martes, 8 de enero de 2019

DERECHOS HUMANOS POR TEMAS


La institucionalización de niños con discapacidades en Rusia es la colocación de niños, que han sido abandonados o cuyos padres no pueden apoyarlos, en una instalación que puede ser similar a un orfanato . Esto ocurre a menudo en países donde no hay métodos de atención alternativos disponibles. [1] La definición de una institución puede ser ambigua; el "Informe del Grupo de Expertos Ad Hoc sobre la Transición de la Atención Institucional a la Atención Comunitaria" [2] define una institución basada en las siguientes pautas:
  • Una instalación que está separada de la comunidad local y no permite la interacción normal de la comunidad [3] ( p119 )
  • Una instalación que alberga a un grupo numeroso de miembros no familiares a los que se les obliga a seguir un calendario planificado previamente que puede no satisfacer sus necesidades individuales [3] ( p119 )
  • Una instalación que proporciona alojamiento a personas que están segregadas debido a una discapacidad y que tienen que vivir en aislamiento por períodos prolongados [3] ( p119 ) Según la Convención sobre los Derechos del Niño , Artículo 23: "Los Estados Partes reconocen que un niño con discapacidad mental o física debe disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que garanticen la dignidad, promuevan la autosuficiencia y faciliten la participación activa del niño en la comunidad ". [4]El Comité de los Derechos del Niño considera que las instituciones se han convertido en una opción generalizada para la colocación de niños con discapacidades. La Observación general No.9 de 2006 reporta preocupación por la falta de tratamiento adecuado proporcionado, así como una mayor vulnerabilidad al abuso y el abandono institucional . [5] En Rusia, entre 400,000 y 600,000 niños están bajo cuidado institucional, y estos niños están sujetos a las inquietudes expresadas en el informe del Comité.



Ideología soviética de institucionalización editar ]

En 1917, la revolución rusa dio lugar a la ideología soviética que centra en la idea de crear una sociedad libre de anomalías cita requerida ] . Como tales, los niños nacidos con discapacidades se consideraron "defectuosos" y la "política sobre" defectología "se desarrolló mediante resoluciones aprobadas por el Consejo de Ministros de la URSS". [7] Según la ley, los padres tenían que enviar a sus hijos a instituciones, ya que la atención familiar se consideraba inadecuada para la crianza de niños con necesidades especiales; el estado consideró necesario corregir tales discapacidades y se prometió la provisión del tratamiento necesario. Tales políticas fueron influenciadas por Lev VygotskyEl Instituto de Defectología, basado en la idea de que todos los niños deben ser corregidos para que funcionen normalmente. Si no podían participar y cumplían con los requisitos de los estándares "normales" cuando asistían a la escuela, se los consideraba "imposibles de educar" y estaban sujetos a una vida de institucionalización, aislados y separados del público. Las escuelas no tenían la flexibilidad para adaptarse a sus necesidades. El establecimiento de la segregación social fue ampliamente aceptado, y una separación distinta entre los individuos con discapacidades y el resto de la sociedad era parte de la vida cotidiana en Rusia. El aislamiento temprano de estos individuos no fue específico de los primeros años, ya que continuó hasta la vida adulta debido a las leyes que agrupaban a los ciudadanos con discapacidades en un área de empleo, alejándolos más de la sociedad.[6]

Efectos de la institucionalización en los niños editar ]

El informe de 1998 " Hallazgos y recomendaciones de una misión de investigación de hechos patrocinada por UNICEF a la Federación de Rusia " encontró casos de niños abandonados y restringidos con restricciones, así como casos de estereotipos, como el daño físico autoinfligido y el balanceo en las instituciones rusas. . [8] También se observó el confinamiento de niños a un estado de cama durante horas y días y la segregación de niños mayores en aulas institucionales separadas, donde estaban sujetos a una educación inadecuada. El informe atribuyó tales condiciones a la falta de recursos necesarios y al personal con exceso de trabajo, que no pueden proporcionar el cuidado necesario a todos los niños. [9]
La investigación relacionada con el cuidado institucional se ha realizado en varios países europeos y encontró que este tipo de entornos conduce a una gran cantidad de consecuencias negativas. Los siguientes son efectos comunes:
  • El retraso en el desarrollo es frecuente debido a la ausencia de estimulación física y la presencia de abandono diario, al igual que el retraso en las habilidades motoras, el desarrollo inadecuado del cerebro, el deterioro de las habilidades sociales y cognitivas y los impedimentos del habla. Los trastornos de apego también son comunes, lo que conduce a acciones autoinfligidas perjudiciales. La enuresis , trastornos de ansiedad , trastornos de la alimentación también se han reportado, así como dificultad para formar relaciones saludables. [3] ( p121 ) [10]
  • La demora en el desarrollo físico ocurre por una variedad de razones. La desnutrición, la falta de inmunización, la alimentación inadecuada y la depresión que resulta de la falta de atención emocional contribuyen a retrasos en el crecimiento físico entre los niños. Se han notificado enfermedades infecciosas generalizadas y problemas con la visión, audición, estatura y peso bajos, junto con microcefalia . Si bien los niños pueden tener defectos de nacimiento corregibles, rara vez se proporciona cirugía o el tratamiento necesario. [10] [11]
  • El abuso institucional es generalizado, lo que lleva a un mayor daño físico y emocional. El abuso sexual también ocurre, pero la frecuencia real es desconocida. [3] ( p121 ) [10]

Situación actual editar ]

En 1993, la constitución rusa incorporó artículos que incluían protección para niños. La implementación de estos artículos debía asegurarse a través de varias regulaciones, así como la Ley Federal de Garantías Básicas de los Derechos del Niño, que se inició el 21 de julio de 1998 e incorpora los principios descritos en la Convención sobre los Derechos del niño . [12] A pesar de estas leyes, los servicios en Rusia para niños con discapacidades reflejan las actitudes establecidas durante la era soviética, ya que los padres informan que aún se les alienta a dejar a sus hijos en manos del cuidado institucional. Recientemente, más familias han ignorado este consejo y han optado por cuidar a sus hijos, aunque algunas han tenido que seguir el consejo inicial más tarde debido a dificultades financieras.[6] Las madres también informan que se enfrentan a la hostilidad general de la sociedad cuando optan por cuidar de sus hijos, en lugar de colocarlos en un establecimiento gubernamental, y los estigmas relacionados con la discapacidad aún prevalecen en la sociedad rusa. [13]

Disposiciones gubernamentales editar ]

Cuando los padres abandonan a los recién nacidos a los niños de cuatro años por varios motivos, son llevados a las casas de bebés, que están bajo la regulación del Ministerio de Salud . Aquellos que tienen cuatro años de edad son evaluados para determinar a qué institución deben asignárseles. Las instituciones reguladas por el Ministerio de Educación y Ciencia albergan a quienes se consideran educables, y otros niños, que se consideran imposibles de educar, acuden a instituciones supervisadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social. Como adultos, aquellos que se clasifican como transferencias no editables a una institución para adultos, donde algunas instalaciones dejan a las personas para vivir en un estado de alojamiento en cama. [6]

La educación especial editar ]

Según la Biblioteca del Congreso , alrededor de 1,6 millones de niños en Rusia necesitan acceso a educación especial. A pesar de las decisiones legales que permiten que los niños asistan a la escuela y exigen que la educación especializada esté disponible, la mayoría no recibe educación pública. Sin embargo, se han realizado avances para proporcionar servicios de rehabilitación de acuerdo con la discapacidad. [12] Existen ocho escuelas que atienden a personas con las siguientes discapacidades: retraso grave, diversos niveles de ceguera y sordera, así como problemas motores graves. [14] La Biblioteca del Congresoinforma que "en 2006, Rusia tenía 1.373 internados para 170.000 niños con patología del habla, audición y lenguaje, discapacidad visual, retraso mental, enfermedades esqueléticas y tuberculosis; y 1.946 escuelas diurnas para 236.000 estudiantes discapacitados". [12] Sin embargo, principalmente, los niños se colocan en instituciones a una edad temprana. Desde 1993, el Ministerio de Educación hizo una recomendación con respecto a la creación de la disponibilidad de clases para niños con discapacidades de aprendizaje, pero este tipo de cambio social todavía está en progreso. [14]

Iniciativas editar ]

Planes propuestos internacionales editar ]

Varios organismos internacionales han creado principios que defienden los derechos de los niños con discapacidades. [3] ( p121 ) En 2008, la Iniciativa para una salud, una vida mejor y una vida mejor de la Organización Mundial de la Salud afirma que su objetivo es: “[Asegurar que todos los niños y jóvenes con discapacidades intelectuales sean miembros de la sociedad que participen plenamente, que viven con sus familias, integradas en la comunidad y recibiendo atención médica y apoyo proporcional a sus necesidades ". La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha creado los siguientes artículos que describen los derechos de los niños con discapacidades, que también protegen contra la institucionalización.
  • igualdad y no discriminación (art. 5);
  • derecho a la vida (art. 10);
  • Igual reconocimiento ante la ley (art.12);
  • derecho a la libertad y seguridad (art. 14);
  • libertad de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (art. 15);
  • libertad de explotación, violencia y abuso (art.16);
  • respeto a la integridad física y mental (art. 17);
  • derecho a vivir independientemente e ser incluido en la comunidad (art. 19);
  • respeto a la privacidad (art. 22); y
  • Respeto por el hogar y la familia (art. 23). [15]
La preocupación relacionada con la violación de los artículos de la CDPD condujo a un Día de Discusión General de las Naciones Unidas, que llevó a las directrices de las Naciones Unidas sobre el cuidado alternativo de los niños en 2009. El párrafo 22 dice: "Si bien se reconoce que las instalaciones de cuidado residencial y las familias la atención se complementa entre sí para satisfacer las necesidades de los niños, donde se mantienen las grandes instalaciones de atención residencial (instituciones), se deben desarrollar alternativas en el contexto de una estrategia de desinstitucionalización general, con metas y objetivos precisos, que permitan su eliminación progresiva ". [dieciséis] Para cumplir con las directrices y poner fin a la práctica de la institucionalización, la sucursal de la Oficina Regional Europea de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó un conjunto de soluciones sugeridas en su informe "Los derechos de los niños vulnerables menores de tres años: finalizar su colocación en atención institucional ". Estas soluciones incluyen:
  • Recursos para las familias, como apoyo comunitario, educación, atención médica y niveles apropiados de servicio preventivo, de apoyo o de rehabilitación según las necesidades. [15]
  • Ayuda económica para ayudar con los costos adicionales asociados con el cuidado adecuado para niños con discapacidades. Esta ayuda puede ser en forma de subvenciones, pensiones sociales o cualquier otra forma de asistencia financiera. [15]
  • Opciones de cuidado apropiadas si las familias no están dispuestas a quedarse con el niño. Dichas instalaciones deben proporcionar apoyo, educación y servicios integrados. En circunstancias en las que los padres estén dispuestos pero no puedan cuidar al niño, debe haber la oportunidad de que los niños tengan la mayor interacción posible con sus padres. [15]

Gobierno ruso editar ]

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos informa que "[hasta] 1979, los niños discapacitados no fueron reconocidos legalmente en la Unión Soviética porque la discapacidad se definió como una incapacidad para desempeñar funciones profesionales debido a una enfermedad o trauma". [12] Como resultado, no se otorgaron beneficios a las personas con discapacidad. El 14 de diciembre de 1979, los niños menores de dieciséis años podían obtener beneficios de salud si padecían cierta enfermedad, tal como lo establece el Reglamento Nº 1265 del Ministerio de Salud. [12]La ratificación de la Constitución rusa de 1993 inició avances en los derechos humanos para todos al delinear las pautas que garantizan todas las libertades individuales. Si bien la institucionalización aún es generalizada, cuando los niños deben ser evaluados de acuerdo con sus capacidades, a los padres se les garantizan ciertas garantías. Los padres deben ser informados de la evaluación y deben estar de acuerdo con la institución determinada antes de que el niño sea reubicado. La colocación adecuada de los niños en instituciones adecuadas puede no ser precisa, ya que los recursos necesarios a veces no están disponibles. [12]

Estados Unidos adopción editar ]

En un estudio de 2005 sobre 105 "Niños postinstitucionalizados de adopción internacional", más de la mitad de ellos adoptados en los Estados Unidos procedían de China y Rusia. Los niños de Europa del Este inicialmente exhibieron 1 mes de crecimiento retrasado por cada 5 meses que habían pasado institucionalizados. También demostraron retraso motor fino (82%), motricidad gruesa (70%), lenguaje (59%) y socioemocional. (53%) habilidades. [17] En el análisis posterior a la adopción, el estudio descubrió que el 60,4% de los padres adoptivos no reportaron "dificultades médicas o de desarrollo continuadas para sus hijos". Si bien este estudio informó los hallazgos recopilados de 105 niños, sus autores declararon que se debe reunir mucha más información para evaluar los cambios que la adopción hace en el desarrollo y crecimiento de los niños que han sido institucionalizados anteriormente.










La Conferencia Internacional sobre los Niños Africanos o la Conferencia sobre el Niño Africano fue una conferencia internacional celebrada en Ginebra en junio de 1931.
Organizado por la Unión Internacional de Salvar a los Niños , siguió a la adopción por parte de la Liga de Naciones en 1924 de la Declaración de los Derechos del Niño , redactada por la Unión en 1923. Se centró en las condiciones de los niños en África, específicamente En las áreas de mortalidad infantil, trabajo infantil y educación. [1]
La conferencia se reunió en Ginebra en el verano de 1931, entre el 22 y el 25 de junio. Se considera un punto de inflexión en las actitudes occidentales hacia la infancia en África: "esta conferencia reconstruyó las imágenes de la infancia en África entre los misioneros, los humanitarios del bienestar infantil y los científicos sociales". [2] Solo había cinco africanos entre los participantes, aunque incluso este nivel de participación era inusual en ese momento. [3] Uno de estos fue Jomo Kenyatta de la Asociación Central de Kikuyu. [4]Kenyatta escribió sobre la conferencia más adelante, sobre el tema de la circuncisión y la mutilación genital femenina , que defendió como una práctica cultural entre los kikuyu:
"En esta conferencia, varios delegados europeos insistieron en que había llegado el momento de abolir esta" costumbre bárbara "y que, como todas las demás costumbres" paganas ", debería ser abolida de inmediato por ley". [5]
Otros representantes africanos fueron la profesora y escritora Gladys Casely-Hayford, hija del político ghanés JE Casely Hayford , y el educador nigeriano Henry Carr . [6] Otro orador negro fue el activista estadounidense James W. Ford, de la Liga contra el imperialismo , quien pronunció un discurso criticando a la conferencia por su mero apoyo al orden colonial. [7]
La secretaria de la conferencia fue la escritora Evelyn Sharp , quien escribió un libro sobre el tema llamado El niño africano . Otra colaboradora fue una misionera, Dora Earthy.










El Marco iRights es un conjunto de cinco derechos para la protección y el empoderamiento de los niños en Internet que adopta la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño . Se estableció a través de una coalición que incluía NSPCC , Nesta , Mind Candy , NASUWT , Joanna Shields y Mozilla . [1] La organización está trabajando con Schillings para la evaluación legal, que se presentó en la Cámara de los Lores el 3 de junio de 2015.


Los Cinco Derechos editar ]

El derecho a eliminar editar ]

La opción de poder eliminar cualquier actividad generada antes de la edad de 18 años que podría haber sido creada a partir de la inmadurez. Esto le permite al usuario dejar atrás experiencias pasadas que han sido olvidadas durante mucho tiempo pero que podrían ser sacadas de contexto y ser utilizadas en su vida adulta.

El derecho a saber editar ]

Conocimiento y control total sobre cómo se utiliza su información y para qué se utiliza, un conocimiento claro y una comprensión de lo que significa la divulgación de sus datos.

El derecho a la seguridad y al soporte editar ]

Los niños deben recibir apoyo y protección de los adultos para comprender fácilmente su actividad en línea y sus consecuencias.

El derecho a tomar decisiones informadas y conscientes editar ]

Los niños deben tener la información y la capacidad de participar y desconectarse libremente con la parte creativa y participativa de Internet para poder desarrollarse y protegerse.

El derecho a la alfabetización digital editar ]

Se debe educar a los niños sobre cómo consumir y crear contenido digital de forma libre y segura, así como sobre la gestión de su persona digital.

Reino Unido editar ]

En el Reino Unido iRights Framework fue adoptado por iRights UK. Una de sus iniciativas es la investigación sobre el Jurado Juvenil , que recopila datos sobre cómo los jóvenes perciben su necesidad de derechos de privacidad en línea. iRights apoya a Net-Aware.org.uk para proporcionar pautas e información sobre redes sociales a padres y educadores.

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