Pisidia o Psidia (del latín Pisidia o Psidia y éstos del griego ἡ Πισιδική; gent. gr. Πισίδαι; lat. Pisidae). Fue una región del sur-sureste de Asia Menor. Parte históricamente de Panfilia, estaba poblada por la misma gente.
Geografía[editar]
Límites[editar]
Sus límites fueron: al este la región montañosa de Isauria; al sur, Panfilia; al oeste, Licia, Caria y Frigia; y al norte Frigia (la Frigia Parorios).
Montañas[editar]
El país era montañoso, atravesado por ramificaciones de los montes Tauro, pero con algunos valles fértiles y llanuras extensamente cultivadas especialmente con olivos. Las montañas que venían de Frigia (del Cadmus) tomaban el nombre de Sardemisus junto a Termeso y en el distrito de Milyas el de Climax.
Ríos y lagos[editar]
En estas montañas nacían los ríos Catarrhactes y Cestrus, que regaban Pisidia y Panfilia y desaguaban en el mar Mediterráneo en el golfo de Panfilia. Los principales lagos eran el Coralis, el Trogitis (ambos a veces mencionados como parte de Frigia y de Licaonia), el Pusgusa o Pungusa (mencionado sólo en fuentes bizantinas) y el gran lago de sal de Ascania (Gran Lago Salado).
Economía[editar]
Los principales productos del país eran la sal, las raíces de iris, de las que se hacían perfumes, y vino, siendo famoso en la época clásica el vino de Amblada.
Ciudades y distritos[editar]
Las principales ciudades fueron Antioquía de Pisidia, Sagalassos, Etenna, Isionda, Termeso, Philomelium, Neápolis, Selge, Tyaricum, Pedneliso, Cibira, Oenoanda, Bubon, Lirbe y Laodicea.
Se dividía en diversos distritos de los que se conocen:
Población y lengua[editar]
Si bien existe una lengua autóctona que parece no haberse hablado más que en Pisidia, denominada pisidio y emparentada con las otras lenguas anatolias de Asia Menor en la región también aparecieron en cierto momento personas de etnia frigia que son de otra rama indoeuropea, diferente de la anatolia.
Historia[editar]
Bajo dominio persa (siglo VI a. C.), participó con un contingente en la invasión de Grecia por Jerjes.
Posteriormente, Alejandro Magno conquistó Sagalassos en su marcha hacia Persia, pero Termeso le hizo frente. Nominalmente dentro de Macedonia, después de la muerte de Alejandro quedó en los dominios de Pérdicas y fue concedida a Eumenes, que nunca la ocupó y pasó a Antígono I Monoftalmos (321 a. C.). Al ser considerada una parte de la satrapía de Frigia, si bien probablemente solo eran parte el norte y el noroeste, donde formaba la llamada Frigia Pisídica, el resto del país debía permanecer independiente, y consta que se emitía moneda.
En 301 a. C. el país, que seguía de hecho independiente, pasó a los seléucidas que establecieron algunas ciudades como Seleucia Sidera y dominaron mejor el país, pero solo parcialmente. Durante la época seléucida los pisidios se dedicaron a hacer correrías por las regiones vecinas.
Derrotado Antíoco III Megas, con la paz de Apamea, el país fue asignado al reino de Pérgamo (188 a. C.), pero permaneció independiente de hecho; en 133 a. C. el reino de Pérgamo pasó por testamento a Roma y Pisidia quedó dentro de la provincia de Asia, y hacia 125 a. C. fue entregada al reino de Capadocia, que no pudo tener el control, volviendo pronto a Roma (102 a. C.); los romanos la tuvieron que conquistar y en 88 a. C. fue incluida en Cilicia, juntamente con tres distritos de Frigia (Apamea, Laodicea y Sinnada); otra vez parte de la provincia de Asia a mitad del siglo I a. C., hacia el 39 a. C. fue donada por Marco Antonioa su aliado el tetrarca Amintas de Galacia, al que encargó someter a los bandidos conocidos como homonadesi, que dominaban la zona montañosa y controlaban las comunicaciones entre Pisidia y Panfilia, pero Amintas murió en la lucha y Galacia se convirtió en provincia romana, incluyendo Pisidia; finalmente los homonadesi fueron exterminados el 3 a. C., pero los romanos aún no habían podido establecer ninguna colonia o mantener allí guarniciones y las ciudades sometidas simplemente pagaban un tributo, pero conservaban la independencia. Bajo Augusto se dieron tierras a los veteranos del ejército y se establecieron ocho colonias, destacando las de Antioquía, Sagalassos, Olbasa, Cremna y Comama.
Progresivamente, la región se latinizó. Antioquía fue visitada por San Pablo y después del 311 fue la sede metropolitana de Pisidia.
Fue constituida en provincia, hacia el 294 en la reorganización de Diocleciano con Antioquía de Pisidia como capital, formada básicamente por Pisidia y parte de Licaonia, dentro de la diócesis de Asia. En el siglo IV se le incorporó parte de Frigia, pero perdió la parte de Licaonia. En el período cristiano tuvo 25 sedes episcopales. La provincia subsistía en tiempos del emperador bizantino Justiniano.
La provincia romana de Pisidia fue creada hacia el 294, y limitaba al este con Capadocia; al sur con Isauria, Licia y Panfilia; al oeste con Frigia Primera y al norte con Galacia y Frigia Segunda.
En el siglo IV fue ligeramente ampliada con Frigia Parorios, pero la zona del Gran Lago Salado (Acanius) fue incluida en Licaonia.
La capital fue Antioquia de Pisidia.
En 518, la región sufrió un devastador terremoto y en 541-543 sufrió una epidemia de peste; más tarde hubo otros terremotos y en los siglos VII, VIII y IX, sufrió incursiones de los árabes. Pasó a los turcos selyúcidasdespués de 1071, pero fue objeto de disputa con los bizantinos hasta 1176, cuando, después de la batalla de Miriocéfalo, el control turco se impuso definitivamente.
La Transduriana Provincia fue una división territorial efímera, posiblemente una provincia romana, que ha salido a la luz a partir de la publicación de un texto hallado en el Bierzo (el Bronce de Bembibre o también llamado edicto del Bierzo). Su nombre alude a más allá del Duero, y parte de sus límites son especulables. Debió de constituirse tempranamente en la organización romana de la península ibérica, probablemente en el año 22 a. C. (época de Augusto), para fundirse pocos años después con la Tarraconensis o primero con la Lusitania y luego con la Tarraconensis. Si esto fue así, debió de ser una provincia muy militarizada y ausente de capital fija. Tal pensamiento es factible debido a la extensión temporal de las guerras cántabras y al movimiento de tropas que tuvo lugar inmendiatamente después. Todo ello debió de obligar a crear gobiernos transitorios.
Hipótesis a: Distrito[editar]
Otra hipótesis plausible es que el epíteto provincia fuese una licencia idiomática para definir distritos en el norte de España, anteriores al término de las guerras cántabras, que luego formaron parte indivisible de la Tarraconensis o se administraron de otra manera al descender el número de legiones afincadas en la región. Aunque muchos autores son parte de esta opinión, el hecho es que la Transduriana Provincia sobrevive en administraciones militares posteriores, argumento utilizado para rebatir la opinión de que nunca fue una verdadera provincia en el sentido más amplio de la palabra.
Hipótesis b: Provincia[editar]
Algunos defensores de la teoría provincial piensan que en el año 21 a. C. las tierras recientemente conquistadas durante las guerras cántabras (desde el río Duero hasta el mar Cantábrico) se unificaron en una provincia Transduriana bajo el mando militar de Lucio Sestio Quirinal Albiniano. Tal provincia debió de desaparecer con la nueva llegada de Augusto a estas tierras, entre los años 15 y 13 a. C., sin que fueran tocados sus límites por Agripa en el 19 a. C. Esta cronología no entra en conflicto con el edicto hallado en El Bierzo, el Orbis Pictus del Templo de Vipsana Pola ni los principales autores clásicos, pues en el primer caso la provincia aún se hallaría constituida y en el resto ya no.
Tracia (en griego antiguo Θρᾴκη, en latín Thracia) fue una provincia del Imperio romano que ocupaba la región histórica de Tracia, en el extremo sureste de la península de los Balcanes.
Historia[editar]
Bajo el principado[editar]
El reino odrisio de Tracia fue un estado cliente c. del 20 a.C., mientras que los griegos de las ciudad-estado en la costa del mar Negro quedaron bajo control romano, primero como civitates(ciudades aliadas con autonomía interna). Después de la muerte del rey tracio Rhoemetalces III en el 46 D.C y una revuelta anti-romana sin éxito, el reino fue anexado como la provincia romanade Tracia.
La nueva provincia abarcaba no sólo las tierras del antiguo reino Odrisio, sino también la parte nororiental de la provincia de Macedonia, así como las islas de Tasos, Samotracia y Imbros en el mar Egeo. Al norte, Tracia bordeaba la provincia de Moesia Inferior. Inicialmente, el límite provincial corrió en una línea al norte de las montañas Haeumus, incluyendo las ciudades de Nikopolis ad Istrum y Marcianópolis en Tracia, pero a finales del siglo segundo dC, la frontera se había desplazado hacia el sur a lo largo del Hemo. El área del Quersoneso tracio (moderna península de Gallipoli) se excluyó del ámbito de su gobernador y fue administrada como parte de los dominios personales del emperador. La primera capital de la provincia, donde el gobernador romano residía, fue Heraclea Perinto. Tracia era una provincia imperial, encabezada inicialmente por un procurador, y, después de c. 107/109, por un Legatus Augusti pro praetore. De lo contrario, la estructura interna del antiguo reino de Tracia fue retenida y sólo superada gradualmente por las instituciones romanas. La vieja orden administrativa tribal de los strategiai ("generalcies"), encabezado por un estratego ("general"), se mantuvieron como las principales divisiones administrativas, pero algunos pueblos se agruparon en kōmarchiai ("jefaturas pueblo") o subordinadas a las ciudades vecinas (las dos colonias romanas de Colonia Claudia Aprensis y colonia Flavia Pacis Deueltensium y varias ciudades griegas, muchas de los cuales fueron fundadas por Trajano), que se distinguen. En la mitad del siglo primero, las strategiai eran numeradas en cincuenta, pero la progresiva expansión de las ciudades y las tierras asignadas a los gobernantes redujo su número: a principios del segundo siglo, habían disminuido a los catorce y c. 136 fueron abolidas por completo como divisiones administrativas oficiales.
Como era una provincia interior, lejos de las fronteras del Imperio, Tracia permaneció pacífica y próspera hasta la Crisis del siglo III, cuando fue allanada en varias ocasiones por los godos de más allá del Danubio. Durante las campañas para hacer frente a estos invasores, el emperador Decio (r. 249-251) cayo en la Batalla de Abrito en 251. Tracia sufrió especialmente en gran medida en las grandes incursiones marítimas góticas de 268 a 270, y no fue hasta 271 que el emperador Aureliano (. r 270-275) fue capaz de asegurar las provincias balcánicas contra incursiones góticas durante algún tiempo.
En general, la política provincial y urbana de los emperadores romanos, con la fundación de ciudades de tipo griego (ciudad-estado), contribuyó más en el progreso de la helenización y no la romanización de Tracia. Así que para el final de la antigüedad romana, el fenómeno de la romanización se produce sólo en la Moesia Inferior, mientras que Tracia que se extiende al sur de las montañas Hemo tenían casi completamente helenizada su población.
En cuanto a la dispersión de Tracia fuera de las fronteras (multae adicionales provinciae), a partir de la evidencia epigráfica conocemos la presencia de muchos tracios, en su mayoría soldados, a través del Imperio romano de Siria y Arabia hasta Gran Bretaña.
Desaparición[editar]
Dada la creciente dificultad para contener las numerosas revueltas internas y todas las fronteras del imperio, en 293 se procedió a una nueva división territorial, a fin de facilitar las operaciones militares: Diocleciano nombró como su césar para Oriente a Galerio, mientras que Maximiano hizo lo propio con Constancio Cloro para Occidente.1 Diocleciano reformó la organización provincial del imperio y abolió las regiones augustas con su división en imperial y senatorial. Fueron creados doce circunscripciones administrativas (las diócesis, tres para cada uno de los tetrarcas), gobernadas por vicarios y subdivididas en 101 provincias. Tracia se convirtió en una diócesis y fue dividida en cuatro provincias: Europa, Tracia, Haemimontus y Rhodope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario