domingo, 8 de julio de 2018

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TOLEDO

San Román de los Montes es un municipio españolperteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los téminos municipales de MarrupeHinojosa de San VicenteCastillo de BayuelaCazalegasPepino y Cervera de los Montes, todos de Toledo.

Toponimia[editar]

El término "San Román" se deriva de "Romanus" o "Romano", un santo con culto documentado en los siglos X y XI. Probablemente el municipio se llamó así porque su iglesia estaba dedicada a ese santo. El término "del Monte" se debería a la zona montañosa donde se encuentra.

Historia[editar]

Apenas sí existen datos de su historia pasada en los archivos municipales debido a que fue destruido por un fuego en 1860. Es probable que tras la reconquista fuera ocupada por gentes de Ávila.
El rollo jurisdiccional indica el título de Villa, que conseguiría a comienzos del siglo XVI.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Julio Martín DíazIndependiente
1983-1987Julio Martín DíazAP/PDP/UL
1987-1991Julio Martín DíazPP
1991-1995Miguel Sánchez CorrochanoPSOE
1995-1999Miguel Sánchez CorrochanoPSOE
1999-2003Miguel Sánchez CorrochanoPSOE
2003-2007Miguel Sánchez CorrochanoPSOE
2007-2011Francisco Sánchez PérezPSOE
2011-2015Francisco Sánchez PérezPSOE
2015-n/dn/d

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.
Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.
 NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.
Gráfica de evolución demográfica de San Román de los Montes entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de San Román Mártir.
Casa pintada
  • Castillo de San Román
Su origen, como el de la población, vienen del campamento romano que se asentó en la parte más alta de la actual localidad, aunque se cree que una aldea Celta ya existía por una Pila Trilobulada, restos que se encuentran en el Pozo Blanco. Talavera de la Reina "Caesarobriga" era una importante ciudad romana que debía ser defendida, y la situación privilegiada que servía para vigilar todos los "cuellos de montaña" que convergían en el lugar, en su momento por ejemplo de Viriato, héroe Lusitano que tenía sus campamentos de invierno en la zona del cerro de San Vicente. Más adelante en plena Reconquista la familia Dávila construyó un castillo como lugar de defensa para la población local ante las rafias árabes que venían del sur.
En el siglo XVII se construyó una casa con los restos del castillo adherida a este conocida como "la casa grande" que con el tiempo quedó vinculada a lo que quedaba del castillo.
En la guerra de Independencia tuvo lugar la Batalla de Talavera cuyo frente corría desde el río Tajo hasta más allá del Cerro de Madellín donde se encontraban las baterías hispaño-inglesas, la batalla de Talavera donde el General García de la Cuesta y el General inglés Arthur Wellesley consiguieron una victoria frente a las tropas napoleónicas y a la que asistió el mismo Rey José y que tuvieron que retirarse hacia Madrid, convencidos que era el final de la ocupación de España.En su retirada fueron destruidos los restos de este castillo, ya que las baterías napoleónicas no distaban mucho de ese lugar.
Hace unos treinta años se realizaron las obras de restauración de los restos del castillo por una familia particular, sin ayuda de ninguna clase.
  • El rollo o picota
Se trata de un rollo o columna de piedra con las armas del señorío correspondiente, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían las cabezas de los ajusticiados o reos a la vergüenza. Era uno de los signos que se solía conceder a los lugares, bien por cesión directa o en formación de un señorío o condado. Normalmente se alzaba el mismo día de la cesión del privilegio, y se anunciaba con la pena de muerte unas veces y otras con una sanción de mil maravedíes a quien osase tocarla. Siendo símbolo del castigo a quienes no respetan las leyes.
El rollo o picota de San Román se alza en el centro de su plaza principal siendo el vértice de un ángulo recto entre el Ayuntamiento y el Castillo.
Su antigüedad data del año 1539, coincidiendo con la titulación de la villa, dada por el rey Carlos I a favor de Gómez Dávila, octavo señor de San Román.
Este rollo de unos cuantos metros de altura se halla, como hemos dicho, en la plaza pública; descansa sobre gradas de piedra, a las cuales le siguen una base del mismo material, piedras labradas con vistosas alegorías, que al mismo tiempo soportan el peso de seis tambores de piedra. Estos seis tambores representan los seis roeles del escudo de la casa Dávila y son los que forman la columna. El último de éstos tiene grabado el escudo de armas del señorío. Dicho escudo está partido por la mitad, en la parte izquierda están los seis roeles de la casa y en la derecha está el castillo, que corresponde al propio de Doña Teresa Carrillo de Mendoza, esposa de Don Gómez Dávila. Esta columna termina en cuatro cabezas de monstruos (quizá perros), rematando el conjunto un cono labrado con ocho filas de escamas y dos pequeñas esferas. En su día formaba la cúspide una cruz de hierro hoy desaparecida.
  • La Iglesia parroquial de San Román Mártir

Fiestas[editar]

  • Mediados de Agosto: Fiestas en Honor a la Virgen del Buen Camino. Tradicionales encierros, Corrida de toros, Orquesta y Tradicionales vaquillas de madrugada.

Resultado de imagen de san román de los montes toledo

Resultado de imagen de san román de los montes toledo

Resultado de imagen de san román de los montes toledo











Santa Ana de Pusa es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Jara, perteneciente a las Tierras de Talavera. Geográficamente está en el valle del río Pusa, afluente del Tajo. Posee clima continental.

Bandera de Santa Ana de Pusa.svg


Escudo de Santa Ana de Pusa.svg


Toponimia[editar]

En un principio se llamó Santa Ana y la Bienvenida. El nombre primitivo fue El Canchar, paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el siglo XII se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII Santa Ana de Pusa.

Historia[editar]

Este territorio ya era conocido por los hispanovisigodos y por musulmanes, testimoniados por los hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en el 1522, en el paraje conocido como El Canchar. Fallecidos éstos, el señor de Valdepusa en 1524 funda un caserío y deseando repoblarlo concede carta puebla el 16 de octubre de 1526 a veintidós vecinos de Magán, que denominaron el lugar como "Santa Ana de Bienvenida". Es el último de los pueblos fundados en Valdepusa.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santa Ana de Pusa entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía[editar]

La actividad económica principal, actualmente se ciñe al cultivo de cereal, viña y especialmente del olivo, para la posterior extracción del aceite. El oro liquido de la almazara de la localidad ha sido catalogado y reconocido en varios certámenes, como uno de los aceites de mayor calidad a nivel nacional e internacional, avalado en consecuencia por un buen número de premios recibidos a lo largo de los años. También existen otro tipo de negocios o industrias, como la Estación de Servicio, una Agencia Inmobiliaria que lleva por bandera el nombre de la localidad, dos tiendas de ultramarinos franquiciadas, cuatro bares y dos explotaciones ganaderas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Los monumentos principales son la ermita de Cristo y el puente romano
Al sur del municipio existe un lugar pintoresco y bastante hermoso en primavera y otoño que se denomina "Los Riscales"

Fiestas[editar]

De épocas remotas data la fiesta de "los perros" que se celebra el 20 de enero, donde los quintos se visten con pieles de cabra, se tiznan la cara con carbón y se acompañan de cencerros a la cintura y botas de vino (llenas de agua), para primero buscar y después mojar a las mozas del lugar con total permisividad, desde la madrugada y hasta la hora de la misa y después se tiran a las mozas a la fuente y se las mojan con las botas.
Igual de relevante y original es la quema del Judas, un muñeco relleno de paja y petardos hecho por los 'quintos' de ese mismo año, que se quema coincidiendo con el domingo de resurrección en Semana Santa.
Además de éstas, las dos fiestas grandes del pueblo son 'La Santa' (26 de julio) y 'El Cristo', en el segundo fin de semana de septiembre.
Su cultura actual recibe las influencias de los tres grandes núcleos urbanos próximos, sobre todo de Madrid, pero también Talavera de la Reina y Toledo.

Resultado de imagen de santa ana de pusa toledo
Resultado de imagen de santa ana de pusa toledo
Resultado de imagen de santa ana de pusa toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario