Cerianthidae es una familia de hexacorales marinos que pertenecen al orden Ceriantharia, dentro de la clase Anthozoa.
Su aspecto es similar a las anémonas marinas, y frecuentemente confundidos con ellas. Se diferencian en que los Ceriantharia carecen de disco pedal, siendo puntiagudo el extremo inferior de su elástico cuerpo, que, mediante presión hidrostática se ensancha en forma de bulbo.1 Con estos movimientos, consigue enterrarse en sustratos blandos y anclarse, o desaparecer ante algún peligro.
La familia se caracteriza por no poseer nematocistosespecializados en su estructura interna. Tiene 3 géneros de los que se conocen la fase adulto y la de larva, pero hay más géneros de los que tan sólo se conoce la fase larvaria.
Los cladopátidos (Cladopathidae) son una familia de cnidariosantozoos del orden Antipatharia. A sus componentes se les denomina corales negros, debido al color negro, o marrón oscuro, de su esqueleto. La mayoría de las especies de esta familia viven en aguas profundas, por debajo de los 210 m.
Son antozoos coloniales sin esqueleto calcáreo, caracterizados por un esqueleto proteínico, o corallum, que aporta flexibilidad a la estructura colonial. El corallum puede ser monopodial o ramificado (arbóreo), con el tallo y las ramas pinnulados o supinnulados. El esqueleto es secretado por el tejido epitelial axial de los pólipos, formando capas concentrícas alrededor de un pequeño núcleo central. Recorriendo el esqueleto posee espinas, en su caso de forma cónica o acicular y del mismo tamaño en todas las pinnulas o mayores en las pinnulas anteriores o subpinnulas.
Los pólipos son de forma alargada y tienen 2 mm o más de diámetro en su sección transversal, y poseen 6 tentáculos. También poseen 6 mesenterios (divisiones de la cavidad gastrovascular) primarios, y no tienen mesenterios secundarios.1
La morfología del corallum, los pólipos y las espinas axiales, son las características taxonómicas usadas en su clasificación.
Clavulariidae es una familia de corales marinos que pertenecen al suborden Stolonifera, dentro de la clase Anthozoa.
Enmarcados comúnmente entre los corales blandos, ya que carecen de esqueleto, como los corales duros del orden Scleractinia, por lo que no son corales hermatípicos.
Son octocorales que comparten la característica de tener póliposcortos individuales y retráctiles, conectados por estolones. La conexión de los estolones de los corales forma una red de pólipos, a través de una materia sólida, que, usualmente es incrustante, y ocasionalmente, forma elementos verticales o en pliegues.1
La mayoría de especies incluidas en esta familia tienen pobremente desarrollado el mesenterio y, por tanto, no están adaptadas a capturar presas. Su alimentación es fotosintética y mediante absorción de materia orgánica disuelta en el agua.
Cornulariidae es una familia de corales marinos que pertenecen al suborden Stolonifera, dentro de la subclase Octocorallia.
Enmarcados comúnmente entre los corales blandos, ya que carecen de esqueleto, como los corales duros del orden Scleractinia, por lo que no son corales hermatípicos.
Son octocorales que comparten la característica de tener póliposcortos individuales, del mismo tamaño, y retráctiles, conectados por estolones. La conexión de los estolones de los corales forma una red de pólipos, a través de una materia adherida al sustrato.
Se caracterizan, y diferencian de la próxima familiaClavulariidae, en que, tanto los estolones, como el antostele, o cuerpo del pólipo, están recubiertos de una sustancia quitinosa, que permite retraer y proteger el antocodio, o parte apical del pólipo. Carecen de espículas de calcita, o escleritos, en sus tejidos,1 como la mayoría de octocorales.
Las especies incluidas en esta familia se reproducen asexualmente, mediante crecimiento desde el estolón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario