La plaza del Mercado de Bremen es una plaza situada en el centro histórico de la ciudad hanseática de Bremen, al norte de Alemania. Como espacio de la vida urbana se llama Marktplatz, como dirección postal Am Markt ("junto al mercado"). Es una de las plazas públicas más antiguas de la ciudad. Tiene una superficie de 3484 m2.
En el año 2004, fueron nombrados de esta plaza el edificio del ayuntamiento y la estatua de Rolando, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante los primeros siglos de la existencia de Bremen había dos lugares de actividades de mercado, el lugar junto a la parroquia de San Vito estaba más seguro de inundaciones, pero el lugar junto a la Balge estaba mejor por el tráfico de barcas, tráfico marítimo de los Frisones y navegación fluvial a la Wesersuperior y al Río Aller. La Balge estaba un brazo de la Weser y sirvió como el puerto primero de Bremen. Había dos secciones: En la sección nordoeste la ribera derecha estaba suficientemente alto por habitar allí. En esta sección se desarrolló la Langenstraße ("calle longa"). En la sección sudeste la ribera estaba más baja, estaba más fácil trazer las barcas sobre la tierra. Allí desarrolló un mercado fluvial, el inicio de la plaza del mercado de hoy.
La edificación des casas en su lado nordoeste ya comenzó en el siglo IX. Al este la plaza primeramente lindaba con el distrito fortificado de la catedral. La línea del borde externo del foso del castillo catedral más tarde estaba la línea de las fachadas de las casas. Cuando el puerto después de 1250 poco a poco fue movido a la rivera de la Weser misma, se edificó también casas a la rivera le la Balge.
Del tarde siglo XII al tarde siglo XIII el nivel de la plaza fue levantado en unas etapas, utilizando lodo de la Balge. Y también fue adoquinado. La plaza estuvo casí perfecto un siglo antes de la edificación del Ayuntamiento de Bremen al lado superior. En los primeros años del siglo XV también la primera estatua de Rolando fue erigida. Pocos años después del ayuntamiento, la corporación de los grandes comerciantes grandes edifica su sede, llamado Schütting al lado bajo de la plaza.
En 1860 al lado oriental el segundo edificio de la bolsa de valores fue erigido, sustituendo todo el barrio pequeño de San Wilehado.
En la Segunda Guerra Mundial, a pesar del ayuntamiento todas las casas junto a la plaza fueron destruidas. Después parte fueron reconstruidos, especialmente el Schütting. Un pináculo de un otro lugar en el barrio viejo de Bremen fue transferido al la plaza del mercado. Unos pináculos parecen típicos mas no están históricos. Cerca de 1960 había grandes discusiones sobre el uso del terreno de la bolsa. Mucha gente prefería la reconstrucción de varios pináculos destruidos, pero finalmente allí fue erigido el edificio moderno de la Bürgerschaft ("Casa de la Ciudadanía"), elaborado por Wassili Luckhardt. Fue inaugurado en 1966.
Función actual[editar]
Al día de hoy los mercados cotidianos tienen lugar en una plaza vecina llamada el Domshof ("corte de la catedral"). En la plaza del mercado hay mercados o ferias anuales como el Freimarkt ("mercado libre") y el mercado navideño. Había muchas manifestaciones, pero en los últimas dos décadas manifestaciones demasiado controvertidas debían utilizar otras plazas y calles.
El Nuevo Palacio de Potsdam (Neues Palais) es un palacio situado en el lado occidental del parque real de Sanssoucien Potsdam. Se comenzó a construir en 1763, después del final de la Guerra de los Siete Años, por orden de Federico II el Grande, concluyéndose en 1769. El Nuevo Palacio es la estructura más grande del siglo XVIII en el parque de Sanssouci,1 y cuenta con más de 200 habitaciones decoradas y divididas en dos plantas.2 En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de los Palacios y parques de Potsdam y Berlín.
Historia[editar]
El edificio comenzó a construirse al final de la Guerra de los Siete Años, como una forma de celebrar el éxito de Prusia.4 La guerra también es referida como la tercera guerra de Silesia (1756-1763), debido al conflicto en torno a Silesia. En cierto modo Federico el Grande intentaba demostrar la energía y la gloria de Prusia, una especie de "fanfarronada" y un exceso de esplendor hecho de mármol, piedra y dorados.
Para el rey, el nuevo palacio no era una residencia principal, sino una exposición para la recepción de reyes y dignitarios importantes.4 Durante sus permanencias ocasionales en el palacio, Federico ocupó una serie de aposentos en el extremo sur del edificio, compuesta por dos antecámaras, un estudio, un salón de conciertos y un dormitorio, entre otros.
Después de la muerte de Federico el Grande, en 1786, el palacio se dejó de usar, siendo raramente ocupado como residencia o lugar de recreación. Sin embargo, a partir de 1859 se convirtió en la residencia de verano del príncipe alemán Federico III de Alemania. El palacio era la residencia preferida de Federico y de su esposa, la emperatriz Victoria, durante los 99 días de su reinado. Durante el corto reinado de Federico III, el palacio fue rebautizado como el Palacio de Friedrichskron (Schloß Friedrichskron). La subida al trono de Guillermo II de Alemania trajo consigo renovaciones y restauraciones en el interior, como la instalación de un sistema de calefacción, baño en los apartamentos y electrificación de las lámparas de aceite, que habían sido coleccionadas de toda Europa para Federico el Grande. Hasta 1918, se mantuvo como la residencia preferida de Guillermo II y de la emperatriz Augusta.4
Después de la Revolución de Noviembre y de la abdicación del emperador Guillermo II, el nuevo palacio de Potsdam se convirtió en un museo, permaneciendo con tales funciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes del saqueo de sus tesoros por el Ejército rojo, el palacio guardaba muchas de sus decoraciones y mobiliario federicianos.
Arquitectura[editar]
Mientras que el rococó federiciano sí predomina en Sanssouci, Federico el Grande mandó construir el nuevo palacio en las formas variables de la arquitectura y la decoración barrocas, con ciertas variaciones. El rey prefería el rococó y el barroco al neoclasicismo, que se había convertido en moda europea y era el preferido de muchos monarcas. El arquitecto Johann Gottfried Büring, con la ayuda de Heinrich Ludwig Manger, era el responsable del planeamiento del nuevo palacio,1 demostrando ya éxito con la conclusión de la casa china del té y de la galería de pintura, ambas en el Parque de Sanssouci.
En 1764, después de los desacuerdos relacionados con el proyecto, el arquitecto Carl von Gontard fue el encargado de continuarlo.1 Comenzó a levantarse la fachada de tres pisos, que junto con las fachadas este y oeste mide 220 metros. La porción central del palacio fue coronada con una cúpula enorme. Más de 400 estatuas y figuras en piedra arenisca adornan el palacio y el edificio auxiliar, creadas por escultores notables, como Johann Peter Benckert, Johann Matthias Gottlieb Heymüller y los hermanos Johann David y Johann Lorenz Räntz, entre otros.
Interior[editar]
Además de los espléndidos aposentos reales, cuatro grandes cuartos (galerías) ocupan la parte central del palacio. En la planta baja queda la galería cueva, atribuida a Carl von Gontard, con conchas, mármol, cuarzo y piedras semipreciosas incrustadas en las paredes, la cual fue enriquecida en el siglo XIX. De acuerdo con el dibujo de la galería, el suelo de mármol representa animales y plantas marinas, mientras que el techo, de 1806, exhibe la pintura Venus y Amor, las Tres Gracias y Putti, atribuida a Johann Gottfried Niedlich. La pintura sustituye un trabajo anterior. En la sala hay estatuas y fuentes, con lámparas de cristal colgados en los arcos.
La Galería de Mármol situada al sur, en la planta baja, conduce al apartamento del rey. Decorado con mármol blanco y jaspe encarnado, es uno de los más importantes ejemplos de decoración rococó en el interior del palacio. Seis ventanas están dispuestas en oposición a nichos, cuya luz se refleja por toda la sala. Tres grandes lámparas de cristal están suspendidas del techo pesadamente dorado sosteniendo tres grandes pinturas: Noche, Mañanay Mediodía, del artista Bernhard Ruede. Sillas del siglo XVIII tapizadas en cuero, vasos de falso alabastro egipcio y consolas amueblan la galería.
Situada directamente sobre la Galería Nueva, queda el Vestíbulo de Mármol, la mayor de las galerías, la cual era usada variablemente como salón de baile y galería de banquetes. El techo curvado y ricamente dorado emerge hasta el área del ático bajo la gran cúpula de la cobertura. La pintura existente en el centro de este techo, "Hebes conduce a Ganímedes al Olímpo", fue creada en 1769 por Charles-Amédée-Philippe van Loo. Cuatro enormes pinturas, encomendadas antes de la Guerra de los Siete Años, adornan las paredes de mármol del vestíbulo. Posicionadas en las pilastras se encuentran doce estatuas, representando ocho Príncipes electores de Brandeburgo y cuatro Emperadores: Julio César, Constantino I, Carlomagno y Rodolfo II. Una terraza ofrece una vista panorámica.
La Galería Superior queda al sur del Vestíbulo de Mármol y está directamente por encima de la Galería de Mármol. El techo está pintado en tonos de rosa, amarillo y blanco, acentuado con ornamentación fuertemente dorada. El popular clasicismo vigente en la Europa de la época puede ser visto en las redondelas posicionadas sobre las puertas y en las propias puertas. Seis grandes pinturas barrocas italianas están colgadas frente a las ventanas de la galería. Todo lo que resta de los mobiliarios originales son tres consolas en mosaico de mármol y asientos estofados.
Es de destacar que tras la Revolución de 1918, la cual derrumbó la monarquía, la República de Weimar permitió que un tren lleno de mobiliario del palacio fuera enviado al Emperador Guillermo II, exiliado en la Huis Doorn, un pequeño palacio en los Países Bajos.
Teatro[editar]
Ocupando dos niveles sobre la planta baja, el teatro se remonta al reinado de Federico el Grande, en el siglo XVIII y todavía se utiliza actualmente. El teatro, estilo rococó, hace gran uso del color carne y del blanco con acentuaciones de oro. Puede ser visto como peculiar dado su localización dentro del palacio. El teatro carece de un compartimiento real donde el rey pudiera asistir a las representaciones. Por el contrario, Federico iba a sentarse junto a sus huéspedes en la tercera línea del palco. El teatro dispone de un equipo moderno de palcos, que está discretamente instalado para preservar el rococó de la decoración.
Alas de servicio[editar]
En oposición al patio del palacio, los pabellones de servicio, diseñados por Carl von Gontard y Jean Lorenzo Le Geay poseen el mismo estilo apropiado del palacio. Estos dos edificios habían sido construidos para alojar las cocinas reales, los almacenes del jardín, los guardas del palacio y el criadero.
En 1896, Guillermo II ordenó construir un túnel subterráneo para permitir un pasaje entre el palacio y las secciones del servicio, previniendo las inclemencias meteorológicas posibles. Las curvas, las cúpulas, las pilastras y las columnas de las escaleras no divulgan las intenciones prácticas de los edificios. Actualmente, los edificios se utilizan para la Universidad de Potsdam y están siendo renovados.
Parque[editar]
El Nuevo Palacio de Potsdam, situado en el extremo al oeste del Parque de Sanssouci, se halla en la avenida principal. En el momento de su construcción, el palacio se encontraba en un extenso parque barroco. Actualmente, el parque se presenta simplemente con caminos, estatuas, fuentes y plantas. Cerca del parque se levantan el Templo de la amistad y el Templo antiguo.
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