martes, 14 de noviembre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Mayenses

Poqomam es una etnia de origen maya de Guatemala y El Salvador. Su lengua indígena es también llamada poqomam y está estrechamente relacionado con el idioma poqomchí. Actualmente los poqomames se encuentran en Chinautla(departamento de Guatemala), Palin (Escuintla), y en San Luis Jilotepeque (Jalapa ).2​ Antes de la conquista española, los poqomames tenían su capital en Chinautla Viejo.



Historia Con la invasión de los rabinaleb’ y k’iche’es, los poqomames emigraron a otras tierras más al sur y ocuparon un área que abarcaba desde Amatitlán y Mixco hasta el lugar que reúne las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por otra parte y de acuerdo a las crónicas mayas y españolas del siglo […]

Historia

Con la invasión de los rabinaleb’ y k’iche’es, los poqomames emigraron a otras tierras más al sur y ocuparon un área que abarcaba desde Amatitlán y Mixco hasta el lugar que reúne las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por otra parte y de acuerdo a las crónicas mayas y españolas del siglo XVI se conoce que los poqomames estaban establecidos en Nimpoqom, por lo que se deduce que habitaron el área de las Verapaces, y tuvieron su origen cerca de lo que hoy es San Cristóbal Verapaz.
Su territorio contiene vestigios arqueológicos y sitios sagrados, aunque se conoce que el centro de mayor importancia fue Chinautla, conocido en idioma poqomam como B‘elej. Este se encuentra ubicado al norte del valle de la Ermita o de la Virgen, Guatemala.
La palabra poqomam se deriva de poj, que significa Luna, y mam que quiere decir nietos. Por lo tanto los poqomames son considerados “nietos de la Luna”.

Número de hablantes

42,009 personas.

Departamentos y municipios

Escuintla: Palín. Guatemala: Chinautla y Mixco (parte norte). Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque.

Área geográfica

1,040 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Cosmovisión

Para los miembros de la comunidad poqomam las estrellas son un factor importante en todos los aspectos cosmogónicos de su vida. Creen que cuando no existía maldad en las personas, las estrellas llamadas Chimil Sa‘ caían a la tierra y se convertían en bambas (monedas grandes de plata).
La Luna les da vida, utilizan el calendario maya lunar, llamado Tzolkin, el cual consta de 260 días que corresponden al tiempo que permanece un niño en el vientre de la madre antes de conocer la luz del Sol.
En este calendario cada uno de los días tiene un significado simbólico y dependiendo lo que marque el destino, así se desarrollarán las actividades de las personas toda la vida.

Indumentaria

Visten el traje tradicional únicamente para actos ceremoniales o en actividades importantes. A continuación se describe el traje de Palín, uno de los más representativos de la comunidad poqomam:
El traje del hombre consta de un pantalón blanco al que se le sujeta una gruesa faja con diversos motivos que simbolizan la naturaleza. La camisa es de manga larga con botones, actualmente esta puede ser de cualquier color y diseño contemporáneo.
Además muchos hombres usan en actividades importantes o en ceremonias un tejido amarrado a la cabeza llamado tzute, el cual es elaborado en telar de pie o mesa. Además utilizan un saco de estilo contemporáneo.
La vestimenta tradicional femenina de Palín está compuesta por huipil, corte y faja. El huipil es de varios colores y diseños geométricos. En el huipil predominan los colores morado, corinto, rojo, celeste y blanco.
La mayoría de diseños están formados de líneas intercaladas geométricamente, lo que resalta su belleza, colorido e interacción con la naturaleza.
El corte es un fino tejido de cinco yardas de largo, elaborado en telar de mesa, que rodea a la mujer desde la cintura hasta los tobillos. Es de color negro con franjas paralelas verticales de color blanco.
Los accesorios portan una faja que sujeta el corte a la cintura. Es de color rojo con pequeños bordados naturales y geométricos de distintos colores.

Festividades

Festividades de los municipios de Guatemala

Niño de Atoche
Municipio: Chinautla
Del 4 al 9 de diciembre (día principal, 6 de diciembre)
Virgen de Morenos
Municipio: Mixco
Del 26 al 31 de enero (día principal, 30 de enero)

Festividades de los municipios de Escuintla

San Cristóbal
Municipio: Palín
Del 25 al 30 de julio (día principal, 30 de julio)
Corpus Christi
Municipio: Palín
Rezado en honor a la Virgen del Patrocinio
Municipio: Palín
27 de diciembre

Festividades de los municipios de Jalapa

Virgen de Candelaria
Municipio: San Pedro Pinula
Del 1 al 5 de febrero (día principal, 2 de febrero)
San Raymundo de Peñafort
Municipio: San Carlos Alzatate
Del 6 al 7 de enero (día principal, 6 de enero)
San Luis IX Rey de Francia
Municipio: San Luis Jilotepeque
Del 20 al 25 de agosto

Gastronomía

Varias comidas forman parte de la gastronomía diaria de la comunidad poqomam, algunas son compartidas en actividades sociales: pulique, caldo de gallina, carne guisada.
Las bebidas más representativas de la comunidad poqomam son el fresco de tamarindo, fresco de horchata, atol de maíz y arroz con leche.
En la gastronomía poqomam los ingredientes más usados son: maíz, frijol, tomate, cebolla, arroz.

Artes y artesanías

Alfarería

Es el arte que predomina en la comunidad especialmente en Chinautla y San Luis Jilotepeque. Ocupa en su mayoría a mujeres, elaboran cerámica de tipo ornamental y utilitario como ollas, tinajas, jarrones, macetas, animales, ángeles, imágenes y figuras en miniatura, entre otras cosas.

Tejido

El hilo usado es de origen alemán; con él tejen cortes, fajas, cintas, huipiles y tzutes. Los cortes y cintas son elaborados generalmente en telar de mesa y las fajas, huipiles y paños se hacen en telar de cintura.
La creación de un huipil lleva alrededor de 15 días, y un corte en telar de mesa, dos.

Baile

Una danza muy representativa de la comunidad poqomam es el baile de los fieros que ejecutan durante la celebración del Corpus Christi. Es bailado por jóvenes y niños de los barrios San Lucas y San Antonio, en el municipio de Palín. Los jóvenes se disfrazan poniéndose máscaras en madera con diseños de animales, quienes danzan alrededor de un toro, que los embiste en repetidas ocasiones. El baile tiene varios personajes, entre los que se encuentran los vaqueros, el rey, los criados, el toro y los cazadores.

Ocupación

Los hombres se dedican a la agricultura, carpintería, tejido, albañilería y comercio.
Las mujeres se encargan de las tareas de la casa, la alimentación familiar, cuidado de animales de patio, alfarería y la confección de tejidos.

Vivienda

Antes la vivienda tradicional de la comunidad era construida con paredes de adobe y techo de palma. Algunas viviendas aún usan adobe en las paredes, pero la palma ha sido sustituida por lámina.
Al igual que en otras comunidades, el adobe se elabora con una mezcla de barro y paja, que luego se pone a secar al sol en unos moldes. La unión entre cada uno de los adobes también se hace con la misma mezcla.
En la actualidad, muchas de las casas de la comunidad están construidas con materiales contemporáneos como block, madera, cemento, ladrillo, hierro y lámina.

editado por la web : http://www.hagomitarea.com/poqomam/








Poqomchí es una etnia de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada Poqomchí, y se relaciona con las lenguas quiché y pocomam.2​ El Poqomchi se habla en el departamento de Baja Verapaz en el municipio de Purulhá y en el departamento de Alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz VerapazSan Cristóbal VerapazTacticTamahú y Tucurú. También se habla en Chicamán en El Quiché.

Ubicación[editar]

Actualmente los descendientes poqomchies se encuentran en las localidades de San Cristóbal VerapazSanta Cruz VerapazTactic, y parte de TucurúTamahú en Alta Verapaz. Hay gente poqomchi en PurulháBaja Verapazy parte de Uspantán en el departamento de Quiché. En la actualidad hay cerca de 94,714 hablantes.

Historia[editar]

Durante el período post-clásico, el pueblo poqom desarrolló varios centros ceremoniales urbanizados, como Mogote Choloxcoc, Panprisión, Chuitinamit o Tzaq Poqoma, y Kajyup que se encuentra cerca de Rabinal. Los centros de los poqomchi'es, se encontraron en los pueblos que en la actualidad se conocen como TacticTucurúTamahú. En cambio el centro poqomam se encuentra en Chinautla. Chuitinamit, se encuentra cerca de Rabinal; se cree era el lugar original de San Cristóbal Verapaz.

Descendencia[editar]

El poqomchi y poqomam y son descendientes de un mismo árbol: el nim poqom o poqom maya. Este último tuvo un centro principal llamado Tzaq Chuitinamit Poqoma. La presencia violenta de los quiché ahora se conoce como achi'es, fue la principal causa de la dispersión de la poqom pueblo maya y la división en dos pueblos iguales, pero diferentes: el "poqomchí" y "poqomam".
El idioma poqomchi’ proviene del tronco protomaya oriental, de la rama linguistica k’iche mayor y del grupo linguistico Poqom.

Palabras[editar]

EspañolPoqomchi’
mamáTutb’ees
papáajawb’ees
hijaixq’unb’ ees
hijoak’unb’ees
comidak’uxb’al
aguaha’
DiosAjaw

Frases[editar]

EspañolPoqomchi’
Buenos díasK’aleen
Buenas tardesNik’ wach
¿Cómo estás?¿Chih inkin?
Te quieroTiwaaj

Extensión[editar]

En el siglo XVI el territorio poqomchi fue tan grande que se extendía desde San Cristóbal Verapaz a Panzós, y desde Chama a Santa Ana.

El poqomchi es un idioma maya, emparentado con el idioma pocomam. Es hablado por la población poqomchi de Guatemala. Se distinguen dos dialectos -el poqomchi' oriental4​ y occidental5​- hablados en PurulháBaja Verapaz, y en las siguientes municipalidades de Alta VerapazSanta Cruz VerapazSan Cristóbal VerapazTacticTamahú y Tucurú. Es también el idioma predominante en el municipio de Chicamán (El Quiché), que fronteriza con Alta Verapaz.

Ubicación[editar]

Actualmente los descendientes poqomchies se encuentran en las localidades de San Cristóbal VerapazSanta Cruz VerapazTactic, y parte de TucurúTamahú en Alta Verapaz. Hay gente poqomchi en PurulháBaja Verapazy parte de Uspantán en el departamento de Quiché. En la actualidad hay cerca de 94,714 hablantes.

Historia[editar]

Durante el período post-clásico, el pueblo poqom desarrolló varios centros ceremoniales urbanizados, como Mogote Choloxcoc, Panprisión, Chuitinamit o Tzaq Poqoma, y Kajyup que se encuentra cerca de Rabinal. Los centros de los poqomchi'es, se encontraron en los pueblos que en la actualidad se conocen como TacticTucurúTamahú. En cambio el centro poqomam se encuentra en Chinautla. Chuitinamit, se encuentra cerca de Rabinal; se cree era el lugar original de San Cristóbal Verapaz.

Descendencia[editar]

El poqomchi y poqomam y son descendientes de un mismo árbol: el nim poqom o poqom maya. Este último tuvo un centro principal llamado Tzaq Chuitinamit Poqoma. La presencia violenta de los quiché ahora se conoce como achi'es, fue la principal causa de la dispersión de la poqom pueblo maya y la división en dos pueblos iguales, pero diferentes: el "poqomchí" y "poqomam".
El idioma poqomchi’ proviene del tronco protomaya oriental, de la rama linguistica k’iche mayor y del grupo linguistico Poqom.

Palabras[editar]

EspañolPoqomchi’
mamáTutb’ees
papáajawb’ees
hijaixq’unb’ ees
hijoak’unb’ees
comidak’uxb’al
aguaha’
DiosAjaw

Frases[editar]

EspañolPoqomchi’
Buenos díasK’aleen
Buenas tardesNik’ wach
¿Cómo estás?¿Chih inkin?
Te quieroTiwaaj

Extensión[editar]

En el siglo XVI el territorio poqomchi fue tan grande que se extendía desde San Cristóbal Verapaz a Panzós, y desde Chama a Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario