El Fauresmithiense es el nombre que suele empearse para referirse a las fases finales del Achelense en el sur y el este de África. Toma su nombre de la localidad de Fauresmith, situada a suroeste de Bloemfontein, en el estado de Orange.
Inicialmente el Fauresmithiense se interpretó como una variante del Sangoense adaptada a zonas altas, pero en la actualidad se la considera, como se ha indicado, una fase local del final del Achelense africano, dentro de la Edad de Piedra Temprana(ESA).
La industria lítica caracerística de esta cultura es la típica del Achelense: bifaces, hendidores las raederas y productos Levallois,1 lo que ocurre es que suelen ser de pequeño tamaño, circunstancia que algunos especialistas han interpretado como una imposición de la materia prima disponible. También ha muchas lascas laminares (incluso algunas hojas líticas, sobre todo, al final), así como puntas con retoques monofaciales.
El Fauresmithiense, con las lógicas diferencias, podría paralelizarse con el Micoquiense europeo.
El Lupembiense es el nombre que le han dado los arqueólogos a una cultura prehistórica del África central1 cuyo desarrollo parece darse, aproximadamente entre hace 30 000 y 12 000 años adC. Si bien algunos investigadores proponen fechas mucho más antiguas (de hasta 300 000 años) basándose en hallazgos obtenidos en los Ríos Gemelos de Zambia y en el yacimiento de Muguruk (Kenia).
La industria lupembiense parece corresponder a la tradición macrolítica del inicio de la Edad de Piedra Tardía (LSA) africana, con grandes piezas bifaciales de aspecto arcaico, pero también puntas lanceoladas de cuidada factura. Se ha propuesto que el utillaje lumpembiense, generalmente distribuido en el corazón de la cuenca del Congo, sea una adaptación funcional a la vida en la selva y que las piezas podrían ser utensilios especializados en el trabajo intensivo de la madera. Las piezas foliáceas lanceoladas más cuidadas podrían ser puntas de proyectil.
Los yacimientos más conocidos de esta cultura son Kalambo Falls y Dundo.
El Magosiense es un término referente a la prehistoria africanaque induce a confusión debido a los giros que ha sufrido el concepto que engloba.
Inicialmente, allá por el año 1926, se definió un tipo de industria, a partir de los restos hallados en el yacimiento de Magosi(Uganda), los cuales reunían tanto piezas bifaciales, como núcleos Levallois y microlitos, dando una imagen de gran originalidad, teniendo en cuenta lo que se conocía hasta la fecha sobre la evolución de las industrias líticas. Siendo interpretada como una cultura de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior en África heredera de la tradición macrolítica.
Estudios más recientes demostraron que las muestras de Magosi estaban mezcladas y que la interpretación que se había hecho del Magosiense era errónea. Por lo que el término en su acepción original cayó en desuso.
En 1953, J. Desmond Clark definió de nuevo la industria Magosiense en Kalambo Falls, como una cultura perteneciente a la Edad de Piedra Tardía (LSA), datable, con cierto margen de error, entre los 15 000 y 5000 años adC. Su industria lítica se caracterizaría por la tendencia a la leptolitización y la importacia creciente de microlitos laminares y geométricos (hojitas de borde abatido, trapecios, triángulos...) acompañadas de cuidadas piezas foliáceas finamente talladas. El Magosiense pudo evolucionar a partir del Stillbayense y del Lupembienseafectados por la poderosa influencia cultural del Wiltoniense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario