Los rifeños son una etnia bereber que habitan en el Rif, al norte de Marruecos.1 Su lengua materna es el idioma rifeño, que está dividido en varios dialectos inteligibles cada uno a los demás hablantes de los otros dialectos rifeños. Una parte significativa de la población también habla árabe magrebí, español o francés como segunda o incluso tercera lengua.
El principal asentamiento con diferencia de la comunidad es Marruecos, donde habitan más de 4 millones de rifeños. Debido a su cercanía, también se pueden encontrar pequeñas comunidades en la vecina Argelia, la ciudad autónoma española de Melilla, Tánger, Tetuán, Oujda, Larache y Fez.
Los rifeños destacan de otras etnias bereberes en su elevado porcentaje de población rubia y piel blanca. Esta característica única se manifiesta especialmente en el Rif, donde más de la mitad de los hombres adultos muestran alguno de los rasgos anteriomente descritos. Un 10 % de ellos son pelirrojos.2 A día de hoy se asientan sobre todo en las montañas del Rif (especialmente en Alhucemas) y en Aurés en Argelia y el Djurdjura en Túnez.
Su origen se puede rastrear a los cazadores-recolectores refugiados la región franco-cantábrica durante el último periodo glacial. De esta zona salieron hacia el 7000 a. C., pasada la era glacial, una parte de estos cazadores-recolectores a repoblar el norte y centro de Europa, mientras que otra cruzó el estrecho de Gibraltar hacia el norte de África.
Rifeños | ||
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Otros nombres | Irifiyyen | |
Población total | Entre 4 730 000 y 6 630 000 | |
Idioma | Rifeño | |
Religión | En su amplísima mayoría islam suní con pequeñas minorías de judíos | |
Etnias relacionadas | Chleuh, chaouis, cabilios, mozabitos, aborígenes canarios | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Marruecos 4 800 000 hab. | |
2.º | Francia 379 952 hab. | |
3.º | Países Bajos 314.517 hab. | |
4.º | Bélgica 226 095 hab. | |
5.º | Alemania 108 654 hab. |
Son una etnia bereber que habitan en las montañas del Rif; entre los rifeños contamos tanto con los que vivían en la zona desde los tiempos inmemoriales, como los que se asentaron allí debido a las migraciones.
Los habitantes del Rif tienen fama de ser tercos (Que se mantiene firme o inamovible en su actitud, aunque se le den razones en contra o se le intente convencer para hacer otra cosa). como se puede ver en el dicho tradicional de la zona walaw tarat maaza (معزة طارت ولو ): aunque vuele, es una cabra.
La historia que da pie al surgimiento de este dicho es la siguiente:
Iban dos campesinos por el campo y se encontraron con un animal.
“es una cabra” – dijo uno.
“qué dices, es un pájaro” – dijo el otro.
“Que te digo yo que es una cabra”.
“Que no. Mira cómo se levanta al vuelo” – le dijo el amigo, viendo cómo el pájaro despliega las alas y se va por el aire.
“aunque vuele, es una cabra”.
Y es que un rifeño nunca cambia de opinión.
Iban dos campesinos por el campo y se encontraron con un animal.
“es una cabra” – dijo uno.
“qué dices, es un pájaro” – dijo el otro.
“Que te digo yo que es una cabra”.
“Que no. Mira cómo se levanta al vuelo” – le dijo el amigo, viendo cómo el pájaro despliega las alas y se va por el aire.
“aunque vuele, es una cabra”.
Y es que un rifeño nunca cambia de opinión.
Los rifeños son así. Nunca dan marcha atrás, aunque les cueste la vida. Por otra parte, también tienen fama de ser muy honestos y honrados.
Los rifeños destacan entre otras etnias bereberes por su elevado porcentaje de población rubia y piel blanca. Esta característica única se manifiesta especialmente en el Rif, donde más de la mitad de los hombres adultos muestran alguno de estos rasgos. Un 10 % de ellos son pelirrojos. Hoy en día se asientan sobre todo en las montañas del Rif (especialmente en Alhucemas y nador ).
la lengua rifeña.
La lengua materna de los rifeños es el idioma rifeño (tharifit ) que esta dividido en varios dialectos inteligibles cada uno a los demás hablantes de otros dialectos rifeños. Una parte muy significativa hablan árabe marroquí y español o francés como tercera lengua. El idioma tharifit es parte de la lengua thamazight, o la lengua bereber. Los distintos grupos bereberes de Marruecos constituyen entre el 65% y el 80% de la población del país.Todos ellos, incluidos los rifeños, hablan alguna variante del bereber, con lo cual esta lengua será en rigor la más hablada en el país.
http://archipielago.eu/los-rifenos-irifiyyen/
Los Sanhaya (en árabe: صنهاجة Ṣanhāğah, en bereber: Iẓnagen), Sanhadja (forma francesa) o Sanhaja (forma inglesa), también conocidos en castellano como zenagas o zeneguíes fueron un conjunto de tribus bereberes, aliadas en una confederación en la zona del Magreb con los Zanata y Masmuda; de la palabra portuguesa Sanaga que daba nombre al río del mismo nombre deriva el nombre de Senegal. El significado de la palabra en bereber significa "gente de los oasis". Su forma en singular es Aznag, usado como apellido bastante común por muchos en varios países del Norte de África.
Se tiene constancia de su existencia en el 1000 a.C., cuando migraron, posiblemente, de la zona norte-central de África hacia el este. El uso del camello fue fundamental para conquistar los territorios y desplazar hacia el sur a mucha de la población negra que habitaba la zona. El nombre de los modernos zenaga derivaría de la forma bereber iznagen para los Sanhaya.
Historia[editar]
Se instalaron, probablemente en torno al siglo iii y empujados por los romanos, en la zona noroccidental del Sáhara, junto con sus tradicionales rivales, los bereberes cenetes.1 Desplazaron del territorio a las poblaciones de piel más oscura, los haratin, que lo habían dominado hasta entonces.2 En esta migración tuvo gran importancia el empleo del camello, que se introdujo por primera vez en esta región.2 El avance siguió fundamentalmente la dirección noreste-suroeste, paralela al gran macizo montañoso del Atlas y alcanzó el río Níger.2 Ocupaban pues, hasta la llegada de las tribus islámicas, el noroeste del Sáhara y Sudán hasta la desembocadura del río Senegal por el sur y parte de Níger.
Enfrentados al Imperio de Ghana de los soninké, llegaron a arrebatarle la población de Audagost, que hicieron su capital.2 Islamizados someramente, emplearon la motivación religiosa para continuar las guerras con los Estados negros de la zona, aunque estas contiendas tenían también motivos de seguridad y económicos.2 Su actividad principal era la cría de ganado y la participación en las rutas comerciales transaharianas, que en ocasiones también asaltaban.3 Las tribus rivales de los cenetes y masmudíes, bloqueaban su acceso a las tierras marroquíes y a los pastos del Atlas.4
Se subdividían en diversos grupos que ocupaban zonas adyacentes: los Sarta eran los más septentrionales y ocupaban los oasis del Bani; los Targa se hallaban junto al río Draa; los Gudala se encontraban junto al mar, pero se desplazaban entre el Draa y Siyilmasa; los Masufa señoreaban entre esta y los territorios de Ghana; los Lamta recorrían la zona del Sus y, a mediados del siglo xi, dominaban los oasis del monte Bani y el valle de la rambla del Nun; los Lamtuna, que recorrían la zona entre el Draa el Níger, era la más meridional y la más importante entre los siglos ix y xi.4 En ese periodo, formaron una confederación los Lamtuna, Gudala y Masufa.4
En el siglo IX se asentaron también en la cordillera del Atlas, en las montañas del Rif, en la costa atlántica del actual Marruecos y zonas de Argelia. De ellas descienden las dinastías zirí y hammudí que controlaron Ifriqiyahasta el siglo XII y que gobernarían las taifas de Granada, Málaga y Algeciras hasta que fueron conquistadas por los almorávides.
En los inicios del siglo IX, la confederación controló las zonas de paso de las caravanas transaharianas hacia el Sudán y arrebataron al Imperio de Ghana de los soninké la importante ciudad comercial de Audagost, donde instalaron la capital de la liga tribal.5 En el siglo siguiente, la confederación entró en crisis, que permitió a los reinos negros del sur rehacerse y acosar a las tribus cenhegíes.6 A principios del siglo xi y para enfrentarse a este peligro, se restauró la alianza de las tres tribus mauritanas.7
Se aliaron con los almorávides a mediados del siglo XI participando con ellos en la conquista de Marruecos, oeste de Argelia, sur de España y el Imperio de Ghana. Participaron en la guerra de Char Bouba contra las invasiones de tribus árabes a mediados del siglo XVII, donde fueron derrotados. De los enfrentamientos con los Beni Hassan en esta guerra surgieron algunos mestizajes a los que se atribuye ser los antepasados de los saharauis.
Con la expansión por el Magreb de los Banu Hilal, fueron gradualmente arabizados. Muchas de las tribus que perviven en las zonas de antiguos asentamientos de los Sanhaya han heredado parte de su cultura en la zona noroccidental de África.
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