Se llama maxílula a cada uno de los miembros del primer par de maxilas de los crustáceos.
Son cada uno de los dos cuartos apéndices cefálicos de los crustáceos, situados en el somito maxilar, birrámeos, provistos en la cara interna de varias láminas masticadoras y con forma de hojas flexibles.3
Etimología[editar]
El término maxílula es una adaptación del latín científico maxilla, con la adición del sufijo diminutivo -ula. Literalmente: 'maxila pequeña'.
El mesosoma es la parte media del cuerpo de un artrópodo. El cuerpo consiste de tres secciones o tagmas, las otras dos siendo el prosoma y el metasoma. Lleva las patas y, en el caso de los insectos alados, lleva las alas.
En los himenópteros apócritos (avispas, abejas y hormigas), el mesosoma consiste del tórax más el primer segmento abdominal; en estos insectos, el primer segmento abdominal se denomina propodeo y está fusionado con el segmento final del tórax.1.234
En los escorpiones está compuesto de seis segmentos y forma la primera parte del abdomen, Contiene los órganos principales. El primer segmento contiene los órganos sexuales así como un par de apéndices vestigiales y modificados que forman una estructura llamada opérculo genital. El segundo segmento tiene un par de oórganos sensoriales plumosos. Los últimos cuatro segmentos contienen los pulmones laminares o en libros. El mesosoma está armado de placas quitinosas.
En otros arácnidos, como las arañas, el mesosoma está fusionado con el metasoma formando el opistosoma.
Se conoce como metámero a cada uno de los segmentos que se repiten en ciertos grupos de animales, celomados de simetría bilateral (bilateria). La metamerización es una de las principales modificaciones del celoma. Cada metámero tienen cavidades celómicas separadas de las de otros metámeros por tabiques, y las estructuras internas (ganglios nerviosos, nefridios, gónadas, etc.) y externas (patas, branquias, etc.) están repetidas en cada metámero.1
Por ejemplo, en los artrópodos, cada metámero puede llevar al menos un par de apéndices, que pueden ser patas, antenas o branquias en el caso de los acuáticos. Un ejemplo ilustrativo es el ciempiés (Chilopoda): cada uno de los segmentos que lleva un par de patas es un metámero; mientras que los milpiés (Diplopoda) cuentan con dos pares por metámero.
La metamerización se da también de modo característico en el filo de los anélidos e incluso en los vertebrados, aunque en este último grupo no se ve tan fácilmente porque a lo largo de la evolución del grupo ha habido múltiples modificaciones, fusiones, reducciones, etc. de dichos metámeros y se ha perdido la metamería externa (pero no la interna como evidencian los peces). En muchos filos de gusanos hay metámeros cefalizados que reciben el nombre de prostomio que contiene ganglios nerviosos dispuestos en forma de anillo en torno al tracto inicial del tubo digestivo, que pueden ser ya considerados un cerebro: un sistema de integración para estímulos e impulsos formado por células nerviosas. Se han podido obtener respuestas condicionadas a un estímulo, demostrando así una posibilidad de aprendizaje por parte de oligoquetoscomo la lombriz o animales aún más complejos como la sanguijuela(hirudíneos), capaz de cazar y depredar en peces de gran tamaño.
Tipos de metamerización[editar]
- Metamerización homónoma. Todos los metámeros son similares (por ejemplo, en la mayoría de los anélidos). Se considera la más primitiva. En cada metámero o somito se produce una repetición de órganos mesodérmicos, como gónadas.2
- Metamerización heterónoma. Los metámeros son diferentes en diferentes zonas del cuerpo; varios segmentos similares y distintos de otros forman un Tagma (por ejemplo, cabeza, tórax y abdomen en insectos).
- Pseudometamería. Algunos animales presentan pseudometamería o falsa metamería interna o externa; su aspecto es similar al que da la metamería, pero no deriva del celoma, ya que solo se repiten órganos determinados, como pasa en los cestodos.
El metasoma es la parte (tagma) posterior del cuerpo de los artrópodos cuyo cuerpo está formado de tres partes; los otros dos son el prosoma y el mesosoma.1 En los insectos, contiene la mayor parte del aparato digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y los segmentos apicales, que generalmente están modificados para formar los genitales. En algunos de los insectos más primitivos (por ejemplo el orden Archaeognatha), el segmento metasomal sostiene pequeños y articulados apéndices llamados estiletes, que generalmente se consideran vestigiales. También están los apéndices preapicales en la mayor parte de los órdenes de insectos, llamados cercos, que pueden ser multisegmentados y parecer casi un par posterior de antenas; éstos pueden estar modificados de diversas formas, o perdidos por completo. Por otra parte, la mayor parte de insectos adultos carecen de apéndices en el metasoma, aunque muchos insectos larvales (por ejemplo las orugas) tengan alguna forma de apéndices, como propatas o, en insectos acuáticos, branquias.2
En los himenópteros apócritos (avispas, abejas y hormigas), el metasoma consiste en el segundo segmento abdominal (que generalmente forma un peciolo) y los segmentos posteriores a éste, y a menudo se le denomina gáster en lugar de referirse a él como «el abdomen»; en estos insectos, el primer segmento abdominal se denomina propodeo y está fusionado con el segmento final del tórax. El metasoma está blindado con placas quitinosas, dorsalmente con las placas tergales y ventralmente con las esternales.3
En los escorpiones, el metasoma sería la cola y en otros arácnidos, como las arañas, el mesosoma está fusionado con el metasoma para formar el opistosoma.
notum o noto se refiere a un área anatómica en dos grupos diferentes de animales invertebrados. Notum se refiere a estructuras dorsales; es decir de la espalda de un animal, pero no de la superficie ventral, o inferior del animal.
Notum se usa en la entomología y en malacología, el estudio de los moluscos. En malacología la palabra se utiliza para describir la parte posterior del cuerpo del grupo taxonómico de gasterópodos marinos que carecen de concha denominados nudibranquios.
En los insectos[editar]
En entomología, el notum es la parte dorsal de cada segmento torácico de un insecto. Normalmente, cada notum es un único gran esclerito, pero a menudo se divide en la alinotum que lleva las alas y postnotum que lleva el phragma. El phragma o endotergito, es una invaginación transversal del esclerito intersegmental, y su función principal es proporcionar una base de refuerzo de unión para los músculos longitudinales dorsales. En consecuencia phragmata tienden a ser mejor desarrollada en especies de insectos voladores activamente.1
En la mayoría de los insectos alados, la estructura de cada notum sucesiva es bastante variable; en Neoptera, los principales músculos de vuelo de inserción en el notum, por lo que el segmento que lleva el par de alas principales es típicamente el que tiene el notum más desarrollado. Por ejemplo, en Diptera, Hymenoptera, Lepidoptera y, el mesonoto es el esclerito es más hipertrofiado, y se conoce comúnmente como el scutum. Sin embargo, hay otros grupos de insectos en las que, por razones distintas de vuelo, el pronoto es hipertrofiado, como en todos los escarabajos (Coleoptera), y la mayoría de membrácidos (familia Membracidae, orden Hemiptera).
El notum en el primer segmento torácico se llama el pronoto, que en el segundo, el mesonoto, y el tercero metanoto.
En gasterópodos nudibranquios[editar]
Los nudibranquios son un gran grupo de babosas de mar, moluscos gasterópodos marinos sin concha. La superficie dorsal del cuerpo de nudibranquios se conoce como el notum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario