jueves, 16 de noviembre de 2017

Pueblos por familia lingüistica

Bereberes


Al Barani es el nombre dado a uno de los dos grandes grupos de pueblos que forman los bereberes. El otro es el grupo de los al-butr. Su legendario antepasado común fue Butrus. Los eruditos piensan que el nombre significaría "los de los vestidos largos" (Burnous o albornoz).
El grupo al-Barani está formado por las tribus occidentales. El nombre de las diversas tribus se ha conservado pero el nombre del grupo ha desaparecido.







Los bafours fueron los habitantes originarios de Mauritania y los ancestros de los imraguen y los soninké, pueblos del oeste africano. Su cultura fue la de un pueblo sedentario agrícola y pastoril cuando Mauritania era una tierra más fértil. Más tarde, con el avance de la desertificación, se desplazaron hacia el sur, en busca de mejores zonas de cultivo.






Banū Ifrēn o Banu Ifran (en árabe: بنو يفرن) es el nombre de una tribu bereberasentada en el norte de África, una de las cuatro que formaban el pueblo zenata.1​ La tribu es originaria de los Aurès, con Tlemcen en el noroeste de la actual Argelia como su capital.
De los Banu Ifrán se van a originar los maghrawa, los Banu Iriniyan y los Banu Wasin.
Ifrēn es el plural de Afar, Efri o Ifri (Banū Ifrēn significa hijos de Ifri), y los romanos dieron su nombre a África (tierra de los afar).

Historia[editar]

Fueron el único pueblo que defendió al Magreb,3​ y mantuvieron luchas en el Magreb contra las ocupaciones de los romanosvándalos y bizantinos, y en el siglo VII lucharon con Kahina contra la invasión de los musulmanes omeyas y abasíes, y durante el octavo, entre los años 765 y 786, mantuvieron su propio gobierno en Tremecénbajo el gobierno de Abu Qurra. Fueron definitivamente derrotados por los almorávides.

La ciudad de Ronda, capital de la Taifa de Ronda, fundada por Abu Nur Hilal.
Los descendientes de Abu Qurra fueron jefes militares en el Califato de Córdoba. En el siglo XI, aprovechando la desintegración del califato de CórdobaAbu Nur Hilal transformó la cora de Takurunna en la Taifa de Ronda1014. Fue señor de Ronda de 1023 a 1039, y luego de Sevilla de 1039 a 1054. Su hijo, Badis ben Hilal, gobernó Ronda de 1054 a 1057, y Abu Nars Fatuh de 1058 a 1065. El asesinato de este último fua la causa de que Ronda pasara a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid. Durante este período se creó la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda.











Drawa es un pueblo bereber o amazigh del valle del río Draa en el sur de Marruecos.
Su sistema social es complejo. Los poblados son regidos por una familia que habita en una residencia fortificada, mientras que el resto de los habitantes se agrupan alrededor.
Su economía es agrícola, basada en dátiles y cebada. También se cosecha trigo y maíz. Además se crían ovejas, cabras, caballos y camellos. Se complementa la dieta con la pesca en el río Draa.
Esta economía de subsistencia ha obligado a muchos a trasladarse a las ciudades (por ejemplo, a Casablanca) o a las minas de fosfato.
La herencia es patrilineal. La propiedad y los conflictos locales se resuelven mediante el kanun, conjunto convencional de leyes ancestrales.
Son musulmanes, conservando algunas creencias animistas anteriores a la invasión árabe.








Los ghomaras son una etnia del norte de Marruecos de origen bereber.
Los ghomaras en su mayoría hablan árabe dialectal marroquí y sólo una minoría habla un dialecto bereber zenata.12
Su territorio se sitúa entre los ríos Oued-Laou y Ouringa, al norte de Chaueny al sur de Tetuán.3
Toponimia. Ghomara ¨Ghmara¨ significa el que vive en la fortaleza ¨ighrm en berebér, kasba en árabe dilectal marroqui¨

Confederación de los ghomaras[editar]

Las 9 tribus o cabilas tradicionalmente asimiladas a la confederación de los ghomaras son:
De los ghomaras podría proceder el nombre de la isla de La Gomera, así como algunos otros topónimos como Gómara o Gomérez.

Ubicación[editar]

Su territorio se localiza entre los ríos Oued-Laou también Ouringa, al norte de Chauen también al sur de Tetuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario