Ilírico a fue una provincia romana en tiempos del Imperio, ubicándose donde antes se encontraba el reino de Iliria. Situada en los Balcanes, abarcaba un territorio cuyos límites eran Istria(zona que actualmente ocupan Croacia y Eslovenia) por el norte, el río Drin (actual Albania) por el sur y el río Sava (Bosnia, Croacia) por el este. Su capital era la ciudad de Salona, cerca de la actual ciudad croata de Split.
El reino de Iliria fue conquistado en el año 168 a. C., cuando los romanos derrotaron al ejército del rey Ilírico Gentio. Desde el año 167 a. C., Iliria del sur se convirtió en un protectorado romano formalmente independiente. También en esta provincia, en el año 193, Septimio Severo fue proclamado emperador de Roma.
La provincia[editar]
La región tenía una importancia estratégica y económica considerable para los romanos, ya que la zona poseía numerosos puertos comerciales importantes a lo largo de su costa, además de estar provista de minas de oro en sus regiones interiores. Iliria era también el punto de partida de la via Egnatia, el gran camino romano que corría desde Dirraquio,b sobre el mar Adriático, hasta Bizancio en el este.
En el 59 a. C., después de la lex Vatinia, Ilírico fue asignada como provincia junto con la Galia Cisalpina a César. Ninguna provincia fue establecida hasta las guerras de Augusto en Ilírico 35-33 a. C. y la primera mención que se hace de esta fue en el contexto del establecimiento por Augusto del 27 a. C.
La provincia de Ilírico se fue ampliando posteriormente en la medida en que los romanos ampliaron su poder en la región tras una serie de guerras conocidas como guerras panónicas (12-9 a. C.) en la cual llevaron a cabo una empresa bélica luchando contra un grupo de pueblos conocidos como panonios. Hacia el año 10,c después que una rebelión de panonios y dálmatas conocida como rebelión de Bato fuese aplastada, la provincia de Ilírico fue disuelta y sus tierras fueron divididas entre las nuevas provincias de Panonia en el norte y Dalmacia en el sur. No obstante, el nombre siguió siendo usado para referirse a la región y más tarde fue empleado por el emperador Diocleciano en la prefectura pretoriana de Ilírico, una de las cuatro prefecturas que estableció durante su gobierno y que abarcaba Panonia, Nórico, Creta y toda la península Balcánica excepto Tracia.
Los pueblos natales de la región tenían una muy extendida fama debido a su valor militar y se convirtieron en una fuente importante de mano de obra para el ejército romano. Varios notables emperadores romanos fueron oriundos de esta región, como Aureliano, Claudio II, Constantino el Grande o Diocleciano. La región también el lugar de origen de los emperadores bizantinos Anastasio I y Justiniano.
División administrativa[editar]
Iliria romana[editar]
Con los nombres de Iliria bárbara o Iliria romana se conoció en la Antigüedad el territorio de Iliria al este de Istria, más allá del río Arsia d y hasta los ríos Drilo al este y sur y Sava al norte. Corresponde a las actuales Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y una parte de Albania.
Estaba dividida en tres distritos:
- Yapidia. Al norte, hasta el río Tedanius.e
- Liburnia. Entre el río Arsia, al este de Istria, y el Titius. La parte norte de este distrito se conocía como Dalmacia véneta.
- Dalmacia. Entre los ríos Naro y Tilurus o Nesto.
El apóstol Pablo dice en Romanos 15:19 Biblia Reina Valera 1960: De manera que desde Jerusalén, y por todos los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Iliria griega[editar]
Iliria griega fue el nombre que se le dio al territorio de Iliria desde el río Drilocapo al sureste hasta las montañas Ceraúnicas. Tenía al norte la Iliria romana y al oeste el mar Jónico, al sur el Epiro y al este Macedonia. Corresponde a parte de las actuales Serbia y Albania. En la parte sur, estaba situada la ciudad de Amantia, capital de los amantios, próxima al territorio de los buliones y taulantios, al norte del río Aous. Otros pueblos de la región los dasaretas, los autariatas, los ardieos y los partinios, estos dos últimos al norte de los autariatas.
Hacia el año 65 a. C. la frontera de Iliria estaba formada por las provincias de Nórico, Panonia, Mesia, Dacia y Tracia. Esta configuración continuó hasta la época de Constantino el Grande que la separó de Mesia Inferior y Tracia, pero le añadió Macedonia, Tesalia, Acaya, Epiro Viejo, Epiro Nuevo, Prevalitana y Creta y fue una de las cuatro grandes divisiones del Imperio desde Diocleciano. En 395, Iliria oriental con Macedonia, Tesalia, Epiro Viejo, Epiro Nuevo, Acaya, Prevalitana y Creta fue incorporada al Imperio oriental y Nórica, Panonia, Dalmacia, Savia y Valeria Ripense al occidental.
A finales del siglo III, Diocleciano dividió la provincia de Iliria en dos partes: al oeste Dalmacia y al este Prevalitana.
Historia de la provincia[editar]
Los romanos atacaron el reino de Iliria en 168 a. C. y libraron una guerra de treinta días en la que conquistaron la capital, Escodra, donde Gentio se había hecho fuerte. Iliria fue incorporada al Estado romano. Se produjeron algunas revueltas, la última de las cuales estalló en Dalmacia. Desde el año 12, en que Dalmacia quedó totalmente sometida a Roma, la región estuvo en calma.
En el año 27 a. C., Iliria fue una provincia senatorial gobernada por un procónsul, pero las revueltas que se produjeron aconsejaron mantener una destacada fuerza militar en la región. En el año 11 a. C., fue convertida en provincia imperial y confiada a Publio Cornelio Dolabela como primer legatus Augusti. Diversas legiones se estacionaron en la zona, como la legio VII Claudia y la legio XI. La provincia, sin capital determinada, se dividió en conventos jurídicos: Escardona, Salona (con 382 decurias según Plinio el Viejo) y Narona. Iadera, Salona, Narona y Epidauro de Iliria fueron colonias romanas y Apolonia de Iliria y Corcira ciudades libres. Se cree que el legado sólo tenía jurisdicción sobre una parte y que la parte del interior dependía del gobernador de Panonia.
Salona acabó siendo la capital provincial y el gobernador se llamó praeses. El historiador Dión Casio y su padre Casio Aproniano, fueron gobernadores de esta provincia.
Con la división del Imperio romano en el año 395, el patricio Marcelino aseguró el control de la parte occidental y del mar Adriático con una flota. Iliria quedó después en poder de los visigodos, bajo el mando de Alarico I, magister militum en el año 398 por los bizantinos y en el año 405 por el emperador de Occidente.
Los bizantinos sólo pudieron asegurar la posesión de Dirraquio que dominaba la vía marítima del mar Adriático a Constantinopla, y dejaron el interior a los ávaros y eslavos que se establecieron allí permanentemente. Heracliodominó otra vez la región y estableció colonias de eslavos, mientras la población población iliria era absorbida o empujada más al sur.
Italia, bajo la República Romana y el posterior Imperio, era el nombre que se daba a la Península Itálica.
Bajo la República y la organización de Augusto[editar]
Durante la República, Italia, que se extendía entonces desde el Rubicónhasta Calabria, no era una provincia, sino más bien el territorio de la ciudad de Roma, teniendo así un estatus especial: Por ejemplo, los comandantes militares no podían llevar sus ejércitos dentro de ella y por ello cuando Julio César pasó el Rubicón con sus legiones marcó el comienzo de una guerra civil.
El nombre de Italia abarcaba una porción de Italia que cambió a lo largo del tiempo. Según Estrabón (Geografía, v 1), al principio el nombre indicaba la tierra entre el estrecho de Mesina y la línea que unía el golfo de Salernoy el de Tarento; más tarde Italia se amplió hasta incluir toda la península, así como la ciudad istria de Colonia Pietas Iulia (Pola).
Con el final de la Guerra social del siglo II a. C., Roma había permitido a sus aliados itálicos entrar con pleno derecho en la sociedad romana, dando la ciudadanía romana a todos los pueblos itálicos.
Finalmente, Julio César dio la ciudadanía romana a los pueblos de la «Galia Transpadana», esto es, la parte de la Galia Cisalpina que quedaba al otro lado del Po, extendiendo así Italia hasta los Alpes.
Al comienzo del Imperio, Italia era una colección de territorios con diferentes estatus. Algunas ciudades, llamadas municipii, gozaban de cierta independencia de Roma, otros, las colonias, fueron fundadas por los propios romanos. Alrededor del año 7 a. C., Octavio Augusto dividió Italia en once regiones tal como relata Plinio el Viejoen su Historia Natural (iii 46):
- Regio I Latium et Campania
- Regio II Apulia et Calabria
- Regio III Lucania et Brutii
- Regio IV Samnium
- Regio V Picenum
- Regio VI Umbria et Ager Gallicus
- Regio VII Etruria
- Regio VIII Aemilia
- Regio IX Liguria
- Regio X Venetia et Histria
- Regio XI Transpadana
La «provincia» italiana se vio favorecida por Augusto y sus herederos, con la construcción, entre otras estructuras públicas, de una densa red de calzadas.
