El AK-63 (también conocido en el servicio militar húngaro como el AMM) es una variante húngara del fusil de asaltoAKM ruso fabricado por la empresa estatal Fegyver- és Gépgyár (FÉG) en Hungría desde 1977. Es usada por las Fuerzas Armadas de Hungría.
En el servicio húngaro el AK-63 reemplazó al AMD-65, que es idéntico pero con aspectos como un protector de calor modificado y un guardamano vertical delantero bajo el cañón. Aunque el AKM-63 estaba en servicio desde 1963, fue más expansiva para figurar. En los años 70 el Ministerio de Defensa requirió a FÉG la fabricación de un rifle basado en el diseño del más tradicional AKM. A finales de 1977 el AK-63 fue adoptado por el Ejército Popular Húngaro. En 1978 FÉG añadió una versión de culata plegable del AKMS al AK-63 a su catálogo; a partir de entonces el AK-63 de culata fija es conocido como el AK-63F (culata de madera) y la versión de culata plegable fue llamada AK-63D (descendiente). En el servicio húngaro las variantes del AK-63 F y D son llamadas AMM y AMMSz respectivamente.
Rasgos[editar]
El AK-63F y D (AMM y AMMSz) ambos son idénticos externamente a los AKM y AKMS. La diferencia es que las series del AK-63 retienen el pistolete recto distintivo del AKM-63. El guardamano delantero del AK-63 también es el mismo del AKM (y de muchas copias del AKM hechas en otros países). La madera en el AK-63, como en el AKM-63, es brillante y de una fineza laminada.
Usuarios de exportación[editar]
Durante la Guerra Fría las series del AK-63 fueron exportadas a un número de naciones en Europa oriental, el Oriente Medio, África y América. Irak bajo el gobierno de Sadam Husein fue el primer gran exportador en recibir el AK-63 en 1979 para equipar a sus fuerzas armadas. Esos rifles debutaron en combate en las manos de soldados iraquíes durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988). Durante la guerra los soldados de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y la milicia Basijtambién estaban armados con el AK-63; ellos también usaban los fusiles capturados a los iraquíes (los iraníes también usaron las versiones del AK de China y Corea del Norte, que son los Tipo 56 y Tipo 58 respectivamente), aunque Irán también recibió algunas armas soviéticas desde Libia y Siria. El AK-63 fue usado por las fuerzas iraquíes durante la Guerra del Golfo en 1990-91, y posteriormente fue usado por chiitas y kurdos durante las insurrecciones en Irak a inicios de los años 90.1
El AK-63 fue exportado al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN) en Nicaragua, que la usó para luchar contra los Contras en los años 80. Un número significativo de AK-63 también fue enviado a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, de 1984 a 1985, durante la guerra civil de ese país (1980-1992); una estimación sugiere que por lo menos 11.000 fusiles AK-63 se enviaron a esa región en un periodo de 5 años.1 Desde el final de la Guerra Fría el AK-63 ha estado regularmente en las manos de militantes en Somalia y Zambia, y también la usaron las fuerzas de Croacia durante su guerra de independencia.1
En 1985 una versión semiautomática del AK-63 fue exportada a Estados Unidospara el uso civil. Importada por Kassnar (de Harrisburg, Pensilvania), como SA-85M, solamente es conseguible en su forma “pre-prohibición” por unos pocos años antes de la prohibición de la importación de armas de asalto de 1989; solamente 7.000 SA-85M pre-prohibición fueron importadas antes de 1989, que es considerada un hito entre los coleccionistas de armas de fuego con altos precios (1.500 dólares o más).2
Variantes[editar]
- AK-63F (AMM en Hungría): copia básica de culata fija del AKM soviético.
- AK-63D (AMMSZ en Hungría): copia del AKMS con una culata plegable de acero que se pliega hacia abajo.
- AK-63MF: AK-63D modernizado con culata telescópica y riel Picatinny MIL-STD-1913.
- SA-85M: versión semiautomática fabricada para el mercado civil de Estados Unidos; importado por Kassnar en ambas versiones antes y después de la prohibición.
El fusil de asalto AK-74 es una versión modernizada del AK-47, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año.
Diseño[editar]
El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que el AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como el FSB, el OMON y algunas agencias antiterroristas.
Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados del decenio de 1960, este llamó la atención de los soviéticos, que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, con el cartucho 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso, es tan letal como el 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la Guerra de Afganistán (1978-1992), donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de este cartucho, además de que es más complejo y por tanto más caro de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que lo hace menos preciso. Aunque a la distancia para la que se diseñó el arma, funciona bien.
Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.
El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AKM, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las versiones actuales del AK-74 vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permiten instalar miras telescópicas o nocturnas, esto permite a su vez que tanto las miras ópticas como las mecánicas no se estorben entre sí y aun así se mantenga la precisión; actualmente también se fabrican cargadores de gran capacidad para el AK-74.
Variantes[editar]
Galería[editar]
Usuarios[editar]
Actuales[editar]
- Afganistán: Armamento remanente tras la intervención soviética.
- Angola: El AK-74M es empleado por el batallón comando del FAPLA.
- Bulgaria: Es fabricado por la empresa Arsenal J.S.Co.
- China: Es producido bajo el nombre de Tipo 88, una copia sin licencia calibre 5,56 mm (solamente para exportación, ya que no ha sido aceptado por el Ejército Popular Chino).
- Corea del Norte: Emplea los fusiles chinos Tipo 88.
- Cuba
- Indonesia
- Nicaragua
- Rumania: El Ejército rumano emplea el Puşcă Automată model 1986 (Fusil Automático modelo 1986, en rumano), una variante de producción local con culata plegable modificada. Fue desarrollado y producido por RomArm (Antes RATMIL: Regia Autonomă pentru Producţia de Tehnică Militară).
- Rusia: El AK 74M es el fusil estándar de las fuerzas armadas de Rusia.
- Siria
- Venezuela: Emplea la variante AK-103.
- Vietnam: Usado por el Ejército Popular de Vietnam.
- Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes
Anteriores[editar]
- Unión Soviética: Heredado por sus estados sucesores.
- Alemania Oriental: Las variantes MPi-AK-74N, MPi-AKS-74N y MPi-AKS-74NK fueron producidas en el arsenal estatal por un corto período desde 1983, siendo retiradas de servicio tras la Reunificación alemana.
- Yugoslavia
No hay comentarios:
Publicar un comentario