En
1057 se anexionaron la
Taifa de Málaga al conquistarla a los reyes de la dinastía
hammudí que la gobernaban desde
1026. Sin embargo, en
1073, la taifa malagueña volvería a independizarse de la mano del también zirí
Tamim, hermano del rey granadino
Abd Allah ben Buluggin por lo que hasta la caída de estos reinos a manos de los
Almorávides en
1090, en al-Ándalus coexistieron dos reinos taifas gobernados por miembros de la dinastía zirí.
Por extensión, el término zirí se aplica también al arte y a las construcciones civiles realizadas en época de esta dinastía en las zonas de al-Ándalus que dominaron (
Granada y
Málaga). Entre ella destacan la
alcazaba Cadima en el
Albayzín, parte de la antigua
muralla de Granada y la
Alcazaba de Málaga.
Mapa de los territorios dominados por la dinastía zirí hacia el año 1000.
Los
tuaregs8 o
imuhars son un pueblo
bereber (o amazigh) de tradición
nómada del desierto del
Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos:
Argelia,
Libia,
Níger,
Malí y
Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia
escritura, el
tifinagh y su propio idioma, el
tamashek.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sahara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuaregs y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del
Sahel.
La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en
Malí y
Níger. En enero de
2012 los tuaregs de Malí iniciaron una nueva
rebelión y en abril proclamaron la independencia del Estado de
Azawad, en el norte Mali (que incluye las ciudades de
Tombuctú,
Kidal y
Gao, declarada la capital), que hasta ahora no ha sido reconocido por ningún país ni organismo internacional, y que está sufriendo un proceso de
islamización de la mano de grupos radicales cuyo objetivo final es implantar la
sharia.
No se conoce exactamente la etimología de la palabra árabe طوارق,
t.uwâriq (castellanizado como «tuareg») pero se sabe que es el plural de طرقي
targuí o
t.arqî (en femenino طرقية
targuía o
t.arqîya),
etnónimo que, al parecer, procede de una antigua ciudad del
Fezán llamada
Targa (طرقة). Según la teoría etimológica de Sidahmed Ahmed Luchaa sobre la palabra "tuareg", su origen viene de la palabra camino (طريقة - tariga) en árabe, ya que estos tenían fama de "corta-caminos" para atracar las caravanas de los saharauis.
[cita requerida]
En las
lenguas bereberes, el sustantivo común
targa suele aludir a un cauce fluvial, principalmente al tipo de río de
África del Norte que en árabe se conoce como
wadi (‘riada’ o ‘cauce’ torrencial de un río).
En su propio idioma este pueblo se suele autodenominar
imoshag,
imushaq,
imuhagh (en
cabilio: imuhaɣ), palabra cuyo significado es ‘los libres’ o ‘los nobles’ y que parece derivar de
amazigh. También se dan a sí mismos el nombre de
kel tamajaq o
kel tamasheg (‘los que hablan el
idioma tamasheg’).
Se les supone principalmente descendientes de los antiguos
garamantes que en la Antigüedad habitaban el
Fezzán. Limitaban al norte con los
mauritanos, al oeste con los
getulos y al este quizás ya con los ancestros de los
tubus. Durante la
Edad Media sus linajes se vincularon con los de los
sanhaya y de los
zenatas.
La población estimada de personas que hablan
lenguas bereberes es de 25 millones,
10 de los cuales 1,2 millones se consideran tuaregs.
Territorio tuareg[editar]
El pueblo tuareg habita en la zona norte y occidental del
Sáhara y el norte del
Sahel. Para los tuaregs, el Sáhara no es un desierto, sino varios juntos. De entre los desiertos del noroeste de
África, destaca el
Tiniwan. También se pueden citar numerosos desiertos, que ellos diferencian entre más y menos áridos, llanos o montañosos:
Área de distribución del pueblo tuareg.
Organización social[editar]
La estructura básica de la sociedad tuareg es el linaje
(tawshit), grupo de parientes que reconocen un antecesor común.
11 Los hijos pertenecen al linaje de la madre y heredan de ella, pero el hogar se establece en los
aghiwan o campamentos del linaje del padre.
12 Cada linaje pertenece a una categoría social determinada y hace parte de una
ettebel (comunidad social o ‘tribu’). Los linajes designan un
amghar, su líder (varón) y el consejo de líderes se designa entre los guerreros (varones), el
amenokal, jefe del
ettebel.
La tienda
(ehe) es identificada con el matrimonio y el hogar. La mujer debe fabricarla, con pieles o tejidos de
cestería y ella es su propietaria. Las mujeres tienen autoridad en el campamento, ya que el hombre está frecuentemente ausente, en sus actividades como pastor, comerciante o guerrero. Generalmente la mujer sabe escribir y es más instruida que su esposo, participa en los consejos y asambleas del linaje y es consultada en los asuntos de la tribu.
11
El
cortejo entre mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados se realiza en sitios denominados
ahal. Allí se conversa, se canta, se interpreta música, se recitan poesías y se concertan citas de amor.
11 El
matrimonio se realiza después de que la mujer ha aceptado un pretendiente y él la solicita al suegro, pagando una
dote, generalmente en ganado. La mujer lleva su ganado personal al nuevo hogar y puede divorciarse y casarse con otro pretendiente, si se considera maltratada por el esposo.
11
Estratificación social tradicional[editar]
Tradicionalmente la sociedad tuareg es jerárquica y distingue entre nobles y vasallos y entre ilellan (libres) e íklan(esclavos).
Libres (ilelan)[editar]
Aristocracia (imayeghan)[editar]
Los jefes pertenecen a la
casta imúšaɤ (
imajeghan: ‘libres nobles’) encargados de la defensa, la guerra, las incursiones para robar ganado y el
comercio en caravanas. Los
imajaghan han despreciado otras actividades en beneficio de sus habilidades como guerreros y políticos. Su propiedad sobre mayor número de ganado y la posesión de
esclavos les permite dedicarse a la
poesía,
deportes y tradiciones cortesanas.
Sacerdotes (ineslemen)[editar]
Una casta de clérigos, los
ineslemen (‘los del islam’) o morabitos, instruyen con el
Corán, dan guía espiritual, confeccionan amuletos, celebran matrimonios, dan nombre a los niños, resuelven litigios de familia e imparten justicia. Sus esposas, al contrario de otras mujeres, no deben ser vistas por fuera de la tienda sin estar cubiertas, ni viajar sin una litera con arcos de un tejido blanco.
11
Pastores (imghad)[editar]
Los pastores libres
ímɤad (
imghad plural;
amghid singular) son propetarios de
cabras y algunos camellos. En el Ahaggar son llamados
kel ulli, ‘los de las cabras’. En algunos lugares tienen también
ovejas e incluso
bovinos y les corresponde pastorear también los rebaños de los aristócratas de su
ettebel, de los cuales se consideran
vasallos. Algunos linajes de pastores son mestizos
iregeynatan (singular
arageyna) y se les considera también libres aunque con un estatus propio.
11
Artesanos (inadan)[editar]
Los
inhædˤæn (o
inadan) son una
casta de artesanos, originalmente
herreros, trabajan también la
alfarería, el cuero (especialmente las mujeres)
11 y la madera. Fabrican y reparan herramientas, sillas de montar, artefactos domésticos y otros objetos. En varias comunidades los artesanos provienen de esclavos libertos.
13
Esclavos (íklan)[editar]
Como en otras
etnias del norte y occidente de
África y del
desierto, en la sociedad tuareg se desarrolló la
servidumbre. Los íklan fueron dominados o capturados por los tuaregs y forzados a trasladarse. Se desempeñan como
esclavos domésticos en los campamentos, al servicio de los
ilellan. Una parte se encarga de la
agriculturaal sur del territorio tuareg y produce para sus señores. Un hombre libre eventualmente puede casarse con una mujer de su servidumbre, en cuyo caso los hijos se consideran libres. Las normas francesas de «liberación de los esclavos» tendieron a debilitar la economía tuareg y a doblegar su feroz resistencia al
colonialismo.
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nota 1
Federaciones tuaregs[editar]
Los tuaregs se encuentran organizados en ettebel (‘tribus’ a veces llamadas federaciones o confederaciones) siendo las principales:
El término kel significa: ‘gentes de’ o ‘los de’. Así kel dinnig'' son ‘los del Oriente’ y kel ataram ‘los del Occidente’.
Los tuaregs en la Literatura[editar]
El escritor y periodista español
Alberto Vázquez-Figueroa, inmortaliza a este pueblo en sus obras
Tuareg,
Los ojos del tuareg y
El último tuareg, tres libros que muestran desde su interior el comportamiento, la forma de vida de la tribu y su inviolable código de ética.
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