Barlas o Barlis fue la tribu mongol de la que surgieron los emperadores timúridas, parte del Ulus de Chagatai. Vivieron en el Asia Central, Pakistán, Afganistán y noroeste de la India.
Los buriatos (en buriato: буряад; en ruso: буряты) son un grupo étnico asiático, el grupo étnico minoritario más grande de Siberia. Están concentrados principalmente en la República de Buriatia (una de las repúblicas de la Federación Rusa) y en dos distritos: Buriatos de Agá y Buriatos de Ust-Ordá.
Son de ascendencia mongólica y comparten muchos hábitos y rasgos. Hoy en día la mayoría de los buriatos habitan en la ciudad de Ulán-Udé, capital de la república. Su lengua es el buriato, de la familia altaica, grupo mongol.
El nombre "buriato" es mencionado por primera vez en el libro Historia secreta de los mongoles. La consolidación de las tribus y grupos tuvo lugar bajo las condiciones del gobierno ruso. Su terreno y población fueron anexionados en el Imperio rusomediante tratados en 1689 y 1728, cuando las tierras en ambas márgenes del lago Baikal fueron separadas de Mongolia. Desde la mitad del siglo XVII hasta finales del siglo XX, la población ha pasado de 27.700 a 300.000 individuos.
Foto de 1900 | ||
Ubicación | Buriatia | |
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Población total | 500.000 (est.) | |
Idioma | Buriato, ruso | |
Religión | Budismo tibetano ("lamaísmo"), chamanismo | |
Etnias relacionadas | Mongoles, calmucos |
El chamanismo entre los buriatos, un pueblo a orillas del lago Baikal
Carmen Arnau Muro
Síntesis de la ponencia. Octubre, 2003
En la expedición que llevé a cabo los meses de febrero y marzo, me dediqué completamente a profundizar en el conjunto de los rasgos característicos y diferenciadores que pudieran darse en el chamanismo de Buriatia, siempre dentro de lo que representa el chamanismo Siberiano y sus características propias, como ya sabemos, en primer lugar, el estado modificado de la conciencia a través del cual el chaman consigue comunicarse con sus espíritus auxiliares quienes les facilitan la información por él requerida.
En la expedición que llevé a cabo los meses de febrero y marzo, me dediqué completamente a profundizar en el conjunto de los rasgos característicos y diferenciadores que pudieran darse en el chamanismo de Buriatia, siempre dentro de lo que representa el chamanismo Siberiano y sus características propias, como ya sabemos, en primer lugar, el estado modificado de la conciencia a través del cual el chaman consigue comunicarse con sus espíritus auxiliares quienes les facilitan la información por él requerida.
En Buriatia nos encontramos con una fuerte influencia de Mongolia, en la ideología y en algunos rasgos del atuendo y los ritos. Por ejemplo los chamanes suelen llevar colgado, como en Mongolia, uno o varios espejos circulares de metal muy pulido y brillante que tienen la finalidad de, por un lado repeler las influencias negativas deslumbrando con sus reflejos a los espíritus malignos y por otro captar la energía del universo absorbiéndola para protegerse y que aumentar su poder.
Lo chamanes suelen pertenecer a familias donde hay precedentes, el padre o la madre o algún otro antepasado. Se suele manifestar o en la adolescencia o en la madurez de la vida a veces con gran sufrimiento. Los espíritus suelen seleccionar al chamán y lo aleccionan. Al manifestarse los “síntomas” de la “enfermedad chamánica” suele ser otro chamán quien se ocupa del nuevo y le aconseja e introduce. Si acepta ser chamán se cura, sino, se pone peor puede llegar a la locura e incluso a la muerte. Con los chamanes que he tenido ocasión de hablar en esta expedición, practicamente todos, habían tenido algún precedente familiar, y solo alguno de ellos afirmaban no haber tenido ningún pariente chamán.
Los ritos tradicionalmente solían ser de distinta índole e intensidad según el objetivo que se persiga, no era lo mismo ayudar a un enfermo grave que intentar localizar y favorecer la caza, las ceremonias son diferentes, pero si que solian utilizar el fuego en todos los casos, una hoguera en torno a la cual se lleva a cabo todo el ceremonial. Ahora se simplifica el ritual, pero en ocasiones también hacen uso de las ceremonias más largas y complejas.
No siempre es imprescindible que los chamanes entren en trance durante las ceremonias, pues, ya hemos dicho que hay de diferente índole. Naturalmente es más eficaz para llamar a los espíritus. Los asistentes, a veces colaboran cantando y danzando. El chamán suele entrar en trance tocando el tambor, acompañándose de cantos y plegarias. Durante el trance, en algunos momentos, el chamán, suele emitir sonidos de animales diferentes dependiendo de los que contacte, jadea, a veces solloza, suda y realmente se agota. En las visiones, suelen viajar al mundo superior de donde retornan con el conocimiento ampliado, y la información que pretendía, cuando han terminado están rendidos, la experiencia resulta agotadora.
No siempre es imprescindible que los chamanes entren en trance durante las ceremonias, pues, ya hemos dicho que hay de diferente índole. Naturalmente es más eficaz para llamar a los espíritus. Los asistentes, a veces colaboran cantando y danzando. El chamán suele entrar en trance tocando el tambor, acompañándose de cantos y plegarias. Durante el trance, en algunos momentos, el chamán, suele emitir sonidos de animales diferentes dependiendo de los que contacte, jadea, a veces solloza, suda y realmente se agota. En las visiones, suelen viajar al mundo superior de donde retornan con el conocimiento ampliado, y la información que pretendía, cuando han terminado están rendidos, la experiencia resulta agotadora.
Tradicionalmente el chamán se solía ocupar básicamente de atender a los suyos en temas de salud, de favorecer la caza, predicción e incluso a veces en controlar el tiempo. Solían invocar a los elementos de la Naturaleza, morada de los espíritus como la taiga, el río, la montaña, al lago Baikal, etc.
En la actualidad, lo que yo he observado en el trabajo de campo, su actividad se concentra sobre todo en aliviar las dolencias, y también acuden a ellos para predicción y adivinación.
A los espíritus se les hacia ofrendas de todo tipo: tabaco, comida, licor. A la montaña se le solía pedir abundante caza. En ocasiones se hacían ceremonias con el único fin de dar las gracias por algo o para celebrar, por ejemplo la llegada del verano, pero está claro, que la función primordial es la de atender a los enfermos. Según ellos la verdadera causa de las enfermedades es el desequilibrio de las energías, causado por un espíritu hostil, o por un antepasado, mantienen que los síntomas físicos no son en sí la enfermedad, sino el síntoma. Se pueden combatir con apelaciones, a través del trance, o con un sacrificio cuando eso muy severo. Yo he visto personalmente en Buriatia como los chamanes tienen infinidad de pacientes, quienes suelen combinar sus servicios con los de la medicina institucionalizada.
En la actualidad, en las consultas, habitualmente el chamán o la chamana, porque hay muchas mujeres, suelen vestir con su ropa habitual, aunque usan el tambor, pero en ocasiones se visten con el atuendo propio de chamán que comprende diversos elementos: Una especie de túnica, o una capa, el cinturón ritual, las botas, el tocado y la máscara. A pesar del frío, la nieve y el hielo que cubre todo he podido llegar a poblados alejados donde los buriatos siguen teniendo al chamán como un intermediario que les ayuda y he podido presenciar diversas actuaciones y prácticas que me permiten confirmar la pervivencia y vitalidad del chamanismo en Buriatia, aunque, claro tambien hay buriatos que no quieren saber nada del tema.
El traje en el chamán buriato, no es solamente un atuendo, es donde están representados sus espíritus auxiliares, es largo hasta los pies. La máscara, capa, botas, todo recubre el cuerpo del chamán como un caparazón lleno de elementos simbólicos. Tanto el traje como las botas están hechos de ante, de color natural, decorados a veces con algún ornamento simbólico, pero sobre todo lo que tiene son colgantes: metálicos, cintas, cordones y tiras de cuero, plumas y abalorios. A veces llevan un tocado que suele estar coronado por una cornamenta, y que tapa la cara con una cortina de flecos. Un cinturón de cuero que también suele tener adheridos elementos metálicos, y adornos de abalorios. A veces llevan una vara en la mano, aunque necesitan las dos manos para tocar el tambor, pues con una cogen el propio instrumento y con la otra el mazo forrado de piel con el que golpean el tambor. Un pequeño altar, que puede estar situado en el mismo suelo sobre un trapo, cerca de la hoguera, está compuesto por elementos rituales y ofrendas. Los chamanes buriatos suelen actuar acompañados de uno o dos ayudantes que le echan una mano para vestirse, para ponerse el tocado, con la hoguera, y le van dando lo que precise, y por supuesto vigilan su trance para que no se caigan. De todas formas, también he visto como los chamanes actúan en mucha ocasiones sin ningunos de sus accesorios, utilizando únicamente su capacidad de modificar el estado de la conciencia por el que acceden a la información que necesitan.
En la actualidad, lo que yo he observado en el trabajo de campo, su actividad se concentra sobre todo en aliviar las dolencias, y también acuden a ellos para predicción y adivinación.
A los espíritus se les hacia ofrendas de todo tipo: tabaco, comida, licor. A la montaña se le solía pedir abundante caza. En ocasiones se hacían ceremonias con el único fin de dar las gracias por algo o para celebrar, por ejemplo la llegada del verano, pero está claro, que la función primordial es la de atender a los enfermos. Según ellos la verdadera causa de las enfermedades es el desequilibrio de las energías, causado por un espíritu hostil, o por un antepasado, mantienen que los síntomas físicos no son en sí la enfermedad, sino el síntoma. Se pueden combatir con apelaciones, a través del trance, o con un sacrificio cuando eso muy severo. Yo he visto personalmente en Buriatia como los chamanes tienen infinidad de pacientes, quienes suelen combinar sus servicios con los de la medicina institucionalizada.
En la actualidad, en las consultas, habitualmente el chamán o la chamana, porque hay muchas mujeres, suelen vestir con su ropa habitual, aunque usan el tambor, pero en ocasiones se visten con el atuendo propio de chamán que comprende diversos elementos: Una especie de túnica, o una capa, el cinturón ritual, las botas, el tocado y la máscara. A pesar del frío, la nieve y el hielo que cubre todo he podido llegar a poblados alejados donde los buriatos siguen teniendo al chamán como un intermediario que les ayuda y he podido presenciar diversas actuaciones y prácticas que me permiten confirmar la pervivencia y vitalidad del chamanismo en Buriatia, aunque, claro tambien hay buriatos que no quieren saber nada del tema.
El traje en el chamán buriato, no es solamente un atuendo, es donde están representados sus espíritus auxiliares, es largo hasta los pies. La máscara, capa, botas, todo recubre el cuerpo del chamán como un caparazón lleno de elementos simbólicos. Tanto el traje como las botas están hechos de ante, de color natural, decorados a veces con algún ornamento simbólico, pero sobre todo lo que tiene son colgantes: metálicos, cintas, cordones y tiras de cuero, plumas y abalorios. A veces llevan un tocado que suele estar coronado por una cornamenta, y que tapa la cara con una cortina de flecos. Un cinturón de cuero que también suele tener adheridos elementos metálicos, y adornos de abalorios. A veces llevan una vara en la mano, aunque necesitan las dos manos para tocar el tambor, pues con una cogen el propio instrumento y con la otra el mazo forrado de piel con el que golpean el tambor. Un pequeño altar, que puede estar situado en el mismo suelo sobre un trapo, cerca de la hoguera, está compuesto por elementos rituales y ofrendas. Los chamanes buriatos suelen actuar acompañados de uno o dos ayudantes que le echan una mano para vestirse, para ponerse el tocado, con la hoguera, y le van dando lo que precise, y por supuesto vigilan su trance para que no se caigan. De todas formas, también he visto como los chamanes actúan en mucha ocasiones sin ningunos de sus accesorios, utilizando únicamente su capacidad de modificar el estado de la conciencia por el que acceden a la información que necesitan.
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