Bryndza es un queso elaborado con leche de oveja y que es muy popular en los Balcanes, el este de Austria, Polonia, Moldavia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Tiene DOP la Bryndza Podhalańska (Polonia).
Historia[editar]
Probablemente fue llevado al norte de Eslovaquia por valacosentre los siglos XIV y XVII. La primera referencia escrita al bryndza en Eslovaquia aparece a finales del siglo XV. Es elaborado según la receta tradicional descrita por el mercader eslovaco Ján Vagač que fundó la primera factoría en 1787 en Detva. La calidad y la definición del producto tuvieron partidarios acérrimos desde sus comienzos. El nombre del queso se utiliza en Rumanía en rumano como un nombre general para queso: brânză.
Elaboración[editar]
El proceso para la elaboración de este queso es muy similar a la empleada para elaborar el quark. La leche de ovejas se deja reposar en una especie de madera burduf o putera. Tras el proceso, el material resultante contiene cerca de 40-50% de material graso, 50-55% de agua y 2-3% de sal. En algunas regiones se le añade al queso cebollas o cebollinos.
Usos[editar]
El Bryndza es un ingrediente esencial para la elaboración del Liptauer y para el bryndzové halušky este último es el plato nacional de Eslovaquia. Un queso similar de leche de oveja se emplea en Rumanía como gratinado para los maccaroni (macaroane cu brânză) y la polenta (mămăligă cu brânză) así como otros platos.
El Parenica es un queso tradicional eslovaco semiduro, sin corteza, semigraso, al vapor y normalmente ahumado, aunque también se encuentra sin ahumar. Es cremoso y tiene un color amarillo el cual se oscurece al ser ahumado. Se produce en tiras, que se trenzan en espirales dando una forma final que asemeja a un caracol.
El nombre procede de la palabra eslovaco para vaporizar. El Parenica es una Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario