domingo, 6 de enero de 2019

ATLAS - MAPAS Y TEXTOS HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS


El Califato Abasí ( ə b æ es ɪ d / o æ ə ɪ d / árabe : ٱلخلافة ٱلعباسية , al-Khilāfatu al-'Abbāsiyyah ) fue el tercero de los islámicos califatos para tener éxito la islámica profeta Mahoma . Fue fundada por una dinastía descendiente del tío de Muhammad, Abbas ibn Abdul-Muttalib (566–653 dC), de quien la dinastía toma su nombre. [3] Gobernaron como califas.para la mayoría del califato de su capital en Bagdad, en el actual Irak , después de haber derrocado al Califato Omeya en la Revolución Abasí de 750 EC (132  AH ).
El califato abasí centró por primera vez su gobierno en Kufa , el actual Irak, pero en 762 el califa Al-Mansur fundó la ciudad de Bagdad, cerca de la antigua capital de Sasanian , Ctesiphon . El período abasí estuvo marcado por la dependencia de los burócratas persas (en particular la familia Barmakid ) para gobernar los territorios, así como por una creciente inclusión de los musulmanes no árabes en la ummah (comunidad nacional). Las costumbres persasias fueron ampliamente adoptadas por la élite gobernante, y comenzaron a patrocinar a artistas y eruditos. [4]Bagdad se convirtió en un centro de ciencia, cultura, filosofía e invención en lo que se conoció como la Edad de Oro del Islam .
A pesar de esta cooperación inicial, los abasíes de finales del siglo VIII habían alejado a los mawali (clientes) no árabes [5] y a los burócratas iraníes. [6] Fueron obligados a ceder la autoridad sobre Al-Andalus y el Magreb a los Omeyas en 756, Marruecos a la dinastía Idrisid en 788, Ifriqiya a los Aghlabids en 800 y Egipto al Isma'ili - Califato chiíta de los Fatimids en 969.
El poder político de los califas terminó en gran parte con el ascenso de los Buyids iraníes y los turcos de Seljuq , que cada uno capturó Bagdad en 945 y 1055 respectivamente. Aunque el liderazgo abasí sobre el vasto imperio islámico se redujo gradualmente a una función religiosa ceremonial, la dinastía mantuvo el control sobre su dominio mesopotámico . El período de fructificación cultural de los abasíes terminó en 1258 con el saqueo de Bagdad por los mongoles bajo Hulagu Khan . La línea de gobernantes abasí y la cultura musulmana en general se volvieron a centrar en la capital mameluca de El Cairo.en 1261. Aunque carecía de poder político, la dinastía continuó reclamando autoridad religiosa hasta después de la conquista otomana de Egipto en 1517.

Historia editar ]

La revolución abasí (750–751) editar ]

Los califas abasíes eran árabes descendientes de Abbas ibn Abd al-Muttalib , uno de los tíos más jóvenes de Mahoma y del mismo clan Banu Hashim . Los abasíes afirmaron ser los verdaderos sucesores del profeta Mahoma al reemplazar a los descendientes omeyas de Banu Umayya en virtud de su línea de sangre más cercana a Mahoma.
Los abasíes también se distinguieron de los omeyas al atacar su carácter moral y su administración en general. Según Ira Lapidus , "la revuelta de los abasíes fue apoyada en gran parte por los árabes, principalmente por los colonos agravados de Merv con la adición de la facción yemení y sus mawali ". [8] Los abasíes también apelaron a los musulmanes no árabes, conocidos como mawali , quienes permanecieron fuera de la sociedad de base árabe de los árabes y fueron percibidos como una clase más baja dentro del imperio omeya. Muhammad ibn 'Ali , bisnieto de Abbas, comenzó a hacer campaña en Persia para devolver el poder a la familia del profeta Muhammad, los Hashimitas., durante el reinado de Umar II .
Durante el reinado de Marwan II , esta oposición culminó en la rebelión de Ibrahim el Imam, el cuarto en el descenso de Abbas. Apoyado por la provincia de Khorasan (Persia del este), aunque el gobernador se opuso a ellos, y los árabes chiítas [3] [9] logró un éxito considerable, pero fue capturado en el año 747 y murió, posiblemente asesinado, en prisión.
El 9 de junio de 747 (15 Ramadán AH 129), Abu Muslim , que surgió de Khorasan, inició con éxito una revuelta abierta contra el gobierno omeya, que se llevó a cabo bajo el signo del Estándar Negro . Cerca de 10.000 soldados estaban bajo el mando de Abu Muslim cuando las hostilidades comenzaron oficialmente en Merv . [10] El general Qahtaba siguió al gobernador huyendo Nasr ibn Sayyar al oeste derrotando a los omeyas en la batalla de Gorgan, la batalla de Nahāvand y finalmente en la batalla de Karbala, todo en el año 748. [9]

Folio de Tarikhnama de Bal'ami querepresenta a Al-Saffah mientras recibe promesas de lealtad en Kufa.
La pelea fue retomada por el hermano de Ibrahim, Abdallah, conocido como Abu al-'Abbas as-Saffah , quien derrotó a los omeyas en 750 en la batalla cerca del Gran Zab y posteriormente fue proclamado califa . [11] Después de esta pérdida, Marwan huyó a Egipto, donde posteriormente fue asesinado. El resto de su familia, salvo un macho, también fueron eliminados. [9]
Inmediatamente después de su victoria, As-Saffah envió sus fuerzas a Asia Central , donde sus fuerzas lucharon contra la expansión de Tang durante la Batalla de Talas . La noble familia iraní Barmakids , que fue fundamental en la construcción de Bagdad , presentó la primera fábrica de papel registrada en la ciudad, comenzando así una nueva era de renacimiento intelectual en el dominio abasí. As-Saffah se centró en sofocar numerosas rebeliones en Siria y Mesopotamia. Los bizantinos realizaron redadas durante estas primeras distracciones. [9]

Potencia (752–775) editar ]


La ciudad de Bagdad entre 767 y 912 dC. El plan redondo refleja el diseño urbano pre-islámico persa. [12]
El primer cambio que hicieron los abasíes, bajo Al-Mansur , fue trasladar la capital del imperio de Damasco , en Siria, a Bagdad en Irak. Esto fue tanto para apaciguar como para estar más cerca de la base de apoyo de los mawali persas que existía en esta región más influenciada por la historia y cultura persas, y parte de la demanda de los mawali persas de menos dominio árabe en el imperio. Bagdad se estableció en el río Tigris en 762. También se estableció una nueva posición, la del visir , para delegar la autoridad central, y se delegó aún más autoridad a los emires locales. [13]
Esto eventualmente significó que muchos califas abasíes fueron relegados a un papel más ceremonial que bajo los Omeyas, ya que los visires comenzaron a ejercer mayor influencia, y el papel de la antigua aristocracia árabe fue reemplazado lentamente por una burocracia persa. [13] Durante el tiempo de control de Al-Mansur, Al-Andalus se perdió, y los chiítas se rebelaron y fueron derrotados un año después en la batalla de Bakhamra . [9]
Los abasíes habían dependido en gran medida del apoyo de los persas [3] en su derrocamiento de los omeyas. El sucesor de Abu al-Abbas, Al-Mansur, dio la bienvenida a los musulmanes no árabes a su corte. Si bien esto ayudó a integrar las culturas árabes y persas, enajenó a muchos de sus partidarios árabes, particularmente a los árabes khorasanianos que los habían apoyado en sus batallas contra los omeyas.
Estas fisuras en su apoyo llevaron a problemas inmediatos. Los omeyas, mientras estaban fuera del poder, no fueron destruidos. El único miembro sobreviviente de la familia real omeya, que había sido casi aniquilado, finalmente se dirigió a España donde se estableció como un Emir independiente Abd ar-Rahman I , 756). En 929, Abd ar-Rahman III asumió el título de Califa, estableciendo a Al Andalus de Córdoba como rival de Bagdad como la capital legítima del Imperio Islámico.
En 756, el califa abasí Al-Mansur envió a más de 4.000 mercenarios árabes para ayudar a la dinastía Tang china en la rebelión de An Shi contra An Lushan . Los Abbasides o "Banderas Negras", como se les llamaba comúnmente, eran conocidos en las crónicas de la dinastía Tang como el hēiyī Dàshí , "El Tazi con túnica negra", ( 黑衣 大 食 () ("Tazi" es un préstamo de la Tāzī Persa , la palabra para "árabe"). [nb 1] [nb 2] [nb 3] [nb 4] [nb 5] Al-Rashid envió embajadas a la dinastía Tang china y estableció buenas relaciones con ellos. [19] [nb 6] [nb 7][22] [23] [24] [25] [26] Después de la guerra, estas embajadas permanecieron en China [27] [28] [29] [30] [31] con el califa Harun al-Rashid estableciendo una alianza con China . [19] Varias embajadas de los califas abasíes a la corte china se han registrado en los Anales T'ang, siendo el más importante de ellos los de Abul Abbas al-Saffah , el primer califa abasí, su sucesor Abu Jafar y Harun al. -Rashid .

Abbasid Golden Age (775–861) editar ]


Harun al-Rashid recibió una delegación enviada por Carlomagno a su corte en Bagdad. Pintura del pintor alemán Julius Köckert  [ fr ] (1827–1918), fechada en 1864. Óleo sobre lienzo.
La dirección abasí tuvo que trabajar arduamente en la última mitad del siglo VIII (750–800), bajo varios califas competentes y sus visires para superar los desafíos políticos creados por la naturaleza lejana del imperio, y la comunicación limitada a través de él y Introduzca los cambios administrativos necesarios para mantener el orden. [32] Fue también durante este período temprano de la dinastía, en particular durante el gobierno de al-Mansur , Harun al-Rashid y al-Ma'mun , que se creó la reputación y el poder de la dinastía. [3]
Al-Mahdi reanudó la lucha con los bizantinos y sus hijos continuaron el conflicto hasta que la emperatriz Irene presionó por la paz. [9]Después de varios años de paz, Nikephoros I rompió el tratado, luego rechazó múltiples incursiones durante la primera década del siglo noveno. Estos ataques empujaron a las montañas de Tauro que culminaron con una victoria en la batalla de Krasos y la invasión masiva de 806 , dirigida por el propio Rashid. [33]
La marina de Rashid también tuvo éxito al tomar Chipre . Con el tiempo, el impulso cambió y gran parte de la tierra ganada se perdió. Rashid decidió concentrarse en la rebelión de Rafi ibn al-Layth en Khorasan y murió mientras estaba allí. [33] Mientras el Imperio Bizantino luchaba contra el gobierno abasí en Siria y Anatolia , las operaciones militares durante este período fueron mínimas, ya que el califato se enfocó en asuntos internos, sus gobernadores ejercieron una mayor autonomía y utilizaron su creciente poder para hacer hereditarias sus posiciones. [13]
Al mismo tiempo, los abasíes enfrentaron desafíos más cercanos a sus hogares. Harun al-Rashid se enfocó en Barmakids , una familia persa que había crecido significativamente en el poder dentro de la administración del estado y había matado a la mayoría de la familia. [34] Durante el mismo período, varias facciones comenzaron a abandonar el imperio por otras tierras o a tomar control de partes distantes del imperio lejos de los abasíes. El reinado de al-Rashid y sus hijos fueron considerados como el vértice de los abasíes. [35]

Dinar de oro acuñado durante el reinado de al-Amin (809–813)
Después de la muerte de Rashid, el imperio fue dividido por una guerra civil entre el califa al-Amin y su hermano al-Ma'mun, que contaba con el apoyo de Khorasan. Esta guerra terminó con un asedio de dos años a Bagdad y la eventual muerte de al-Amin en 813. [33] Al-Ma'mun gobernó durante 20 años de relativa calma intercalada con una rebelión apoyada por los bizantinos en Azerbaiyán por los kurramitas . Al-Ma'mun también fue responsable de la creación de un Khorasan autónomo, y el continuo rechazo de las incursiones bizantinas. [33]
Al-Mu'tasim ganó el poder en 833 y su gobierno marcó el final de los califas fuertes. Fortaleció su ejército personal con mercenarios turcos y rápidamente reinició la guerra con los bizantinos. Sus excursiones militares generalmente tuvieron éxito y culminaron con una victoria contundente en el Saco de Amorium . Su intento de apoderarse de Constantinopla fracasó cuando su flota fue destruida por una tormenta. [36] Los bizantinos reiniciaron la lucha saqueando a Damietta en Egipto. Al-Mutawakkil respondió enviando nuevamente sus tropas a Anatolia , saqueando y merodeando hasta que finalmente fueron aniquilados en 863. [37]

Fractura a dinastías autónomas (861–945) editar ]


Mapa del imperio abasí fragmentado, con áreas aún bajo control directo del gobierno central abasí (verde oscuro) y bajo gobernantes autónomos (verde claro) que se adhieren a la soberanía nominal de Abasid, c.  892
Incluso a las 820, los Samanids habían comenzado el proceso de ejercer una autoridad independiente en Transoxiana y en la Gran Khorasan , al igual que los Twelver- Shia Hamdanids en el norte de Siria, y las sucesivas dinastías Tahirid y Saffarid de Irán. Los Saffarids, de Khorasan, casi se apoderaron de Bagdad en 876, y los Tulunids tomaron el control de la mayor parte de Siria. La tendencia al debilitamiento del poder central y al fortalecimiento de los califatos menores en la periferia continuó. [35]
Una excepción fue el período de 10 años de la regla de Al-Mu'tadid . Él trajo partes de Egipto, Siria y Khorasan de nuevo al control de Abbasid. Especialmente después de la " Anarquía en Samarra ", el gobierno central abasí se debilitó y las tendencias centrífugas se hicieron más prominentes en las provincias del Califato. A principios del siglo X, los abasíes casi perdieron el control de Irak por varios emires , y el califa al-Radi se vio obligado a reconocer su poder al crear la posición de "Príncipe de los Príncipes" ( amir al-umara ). [35]
Al-Mustakfi tuvo un breve reinado de 944-946, y fue durante este período que la facción persa conocida como los Buyids de Daylam llegó al poder y asumió el control sobre la burocracia en Bagdad. Según la historia de Miskawayh , comenzaron a distribuir iqtas ( feudos en forma de granjas fiscales) a sus partidarios. Este período de control secular localizado duraría cerca de 100 años. [3] La pérdida de poder Abbasid a los Buyids cambiaría a medida que los Seljuks tomarían el control de los persas. [35]
A fines del siglo VIII, los abasíes descubrieron que ya no podían mantener una gran comunidad política más grande que la de Roma juntos desde Bagdad. En 793, la dinastía Zaydi-Shia de Idrisids estableció un estado de Fez en Marruecos, mientras que una familia de gobernadores bajo los abasíes se hizo cada vez más independiente hasta que fundaron el Emirato Aghlabid a partir de los años 830. Al-Mu'tasim comenzó la caída hacia abajo utilizando mercenarios no musulmanes en su ejército personal. También durante este período, los oficiales comenzaron a asesinar a los superiores con los que no estaban de acuerdo, en particular los califas. [3]
En la década de 870, Egipto se convirtió en autónomo bajo Ahmad ibn Tulun . También en el este, los gobernadores disminuyeron sus vínculos con el centro. Los Saffarids de Herat y los Samanids de Bukhara se habían separado de la década de 870, cultivando una cultura mucho más persa y estatal. Para entonces, solo las tierras centrales de Mesopotamia estaban bajo el control directo de Abbasid, con Palestina y Hijaz a menudo manejados por los Tulunids. Bizancio, por su parte, había comenzado a empujar a los musulmanes árabes más al este en Anatolia.
Para los años 920, la situación había cambiado aún más, ya que el norte de África se había perdido ante los abasíes. Una secta chiíta que solo reconocía a los primeros cinco Imames y buscaba sus raíces en la hija de Muhammad, Fátima, tomó el control de los dominios Idrisid y luego Aghlabid. [35] Llamada la dinastía fatimí., habían avanzado a Egipto en 969, estableciendo su capital cerca de Fustat en El Cairo, que construyeron como un bastión del aprendizaje y la política chiítas. Para el año 1000, se habían convertido en el principal desafío político e ideológico al Islam sunita en la forma de los abasíes. Para entonces, este último estado se había fragmentado en varias gobernaciones que, aunque reconocían la autoridad califal de Bagdad, hacían todo lo que querían, luchando entre sí. El mismo Califa estaba bajo la "protección" de los emirios de Buyid que poseían todo Irak y el oeste de Irán, y eran en silencio chiítas en sus simpatías.
Fuera de Irak, todas las provincias autónomas adoptaron lentamente la característica de los estados de facto con gobernantes hereditarios, ejércitos e ingresos y operaron solo bajo la soberanía nominal califa, que no necesariamente se refleja en ninguna contribución al tesoro, como los Soomro Emirs. que había ganado el control de Sindh y gobernaba toda la provincia desde su capital, Mansura . [32] Mahmud de Ghazni tomó el título de sultán, a diferencia del "emir" que había sido de uso más común, lo que significa el Imperio GhaznavidIndependencia de la autoridad califa, a pesar de las exhibiciones ostentosas de Mahmud de la ortodoxia sunita y la sumisión ritual al califa. En el siglo XI, la pérdida de respeto por los califas continuó, ya que algunos gobernantes islámicos ya no mencionaron el nombre del califa en el khutba del viernes , ni lo eliminaron de sus monedas. [32]
La dinastía Fatimid Isma'ili de El Cairo disputó a los abasíes incluso por la autoridad titular de la ummah islámica Recibieron cierto apoyo en las secciones chiítas de Bagdad (como Karkh ), aunque Bagdad era la ciudad más conectada al califato, incluso en las épocas de Buyid y Seljuq. Los estandartes verdes de los fatimíes contrastaban con el negro de los abasíes, y el desafío de los fatimíes solo terminó con su caída en el siglo XII.

Control de Buyid y Seljuq (945–1118) editar ]

A pesar del poder de los emires de Buyid, los abasíes conservaron una corte altamente ritualizada en Bagdad, como lo describió el burócrata de Buyid, Hilal al-Sabi ' , y mantuvieron cierta influencia sobre Bagdad y la vida religiosa. A medida que el poder de Buyid disminuía después de la muerte de Baha 'al-Daula , el califato pudo recuperar cierta medida de fuerza. El califa al-Qadir , por ejemplo, dirigió la lucha ideológica contra los chiítas con escritos como el Manifiesto de Bagdad . Los califas mantuvieron el orden en Bagdad, intentando evitar el estallido de fitnas en la capital, a menudo luchando con los ayyarun .
Con la dinastía Buyid en decadencia, se creó un vacío que finalmente fue llenado por la dinastía de los turcos oghuz conocidos como los Seljuqs . Para 1055, los Seljuqs habían arrebatado el control de los Buyids y Abbasids, y tomaron cualquier poder temporal restante. [3] Cuando el emir y el antiguo esclavo Basasiri tomaron la pancarta chiíta fatimí en Bagdad, el califa al-Qa'im no pudo derrotarlo sin ayuda externa. Toghril Beg , el sultán de Seljuq, devolvió Bagdad al gobierno sunita y tomó a Irak por su dinastía.
Una vez más, los abasíes se vieron obligados a lidiar con un poder militar que no podían igualar, aunque el califa abasí seguía siendo el jefe titular de la comunidad islámica. Los sucesivos sultanes Alp Arslan y Malikshah , así como su visir Nizam al-Mulk , establecieron su residencia en Persia, pero mantuvieron el poder sobre los abasíes en Bagdad. Cuando la dinastía comenzó a debilitarse en el siglo XII, los abasíes volvieron a obtener una mayor independencia.

Renacimiento de la fuerza militar (1118-1258) editar ]


Moneda de los abasíes, Bagdad, 1244
Si bien el califa al-Mustarshid fue el primer califa en construir un ejército capaz de enfrentarse a un ejército seljuk en batalla, fue derrotado en 1135 y asesinado. El califa al-Muqtafi fue el primer califa abasí en recuperar la plena independencia militar del califato, con la ayuda de su visir Ibn Hubayra . Después de casi 250 años de sometimiento a dinastías extranjeras, defendió con éxito Bagdad contra los Seljuqs en el sitio de Bagdad (1157) , asegurando así a Irak para los abasíes. El reinado de al-Nasir (fallecido en 1225) devolvió el poder al califato en todo Irak, basándose en gran parte en las organizaciones futuwwa sufíes que encabezaba el califa.[35] Al-Mustansir construyó la Escuela Mustansiriya , en un intento por eclipsar el Nizamiyya de la era Seljuqconstruido por Nizam al-Mulk .

Invasión mongol (1206–1258) editar ]


Asedio de Bagdad por los mongoles liderados por Hulagu Khanen 1258
En 1206, Genghis Khan estableció una poderosa dinastía entre los mongoles de Asia central . Durante el siglo XIII, este Imperio mongolconquistó la mayor parte de la masa terrestre de Eurasia, incluida China en el este y gran parte del antiguo califato islámico (así como la Rus de Kiev ) en el oeste. La destrucción de Bagdad por parte de Hulagu Khan en 1258 se considera tradicionalmente como el fin aproximado de la Edad de Oro. [38] Los mongoles temían que se produjera un desastre sobrenatural si la sangre de Al-Musta'sim , descendiente directo del tío de Muhammad, Al-'Abbas ibn 'Abd al-Muttalib , [39]y el último califa abasí reinante en Bagdad, fue derramado. Los chiítas de Persia declararon que no había ocurrido tal calamidad después de la muerte de Husayn ibn Ali en la batalla de Kerbala ; sin embargo, como precaución y de acuerdo con un tabú mongol que prohibía derramar sangre real, Hulagu hizo que Al-Musta'sim se envolviera en una alfombra y fuera pisoteada por caballos el 20 de febrero de 1258. La familia inmediata de Califa también fue ejecutada, con el algunas excepciones de su hijo menor que fue enviado a Mongolia, y una hija que se convirtió en esclava en el harén de Hulagu. [40]

Califato abasí de El Cairo (1261-1517) editar ]

En el siglo noveno, los abasíes crearon un ejército leal solo a su califato, compuesto por personas de origen no árabe, conocidas como mamelucos . [41] [42] [43] [44] [45] Esta fuerza, creada en el reinado de al-Ma'mun (813–33) y su hermano y sucesor al-Mu'tasim (833–42), impidió La mayor desintegración del imperio. El ejército mameluco, aunque a menudo se veía negativamente, ayudó y dañó al califato. Al principio, le proporcionó al gobierno una fuerza estable para abordar los problemas nacionales y extranjeros. Sin embargo, la creación de este ejército extranjero y la transferencia de al-Mu'tasim de la capital de Bagdad a SamarraCrearon una división entre el califato y los pueblos que decían gobernar. Además, el poder de los mamelucos creció constantemente hasta que al-Radi (934–41) se vio obligado a entregar la mayoría de las funciones reales a Muhammad ibn Ra'iq . [11]
Los mamelucos finalmente llegaron al poder en Egipto. En 1261, después de la devastación de Bagdad por los mongoles, los gobernantes mamelucos de Egipto restablecieron el califato abasí en El Cairo . El primer califa abasí de El Cairo fue Al-Mustansir . Los califas abasíes en Egipto continuaron manteniendo la presencia de autoridad, pero se limitó a asuntos religiosos. cita requerida ] El califato abasí de El Cairo duró hasta el momento de Al-Mutawakkil III , quien fue llevado como prisionero por Selim I a Constantinopla, donde tuvo un papel ceremonial. Murió en 1543, tras su regreso a El Cairo. cita requerida ]

Cultura editar ]

Edad de oro islámica editar ]


Manuscrito de la era abasí.
El período histórico abasí que duró hasta la conquista mongol de Bagdad en 1258 CE se considera la Edad de Oro Islámica. [46] La Edad de Oro Islámica fue inaugurada a mediados del siglo VIII por la ascensión del Califato Abasí y la transferencia de la capital de Damasco a Bagdad. [47] Los Abbassids fueron influenciados por los mandatos coránicos y los hadices como "la tinta de un erudito es más sagrada que la sangre de un mártir" enfatizando el valor del conocimiento. Durante este período, el mundo musulmán se convirtió en un centro intelectual para la ciencia, la filosofía, la medicina y la educación [47].los abasíes defendieron la causa del conocimiento y establecieron la Casa de la Sabiduría en Bagdad; donde tanto los eruditos musulmanes como los no musulmanes buscaron traducir y reunir todo el conocimiento del mundo al árabe . [47] Muchas obras clásicas de la antigüedad que de otro modo se habrían perdido se tradujeron al árabe y al persa y luego se tradujeron al turco, al hebreo y al latín. [47] Durante este período, el mundo musulmán fue un caldero de culturas que recopiló, sintetizó y avanzó significativamente el conocimiento adquirido de los antiguos romanos , chinos, indios , persas , egipcios , norteafricanos, griegos yCivilizaciones bizantinas . [47] "En prácticamente todos los campos de la actividad, en astronomía, alquimia, matemáticas, medicina, óptica, etc., los científicos del Califato estaban a la vanguardia del avance científico". [48]

Ciencia editar ]

Los reinados de Harun al-Rashid (786–809) y sus sucesores fomentaron una era de gran logro intelectual. En gran parte, esto fue el resultado de las fuerzas cismáticas que habían socavado el régimen de los omeyas, que se basaron en la afirmación de la superioridad de la cultura árabe como parte de su reclamo de legitimidad, y en la bienvenida de los abasíes al apoyo de musulmanes no árabes . Está bien establecido que los califas abasíes modelaron su administración a la de los sasánidas . [49] El hijo de Harun al-Rashid, Al-Ma'mun (cuya madre era persa ), incluso es citado diciendo:
Los persas gobernaron durante mil años y no nos necesitaron a los árabes ni un solo día. Los hemos estado gobernando durante uno o dos siglos y no podemos prescindir de ellos durante una hora. [50]
Varios pensadores y científicos medievales que vivían bajo el dominio islámico desempeñaron un papel en la transmisión de la ciencia islámica al Occidente cristiano. Además, el período vio la recuperación de gran parte del conocimiento matemático, geométrico y astronómico alejandrino , como el de Euclides y Claudio Ptolomeo . Estos métodos matemáticos recuperados fueron posteriormente mejorados y desarrollados por otros eruditos islámicos, en particular por los científicos persas Al-Biruni y Abu Nasr Mansur .

Jabir ibn Hayyan , "el padre de la química " [51] [52]
Los cristianos (particularmente los cristianos nestorianos ) contribuyeron a la civilización islámica árabe durante los musulmanes y los abasíes, al traducir las obras de los filósofos griegos al siríacoy luego al árabe . [53] [54] Los nestorianos desempeñaron un papel prominente en la formación de la cultura árabe, [55] con la escuela Jundishapur siendo prominente en los últimos períodos de Sassanid , Umayyad y Abbasid. [56] En particular, ocho generaciones de Nestorian BukhtishuLa familia sirvió como médicos privados a los califas y sultanes entre los siglos VIII y XI. [57] [58]
El álgebra fue significativamente desarrollado por el científico persa Muhammad ibn Mūsā al-Khwārizmī durante este tiempo en su texto histórico, Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala , del cual se deriva el término álgebra . Así, algunos lo consideran el padre del álgebra, [59] aunque el matemático griego Diophantus también recibió este título. El términos algoritmo y el algoritmo se derivan del nombre de al-Khwarizmi, que también fue responsable de la introducción de los números arábigos y sistema de numeración hindú-árabe más allá del subcontinente indio .

Ibn al-Haytham , "el padre de la óptica . [60]
El científico árabe Ibn al-Haytham (Alhazen) desarrolló un método científico temprano en su Libro de Óptica (1021). El desarrollo más importante del método científico fue el uso de experimentos para distinguir entre teorías científicas competitivas establecidas dentro de una orientación generalmente empírica , que comenzó entre los científicos musulmanes. La prueba empírica de Ibn al-Haytham de la teoría de la luz de la intromisión (es decir, que los rayos de luz entraron en los ojos en lugar de ser emitidos por ellos ) fue particularmente importante. Alhazen fue significativo en la historia del método científico , particularmente en su enfoque de la experimentación, [61]y se ha referido como el "primer científico verdadero del mundo". [62]
La medicina en el Islam medieval fue un área de la ciencia que avanzó particularmente durante el reinado de los abasíes. Durante el siglo noveno, Bagdad contaba con más de 800 médicos y se hicieron grandes descubrimientos en la comprensión de la anatomía y las enfermedades. La distinción clínica entre el sarampión y la viruela se describió durante este tiempo. El famoso científico persa Ibn Sina(conocido en Occidente como Avicena ) produjo tratados y obras que resumían la gran cantidad de conocimientos que los científicos habían acumulado, y fue muy influyente a través de sus enciclopedias, El canon de la medicina y El libro de la curación.El trabajo de él y muchos otros influyó directamente en la investigación de los científicos europeos durante el Renacimiento .
La astronomía en el Islam medieval fue avanzada por Al-Battani , quien mejoró la precisión de la medición de la precesión del eje de la Tierra. Las correcciones hechas al modelo geocéntrico por al-Battani, cita requerida ] Averroes , cita requerida ] Nasir al-Din al-Tusi , Mo'ayyeduddin Urdi e Ibn al-Shatir se incorporaron posteriormente al modelo heliocéntrico copernicano . [63] El astrolabioAunque fue desarrollado originalmente por los griegos, fue desarrollado por los astrónomos e ingenieros islámicos y posteriormente llevado a la Europa medieval.
Los alquimistas musulmanes influyeron en los alquimistas europeos medievales, particularmente los escritos atribuidos a Jābir ibn Hayyān (Geber). Varios procesos químicos , como las técnicas de destilación , se desarrollaron en el mundo musulmán y luego se propagaron a Europa.

Literatura editar ]


Ilustración de Más cuentos de las noches árabes (1915)
La ficción más conocida del mundo islámico es El libro de las mil y una noches , una colección de cuentos populares fantásticos, leyendas y parábolas compiladas principalmente durante la era de Abbassid. Se registra que la colección se originó de una traducción árabe de un prototipo persa de la era sasánida, con orígenes probables en las tradiciones literarias indias. Más tarde se incorporaron historias del folclore y la literatura árabes , persas , mesopotámicas y egipcias . Se cree que la epopeya tomó forma en el siglo X y alcanzó su forma final en el siglo XIV; El número y el tipo de cuentos han variado de un manuscrito a otro. [64] Toda la fantasía árabe.los cuentos a menudo se llamaban "Noches árabes" cuando se traducían al inglés, independientemente de si aparecían en El libro de los mil y una noches . [64] Esta epopeya ha sido influyente en Occidente desde que fue traducida en el siglo XVIII, primero por Antoine Galland . [65] Se escribieron muchas imitaciones, especialmente en Francia. [66] Varios personajes de esta epopeya se han convertido en íconos culturales en la cultura occidental, como Aladdin , Sinbad y Ali Baba .
Un ejemplo famoso de la poesía islámica sobre el romance fue Layla y Majnun , una historia originalmente árabe que fue desarrollada por iraníes , azerbaiyanos y otros poetas en persa , azerbaiyano y turco . [67] Es una historia trágica de amor eterno, muy parecida a Romeo y Julieta . cita requerida ]
La poesía árabe alcanzó su mayor apogeo en la era abasí, especialmente antes de la pérdida de la autoridad central y el ascenso de las dinastías persasadas. Escritores como Abu Tammam y Abu Nuwas estuvieron estrechamente relacionados con la corte califal en Bagdad a principios del siglo IX, mientras que otros, como al-Mutanabbi, recibieron su patrocinio de las cortes regionales.

Filosofía editar ]

Una de las definiciones comunes para "filosofía islámica" es "el estilo de filosofía producido en el marco de la cultura islámica". [68] La filosofía islámica, en esta definición, no está necesariamente relacionada con cuestiones religiosas, ni es producida exclusivamente por musulmanes. [68] Sus trabajos sobre Aristóteles fueron un paso clave en la transmisión del aprendizaje de los antiguos griegos al mundo islámico y a Occidente. A menudo corrigieron al filósofo, alentando un animado debate en el espíritu del ijtihad . También escribieron obras filosóficas originales influyentes, y su pensamiento se incorporó a la filosofía cristiana durante la Edad Media, especialmente por Tomás de Aquino . Elcita requerida ]
Tres pensadores especulativos, al-Kindi , al-Farabi y Avicena , combinaron el aristotelismo y el neoplatonismo con otras ideas introducidas a través del Islam, y como resultado se estableció el avicennismo . Otros filósofos abasíes influyentes incluyen al-Jahiz e Ibn al-Haytham (Alhacen).

Arquitectura editar ]


Zumurrud Khatun Tomb (1200 CE), en el cementerio de Bagdad
A medida que el poder pasó de los Omeyas a los Abasíes, los estilos de arquitectura también cambiaron. Los estilos cristianos se convirtieron en un estilo basado más en el Imperio de Sasanian que utiliza ladrillos de barro y ladrillos horneados con estuco tallado. [69]Otro desarrollo importante fue la creación o la gran ampliación de las ciudades, ya que se convirtieron en la capital del imperio. Primero, comenzando con la creación de Bagdad, comenzando en 762, que fue planeada como una ciudad amurallada con una mezquita y un palacio en el centro. Las paredes debían tener cuatro puertas para salir de la ciudad. Al-Mansur, responsable de la creación de Bagdad, también planeó la ciudad de Raqqa , a lo largo del Éufrates.Finalmente, en 836, al-Mu'tasim trasladó la capital a un nuevo sitio que creó a lo largo del Tigris , llamado Samarra . Esta ciudad vio 60 años de trabajo, con campos de carreras y cotos de caza para agregar a la atmósfera. [69] Debido a la naturaleza seca y remota del medio ambiente, algunos de los palacios construidos en esta época fueron paraísos aislados. La fortaleza Al-Ukhaidir es un buen ejemplo de este tipo de edificio que tiene establos, viviendas y una mezquita, todos los patios interiores circundantes. [69] Otras mezquitas de esta época, como la Mezquita de Ibn Tulun , en El Cairo , y la Gran Mezquita de Kairouan en Túnez.aunque finalmente se construyó durante la dinastía de los Omeyas, se renovó sustancialmente en el siglo IX. Esta renovación fue tan extensa que aparentemente sería una reconstrucción, estaba en los confines del mundo musulmán, en un área controlada por los aghlabidsSin embargo los estilos utilizados fueron principalmente de los abasíes. [70] Mesopotamia solo tiene un mausoleo sobreviviente de esta era, en Samarra. Esta cúpula octogonal es el lugar de descanso final de al-Muntasir . [71] Otras innovaciones y estilos arquitectónicos fueron pocos, como el arco centrado en cuatro , y una cúpula erigida sobre squinches . Desafortunadamente, se perdió mucho debido a la naturaleza efímera del estuco y los azulejos brillantes.[71]

Cristal y cristal editar ]

El Cercano Oriente, desde la época romana, ha sido reconocido como un centro de cristalería y cristal de calidad. Los hallazgos del siglo IX de Samarra muestran estilos similares a las formas sasánidas. Los tipos de objetos hechos fueron botellas, frascos, jarrones y vasos utilizados para uso doméstico. Las decoraciones de estos artículos domésticos incluyen flautas moldeadas, patrones de panal e inscripciones. [72] Otros estilos vistos que pueden no provenir de los sassanianos fueron elementos estampados. Estos eran típicamente sellos redondos, como medallones o discos con animales, aves o inscripciones cúficas . Se ha encontrado vidrio de plomo coloreado, típicamente azul o verde, en Nishapur, junto con las botellas de perfume prismático. Finalmente, el vidrio tallado puede haber sido el punto álgido del trabajo con el vidrio abasí, decorado con diseños florales y animales. [73]

Pintura editar ]


Fragmentos de pintura de pared de harén del siglo IX encontrados en Samarra
La pintura Abbasid temprana no ha sobrevivido en grandes cantidades, y algunas veces es más difícil de diferenciar; Sin embargo, Samarra es un buen ejemplo, ya que fue construido por los abasíes y abandonado 56 años después. Las paredes de las salas principales del palacio que se ha excavado muestran pinturas en las paredes y animados estucos de estuco tallados . Obviamente, el estilo se adopta con poca variación del arte sasánido, ya que no solo los estilos son similares a los harenes, animales y bailarines, todos encerrados en pergaminos, sino que también las prendas son persas. [74] NishapurTenía su propia escuela de pintura. Las excavaciones en Nishapur muestran obras de arte monocromáticas y policromadas de los siglos VIII y IX. Una obra de arte famosa consiste en la caza de nobles con halcones y a caballo, con atuendos completos; la ropa lo identifica como Tahirid , que fue de nuevo, una sub-dinastía de los abasíes. Otros estilos son de vegetación y frutas en colores agradables en un dedo de cuatro pies de altura. [74]

Alfarería editar ]


Cuenco con inscripción cúfica , siglo IX, Museo de Brooklyn
Mientras que la pintura y la arquitectura no eran áreas de fortaleza para la dinastía Abbasid, la cerámica era una historia diferente. La cultura islámica en su conjunto y la de Abbasid, en particular, estuvieron a la vanguardia de las nuevas ideas y técnicas. Algunos ejemplos de su trabajo fueron piezas grabadas con decoraciones y luego coloreadas con esmaltes amarillo-marrón, verde y púrpura. Los diseños fueron diversos con patrones geométricos, letras cúficas, volutas arabescas , junto con rosetones, animales, aves y seres humanos. [75]Cerámica abasida de los siglos VIII y IX se ha encontrado en toda la región, hasta El Cairo. Estos se hicieron generalmente con una arcilla amarilla y se encendieron varias veces con esmaltes separados para producir brillo metálico en tonos de oro, marrón o rojo. Para el siglo noveno, los alfareros habían dominado sus técnicas y sus diseños decorativos podían dividirse en dos estilos. El estilo persa mostraría animales, aves, seres humanos, junto con letras Cúficas en oro. Las piezas excavadas en Samarra superan en vitalidad y belleza a partir de períodos posteriores. Estos se hacen predominantemente para el uso de los califas. Las baldosas también se hicieron utilizando esta misma técnica para crear baldosas de brillo monocromático y policromático. [76]

Textiles editar ]

Egipto siendo un centro de la industria textil fue parte del avance cultural abasí. Los coptos se emplearon en la industria textil y produjeron ropa de cama y sedas. Tinnis era famoso por sus fábricas y tenía más de 5,000 telares. Kasab, un fino lino para turbantes y badana para prendas de la clase alta para nombrar a una pareja. En una ciudad llamada Tunacerca de Tinnis, se hizo el kiswah para el kaaba en La Meca . La seda fina también se hizo en Dabik y Damietta . [77]De particular interés son los tejidos estampados e inscritos. No solo utilizaban tintas sino también oro líquido. Algunas de las piezas más finas fueron coloreadas de tal manera que requieren seis sellos separados para lograr el diseño y el color adecuados. Esta tecnología se extendió a Europa con el tiempo. [78]

Tecnología editar ]


Ilustración que muestra un reloj de agua dado a Carlomagno por Harun al-Rashid
En tecnología, los abasíes adoptaron la fabricación de papel de China. [79] El uso de papel se extendió desde China al califato en el siglo VIII a. C., llegando a al-Andalus (España islámica) y luego al resto de Europa en el siglo X. Era más fácil de fabricar que el pergamino , era menos probable que se rajara que el papiro y podía absorber la tinta, por lo que era ideal para hacer registros y hacer copias del Corán. "Los fabricantes de papel islámicos idearon métodos de línea de ensamblaje para copiar manuscritos a mano para producir ediciones mucho más grandes que las disponibles en Europa durante siglos". [80] Fue a partir de los abasíes que el resto del mundo aprendió a hacer papel de lino. [81] El conocimiento de la pólvora también se transmitió desde China a través del califato, donde se desarrollaron por primera vez las fórmulas de nitrato de potasio puro y un efecto explosivo de pólvora. [82]
Se hicieron avances en el riego y la agricultura, utilizando nuevas tecnologías como el molino de viento . Los cultivos como las almendras y los cítricos se llevaron a Europa a través de al-Andalus , y los europeos adoptaron gradualmente el cultivo del azúcar. Aparte del Nilo , el Tigris y el Éufrates , los ríos navegables eran poco frecuentes, por lo que el transporte por mar era muy importante. Las ciencias de la navegación estaban altamente desarrolladas, haciendo uso de un sextante rudimentario(conocido como kamal). Cuando se combinaron con mapas detallados del período, los marineros pudieron navegar a través de los océanos en lugar de bordear la costa. Los marineros abasíes también fueron responsables de reintroducir grandes buques mercantes de tres mástiles en el Mediterráneo . El nombre carabela puede derivar de un barco árabe anterior conocido como el qārib . [83] Los comerciantes árabes dominaron el comercio en el Océano Índico hasta la llegada de los portugueses en el siglo XVI. Hormuz era un centro importante para este comercio. También había una densa red de rutas comerciales en el Mediterráneo , a lo largo de la cual los países musulmanes se intercambiaban entre sí y con potencias europeas como Venecia oGénova . La Ruta de la Seda que atraviesa Asia Central pasa por el califato de Abbasid entre China y Europa.

Los molinos de vientoestaban entre los inventos de Abbasid en tecnología. [84]
Los ingenieros en el califato de Abbasid hicieron una serie de usos industriales innovadores de la energía hidroeléctrica , y los usos industriales tempranos de la energía de las mareas , la energía eólica y el petróleo (en particular por destilación en queroseno ). Los usos industriales de los molinos de agua en el mundo islámico se remontan al siglo VII, mientras que los molinos de agua de ruedas horizontales y de ruedas verticales se utilizaron ampliamente desde al menos el siglo IX. En el momento de las Cruzadas, todas las provincias en todo el mundo islámico tenían molinos en operación, desde al-Andalus y el norte de África hasta el Medio Oriente y Asia Central. Estos molinos realizaron una variedad de tareas agrícolas e industriales. [79]Los ingenieros de Abbasid también desarrollaron máquinas (como bombas) que incorporaban cigüeñales , emplearon engranajes en molinos y máquinas de levantamiento de agua, y utilizaron represas para proporcionar energía adicional a los molinos de agua y máquinas de levantamiento de agua. [85] Tales avances hicieron posible que muchas tareas industriales que antes eran impulsadas por el trabajo manual en la antigüedad, fueran mecanizadas y conducidas por la maquinaria en lugar del mundo islámico medieval. Se ha argumentado que el uso industrial de la energía hidráulica se había extendido desde la España islámica a la España cristiana, donde se registraron por primera vez en Cataluña plantas de molienda, papeleras y forjas [86]
Durante la Revolución Agrícola Árabe se generaron varias industrias , incluidas las primeras industrias de textiles, azúcar, fabricación de cuerdas, esteras, seda y papel. Las traducciones del latín del siglo XII transmitieron el conocimiento de la química y la fabricación de instrumentos en particular. [87] Las industrias agrícolas y artesanales también experimentaron altos niveles de crecimiento durante este período. [88]

Estado de la mujer editar ]

A diferencia de la era anterior, las mujeres en la sociedad abasí estaban ausentes en todos los ámbitos de los asuntos centrales de la comunidad. [89] Mientras que sus antepasados ​​musulmanes llevaron a los hombres a la batalla, iniciaron rebeliones y jugaron un papel activo en la vida comunitaria, como se demostró en la literatura del Hadiz , las mujeres abasíes se mantuvieron en aislamiento. Las conquistas habían traído una enorme riqueza y un gran número de esclavos a la élite musulmana. La mayoría de los esclavos eran mujeres y niños, [90] muchos de los cuales habían sido dependientes o miembros del harén de las clases superiores sasánidas derrotadas [91] A raíz de las conquistas, un hombre de élite podría potencialmente poseer mil esclavos, y los soldados ordinarios podrían tener a diez personas sirviéndoles.[90]
Nabia Abbott , historiadora preeminente de las mujeres de élite del Califato Abasí, describe las vidas de las mujeres del harén de la siguiente manera.
Las mujeres más selectas fueron encarceladas detrás de pesadas cortinas y puertas cerradas, cuyas cuerdas y llaves fueron confiadas a manos de esa criatura lastimosa: el eunuco . A medida que crecía el tamaño del harén, los hombres se entregaban a la saciedad. La saciedad dentro del harén individual significaba aburrimiento para el único hombre y abandono para las muchas mujeres. Bajo estas condiciones ... la satisfacción por medios perversos y antinaturales se deslizó en la sociedad, particularmente en sus clases superiores. [91]
La comercialización de seres humanos, particularmente mujeres, como objetos para uso sexual significaba que los hombres de élite eran dueños de la gran mayoría de las mujeres con las que interactuaban, y se relacionaban con ellas como los amos de los esclavos. [92] Ser esclavo significó una relativa falta de autonomía durante este período de tiempo, y pertenecer a un harén hizo que la esposa y sus hijos tuvieran poco seguro de estabilidad y apoyo continuo debido a la política volátil de la vida del harén.
Los hombres de élite expresaron en la literatura el horror que sentían por la humillación y degradación de sus hijas y parientes femeninas. Por ejemplo, los versos dirigidos a Hasan ibn al-Firat sobre la muerte de su hija leen:
A Abu Hassan le ofrezco mis condolencias.
En tiempos de catástrofe y catástrofe.
Dios multiplica las recompensas por el paciente.
Ser paciente en la miseria
Es equivalente a dar gracias por un regalo.
Entre las bendiciones de Dios, sin duda.
Es la preservación de los hijos.
Y la muerte de las hijas. [93]
Aun así, cortesanas y princesas produjeron poesías prestigiosas e importantes. Lo suficiente sobrevive para darnos acceso a las experiencias históricas de las mujeres, y revela algunas figuras vivaces y poderosas, como el místico sufí Raabi'a al-Adwiyya (714–801 dC), la princesa y el poeta 'Ulayya bint al-Mahdi (777– 825 CE), y las cantantes Shāriyah ( c.  815 –70 CE), Fadl Ashsha'ira (d. 871 CE) y Arib al-Ma'muniyya (797–890 CE). [94]

Arabización editar ]

Mientras que los abasíes ganaron originalmente el poder al explotar las desigualdades sociales contra los no árabes en el Imperio Omeya, durante el gobierno abasí el imperio se arabizó rápidamente, particularmente en la región de la Media Luna Fértil (a saber, Mesopotamia y el Levante ), tal como había comenzado bajo el gobierno de Umayyad. A medida que el conocimiento se compartía en el idioma árabe en todo el imperio, muchas personas de diferentes nacionalidades y religiones comenzaron a hablar árabe en su vida cotidiana. Los recursos de otros idiomas comenzaron a traducirse al árabe, y comenzó a formarse una identidad islámica única que fusionaba culturas anteriores con la cultura árabe, creando un nivel de civilización y conocimiento que se consideraba una maravilla en Europa en ese momento. [95]

Militar editar ]

En Bagdad había muchos líderes militares abasíes que eran o decían que eran de ascendencia árabe . Sin embargo, está claro que la mayoría de los rangos eran de origen iraní , la gran mayoría de ellos provenían de Khorasan y Transoxania , no de Irán occidental o Azerbaiyán. [96] con la mayoría de los soldados Khorasani que llevaron a los abasíes al poder eran árabes. [97]
El ejército permanente de los musulmanes en Khurasan era abrumadoramente árabe. La organización de la unidad de los abasíes se diseñó con el objetivo de la igualdad étnica y racial entre los partidarios. Cuando Abu Muslim reclutó oficiales a lo largo de la Ruta de la Seda, los registró basándose no en sus afiliaciones tribales o etnonacionales sino en sus actuales lugares de residencia. [98]

Decadencia del imperio editar ]

Los abasíes se encontraron en desacuerdo con los musulmanes chiítas , la mayoría de los cuales habían apoyado su guerra contra los omeyas, ya que los abasíes y los chiítas reclamaban legitimidad por su conexión familiar con el profeta Mahoma; una vez en el poder, los abasíes rechazaron cualquier apoyo a las creencias chiítas a favor del Islam sunitaPoco después, los bereberes Kharijites establecieron un estado independiente en África del Norte en 801. Dentro de 50 años los Idrisids en el Magreb y Aghlabids de Ifriqiya y un poco más tarde los Tulunids e Ikshidids de MisrEran efectivamente independientes en África. La autoridad abasí comenzó a deteriorarse durante el reinado de al-Radi cuando sus generales del ejército turco, que ya tenían una independencia de facto, dejaron de pagar al Califato. Incluso las provincias cercanas a Bagdad comenzaron a buscar el gobierno dinástico local. Además, los abasíes se encontraron a menudo en conflicto con los omeyas en España. La posición financiera abasí también se debilitó, y los ingresos fiscales de Sawād disminuyeron en los siglos IX y X. [99]

Dinastías separatistas y sus sucesores editar ]

El califato abasí se diferenció de los demás en que no tenía las mismas fronteras y extensión que el Islam. Particularmente, en el oeste del Califato, había múltiples califatos más pequeños que existían en relativa paz con ellos. [3] Esta lista representa la sucesión de dinastías islámicas que surgieron del fracturado imperio abasí por su ubicación geográfica general. Las dinastías a menudo se superponen, donde un emir vasallo se rebeló y más tarde conquistó a su señor. Las brechas aparecen durante los períodos de competencia donde el poder dominante no estaba claro. Excepto el Califato fatimí en Egipto, que reconoce una sucesión chiíta a través de Ali , y los Califatos andaluces de los Omeyas y Almohads.Cada dinastía musulmana, al menos, reconoció la soberanía nominal de los abasíes como califa y comandante de los fieles.

Abasid Khanate de Bastak editar ]

En 656 AH / 1258 CE, el año de la caída de Bagdad, y después del saqueo de la ciudad, algunos miembros supervivientes de la familia dinástica abasí encabezados por el mayor entre ellos, Ismail II hijo de Hamza hijo de Ahmed hijo de Mohamed , [nb 8] se abrieron paso en la región de Fars en el sur de Persia . [101] Se establecieron en la ciudad de Khonj , entonces un gran centro para el aprendizaje y la erudición. Shaikh Abdulsalam Khonji (b. 661 AH - d. 746 AH) hijo de Abbas, hijo de Ismail II, nació en Khonj solo cinco años después de la caída de Bagdad y la llegada de su abuelo a la ciudad. [102] [103] Se convirtió en un gran erudito religioso y santo sufí , muy apreciada por la población local. Su tumba aún se encuentra en Khonj y es un sitio visitado por personas de cerca y de lejos.
Los descendientes de Shaikh Abdulsalam Khonji eran eruditos religiosos y figuras de gran respeto y reputación para generación tras generación. Un tal erudito y descendiente directo de Shaikh Abdulsalam Khonji en la línea masculina, Shaikh Mohamed (fallecido alrededor de 905 AH) hijo de Shaikh Jaber hijo de Shaikh Ismail IV, se mudó a Bastak . [100] [se necesita página ] Su nieto, Shaikh Mohamed el Viejo (fallecido en 950 o 975 AH) hijo de Shaikh Nasser al-Din Ahmed hijo de Shaikh Mohamed, se estableció en Khonj por un tiempo. Pero en 938 AH, en respuesta al creciente poder de Safavid , Shaikh Mohamed el Viejo se mudó permanentemente a Bastak como lo había hecho su abuelo. [104] Su propio nieto, Shaikh Hassan (m. 1084 AH) (también llamado Mulla Hassan) hijo de Shaikh Mohamed el hijo menor de Shaikh Mohamed el Viejo, es el antepasado común de todos los abasíes de Bastak y sus áreas vecinas. [105]
Los nietos de Shaikh Hassan, Shaikh Mohamed Saeed (b. 1096 AH - d. 1152 AH) y Shaikh Mohamed Khan (b. 1113 AH - d. 1197 AH) hijo de Shaikh Abdulqader hijo de Shaikh Hassan, se convirtieron en los dos primeros gobernantes abasíes del región. En 1137 AH, Shaikh Mohamed Saeed comenzó a reunir apoyo para una fuerza armada. Tras la captura de Lar , gobernó la ciudad y sus dependencias durante 12 o 14 años antes de morir en 1152 AH. [106]
Mientras tanto, Shaikh Mohamed Khan Bastaki, su hermano, era el gobernante de Bastak y la región de Jahangiriyeh. En 1161 AH, Shaikh Mohamed Khan Bastaki partió hacia la Fortaleza Didehban, dejando a Bastak y sus dependencias en manos de su hijo mayor Shaikh Mohamed Sadeq y su primo Agha Hassan Khan, hijo de Mulla Ismail. [107] Shaikh Mohamed Khan gobernó a Jahangiriyeh desde la Fortaleza Didehban por un período de aproximadamente 20 a 24 años, por lo que se le ha llamado Shaikh Mohamed "Didehban". [108] Eventualmente regresó a Bastak y continuó reinando desde allí hasta el momento de su muerte. En el apogeo de su gobierno, el Khanate de Bastak no solo incluía la región de Jahangiriyeh, sino que su poder también se extendía a Lar y Bandar Abbas.así como sus dependencias, por no mencionar varias islas en el Golfo Pérsico . [109] [110] [111] [112] [113]
Shaikh Mohamed Khan Bastaki fue el primer gobernante abasí de Bastak en poseer el título de "Khan" ( persa : خان, árabe : الحاكم), que significa "gobernante" o "rey", que Karim Khan Zand le otorgó [110] El título se convirtió entonces en el de todos los gobernantes abasíes subsiguientes de Bastak y Jahangiriyeh, y también se refiere colectivamente en forma plural, es decir, "Khans" ( Persa : خوانين), a los descendientes de Shaikh Mohamed Khan Bastaki.
El último gobernante abasí de Bastak y Jahangiriyeh fue Mohamed A'zam Khan Baniabbassian, hijo de Mohamed Reza Khan "Satvat al-Mamalek" Baniabbasi. Es autor del libro Tarikh-e Jahangiriyeh va Baniabbassian-e Bastak (1960), [114] en el que se relata la historia de la región y la familia abasí que lo gobernó. Mohamed A'zam Khan Baniabbassian murió en 1967, un año considerado como el final del reinado Abbasid en Bastak.

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