La economía italiana floreció: la agricultura, la artesanía y la industria tuvieron un apreciable crecimiento, permitiendo la exportación de bienes a las otras provincias. La población italiana creció también: Augusto ordenó tres censos, para documentar la presencia de ciudadanos varones en Italia. Eran 4,063.000 en el año 28 a. C. y 4,937.000 en el 14 d. C. Incluyendo a las mujeres y los niños, la población total de Italia en el comienzo del siglo I estaría alrededor de los diez millones.
Italia en los siglos II y III[editar]
Cuando la ciudadanía romana se concedió a todo el Imperio, la provincia de Italia comenzó a declinar, en favor de provincias más ricas. Más aún, Italia padeció los ataques de tribus bárbaras, lo que ocurrió a finales del siglo III (véase Crisis del siglo III y los emperadores de los barracones).
Diocleciano dividió el Imperio en cuatro partes (diócesis). La diócesis Italiae, gobernada por el Augusto de Occidente, fue dividida en dos zonas, cada una dividida en territorios menores administrados por correctores:
- Italia suburbicaria («bajo el gobierno de Roma»)
- Tuscia et Umbria
- Valeria
- Campania et Samnium
- Apulia et Calabria
- Sicilia
- Sardinia et Corsica
- Italia annonaria, con capital en Mediolanum (Milán)
- Venetia et Histria
- Aemilia et Liguria
- Flaminia et Picenum
- Raetia
- Alpes Cottiae
Las anteriores regiones italianas de los Alpes Poenninae y Alpes Maritimae se convirtieron en parte de la Diocesis Galliarum.
Italia en los siglos IV y V[editar]
Cuando los bárbaros se convirtieron en el problema más importante, los emperadores se vieron obligados a salir de Roma, e incluso establecerse en otras provincias, incrementando así aún más el declive de Italia. En 330, Constantino I trasladó la capital del imperio a Constantinopla, con la corte imperial, la administración económica, así como las estructuras militares (como las flotas de Miseno y Rávena).
Tras la muerte del emperador Teodosio en 395, Italia se convirtió en parte del Imperio romano de Occidente. Luego vinieron los años de las invasiones bárbaras, y la capital se trasladó de Mediolanum a Rávena en el año 402. Alarico, rey de los visigodos, saqueó la misma Roma en el año 403; algo que no había ocurrido durante siete siglos. La Italia Septentrional fue atacada por los hunos de Atila y Roma se vio de nuevo saqueada por los visigodos bajo el mando de Alarico en el año 410.
Según la Notitia Dignitatum, una compilación de oficiales y funcionarios civiles y militares que se considera actualizada hasta los años 420 para la parte occidental del Imperio Romano, Italia se vio gobernada por un prefecto, el Prefectus praetorio Italiae (que gobernaba Italia, Ilírico y África), un vicarius, y un comes rei militaris. Las regiones estaban gobernadas por ocho consulares (Venetiae et Histriae, Aemiliae, Liguriae, Flaminiae et Piceni annonarii, Tusciae et Umbriae, Piceni suburbicarii, Campaniae y Siciliae), dos correctores (Apuliae et Calabriae y Lucaniae et Bruttiorum) y cuatro praesides (Alpium Cottiarum, Samnii, Sardiniae y Corsicae).
Con los emperadores subordinados en la práctica a sus generales, muchos de ellos bárbaros, el gobierno imperial controlaba débilmente Italia, cuyas fronteras, en especial las costas, eran atacadas constantemente, particularmente por los vándalos del norte de África.
En 476, con la deposición de Rómulo Augústulo, a manos de Odoacro, rey de los hérulos, y el regreso de las insignias imperiales a Constantinopla, terminó el Imperio Romano de Occidente. En las décadas siguientes Italia permaneció unida; primero bajo el gobierno de Odoacro, rey de los hérulos, y luego bajo los ostrogodos, cuyo rey Teodorico saneó las finanzas y promovió la cultura. Utilizando como pretexto la sucesión de Teodorico, el emperador Justiniano envió a su general, Belisario, para "reconquistar" Italia. Tras largas guerras, que arruinaron a la península, los bizantinos derrotaron a los ostrogodos y sustituyeron su gobierno por un exarcado. El territorio bajo control imperial fue, no obstante, reduciéndose progresivamente en favor de los nuevos invasores; los lombardos. Desde entonces, Italia quedó dividida en varios reinos y no volvería a unirse de nuevo hasta el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario