Segurilla es un municipio y localidad de España, perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina, ubicado en las estribaciones de la Sierra San Vicente en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Clima[editar]
TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO SEGURILLA
Temperatura media (°C) Temperatura media (°F) Precipitación (mm)
Enero 5.5 41.9 35 Febrero 7.1 44.8 28 Marzo 10.1 50.2 39 Abril 12.6 54.7 40 Mayo 15.9 60.6 46 Junio 21 69.8 25 Julio 24.7 76.5 7 Agosto 24 75.2 9 Septiembre 20.4 68.7 27 Octubre 14.7 58.5 41 Noviembre 9.4 48.9 42 Diciembre 6.3 43.3 41
Toponimia[editar]
El vocablo Segurilla, en nuestro caso referido a un poblado con una atalaya, viene a significar "línea o zona fortificada, segura, fronteriza".1
Geografía[editar]
Municipio localizado al noroeste de la provincia de Toledo. Con una superficie aproximada de 22 km², la localidad está emplazada a 590 m de altitud, aunque en algunos casos llega a 670 m, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Limita al norte con Montesclaros, al sur con Talavera de la Reina y Pepino, al este con Cervera de los Montes y al oeste con Mejorada.
Está bañada por el río Guadyerbas. Sufre un clima continental con temperaturas extremas y fuertes amplitudes. Las precipitaciones son muy irregulares y escasas, concentradas preferentemente en las estaciones de otoño y primavera.
- Latitud: 40º 01' N
- Longitud: 4º 51' O
Vegetación[editar]
Los accidentados terrenos sin cultivar acogen algunos alcornoques y encinas, además de diversos tipos de matorrales. Las zonas cultivadas son exclusivamente de secano, con dedicación casi exclusiva al cereal, que alterna con leguminosas. También se dedican algunas hectáreas al cultivo de la vid, en algunos casos con caldos de muy buena calidad, y el olivo.
Fauna[editar]
La fauna es típicamente serrana, en este pueblo se pueden apreciar libremente por sus campos: conejos, liebres, jabalíes, águilas, culebras, todo tipo de pájaros, etc.
Historia[editar]
Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfoso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora, tuvo lugar la terrible incursión almohade, que devastó buena parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. En 1152 Alfonso VII fija los límites entre las tierras de Ávila y las de Talavera, quedando Segurilla englobada en el alfoz talaverano junto con Marrupe, San Román, Cardiel, Sotillo, Cervera, Mejorada... Será ya el rey Sancho IV quien separe Segurilla (con Mejorada y Cervera) del alfoz de Talavera y la otorgue en señorío a su portero Mayor, Juan García de Toledo, por documento de 9 de julio de 1288. Durante el siglo XIV y parte del XV se mantiene el Señorío de los García de Toledo, hasta que se extingue esta familia y pasa a don Diego López de Toledo. Y tras ciertas herencias, compras y ventas en 1534 revierte el Señorío en el Conde de Oropesa. En el siglo XVI el pueblo experimenta un auge muy notorio: crece la población, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (que se ve favorecida por las sanciones a favor en los pleitos jurisdiccionales con Talavera) y se construyen la Iglesia Parroquial y las Ermitas. En el siglo XVII es en Segurilla, como en el resto de la comarca, época de crisis y decadencia, sobre todo en la segunda mitad: derrota militar de España, pésimas cosechas, emigración a las Indias, plaga de langosta y otras... En el siglo XVIII, con la estabilidad general de España, se observa cierto resurgimiento económico y social, cifrándose la población entre 600 y 700 habitantes. Los comienzos del XIX volvieron a ser catastróficos, pues la Guerra de Independencia (Batalla de Talavera, que se libró en las inmediaciones del pueblo) dejó terribles secuelas, según expresó el entonces párroco de Segurilla, don Pablo López Prado, en carta dirigida al rey de España en 1815. Según el informe de Madoz, del año 1848, Segurilla poseía dehesa boyal, dehesón de encinas y alconoques, prados naturales, una cantera de cal y tierras de labor, todas de secano y mediana calidad: terreno escabroso y desigual, más apto para la ganadería (vacuno, lanar, cabrío y de cerda) y para la caza que para la agricultura.
Demografía[editar]
Gráfica de evolución demográfica de Segurilla entre 1900 y 2006 |
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia |
Monumentos[editar]
- -La Atalaya de Segurilla, construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
- -Ermita de la Soledad, es el edificio más antiguo del pueblo. En la actualidad se halla restaurada, conservando el encanto de la piedra y las hermosas construcciones del siglo XVI. Se trata de una original construcción con un gran pórtico hexálito de granito, perfectamente ambientada entre un casco urbano que mantiene gran parte de los atractivos que procura una arquitectura tradicional, donde el granito es el gran protagonista, y las tortuosas y estrechas calles el sello de una arquitectura serrana.
