La manzanilla es un vino blanco y seco elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada "velo de flor", y que recibe el nombre de "crianza biológica". Dicha crianza se realiza mediante el sistema de criaderas y soleras. 2 3
La manzanilla es un vino hecho a partir de uvas producidas en el Marco de Jerez, pero envejecido en una bodega del casco urbano de Sanlúcar. El Marco aporta la materia prima y el clima marítimo, unido a las brisas del Atlántico, consiguen que el vino madure de una forma diferente y adquiera ciertas características peculiares, diferentes de los producidos con el mismo método en Jerez o en El Puerto de Santa María, denominado "Sistema de Criaderas y Soleras".4
La crianza se lleva a cabo exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda, población situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España, y bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.5 6 Dicha denominación de origen se creó en 1964 y, a su vez, está enmarcada dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, con la que comparte geografía, zona de producción, variedad de uva y proceso de elaboración, así como la supresión y el amparo del mismo Consejo Regulador.
Características[editar]
La manzanilla es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que según su regulación puede oscilar entre 15 y 17% de alcohol en volumen, aunque actualmente tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo. Sus características son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido en conjunción con su crianza y envejecimiento en bodegas de Sanlúcar de Barrameda.
Las variedades tradicionales de manzanilla son la manzanilla fina y la manzanilla pasada.
Etimología de su denominación[editar]
La manzanilla es uno de los pocos vinos que no toman el nombre de su lugar de origen. Desde 1825 existen registros de la utilización de este nombre para designar a un vino de Sanlúcar.4
Respecto a la etimología de esta denominación existen cuatro teorías, constituyendo su origen un verdadero enigma.
- Una de ellas es la de que su nombre procede de la localidad del mismo nombre en la provincia de Huelva, situada a unos 40 km de Sevilla y a unos 48 km de Huelva: durante la conquista del Nuevo Mundo, los vinos de Manzanilla eran requeridos por soportar muy bien la travesía del océano, conservando su aroma y paladar. Los vinos de Manzanilla venían en carros hasta Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, desde donde salían numerosas expediciones hacia el Nuevo Mundo. Los vinos almacenados en las bodegas sanluqueñas mejoraban con el tiempo, bien por el clima, bien por el sistema de conservación (criaderas y soleras) hasta convertirse en el vino autóctono que hoy es. Sin embargo Richard Ford en 1846 afirmaba que «en dicho pueblo ni se elabora ni se bebe». Además, desde época medieval, a los vinos procedentes del Condado de Niebla se les llama en Sanlúcar «rocinados».
- Otros han señalado que el nombre procede del olor o aroma a manzana (Sannino, 1925).
- También se ha afirmado que proviene de una clase de vid denominada manzanilla, hoy desaparecida (R. Joaquín Domínguez, 1853).
- La cuarta de las explicaciones es a la gran similitud que existe entre su fragancia y la de la flor de la planta aromática llamada manzanilla o camomila. De acuerdo con la descripción de Esteban Boutelou (1807): «De las uvas blancas aparentes como la listan (denominación que se da en Sanlúcar a la uva palomino), pisadas en buena disposición, y exprimidas levemente, se obtienen vinos blancos sin el menor viso, que se distinguen constantemente por su olor de manzanilla, y por su fragancia exquisita que tanto aprecian los gaditanos».
La manzanilla en la literatura[editar]
Las primeras menciones escritas, donde aparece ya el vino descrito con este nombre se localizan en las últimas décadas del siglo XVIII, en algunos sainetes de Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800) y en un documento oficial perteneciente a un cabildo del Ayuntamiento de Cádiz fechado el 31 de mayo de 1781. Además de los aludidos sainetes, son muchas las obras literarias que citan la manzanilla; por lo general asociándola con la fiesta y el jolgorio.
Prosper Mérimée menciona por primera vez en un texto francés el hispanismo «manzanilla» en su novela Carmen (1845).7 En la ópera homónima de Georges Bizet, vuelve a mencionarse el caldo sanluqueño en la famosa seguidilla Près des remparts de Séville.8
Antonio García Gutiérrez lo cita en Los hijos del tío Tronera (1849), sainete que parodia su celebérrimo drama El trovador.9 Los hermanos Manuel y Antonio Machado, también elogian la manzanilla en varios de sus poemas.10
Sin embargo no sólo grandes nombres de la literatura han tomado la manzanilla como motivo de su obra. Dentro de la literatura popular andaluza existen coplas y proverbios relativos al vino sanluqueño, como ilustran los siguientes ejemplos:
-
- De Rota, la tintilla; de Sanlúcar, la manzanilla; y de Jerez, el que rey de los vinos es.
-
- La manzanilla de Sanlúcar y Los Puertos alegra a los vivos y resucita a los muertos.11
Existe una décima la cual se le adjudica a Carlos Manuel de Céspedes que menciona el vino de Manzanilla, aunque ubica su origen, quizás por error o desconocimiento, en la región de Castilla.
Para el cubano es mancilla y falta de inteligencia brindar a la independencia con vino de manzanilla manzanilla es de Castilla Castilla tierra de España que nos subyuga y engaña con insaciable crueldad, brindo a la libertad, con aguardiente de caña.”
Ventas[editar]
Es un vino que se vende casi en su totalidad en la península Ibérica, siendo marginal su presencia en el extranjero12
Museo[editar]
Existe un museo dedicado a este vino en las Bodegas Barbadillo13
Gestión[editar]
En 2017 se creó la "Mesa de la Manzanilla de Sanlúcar" fuera del amparo del Consejo regulador.
El vino moscatel es un vino procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada. A partir de la uva moscatel se puede obtener un vino seco, muy aromático si bien puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce. También a partir de la uva moscatel se produce un vino de licor, habitualmente llamado mistela en la zona de Valencia. El procedimiento de elaboración consiste en la adición de alcohol, de origen vínico, al mosto fresco recién prensado. Con este sistema se obtiene un producto dulce natural con 15 % de alcohol añadido. El vino seco moscatel tiene una graduación de 11-13 grados mientras que el vino de licor (mistela) tiene una graduación de 15. El vino producido a partir de ella posee el perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos dulces.
Producción[editar]
Hay que diferenciar entre el moscatel de Chipiona y el de Málaga en cuanto a su elaboración se refiere. El moscatel de Chipiona no se somete a ningún proceso fermentativo por lo que, según la definición técnica de vino, no puede ser considerado como tal, al contrario de lo que sí ocurre con el moscatel de Málaga. Este peculiar sistema de elaboración del moscatel en la villa de Chipiona es uno de los factores que hacen que la Denominación de Origen Jerez no lo haya tenido dentro de su catálogo de excelencias (vinos amparados por la Denominación de Origen) hasta recientemente1
Otras dos zonas productoras de moscatel están en la comunidad Valenciana; la de la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante y la zona que recoge los municipios de Cheste, Chiva y Godelleta en la provincia de Valencia. Entre ellos existen ligeras diferencias de graduación alcohólica y maduración. Este tipo de moscatel es el llamado romano o de Alejandría. Tradicionalmente en los siglos XIX y XX se elaboraba la pasa con esta variedad y se exportaba a diversos países de Europa y América. Actualmente se elaboran unos exquisitos caldos con esta variedad de uva, como vinos blancos, vinos de licor, vermut, moscateles espumosos, etc. La villa de Teulada es uno de los principales lugares donde se elaboran estos productos.
Se usa en la producción de vinos secos, aromáticos y dulces y pasas, y como uva de mesa, lo mismo que el moscatel de grano menudo.
Zonas de producción[editar]
- Chipiona y Chiclana (Cádiz) dentro de la denominación de origen Jerez-Xerez-Sherry y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.2
- Málaga y la Axarquía: vino de Cómpeta, producido en los vertientes esquistosos de Axarquía y Montes de Málaga.
- Teulada, Jalón y Gata de Gorgos, en la Marina Alta (Provincia de Alicante).
- Chiva, Turís , Godelleta y Cheste (Provincia de Valencia). Municipios cuna de la Denominación de Origen Moscatel de Valencia.
Fuera de España, se produce vino moscatel principalmente en Portugal, Italia, Chile y Australia. El vinho Moscatel de Portugal es un vino dulce ampliamente producido en la región de la península de Setúbal, justo al sur de Lisboa, así como en Favaios, Alijó y otras zonas del Douro portugués, en el Portugal septentrional. Por lo que se refiere a Australia, la uva se usa a menudo en la producción de cream sherry ("crema de jerez" es una variedad común de jerez dulce hecho a partir de oloroso). En Italia hay distintas regiones que producen Moscato, pero principalmente se produce en el Piamonte. En Argentina es igualmente llamado moscato, y es consumido tradicionalmente con pizza, combinación característica de la gastronomía rioplatense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario