
- Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2 008 ft/min)
- Carga del rotor: 53,8 kg/m²
- Potencia/peso: 284,9 W/kg
El Westland Lynx (en español: «Lince») es un helicóptero utilitario de fabricación británica, diseñado por la empresa aeronáutica Westland Helicopters y construido en su fábrica situada en Yeovil. El Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971 bajo la designación Westland WG.13. Originalmente pensado como una aeronave utilitaria para uso civil y naval, el interés militar llevó al desarrollo de variantes militares de combate terrestre y naval. Estuvo listo para su uso operacional en el año 1977 y posteriormente fue adoptado por las fuerzas armadas de más de una docena de países. Este helicóptero posteriormente, pasó a ser producido y comercializado por AgustaWestland (fusionada a partir de 2016, a su vez, en Leonardo, nuevo nombre de Finmeccanica).
Desarrollo[editar]
Origen del Lynx[editar]
El diseño original del Lynx (en aquel momento, conocido bajo el nombre de Westland WG.13) comenzó a mediados de los años 1960, planteado como un helicóptero que reemplazase a los Westland Scout y Wasp, y teniendo como objetivo el ser una aparato más avanzado que el UH-1 Iroquois.1 En aquella época, y como parte de un acuerdo franco-británico firmado en febrero de 1967, el fabricante aeronáutico francés Aérospatiale obtuvo una participación en el programa de construcción del aparato.2 Aérospatiale recibió cerca del 30% de la carga de producción del Lynx, mientras que Westland se quedó para sí misma el procentaje restante.3 Con este acuerdo se pretendía que Francia adquiriese el Lynx para la Armada Francesa y el Ejército Francés, mientras que a cambio, el Reino Unido compraría el Aérospatiale Gazelle y el Puma para sus fuerzas armadas, como contraprestación industrial. No obstante, el Ejército Francés acabaría por cancelar su pedido del Lynx en octubre de 1969.2
Originalmente, el Lynx estaba equipado con dos motores turboeje Rolls-Royce Gem, y empleaba muchos componentes derivados del Scout y del Wasp. Sin embargo, el diseño del rotor era novedoso, ya que las palas eran semirrígidas, y hechas mediante una estructura en forma de panal.45 El primer prototipo del Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971.3 6 Un año más tarde, en 1972, un Lynx batió el récord de velocidad para helicópteros, en circuito de 15 y 25 km, al volar a una velocidad de 321,74 kilómetros por hora (199,92 mph). Posteriormente, también batió el récord en circuito cerrado de 100 km, volando a una velocidad de 318,504 kilómetros por hora (197,91 mph).7
El Ejército Británico realizó un pedido por un total de 100 Lynx, designados bajo el nombre de Lynx AH.1 (Army Helicopter Mark 1; en español: Helicóptero del Ejército, Modelo 1), destinado para diferentes tipos de tareas, como transporte, escolta armada, helicóptero antitanque (equipado con ocho misiles BGM-71 TOW), reconocimiento y evacuación. Los Lynx del Ejército estaban equipados con un sistema de control de vuelo Marconi Elliot AFCS que estabilizaban automáticamente al aparato en sus tres ejes.4 Las entregas de las unidades de producción del Lynx comenzaron en el año 1977.3
La versión navial del Lynx, conocida como el Lynx HAS.2 en la Armada Británica, o Lynx Mk.2(FN) en la Armada Francesa, se diferenciaba claramente del Lynx AH.1 al estar equipado con un tren de aterrizaje triciclo en lugar de los patines, por su equipamiento de apontaje en cubierta, palas del rotor principal plegables, un sistema de flotación de emergencia, y un radar montado en el morro de la aeronave.
En 1986, el antiguo prototipo del Lynx, registrado como G-LYNX, fuer modificado especialmente con motores Gem 60 y palas BERP.8 El 11 de agosto de 1986, el helicóptero, pilotado por Trevor Egginton, batió el récord absoluto de velocidad para helicópteros en un circuito de 15 y 25 km al alcanzar la velocidad de 400,87 kilómetros por hora (249,09 mph);9 un récord oficial reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional y que todavía no ha logrado ser batido.9 10
Operadores[editar]
Operadores militares[editar]
- Ordenó diez HAS.MK.2 (nombrándose Mk.23 a los entregados a dicha fuerza), pero sólo dos fueron entregados antes de la Guerra de las Malvinas. El embargo de armas impuesto por los británicos posterior a esta guerra impidió el resto de las entregas. Para compensar estos helicópteros no entregados, los Argentinos ordenaron el Eurocopter Fennec.11
- Brasil
- Recibió 6 unidades de búsqueda y rescate y 18 para guerra antisubmarina.
- Nigeria
- Opera seis helicópteros a través de la Norwegian Coast Guard. 337 Skvadron opera desde los Nordkapp Class cutters.
- Omán
- Opera helicópteros Lynx para la lucha antibuque, antisubmarina y transporte.
- Portugal
- Emplea sus Lynx en las Fragatas clase Vasco da Gama.
- Sudáfrica
- Opera cuatro Super Lynx 300 Mk64s desde las Valour class frigate de la South African Navy.12 13
- Ejército Británico
- Army Air Corps
- Marina Real Británica
- Fleet Air Arm
Operadores policiales[editar]
Especificaciones[editar]
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos
- Longitud: 15,2 m (49,7 ft)
- Diámetro rotor principal: 12,8 m (42 ft)
- Altura: 3,6 m (11,8 ft)
- Área circular: 128,7 m² (1 385,4 ft²)
- Peso vacío: 2 740 kg (6 039 lb)
- Peso máximo al despegue: 4 763 kg (10 497,7 lb)
- Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Gem 2.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
- Alcance: 528 m (1 732 ft)
- Techo de vuelo: 3 200 m (10 499 ft)
Armamento
El NH90 es un helicóptero militar polivalente de tamaño medio bimotor construido por NHIndustries, una empresa establecida por Eurocopter (62,5%), Leonardo(anteriormente AgustaWestland, que se fusionó con la nueva Finmeccanica, que se ha cambiado el nombre en Leonardo a partir de 2017)2 y Stork Fokker Aerospace. El NH90, que puede ser tripulado por un solo piloto, está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas, tanto de día como de noche.
Historia[editar]
El 1 de septiembre de 1992, NH Industries firma un contrato para el diseño y desarrollo del NH90 con la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA - NATO Helicopter Management Agency). Esta agencia representa las cuatro naciones participantes: Francia, Italia, Alemania y Países Bajos. Portugal se unió a la agencia el 21 de junio de 2001.
El diseño empezó en 1993. El primer prototipo, el PT1, realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1995. El segundo prototipo, el PT2, voló por primera vez el 19 de marzo de 1997 y el tercer prototipo, el PT3, lo hizo el 27 de noviembre de 1998.
El 30 de junio de 2000 se firmó un primer contrato de 298 NH90 firmado entre NAHEMA y NHI.
En 2001, se firmaron nuevos contratos por parte de 3 nuevos clientes:
Las entregas empezaron en 2004 con las primeras versiones TTH para el Ejército Alemán e Italiano y la versión TTT para las Fuerzas de Defensa Finlandesa.
Desde 2005, los navíos italianos y franceses empezarán a recibir sus versiones NFH y los primeros NH90 noruegos y suecos se entregarán.
El 20 de mayo de 2005 el Ministro de Defensa español, José Bono, anunció por sorpresa la compra de 45 helicópteros de la versión TTH y la opción a otros 45, según el número de julio de Avión Revue.
Sensores3 4 5 [editar]
Sistema | País | Fabricante | Notas |
---|---|---|---|
Célula | Eurocopter | Fabricada por su filial Eurocopter España | |
Motor | General Electric | Fabricado en España por ITP | |
Radar | Thales Group | ||
Aviónica | GMV6 | ||
Hardware de la computadora de vuelo | Indra Sistemas | ||
Sistema de Comunicaciones | Amper | ||
Contramedidas | EADS | Fabricado en España por Indra Sistemas |
Versiones[editar]
El helicópter NH90 tiene dos versiones genéricas: una terrestre (TTH) y otra naval (NFH).
TTH[editar]
La misión principal de la versión TTH, Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate.
Otras aplicaciones incluyen la evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo.
NFH[editar]
El principal cometido de la versión NFH, NATO Frigate Helicopter, es el combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW) como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones embarcadas.
Otras misiones pueden incluir soporte en lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de tropas.
Costes[editar]
El coste de compra del NH-90 para Alemania, Francia e Italia se situó en 2010 sobre los 35,7 millones de €,7mientras que debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa,8 el precio de la versión española, sin apoyo logístico, ni equipos básicos de vuelo, ni manuales técnicos,9 dejaba el coste de despegue del aparato en 64 millones de € en 2011,10 debido a los intereses por la mora en la financiación española en el programa.10 8
Operadores[editar]
El libro de ventas del NH90 sería el siguiente:
Anunciados[editar]
- Arabia Saudita
- 64 anunciados en julio de 2006.
- Marina Alemana: 30 NFH todavía pendientes de ser pedidos.12
- España
- 22 TTH repartidos de la siguiente manera:
- 16 helicópteros para el Ejército de Tierra13
- 6 helicópteros para el Ejército del Aire
- En principio se pensó en la adquisición de 104 unidades, fabricadas en la planta de ensamblaje final en Albacete,14 pero finalmente firmó un pedido de 45 aparatos, de los cuales 7 han sido anulados colocándolos en opción de compra,15reduciéndose en 2013 a 22.16
- Fuerza Aérea Francesa: 34 TTH.17
Especificaciones (NH90 TTH)[editar]
Referencia datos: NHIndustries.com18
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos
- Capacidad:
- Transporte de tropas: 20 soldados
- Evacuación médica: 12 camillas
- Transporte de carga: 2 palés OTAN
- Longitud:
- Total: 19,563 m (incluyendo rotores)
- Fuselaje: 16,132 m
- Diámetro rotor principal: 16,3 m
- Peso vacío: 6.400 kg
- Peso útil: 4.200 kg
- Peso máximo al despegue: 10.600 kg
- Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01/9 o General Electric T700-T6E.
- Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas
- Anchura: 3,633 m, 4,618 m incluyendo estabilizador de cola
- Dimensiones internas: 2 m × 4,8 m × 1,58 m (ancho × largo × alto), volumen: 15,2 m³
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 300 km/h (186 MPH; 162 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 260 km/h (162 MPH; 140 kt)
- Alcance: 982 km (530 nmi; 610 mi) máximo, 900 km con 2.500 kg de carga
- Alcance en ferry: 1 600 km (864 nmi; 994 mi) con tanques de combustible internos auxiliares
- Techo de vuelo: 6 000 m (19 685 ft)
- Régimen de ascenso: 11,2 m/s (2 205 ft/min) (máximo)
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