- -Iglesia de san Juan Bautista, patrono del pueblo, data del siglo XVI, siendo la obra más antigua conocida del artista Luis Salvador Carmona. Destaca su gran pórtico hexástilo de granito y ábside semicircular.
- -Antiguo lavadero y actual merendero, el vahondillo, se encuentra en el lado oriental de la villa, en este lugar nuestros abuelos y, antes que ellos, un buen número de generaciones iban a lavar la ropa. Consta de 30 pilas de piedra formando un círculo alrededor de un pozo que nos recuerda a un monumento megalítico dedicado al sol.
- -Ruta del Riscal, para iniciar esta ruta, el visitante puede tomar el camino nororiental que lleva al Riscal. Ya sea a pie, en bici, quad o caballo -que podrá alquilar junto a guías y monitores- disfrutará de un paseo de hora y media que se pasará volando gracias al disfrute del maravillo paisaje que allí se contempla. Recorrerá el camino que transcurre en un paraje típico serrano de encinas, alcornoques, aderezado con olores a retama, a la flor del espino y a flores silvestres. Por fin, al llegar al Riscal se encontrará en la armonía combinada de la tierra y el agua: saltos naturales de agua pura y de una fauna salvaje de aves que solamente pueden avistarse en rutas rurales como esta.
- -Ruta del Viriato, también y con más tiempo puede seguir la gran senda de Viriato que tiene paso por la Villa de Segurilla formando un gran círculo de 140 km recuperando así los antiguos senderos y cañadas naturales que unían antaño a todos los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente.
- -Observatorio Astronómico, es un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Segurilla es conocida por su antigua Atalaya árabe (siglo XI), el monumento representativo de esta localidad. Siguiendo la tradición de una zona de observación y seguridad, de ahí su nombre que ha caracterizado a sus habitantes. El OAS se constituye así en la nueva atalaya del siglo XXI.
Fiestas[editar]
- Navidad: Hay fiesta en la casa de la cultura.
- 17 de enero (San Antón): Hay misa con procesión donde se bendicen animales, por la noche fiesta en la casa de la cultura.
- Fiesta de La Vaquilla, tradicionalmente se celebraba el miércolés de ceniza pero, para favorecer la participación popular, se desplazó al sábado posterior por la tarde. Los quintos y quintas invitan a todos los presentes a una comida que siempre incluye un plato arroz con bacalao. Después de la comida los quintos realizan una danza, que han ensayado los días previos, y que concluye con la muerte simulada de la representación de una vaquilla portada por uno de los participantes, tras esto los quintos desatan una batalla de pelusa y papelillos por todo el pueblo.
- Fiesta de Semana Santa: actos religiosos, sábado de gloria se celebra el chozo y el domingo de resurrección se quema a Judas.
- 23 de abril: Fiesta del Rayo, con orquestas, toros y programación infantil. Conocida también como Fiesta del Milagro del Cristo porque en 1813 se había sacado al Cristo de las Maravillas haciendo rogativas por la lluvia. Cuando estaba otra vez en la iglesia y todo el pueblo rezaba por el fin de la sequía, se formó una tormenta y un rayo penetró en el recinto por una ventana y no causó daño a nadie.
- 24 de junio (San Juan Bautista): Patrón de la iglesia.
- Segundo fin de semana de julio: Romería de San Benito.
- 14 de septiembre (Santísimo Cristo de las Maravillas): fiestas mayores, con corrida de toros, encierros, conciertos, concursos, bailes, orquestas, programación infantil, juvenil y adulta, etc.
Vecinos ilustres[editar]
- Jesús del Pino ciclista profesional, actualmente en el Efapel
- Nacho Gil futbolista profesional, actualmente en Gran Canaria FS.
Seseña es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid. Está compuesto por cinco núcleos de población: Seseña (Viejo), El Quiñón, donde se sitúa el Residencial Francisco Hernando, una urbanización que cuenta actualmente con 5122 viviendas (el proyecto inicialmente era de 12940), Seseña Nuevo, Vallegrande y La Estación y está situado junto a los límites municipales de Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Esquivias y Borox. Pertenece a la histórica comarca de La Sagra y se ubica a 36 kilómetros del centro de Madrid.
Símbolos[editar]
Véase también: Anexo:Armorial municipal de la provincia de Toledo
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado por decreto el 22 de abril de 1986 con el siguiente blasón:
«Medio partido y cortado; 1º de plata, el Castillo de Puñonrostro en fondo rojo, 2º las salinas de plata; 3º en azur, el puente de tres ojos, de plata. Al timbre, Corona Real abierta.»
A pesar de que el anterior escudo descrito es el aprobado en 1986, en la actualidad el ayuntamiento de Seseña usa un escudo que posee algunas diferencias con este. Tanto el castillo como el puente son de oro y no de plata. El castillo se presenta sobre un campo de sinople y el puente sobre un río de plata. Borde de color oro y al timbre corona real cerrada en lugar de abierta.
Geografía[editar]
La localidad se encuentra a una altitud de 598 metros. La latitud es 40º 06' N y la longitud de 003º 42' O. Tiene una población 22 992 habitantes (INE 2017).
Historia[editar]
Esta tierra, por su proximidad a una zona de regadío, está presente desde tempranos tiempos, en el quehacer histórico de la provincia de Toledo. En el siglo XII, Alfonso VIII da al obispo Alderico, de la catedral de Sigüenza, una heredad cerca del Jarama y del Tajo, que después cambia el rey con el obispo por un molino en Berlanga. El mismo soberano hizo concesiones sobre las salinas de Las Espartinas. Fue villa del señorío del infante don Felipe, comprendido en el estado de Chinchón. La villa se repuebla a mediados del siglo XV, durante el reinado de Juan II, que para mantenerla hace merced a sus vecinos de la mitad del término de Las Espartinas; donación que luego confirma su sucesor Enrique IV.
La batalla de Seseña se desarrolló aquí durante la Guerra Civil Española en 1936, una confrontación que duró meses y que dejó la mayoría de edificaciones parcial o completamente destruidas por lo que se decidió construir Seseña Nuevo (a 4 kilómetros de Seseña).
El día 13 de mayo de 2016 se desata en la localidad el incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa, declarado ilegal ya en 2003, produciendo una columna de humo visible desde la ciudad de Madrid. Las consecuencias del mismo (contaminantes, pérdidas económicas, enfermedades derivadas...) está aún por determinar, pero el incendio ya se califica como una de las mayores catástrofes medioambientales en el país desde el hundimiento del Prestige en la costa gallega.23 Existen distintos informes sobre la calidad del aire que enuncian que unos meses después de dicho incendio, ésta es normal.
Comunicaciones y transportes[editar]
Pese a que se trata de una localidad toledana, por su peculiar situación geográfica (es casi un enclave rodeado de territorio madrileño) sus números de teléfono empiezan por el antiguo prefijo de Madrid (91)
Carreteras[editar]
- Autovía de Andalucía A-4.
- Autopista de Peaje R-4.
- Carretera CM-4010 hacia Esquivias.
Autobuses y transportes[editar]
- Autobuses diarios de Rubicar hacia Illescas, y de SAMAR hacia Toledo desde la parada existente en la autovía A-4 y desde Seseña Viejo.
- Autobuses de AISA (423, 429) desde Seseña Nuevo, con dirección a Madrid (parada en Villaverde Bajo, 12 de Octubre y Legazpi), cada 15-20 minutos los días laborables y cada 30 min los fines de semana.
- Autobuses de Interbús, desde El Quiñon, Seseña Viejo y Seseña Nuevo, dirección a Madrid, entre 20-40 minutos los días laborables y entre 30-60 minutos los fines de semana y festivos (parada en Valdemoro, Pinto, Villaverde Bajo-Cruce, 12 de Octubre, Legazpi).
- Autobuses de Madrid, con destino Aranjuez y parada oficial en Seseña, de AISA (423, 429) entre 15-20 minutos días laborables y cada 30 minutos los fines de semana. (Salida desde Legazpi, 12 de Octubre, Villaverde Bajo-Cruce y con parada en Seseña Nuevo).
- Autobuses de Interbús, desde Madrid, con dirección a Seseña cada 20-30 minutos los dias laborables y cada 30 - 60 minutos los fines de semana y festivos. (Salida desde Legazpi, paradas en 12 de Octubre, Villaverde Bajo-Cruce, Pinto, Valdemoro y Seseña Nuevo, Seseña Viejo y El Quiñón)
- Autobús urbano (circular) de 06:00 a 23:00 horas. Días laborables entre 20-30 minutos. Fines de semana y festivos entre 50-60 minutos.
- Estación de Seseña: antigua estación de Renfe Cercanías en la que no se efectúa parada (línea C-3) ni presta servicio a viajeros actualmente.
Política[editar]
Demografía[editar]
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario