Caíño blanco es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) de España. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la variedad caíño blanco está recomendada en la comunidad autónoma de Galicia. Se utiliza en la Denominación de Origen Rías Baixas, complementando a la uva albariño. Existe otra variedad tinta, llamada caíño tinto.
Caíño tinto es una cepa de uva tinta (vitis vinifera), autóctona de Galicia, en España, aunque también es conocida como Borraçal en el norte de Portugal, donde también se cultiva.1 Se trata de una uva que madura tardíamente. El rendimiento es bajo. Tiene racimos de tamaño mediano y no muy compactos. Sus bayas presentan color azul oscuro. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad está recomendada en la comunidad autónoma de Galicia. Se utiliza en la Denominación de Origen Rías Baixas y también en la Ribeiro. Existe otra variedad blanca, llamada caíño blanco.
Sinónimos[editar]
Otros nombres con los que se conoce a esta variedad son: amaral, azal tinto, cainho cravo, caíño cahíño cachón, caíño longo2 y tinta femia (en la zona del Morrazo).
Callet es una cepa de uva tinta (Vitis vinifera) originaria de la isla de Mallorca, en España. Es una planta rústica y poco vigorosa, pero de alto rendimiento (sobrevivió a la crisis de la filoxera posiblemente por su alta producción). Tiene racimos de tamaño medio y compactos. Las bayas son de tamaño grande y forma redonda. Produce vinos de baja graduación, teniendo problemas para superar los 12,5º de alcohol probable y baja coloración, salvo en casos excepcionales en que las prácticas culturales, terreno y clima (terroir) permiten obtener vinos de alta expresión. En cualquier caso presenta un aroma peculiar muy interesante a nivel enológico. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está recomendada en la comunidad autónoma de las islas Baleares. Forma parte de las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant.
La canaiolo (también llamada canaiolo nero o uva canina) es una uva de vino tinto italiana que crece en el Valle Central de Italia pero que se destaca más en la Toscana. Otras regiones con plantaciones son el Lacio, Marche y Cerdeña. En Umbría existe una mutación conocida como canaiolo bianco. Se suele usar con sangiovese y colorino para crear el vino de Chianti y es un importante componente secundario del Vino Nobile di Montepulciano. Se ha considerado un componente clave del vino de mezcla de Chianti a lo largo de la historia y durante el siglo XVIII pudo haber sido usada en un porcentaje mayor que la sangiovese.
Parte de su popularidad puede haber venido de su habilidad para secarse sin pudrirse para su uso en el método de fermentación prolongada llamado governo. En el siglo XIX, la receta del vino de Chianti de Bettino Ricasoli dio a la caniolo un papel de apoyo de la sangiovese, añadiendo frutalidad y suavizando los taninos sin menoscabar los aromas del vino. Después de la epidemia de filoxera, la vid canaiolo no tomaron bien los injertos en su nuevo rizoma americano y la uva empezó a decaer. En 2006, el total de las plantaciones de canaiolo en Italia había caído a menos de 3000 hectáreas. Hoy los productores toscanos han renovado sus esfuerzos para encontrar las mejores selecciones de clones y devolver la popularidad a la variedad.1
Existe una subvariedad blanca conocida como canaiolo bianco, cuyo uso está permitido en el vino de Orvieto, en Umbría. En Orvieto se la conoce como drupeggio.2 En los últimos años, las plantaciones han disminuido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario