sábado, 12 de enero de 2019

OBRAS LITERARIAS


Crónicas de la Torre es una saga de fantasía creada por la autora valenciana Laura Gallego García, más conocida por ser autora también de Memorias de Idhún. Está formada por cuatro libros:
  • El Valle de los Lobos.
  • La maldición del Maestro.
  • La llamada de los muertos.
  • Fenris, el elfo.
El escenario principal es la Torre, una escuela de hechicería situada en el Valle de los Lobos.

El Valle de los Lobos[editar]

«
No podría volver a ser granjera ahora que he conocido la magia. Creo que he encontrado en la Torre el sentido de mi vida
»
Dana.
  • Vive muchos años, vive intensamente, vívelo todo. Vive por mí la vida que yo no pude vivir".
~ Kai.
  • Creo que me habría enamorado de ti incluso sí tú no fueras la única persona en el mundo que puede escucharme
    • Kai
  • Los sentimientos son parte de la vida, y no nacen dentro de ti para que tú los encierres bajo siete llaves".
~ Kai.
  • Lo sé. Ten paciencia y aprovecha la vida, porque es algo único. No hagas lo que yo hice."
~ Kai.
  • Fallecí a los 16 años, mi vida como Kai no puede durar más".
~ Kai.
  • - Perdóname
- ¿Por qué? ¿Por no decirme la verdad?
- No; por quererte. No debería ¿sabes? No te he causado más que problemas
- No digas tonterías. Eres... Tú eres la persona que más quiero en el mundo. Me has dado muchas cosas. No sé qué habría hecho sin ti".
~ Kai y Dana
  • Existo en un plano diferente al tuyo. Lo siento, no puedo hacer nada. Podemos estar eternamente juntos, y eternamente separados.
~ Kai.
  • Me da miedo, me da mucho miedo todo este asunto. Pero lo que más me asusta, ahora que sé lo que sé... es lo que siento por ti.
~ Dana.
  • La magia es la comprensión y control de la energía que mueve el mundo. El hechicero sabe en todo momento cómo fluye esa energía y la utiliza para sí, para cambiar el mundo a su antojo.
~ Suren (El Maestro).
  • Si alguna vez me necesitas para algo que no sea recitar galimatías y conjurar rayos y truenos, búscame abajo del todo: en las cocinas.
~ Maritta.
  • No me dejes sola, Kai. No me dejes nunca.
~ Dana.
  • Tarde o temprano encontrarás tu lugar en el mundo. No sufras por ello.
~ Kai.
  • La vida es el único fin de toda criatura. Y toda criatura hará lo posible por prolongarla, la suya y la de sus hijos. Una vez comprendas esto, comprenderás el mundo y te será más fácil controlarlo.
~ El Maestro.
  • -Anda, hazlo por mí.
-Te he dicho que no puedo.
-Me romperás el corazón si te vas y me dejas aquí solo.
~ Kai y Dana.
  • Mi destino es la magia. Si para ello he de seguir sola... muy bien. Que así sea. No necesito a nadie más. A nadie en absoluto.
~ Dana.
  • -Entonces, ¿volvemos a ser amigos, como antes?
-¿Es lo que quieres?
-No sé. Me da miedo. No sé quién eres.
-Antes no te importaba.
-Antes no es ahora. Sé muchas más cosas sobre todo, pero sigo sin saber nada de ti.
~ Dana y Kai.
  • No puedo enamorarme de alguien a quien no puedo tocar.
~ Dana.
  • Escúchame bien. Correr aventuras es emocionante, intenso. Pero nada, ¿me oyes?, nada vale tanto como para dar la vida por ello. Nada. No lo olvides nunca.
~ Kai.
  • No importa. Has hecho por mí lo que yo nunca me habría atrevido a realizar por mi mano. Por fin estoy con Kai. Creo que debo darte las gracias por ello.
~ Dana.
  • En mi tierra tenemos un dicho, aquel que que no mira nunca hacia abajo es hombre muerto.
~ Maritta.

La maldición del Maestro[editar]

«
Ese lado salvaje también forma parte de nosotros mismos. No hay que luchar contra él, sólo aprender a controlarlo y canalizarlo de forma adecuada
»
Fenris.
  • Siempre lo he sabido - replicó el mago-. Conozco a Dana muy bien. Nunca ha dejado de pensar en ti, ni de recordarte, a pesar de nunca ha podido rozarte siquiera.
- En eso te equivocas - Sonrió Kai con tristeza -. Hubo una vez... un momento... un solo momento....
~ Fenris y Kai.
  • Maldita sea - susurró-. Ojalá pudiera tocarte, por una vez en mi vida.
~ Kai.
  • No voy a abandonarte, pero tienes que quedarte en un lugar donde yo pueda encontrarte.
~ Kai.
  • - ¿Tienes idea de lo grande que es el mundo, y lo maravilloso que seria explorarlo desde aquí arriba? ¿Vendrás conmigo, Dana?
- Siempre, Kai".
~ Kai y Dana.
  • Dana escúchame. Tienes que dar media vuelta. Ese camino que has escogido no es el adecuado. Vuelve atrás; yo te estoy esperando. Si sigues adelante, ya no podré alcanzarte.
~ Kai.
  • -Me lo prometiste - musitó ella.
-Y mantengo mi promesa - Kai la abrazó de nuevo, o al menos , lo intentó - solo se trataba de una separación temporal, una vida a cambio de una eternidad. Te estaré esperando si regresas a la vida, querida amiga.
~ Dana y Kai.
  • Estoy aquí, Dana - dijo Kai suavemente - a tu lado.
~ Kai.
  • Kai, vuelve, vuelve conmigo-musitó Dana.
Kai se apresuró a reunirse con ella.
-Dana ¿me escuchas?
-Kai, ¿estás aquí?-murmuró ella-¿de verdad estás aquí, conmigo?
Kai tomó el rostro de Dana entre sus manos
-Mírame, Dana. Estoy a tu lado. Mírame y escúchame.
~ Dana y Kai.
  • -Volveré, Dana-murmuró
-Kai...
Él dio media vuelta y avanzó hacia los dos dragones.
-¡Kai, no!
Dana corrió tras él, pero Fenris la retuvo. Kai se perdió entre las brumas y Dana se debatió en los brazos de Fenris.
-¡No, Kai! ¡Vuelve! ¡No puedo perderte otra vez!.
~ Kai y Dana.
  • Si -exclamó- ¡soy yo, Kai y por fin estoy vivo! ¡Vivo de nuevo!.
~ Kai.
  • Soy yo Dana-dijo el suavemente- Y ya nunca volveré a separarme de ti.
~ Kai.
  • Dana - susurró Salamandra -. No te rindas, Dana. No ahora.
~ Salamandra.
  • Juntos, sí - murmuró la Señora de la Torre-. Juntos haremos frente a la maldición y sacaremos la Torre adelante.
~ Dana.
  • Kai, esta me la pagas.
~ Fenris.
  • Debería despedazarte. Y, créeme, lo haría, si tuvieses un cuerpo que pudiera despedazar.
~ Fenris.
  • Quiero mucho a Dana. Es mi maestra, me ha enseñado mucho, y no deseo que le pase nada. Pero a ti te quiero más todavía, Salamandra, y me niego a dejar que te pongas en peligro.
~ Jonás.
  • Salamandra,sabes que daría mi vida por ti.Me quedaré luchando,acompañaré a Kai a buscar a Dana,pero por lo que más quieras,vuelve a la Torre o te llevaré yo mismo a la fuerza.
-Jonás
  • Gracias por creer que soy un buen mago. Gracias por creer en mí.
~ Jonás.
  • Hay una parte de ti que tal vez pueda, mago. Recuerda que en tu mundo las cosas invisibles no son tan invisibles para los hijos de la luna.
~ Demonio.
  • ¡Si tú hubieses desaparecido, yo ya habría removido cielo y tierra en tu busca!.
~ Salamandra.

  • Oye. No te voy a morder. Solo intentaba llamar un poco vuestra atención, eso es todo... y asustar un poco a esa elfa estúpida.
~ Kai.
  • La primera regla de una escuela de hechicería es que ningún aprendiz, bajo ningún concepto, debe jamás rebelarse contra su Maestro...".
~ Nawin.

La llamada de los muertos[editar]

«
Me siento grandepoderoso y libre. Siento que es maravilloso poder volar y siento que sería capaz de llegar hasta el arco iris y traértelo hasta tu ventana
»
Kai.
  • Sé lo que piensas, Kai. Sé que crees que nunca podré devolverte tu verdadero cuerpo. Pero algún día encontraré la manera, te lo juro.
~ Dana.
  • A veces nace una persona... predestinada. Elegida. Con una importante misión que cumplir en el mundo -parecía que la Señora de la Torre encontraba dificultades a la hora de explicarlo-. A cambio de esa... digamos... "obligación"... esa persona nace con unos poderes sobrehumanos, tal vez mayores que los de muchos magos y algunos Archimagos.
~ Dana.
  • Vamos, Dana. Me conoces bien. Deseo que estemos juntos, pero no a ese precio. Es demasiado alto.
~ Kai.
  • Pero eso se ha acabado, Kai. Por una vez quiero ser dueña de mi propio destino. Por una vez quiero tener la posibilidad de elegir libremente....
~ Dana.

  • -¿Por qué?
-¿Por qué, qué? ¿Por qué te quiero?- preguntó Kai
-No. Porque nos ha pasado esto. Porque nos enamoramos si no debíamos hacerlo. Porque ahora que está hecho no podemos ser felices juntos.
~ Dana y Kai.
  • Oh, Dana...Habría sido bonito, habría sido perfecto...de otra manera. La vida y la muerte nos han enseñado que lo nuestro no puede ser. Te comprendo, cuesta tanto aceptarlo...
~ Kai.
  • Y esta el hecho de que te quiero...
~ Kai.
  • Dana sonrió. Sus labios dijeron «Te quiero», y aunque de su boca no salió sonido alguno, el dragón lo entendió perfectamente.
~ Narrador.
  • —Kai -susurró-. Me has protegido durante tanto tiempo y no sabías por qué. Y quizá no lo sepas nunca.
—Al principio no sabía por qué te protegía -dijo Saevin suavemente-. Ahora lo sabe. Lo hace por amor, Dana.
~ Dana y Saevin
  • Y simplemente se dejó morir, porque ya nada lo ataba al mundo.
~ Narrador.
  • Ahora somos iguales Dana, por fin somos iguales. Te dije que sucedería algún día y así ha sido...
~ Kai.
  • Los rayos de la aurora iluminaron el cuerpo exánime de la Señora de la Torre, mientras que por todo el Valle de los Lobos resonó un lamento que expresaba la frontera entre la vida y la muerte, un dolor que solo podía sentir una criatura que existía desde hacia mas de quinientos años.
~ Narrador.
  • Dana, ¿dónde estás? ¿Cómo has soportado estar tanto tiempo sin Kai?.
~ Fenris.
  • Has...ta...siempre- logró decir en un susurro. Y con un suspiro, Dana, La Señora de la Torre, la Dama del Dragón, la última Kin-Shannay abandonó el mundo de los vivos.
~ Dana.
  • -Me siento vivo.- replicó él, como si eso lo explicase todo.
-Aparte de eso, ¿Qué más sientes?
El dragón calló un momento y respondió:
-Me siento grande, poderoso y libre. Siento que es maravilloso poder volar y siento que sería capaz de llegar hasta el arco iris y traértelo hasta tu ventana.
~ Kai y Dana.
  • Hasta siempre, Dana y Kai-murmuró-. Los vivos no os olvidarán fácilmente.
~ Saevin.
  • ¿De que me sirve ser Archimaga? ¿De que me sirve ser La Señora de la Torre? ¿De que me valen mis poderes si no pueden darme lo único que en realidad he deseado desde que era niña?.
~ Dana.
  • La profecía no se cumplirá si alguien destruye esa Puerta, Salamandra. Y creo que yo puedo hacerlo.
~ Conrado.
  • El poder está al alcance de todo el que sea lo bastante osado como para buscarlo.
~ Morderek.
  • Porque yo he venido hoy hasta aquí para ser, de ahora en adelante, el Guardián de la Puerta.
~ Saevin.
  • Yo he visto cosas, he vivido cosas. No creo en el destino.
~ Salamandra.
  • Adiós, Iris. Nunca te olvidaré.
~ Saevin.
  • Pero estoy aquí, en el Umbral. Siento que algo en mi cuerpo late todavía. No estoy muerta, ¿verdad?
-Todavía no. Pero puedes elegir si sigues adelante o vuelves hacia atrás. -¿Puedo hacerlo? -Considéralo un regalo por tu generoso sacrificio , Kin-Shannay -¿Sacrificio? Si realmente me permites regresar, ¿ Qué sacrificio sería ese? La risa del guardián de la Puerta resonó por la frontera. -El tiempo aquí no transcurre como en el mundo de los vivos, Dana. ¿Tienes idea de todo lo que ha sucedido desde que iniciamos esta conversación?
~ Saevin y Dana

Fenris, el elfo[editar]

«
No tienes la menor idea de lo que ha significado para mí tener que recoger todos los pedazos de mis sueños rotos
»
Shi-Mae.
  • Y en ese instante en que la bestia vence al elfo es mucho peor que el dolor de la trasformación. Porque nunca sé si me ha derrotado para siempre.
~ Ankris (Fenris).
  • ...se acordó de Shi-Mae, y la sintió lejana y fría como la estrella más distante del universo.
~ Narrador
  • Vas a morir de todas formas. Ninguna presa se me ha escapado jamás.
~ El cazador.
  • El lobo es nuestro poder y nuestra fuerza, muchacho. La licantropía no es una maldición, sino un don.
~ Novan.
Impulsivamente, le echó los brazos al cuello y lo abrazó como a un hermano, y el elfo sintió que su corazón, congelado desde hacía mucho tiempo, volvía a latir al calor del de ella.
~ Narrador
  • Tú no eres un error. Eres una criatura extraordinaria, Fenris, seas lo que seas.
~ Ronna.
  • -Si me lo permitís, señora, llevaré por vos esa carga.
-Pero no te lo permito. Ni siquiera dejo que el hijo del Marqués de los Álamos toque nada que me pertenezca. ¿Por qué debería permitírtelo a ti?
-Porque he tocado vuestros rollos y nada me ha sucedido. Porque nadie debería permitir que una doncella como vos cargue con tanto peso. Y porque yo os lo pido".
~ Ankris (Fenris) y Shi-Mae.
  • Te comportas como una novia celosa, Shi-Mae, y no sé qué te da derecho a eso. Jamás has hablado de compromiso conmigo.
~ Ankris (Fenris).
  • -¿Qué me has hecho?
-¿Cómo?
-Yo debía casarme con un joven de buena familia. Heredar el ducado, perpetuar la noble sangre de mi estirpe. Y había buenos candidatos, no creas. Pero entonces llegaste tú y... Nunca pensé que diría esto. Pero me he enamorado de ti, chico-lobo.
~ Shi-Mae y Ankris (Fenris).
  • -¿Y qué se supone que haré yo cuando te cases con un joven de buena familia, Shi-Mae?
-Me casaré con quien yo quiera, ¿qué te has creído?
-¿Y me quieres a mí?
-Eres tan diferente a todos los elfos que conozco... Me di cuenta enseguida, la noche en que nos conocimos. Hay... algo extraño en ti, algo fascinante que me atrae y que hace que los demás sean espantosamente aburridos comparados contigo. Sí, Ankris, te quiero a ti, y te querré siempre, te lo juro.
~ Ankris (Fenris) y Shi-Mae.

  • Entonces, me lo habrías dicho. Si no puedes confiar en mí, ¿cómo esperas que yo confíe en ti? Eres un monstruo, una bestia asesina. No eres uno de nosotros.
~ Shi-Mae.
  • ¡Dejadme! ¡Soltadme! ¡¡Voy a matar a esa zorra traidora!! ¡¡Cómo has podido vender a mi hijo de esa manera, mala hembra!!.
~ Eilai.
  • Está bien, matadme ya. Ni siquiera la persona a la que más amo cree que merezca seguir viviendo.
~ Ankris (Fenris).
  • Hasta mañana, cachorro. Nos veremos al amanecer.
~ Novan.
  • ¿Sabes por qué sigues usando tu nombre élfico? Porque, a pesar de lo que digas, has dejado mucho atrás. Mientras no seas capaz de mirar al pasado sin dolor, nunca te forjarás una nueva identidad y un destino diferente.
~ Novan.
  • Soy más padre tuyo que ese elfo estirado que te dio esa daga que algún día te matará, muchacho. ¿No me crees? Te voy a contar un secreto: hace casi ciento veinte años traté de entrar en el Reino de los Elfos, sí, cachorro, en la tierra de donde tú procedes. Una pareja de elfos muy impertinentes me impidieron el paso y me clavaron un cuchillo de plata cuya marca todavía llevo en la espalda, pero antes logré morder a la hembra... Quién iba a imaginar que esperaba un hijo. No lo supe hasta que el destino te trajo hasta mi puerta.
~ Novan.
  • ¿Qué se siente cuando dejas de ser un depredador y te conviertes en una presa?
~ Ankris.
  • Fenris no es un dios para ellos. Es un héroe mítico, pero también el miembro que le falta a la tribu para sentirse completa.
~ Ankris.
  • Tus días de dolor han acabado, amigo, y también tu largo viaje. Por fin has encontrado a tu familia.
~ Log.
  • Que los lobos guarden tu camino, hermano, y la bendición de Fenris, el Primero, te acompañe.
~ Log.
  • ¿Sabes a qué has venido hoy, elfo? Has venido aquí a morir. Hoy tenías una cita con tu destino.
~ Fenlog.
  • «... esa daga que algún día te matará». Cuánta razón tenía. Y también Fenlog, cuando anunció que hoy tenía una cita con mi destino. Pero él no era mi destino, sino el Cazador, y esta daga que lleva escritos mi origen y mi muerte.
~ Fenris.
  • Si esta daga ha de matarme algún día, Ronna, quiero que la guardes tú-. Y quiero que seas feliz junto a un hombre que pueda vivir la vida contigo y curar las heridas de tu corazón.
~ Fenris.
  • Nunca te olvidaré, pero juro también que no volveré a amar a una mujer humana".
~ Fenris.
--Te marchas, ¿verdad?
Se volvió. Era Rua.
--¿Cómo lo has sabido?
--Porque sé que quieres a mi hija. Y la abandonas para darle una oportunidad de ser feliz. ¿Crees que es lo correcto?
--No es lo que quiero -confesó Fenris-, pero sé que es lo que debo hacer. La anciana asintió gravemente.
~ Rua y Fenris












Las crónicas de Narnia (título original en inglés: The Chronicles of Narnia) es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Películas[editar]

El León, la bruja y el armario.
  • Profecía: Cuando el hijo de Adán en carne y hueso, en el trono de Cair Paravel esté sentado, los malos tiempos habrán acabado.
  • Edmund: Es lo que tienen los niños pequeños, nunca saben cuando dejar de mentir.
  • Susan: Lo único que hay de bosque aquí es su madera, Lucy.
  • Susan: Creía que nunca era Navidad en Narnia.
Papá Noel: No, desde hace mucho, pero la esperanza que nos habéis traído, majestades, está empezando a debilitar la magia de la bruja.
  • Papá Noel: El jugo de la flor de fuego, una gota cura cualquier herida y ten esto,espero que nunca tengas que utilizarla, las batallas siempre son repugnantes. Susan, confía en este arco, no acostumbra a fallar, y aunque parece que no tengas problemas para hacerte escuchar házlo sona-le entrega un cuerno de marfil-, y dondequiera que estés algo acudirá a socorrerte. Peter, puede que no tardes muchos en utilizarlos- le entrega una espada y un escudo-. Son herramientas, no juguetes. Utilizadlas como es debido. Ahora debo irme, el invierno está apunto de acabar y el trabajo se te acumula cuando llevas 100 años fuera. ¡Larga vida a Aslan y Feliz Navidad!
  • Aslan: Limpia tu espada. Levanta, Sir Peter Pesadilla de los Lobos, Caballero de Narnia.
  • Aslan: Lo hecho, hecho está. No tenéis por qué hablar con él sobre algo ya pasado.
  • Peter: Duerme un poco. Y... Edmund, intenta no largarte.
  • Centauro: Los números no ganan las batallas.
  • Peter: No, pero seguro que ayudan.
  • Aslan: Si la bruja conociera el verdadero significado del sacrificio habría interpretado la magia insondable de otro modo. Cuando una víctima voluntaria que no ha cometido traición fuera ejecutada en lugar de un traidor, la mesa se rompería y la muerte misma efectuaría un movimiento de retroceso.
  • Aslan: En nombre del resplandeciente mar oriental yo te nombro Reina Lucy, "La Valiente". En nombre de los bosques salvajes del este, Rey Edmund "El Justo". En nombre del radiante sol del sur, Reina Susan "La Benévola" y en nombre de los claros cielos del norte, yo te nombro Rey Peter "El Magnífico".
  • Aslan: Quien ha sido rey o reina en Narnia siempre lo será allí. Que vuestra sabiduría nos bendiga hasta que las estrellas se caigan del cielo. ¡Larga vida al Rey Peter, larga vida al Rey Edmund, larga vida a la Reina Susan, larga vida a la Reina Lucy!
  • Sr. Tumnus: Un día lo veréis y al siguiente ya no pero, no debéis presionarlo, al fin y al cabo no es un león domesticado.
El Príncipe Caspian
  • Cuando Aslan los colmillos muestre,el invierno hallará la muerte.Cuando agite la melena,volverá la primavera.
  • Aslan a Lucy: Si fueras más valiente, serias una leona.
  • Aslan: Las cosas nunca pasan dos veces de la misma manera.

La Travesía del Viajero del Alba

Libros[editar]

    • Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
El León, la bruja y el armario.
  • Había dejado la puerta abierta, por supuesto, pues comprendía que sería una verdadera tontería encerrarse en el armario.
  • Profesor Kirke: Quien ha sido rey o reina en Narnia, siempre lo será allí.(Esta frase es dicha por Aslan en la película en el momento de la coronación, dado a que en el libro no aparece coronación alguna estra frase es dicha por el profesor Kirke cuando los niños vuelven a Inglaterra, eso explica que en la película no tenga mucho sentido eso de "Siempre lo será allí")
  • Es un petirrojo. Hay pájaros buenos en todas las historias que he leído. Estoy seguro que un petirrojo no se equivocaría de lado. (Peter,personaje de la obra,antes de la desaparición del petirrojo.)
La silla de plata
  • Charcosombrio:"Recordad que todos los mundos llegan a su fin y que una muerte noble es un tesoro que nadie es tan pobre que no pueda comprar".
  • Charcosombrio:"No somos mas que criaturas que han inventado un juego, pero nuestro mundo ficticio deja en mantillas a su mundo real".
  • Charcosombrio:"Podéis tocar ese violín hasta que se os caigan los dedos, pero seguiréis sin conseguir que olvide Narnia".
  • Charcosombrío:“Soy un tipo al que siempre le ha gustado saber lo peor y luego le ha puesto la mejor cara que ha podido.".
  • Jill Pole:“No hay nada en el mundo que pueda decir o hacer que me haga cambiar de idea.”
  • Aslan: Hijo mio ya no puedes desear cosas malas,ahora has muerto”
  • Narrador:Después de aquello, los amigos de la directora se dieron cuenta de que ésta no servía para el puesto, de modo que consiguieron que la nombraran inspectora para que pudiera entrometerse en el trabajo de otros directores."
  • Narrador:“muy lejos de aquí, en el país de Narnia, vive un rey anciano que está triste porque no tiene ningún príncipe de su sangre que pueda ser rey después de él”.


La Travesía del Viajero del Alba
  • Allí (refiriéndose a nuestro mundo) tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre. Éste fue el motivo por el que se os trajo a Narnia, para que al conocerme aquí durante un tiempo me pudierais reconocer mejor allí.





El Príncipe Caspian
    • Narrador: Edmund no había recibido ningún regalo porque no se encontraba con ellos en aquel momento.
    • Aslan: A veces me pregunto, amigo mío, si no daréis demasiada importancia a vuestro honor.



  • Tisroc (que viva para siempre).[1]
  • Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed árboles que caminan. Sed bestias que hablan. Sed aguas divinas.[2]
  • ¡Imagínate! Si fuera un león tendría cuatro patas, y una cola, y ¡bigotes!... ¡Ay, uu, huhú! ¡Socorro!.[3]
    • Bri, personaje de la obra, cuando explica porqué Aslan no es un verdadero león, sino una manera de decir.

  • El mal se trocará en bien, cuando Aslan aparezca.
Ante el sonido de su rugido las penas desaparecerán. Cuando descubra sus dientes, el viento encontrará su muerte. Y cuando agite su melena, tendremos nuevamente primavera"
    • Profecía escrita en la Mesa de Piedra sobre la llegada de Aslan.
  • Nada pasa del mismo modo dos veces, querida
    • Aslan hablando con Lucy.
  • Oh mi ama, por ningún motivo te destruyas a ti misma, pues si vives, es posible que tengas buena suerte, mas los muertos están todos igualmente muertos.
    • Juin a Aravis, cuando esta trata de suicidarse.
  • Cuando la carne de Adán y los huesos de Adán
se sienten en el trono de Caír Paravel,
los malos tiempos habrán sido desterrados para siempre.
    • Antiguo poema narniano.
  • Levántate, Señor Pedro Fenris-Bane. Pase lo que pase, nunca olvides limpiar tu espada.
Aslan a Pedro luego que éste matara a Fenris Ulf, capitán de la guardia de la Bruja Blanca
  • - ¿Saber lo que habría sucedido, niña? - dijo Aslan -. No. Jamás se le dice a nadie.
Aslan a Lucía cuando ella es la única que lo vio en el bosque pero no lo siguió
  • Hija - dijo Aslan - ¿no te expliqué una vez que a nadie se le dice jamás lo que podría haber pasado?
Aslan a Lucía luego que ella espiara a sus amigos por el libro del mago Coriakin
  • Primero: en cuanto el niño Eustaquio ponga un pie en Narnia, encontrará a un viejo y querido amigo. Debe saludar a ese amigo en seguida; si lo hace, ustedes dos recibirán una buena ayuda. Segundo: deben viajar fuera de Narnia, hacia el Norte, hasta llegar a las ruinas de la antigua ciudad de los gigantes. Tercero: en esa ciudad en ruinas encontrarán unas palabras escritas sobre las piedras; deben hacer lo que les diga el mensaje. Cuarto: reconocerán al príncipe (si dan con él) por lo siguiente: será la primera persona en todo el viaje que les pedirá que hagan algo en mi nombre, en el nombre de Aslan.
Las cuatro señales que le dio Aslan a Jill para encontrar al Príncipe Rilian
  • "Donde el mar y el cielo se encuentran,
donde las olas se hacen más dulces
no dudes Repicheep
que encontrarás lo que buscas.
Allí en el oriente absoluto."
Verso recitado por una ninfa del bosque a Rípichip
  • - ¿Te comes a las niñas? - preguntó - Me he tragado niñas y niños, mujeres y hombres, reyes y emperadores, ciudades y reinos - repuso el León
Aslan a Jill Pole cuando ésta quiere tomar agua del arroyo donde estaba el León.
  • "Aunque bajo Tierra y sin trono ahora me vi
Más, mientras viví, toda Tierra estaba debajo de mi"
Epitafio de un rey de los gigantes
  • "Escoge, aventurero desconocido:
golpea la campana y sométete a la aventura,
o pregúntate hasta la locura
qué hubiese entonces acontecido"
Grabado bajo la campana del gran salón del castillo de Charn
  • "Si tú mueres y si Aslan no es Aslan, ¿qué vida me queda a mí?."
Dicho por el Unicornio Alhaja, al rey Tirian, en "la Última Batalla"
  • "Adelante en nombre de Aslan"
Aparece en casi todos los libros
  • "He perdido a mi reina y a mi hijo; ¿perderé también a mi amigo?"
Caspian, al arrepentirse de matar a Drinian, en "La Silla de Plata"
  • "... Cuando conozcan algo que va a ser humano pero todavía no lo es, o que era humano y ya no lo es, o que debería ser humano y no lo es, mantengan los ojos fijos en él y el hacha en la mano..."
Consejo del señor Castor, a los niños en el dique.
  • "... ¡Toneles y tortugas!... ¡Terrones y timbales!... ¡fantasmas y fetiches!..."
Algunas de las "peculiares expresiones " de nuestro "Querido Amiguito" (QA) Trumpkin
  • "... Ven. Puede que para Aslan todas las horas sean pronto, pero en mi casa, todas las horas de hambre son la una de la tarde."
Palabras de Coriakin, en el primer encuentro con Lucía.
  • "- ¿Quién eres tú? -Yo mismo- dijo la voz en tono profundo y bajo que hizo estremecer la tierra, y repitió- Yo mismo - fuerte, claro y con alegría; y luego por tercera vez- Yo mismo - susurro tan suavemente que apenas podías escucharlo..."
Diálogo entre Aslan y Shasta en el bosque.
  • " Tenía un carácter endemoniado. Pero era una mujer divina, señor, una mujer divina."
Frase del tío Andrés al referirse a la reina Jadis
  • "Todo lo ha dicho Platón, todo lo ha dicho Platón; Dios me ampare, ¡Qué les enseñan en esos colegios!."
Profesor Digory Kirke
  • "¡El rayo de Tash cae desde lo alto!"
Rabadash el ridículo antes de intentar atacar al Rey Edmundo y quedar enganchado en un clavo.
  • "- No, no, mi historia puede esperar. No me ha sucedido nada que merezca contarse. Quiero saber las noticias. No me las den de a poco, pues prefiero saberlas todas de golpe. ¿El Rey ha naufragado? ¿Ha habido incendios de bosques? ¿No hay guerras en la frontera de Calormen? ¿O unos cuantos dragones? No me extrañaría nada."
Barroquejón cuando fue consultado a penas emergió de Bajotierra.
  • "Barroquejón, estás demasiado repleto de optimismo y entusiasmo y alegría; tienes que aprender que la vida no es sólo estofado de ranas y pastel de anguilas. Necesitas algo que te calme un poco. Te lo decimos por tu bien Barroquejón"
Es lo que los otros Renacuajos del Pantano le decían a Barroquejon por su gran optimismo.
  • "Era un león. Gigante, melenudo, y brillante, se paro encarando al sol naciente. Su boca estaba abierta cantando y estaba como a 300 yardas mas allá."
El sobrino del mago
  • -Renacuajo del Pantano. Renacuajo del Pantano -decía-. Un muy respetable Renacuajo del Pantano. Respeto-renacuajo.
-Muéstrales el camino, jovencito -dijo el gigante portero-. Y más vale que lleves en brazos a la Ranilla. Se tomó unos tragos de más. -No me pasa nada -dijo Barroquejón-. No soy rana. No me pasa rana. Soy un respeto-petacuajo. ... -Reshpeto-petacuajo dijo Barroquejón...
Barroquejón haciéndose respetar frente a los gigantes de Harfang, aunque un poco borracho.
  • -Una palabra, Señora -dijo, alejándose de la chimenea, cojeando por el dolor-. Una palabra. Todo lo que has dicho es muy cierto, no me extrañaría nada. Soy un tipo al que siempre le ha gustado conocer lo peor para luego enfrentarlo lo mejor posible. Así que no negaré nada de lo que has dicho. Pero aun así queda algo más que decir. Supongamos que sólo hayamos soñado o inventado todas esas cosas, árboles y pasto y sol y luna y estrellas y el propio Aslan. Supongamos que así fuera. Entonces todo lo que puedo decir es que, en ese caso, las cosas inventadas parecen ser mucho más importantes que las verdaderas. Supongamos que este foso negro que es tu reino sea el único mundo. Bueno, a mí se me ocurre que es harto pobre. Y eso es lo divertido, si te pones a pensar. Nosotros somos sólo niñitos imaginando un juego, si es que tú tienes la razón. Pero cuatro niñitos jugando un juego pueden hacer un mundo de juguete que le gana muy lejos a tu tan verdadero mundo hundido. Por eso me voy a quedar con el mundo de los juegos. Estoy del lado de Aslan en ese mundo, aunque no exista un Aslan que lo gobierne. Voy,a vivir lo más como narniano que pueda aunque no haya ninguna Narnia. Por lo tanto, agradecemos mucho tu cena y, si estos dos caballeros y esta dama están dispuestos, abandonaremos tu corte de inmediato y partiremos en la oscuridad a pasar nuestras vidas en la búsqueda de Sobretierra. No creo que nuestras vidas vayan a ser muy largas; pero sería una pérdida mínima si el mundo es un lugar tan aburrido como tú dices.
Otra de Barroquejón.
  • "Recordar que todos los mundos llegan a su fin y que una muerte noble es un tesoro que nadie es tan pobre que no pueda comprar"
Centauro Perspicaz a la hora de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario