Mongoles :
La cultura de Karasuk es el nombre que se le da a una cultura arqueológica que comprendía a una población de la Edad del bronce distribuida entre el mar de Aral ―al oeste― y la cuenca alta del río Yenisei ―al este―.1 Dicha cultura se desplegó en el período que va del 1500 al 800 a. C.
Como en muchas otras culturas arqueológicas, el "epónimo" deriva del sitio en donde se hicieron los primeros hallazgos arqueológicos relevantes; de tal modo que el nombre Karasuk es moderno, de origen turco-tártaro (kara: ‘negro’; suk: ‘monte’) y le fue dado por los arqueólogos rusos. Los restos hasta el presente (2006) hallados de esta cultura son mínimos y casi íntegramente corresponden a ámbitos funerarios. En efecto, de los karasuks se han encontrado ya más de 2000 sepulturas.
Los arqueólogos han propuesto que la cultura karasukiana puede ―con altas probabilidades― haber sido constituida mediante la fusión de culturas locales siberianas (por ejemplo la llamada cultura glascoviana) con elementos indoiranios inmigrados, aunque también son resaltables los probables factores constituyentes paleochinos).
En las regiones más occidentales la cultura Karasuk, portada por pastores que practicaban una ganadería y ―sobre todo― una pastoricia muy extensivas, suplantó a las culturas afanásievo y Andrónovo.
El arte karasukiano es afín al arte animalístico escíticosiberiano. Es decir, un arte en el cual preponderan como motivos ornamentales, y quizás sagrados, las representaciones de animales, representaciones muy dinámicas, estilizadas, llenas de tensión y de una estilización próxima a la abstracción (Véase: Arte de las estepas y Arte en Siberia). Sin embargo algo resulta especialmente diferente en el arte de los karasuks: en él se presentan rasgos distintivos que recuerdan al arte chino del período Shang.
Los asentamientos karasukianos constaban principalmente de habitaciones semisubterráneas (típicas para soportar los extremos fríos invernales, muy semejantes a las viviendas utilizadas por los saja ―o "yakutas"). Los sepulcros eran fosas cubiertas por túmulos (véase kurgán) encerrados en un recinto cuadrado de piedras.
La metalurgia era entre los krasukianos, muy avanzada; prueba de ello son los cuchillos recubiertos en broncecon empuñaduras muy decoradas y las también muy decoradas bridas de sus caballos.
Interpretación de la cultura karasukiana[editar]
Existe, aún en el 2006 bastante indecisión para interpretar a las poblaciones karasukianas junto a su cultura y su historia, así como sus filiaciones. Según algunos estudios se trataría de poblaciones protoiranias,2 según otras, se trataría de poblaciones prototurcas. Se ha sugerido que pudieran ser antepasados de los ket y también de los llamados por las crónicas chinas "tin-ling" y los hsiung-nu. Lo anterior a causa de la semejanza de los artefactos de los karasuks y los de la cultura paleochina de los shang, mientras que el estilo karasuk contrasta con el de las culturas procedentes de áreas occidentales como las culturas Afanásievo y Andrónovo.
Por tales interpretaciones a partir de estilos artísticos, los karakasukianos pueden haber sido inmigrantes (¿Tin-ling?) en Siberia, procedentes de la China septentrional tras la caída del reino de los Shang1 y, entonces, es probable que ―posteriormente a una etapa karasuk― podrían haberse transformado en los hsiung-andrónovo y los de la cultura karasuk; en la segunda, aunque se encuentran cráneos morfológicamente próximos a los andrónovos, aparecen también muchos cráneos de morfología mongoloide, quizás de poblaciones procedentes de la China Septentrional.
Los daur (chino: 达斡尔族; pinyin: Dáwò'ěrzú) son una minoría étnica, una de las 56 oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Habitan principalmente en la región autónoma de Mongolia Interior y en las provincias de Heilongjiang y Xinjiang. Su población aproximada es de unas 13.000 personas.
Idioma[editar]
El idioma daur pertenece al grupo de lenguas mongoles, que se incluye dentro de la familia de lenguas altaicas. Está compuesto por tres dialectos: buteha, qiqihar y xinjiang. El idioma daur no tiene un sistema de signos escritos y durante la dinastía Qing utilizaron el sistema manchú.
Además de utilizar su propio idioma, muchos daur son capaces de hablar en chino, el mongol, uigur y ewenkipara comunicarse entre ellos y con miembros de otras etnias.
Historia[editar]
Al igual que en el caso de los oroqen y los ewenki, se cree que los daur son descendientes de los khitan, un antiguo pueblo nómada que habitó en la zona del río Heilong y que fundó la dinastía Liao. A principios de la dinastía Qing algunos grupos se trasladaron hasta zonas más al oeste y formaron el pueblo de los daur.
Los daur lucharon contra la Rusia zarista entre 1643 y 1651. También realizaron una intensa resistencia contra la ocupación japonesa desde 1937 hasta 1945.
Cultura[editar]
La sociedad daur tiene una estructura jerárquica muy marcada. Las personas con un mismo apellido, llamado hala, viven juntos en el mismo grupo, formado por dos o tres poblados. Cada hala está dividido en diversos clanes (mokon) que viven en el mismo poblado. Si se realiza un matrimonio entre diferentes clanes, el hombre puede ir a vivir junto al clan de sus esposa pero no tiene ningún derecho sobre las propiedades.
En las bodas daur, el novio va a buscar a la novia a la salida del sol. Es costumbre que ofrezca vino, carne y pasta a todos los vecinos que se encuentre en el camino. La fiesta de la boda suele concluir con un festival de carreras de caballos.
Durante el invierno, las mujeres daur visten vestidos largos, generalmente en color azul y botas de piel que cambian por pantalones largos durante el verano. Los hombres visten en invierno gorros orejeros realizados con piel de ciervo o de zorro. En verano, cubren su cabeza con telas de color blanco o sombreros de paja.
Durante los últimos mil años, por lo menos, los dagur jugaban a un juego llamado beikou, parecido al hockey.1
Religión[editar]
Los daur son básicamente politeístas. Cada clan tiene su propio chamán encargado de realizar y bendecir todas las ceremonias importantes en la vida de un daur. Existen algunos daur que han adoptado el lamaísmo como religión.
Los Daur, también llamados Dadaer, son uno de los pueblos indígenas del norte de China. Su población actual sobrepasa los 130.000 habitantes, concentrados en su mayor parte en la parte oriental de Mongolia Interior y las zonas cercanas de Heilongjiang. Especialmente la Bandera Autónoma Daur de Morin Dawa. Hay además un pequeño grupo de Daur, unas 5.000 personas, que viven en el extremo occidental de Xinjiang.
Los Daur hablan un lenguaje de la rama mongola de la familia altaica. Por ello se supone que sus antepasados habitaban en las regiones situadas al norte de la frontera china. Algunos autores los relacionan con los Kitan, que fundaron la dinastía Liao que gobernó el norte de China en el siglo X y XI. Otros piensan que son los descendientes del reino llamado Heishui, un régimen establecido en esas tierras hace más de mil años del que se tienen pocas noticias. De hecho, el carácter tribal y migratorio de las sociedades de lenguas altaicas hace posible que os Daur desciendan tanto de los Kitan como de los Heishui, pues las confederaciones tribales se organizaban y disolvían en esas tierras con relativa facilidad.
Como otros pueblos de cultura altaica, la religión de los Daur era antiguamente un chamanismo, con influencias también del budismo tibetano que creían sus vecinos mongoles.
Los espíritus de la naturaleza y los de sus ancestros tienen mucha importancia para ellos. Ellos veneran con mayor interés a esos dioses que les pueden ayudar en sus actividades, como el Dios de las Montañas para los cazadores o el Dios de los Ríos para los pescadores.
Los espíritus de la naturaleza y los de sus ancestros tienen mucha importancia para ellos. Ellos veneran con mayor interés a esos dioses que les pueden ayudar en sus actividades, como el Dios de las Montañas para los cazadores o el Dios de los Ríos para los pescadores.
Los Daur viven una economía campesina típica de esas regiones, en las que utilizan todos los recursos a su alcance: caza y pesca, agricultura y ganadería.
Los Daur, aficionados a la música como otros pueblos vecinos, cuentan con un instrumento especial, llamado "mukulian".
Su fiesta más importante es el Año Nuevo, que celebran a la vez que los chinos.
Los Daur forman parte de los 56 grupos étnicos reconocidos por China. Durante el censo del año 2000 alcanzaban la cifra de 132.394, siendo una de las minorías étnicas de tan vasta nación. Sus orígenes están relacionados con los mongoles ya que se trata de un sub-grupo dentro de ellos.
El Daur es un lenguaje mongólico sin una forma de escritura identificada como propia, aunque hay algunos eruditos que han trabajado para desarrollar una suerte de ortografía basada en el estilo Pinyin.
Cuando los exploradores rusos llegaron a la región habitada por los Daur, a mediados del año 1650, tuvieron varios encuentros con las aldeas y granjas de origen Daur, temiendo a los invasores los Daur quemaban sus residencias y huían hacia las grandes ciudades para buscar refugio ante el ataque inminente.
Los Daur se rehusaban a pagar el tributo al Zar sosteniendo que ya pagaban un tributo al Emperador Shunzhi (Shamshakan) y encontes los guerreros cosacos arrasaban, muchas veces con pérdidas mínimas, las pequeñas aldeas Daur.
Uno de los pueblos Daur convertidos en localidad rusa es Albazin, y con la fuerte expansión rusa este grupo étnico se vio obligado a mudarse hacia el sur, a orillas del río Nonni donde los emperadores Qing los obligarían a trabajar en las diferentes divisiones administrativas de sistema de banderas de la familia Manchu.
Los dongxiang (chino simplificado: 东乡族; chino tradicional: 東鄉族; pinyin: Dōngxiāng zú) son un grupo étnico de Asia, una de las 56 minorías oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Relacionados con los mongoles, habitan principalmente en la Condado Autónomo Dongxiang de la provincia de Gansu. Su población aproximada es de 380.000 personas.
Idioma[editar]
Los dongxiang tienen su propio idioma, perteneciente al grupo de las lenguas mongólicas de la familia de las lenguas altaicas. Algunas de las palabras el vocabulario dongxiang son prestámos lingüísticos del chino. Otras son idénticas al idioma mongol actual.
El idioma dongxiang no tiene un alfabeto escrito. Para transcribir su idioma, se utilizan tanto los caracteres chinos como los del idioma árabe.
Historia[editar]
Durante el siglo XIII, China estuvo dominada por las tropas mongoles. El ejército de Genghis Khan se estableció en el país y se relacionó con los habitantes chinos. Fruto de estas relaciones poco a poco se fue desarrollando un nuevo grupo étnico que recibió el nombre de dongxiang por la localización geográfica en la que estaba situado.
Algunos historiadores sostienen sin embargo que los dongxiang son fruto de una mezcla de diferentes etnias, en concreto de los hui, han, tibetanos y mongoles. Antes de la formación de la República Popular China en 1949, los dongxiang no estaban reconocidos como etnia y recibían el nombre de "mongoles huihui".
Cultura[editar]
La vestimenta tradicional de los dongxiang no es uniforme y varía según los diferentes poblados. Los hombres suelen vestir en colores oscuros, sobre todo en negro y marrón. las mujeres visten el velo tradicional utilizado en el islam.
La base de la economía de los dongxiang es la agricultura. Los principales productos que cultivan son las patatas, el maíz y el trigo. Son también unos reconocidos artesanos, especializados en la elaboración de alfombras tradicionales.
Religión[editar]
Están divididos en tres grupos: los "nuevos", los "viejos" y los "emergentes". Los tres grupos han estado frecuentemente enfrentados ya que su visión de la religión es diferente. Los "nuevos" son más fundamentalistas que los otros dos grupos. Los "viejos" prestan especial atención a la adoración de los sabios musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario