Aeronaves de Aero Vodochody
El Aero A.100 fue un avión biplano de ataque y reconocimiento construido en Checoslovaquia durante los años 1930. Estos aparatos se mantuvieron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. Fue sucedido por el similar Aero A.101, un modelo que pretendía mejorar algunas de las características técnicas del A.100.
Diseño y desarrollo[editar]
El desarrollo del A.100 fue la respuesta a un requerimiento de 1932 de la Fuerza aérea checoslovaca para la progresiva sustitución de los Aero A.11, Aero A.32 y Letov Š.16que entonces estaban en servicio. El trabajo comenzó con una revisión del original Aero A.430, que rápidamente se convirtió en un avión muy diferente. Con una configuración del biplano estándar, el A.100 era un avión con un aspecto un tanto desgarbado y técnicamente algo obsoleto en el momento de su primer vuelo en 1933. El A.100 constituyó uno de los últimos aviones pertenecientes a la generación de aviones biplanos militares fabricados en Europa.
El prototipo fue presentado de forma oficial en Praga el 10 de septiembre de 1933. Las autoridades checoslovacas solicitaron una primera serie de once unidades para equipar los escuadrones 71 y 72 del 6.º Regimiento Aéreo estacionado en la capital. Un segundo grupo de 33 aparatos se encargó en abril de 1934. En total, fueron construidos unos 44 aparatos.1
Historial operacional[editar]
A pesar de su obsolescencia, la Fuerza aérea Checoslovaca siguió operando con el A.100 hasta la anexión alemana del país de 1939.
Un desarrollo posterior del A.100, el Aero A.101, realizó su primer vuelo en diciembre de 1934 y llegaría a operar durante la Guerra civil española.2 Curiosamente, el A.101 prestó servicios tanto en el Bando sublevado como en el Bando republicano.
El A.100 se mantuvo en servicio durante la Segunda guerra mundial, siendo utilizado por la Luftwaffe alemana, que empleó algunos aparatos capturados como entrenadores.3 También prestó servicio con la pequeña Fuerza aérea del Estado Eslovaco. Tras el final de la contienda algunos A.100 todavía continuaron operativos hasta ser dados de baja definitivamente a finales de los años 1940.
Operadores[editar]
Especificaciones técnicas[editar]
Características generales
- Tripulación: 2
- Longitud: 11,1 m (36,4 ft)
- Envergadura: 14,7 m (48,2 ft)
- Altura: 3,6 m (11,8 ft)
- Superficie alar: 44,3 m² (476,9 ft²)
- Peso vacío: 2 kg (4,5 lb)
- Peso máximo al despegue: 3,2 kg (7,1 lb)
- Planta motriz: 1× Avia Vr.36.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
- Techo de vuelo: 7 m (21 ft)
Armamento
- Ametralladoras: 2 × ametralladoras vz.30 de 7,92 disparando hacia delante, 2 × vz.30 de 7,92 en un montaje trasero.
- Bombas: 600 kg
El Aero A.101 fue un avión biplano de ataque y reconocimiento construido en Checoslovaquia durante los años 1930. En España fue conocido como "Praga".1 Una versión posterior equipada con un motor más potente fue producida como Aero Ab.101.
Historial[editar]
El A.101 surgió como un intento de mejorar el Aero A.100, aumentando su tamaño y dotándolo de un motor más potente. Sin embargo, incluso con un 33% más de potencia, el rendimiento fue en realidad inferior, y la Fuerza Aérea Checoslovaca no estuvo muy interesada en este modelo.
No obstante el gobierno de la Segunda República Española, inmerso en una Guerra civil, mostró interés por el avión y realizó una compra de 52 aparatos.2 El 8 de abril de 1937 llegaron los primeros 22 Aeros a España.3 Dentro de las Fuerzas Aéreas de la República Española fueron agrupados en el Grupo 72,4 y otros 9 Aeros llegados en 1938 fueron destinados al Grupo 71. Fueron destinados a la escuadrilla de bombardeo nocturno, junto a aparatos como el Vultee V-1, Dewoitine D.371 o el Letov Š-231.5 Debido a su mediocre rendimiento acabarían siendo destinados a misiones de Defensa de Costas y en las escuelas de vuelo.
Las fuerzas sublevadas llegaron a capturar algunos aviones durante su envío a la España republicana, por lo que fueron incorporados a su aviación y combatieron contra sus compradores originales.2
Operadores[editar]
Especificaciones técnicas[editar]
Características generales
- Tripulación: 2
- Longitud: 12,1 m (39,7 ft)
- Envergadura: 17 m (55,7 ft)
- Altura: 3,7 m (12,2 ft)
- Superficie alar: 50,2 m² (540,4 ft²)
- Peso vacío: 2,6 kg (5,7 lb)
- Peso máximo al despegue: 4,3 kg (9,6 lb)
- Planta motriz: 1× Isotta FraschiniB.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 265 km/h (165 MPH; 143 kt)
- Alcance: 845 km (456 nmi; 525 mi)
- Techo de vuelo: 6 m (18 ft)
Armamento
- Ametralladoras: 2 × vz.30 de 7,92 disparando hacia delante, 2 × vz.30 de 7,92 en un montaje trasero.
- Bombas: 500 kg
El Aero Ae 270 Ibis fue un proyecto de avión monomotor turbohélice de ala baja, tren retráctil triciclo, altas prestaciones y capacidad STOL desarrollado por la compañía checa Aero Vodochody. A comienzo de los años 1990 Aero Vodochody lanzó un programa para desarrollar un avión utilitario monomotor, designado inicialmente como L-270, que permitiese a la empresa el poder posicionarse en el mercado de aeronaves civiles para poder paliar la caída de ventas en el mercado militar.
Especificaciones (Ae 270HP)[editar]
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 2003–20041
Características generales
- Tripulación: 1 o 2 pilotos
- Capacidad: 8 pasajeros
- Carga: 1 200 kg (2 644,8 lb)
- Longitud: 12,2 m (40,1 ft)
- Envergadura: 13,8 m (45,3 ft)
- Altura: 4,8 m (15,7 ft)
- Superficie alar: 21 m² (226 ft²)
- Perfil alar: NASA MS(1)-0316.7 (root), NASA MS(1)-0312 (tip)2
- Peso vacío: 2 300 kg (5 069,2 lb)
- Peso máximo al despegue: 3 670 kg (8 088,7 lb)
- Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66A-42A.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 500 km/h (311 MPH; 270 kt) a 20.000 ft de altitud
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 123 km/h (76 MPH; 66 kt) con flaps
- Alcance: 2 981 km (1 610 nmi; 1 852 mi) con 9 pasajeros
- Techo de vuelo: 9 144 m (30 000 ft)
- Régimen de ascenso: 1710 m/min a nivel del mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario