lunes, 1 de julio de 2019

ARTÍCULOS DE ESTADÍSTICA

RAZONAMIENTO ABDUCTIVO , CONTINUACIÓN

1883 editar ]

Peirce trató durante mucho tiempo la abducción en términos de la inducción a partir de caracteres o rasgos (pesados, no contados como objetos), explícitamente en su influyente "Teoría de la inferencia probable" de 1883, en la que vuelve a involucrar a la probabilidad en la conclusión hipotética. [32] Al igual que "Deducción, inducción e hipótesis" en 1878, se leyó ampliamente (véanse los libros históricos sobre estadísticas de Stephen Stigler ), a diferencia de sus enmiendas posteriores de su concepción de la abducción. Hoy en día, la abducción sigue siendo entendida comúnmente como la inducción de caracteres y la extensión de una regla conocida para cubrir circunstancias inexplicables.
Sherlock Holmes utiliza este método de razonamiento en las historias de Arthur Conan Doyle , aunque Holmes se refiere a él como " razonamiento deductivo ". [33] [34] [35]

1902 y después editar ]

En 1902, Peirce escribió que ahora consideraba que las formas silogísticas y la doctrina de la extensión y la comprensión (es decir, los objetos y los caracteres a los que hacen referencia los términos), eran menos fundamentales de lo que había pensado anteriormente. [36] En 1903 ofreció la siguiente forma de secuestro: [15]
Se observa el hecho sorprendente, C,
Pero si A fuera verdad, C sería una cuestión de curso,
Por lo tanto, hay razones para sospechar que A es verdad.
La hipótesis se enmarca, pero no se afirma, en una premisa, luego se afirma como racionalmente sospechosa en la conclusión. Así, como en la forma silogística categórica anterior, la conclusión se formula a partir de alguna premisa (s). Pero de todos modos, la hipótesis consiste más claramente que nunca en una idea nueva o externa más allá de lo que se conoce u observa. La inducción, en cierto sentido, va más allá de las observaciones ya informadas en las premisas, pero simplemente amplifica ideas que ya se sabe que representan ocurrencias, o prueba una idea proporcionada por hipótesis; en cualquier caso, requiere secuestros previos para obtener tales ideas en primer lugar. La inducción busca hechos para probar una hipótesis; El secuestro busca una hipótesis para dar cuenta de los hechos.
Tenga en cuenta que la hipótesis ("A") podría ser de una regla. Ni siquiera tiene que ser una regla que exija estrictamente la observación sorprendente ("C"), que debe seguir solo como "una cuestión de curso"; o el "curso" en sí mismo podría constituir una regla conocida, meramente aludida, y también no necesariamente una regla de estricta necesidad. En el mismo año, Peirce escribió que llegar a una hipótesis puede implicar colocar una observación sorprendente ya sea bajo una nueva regla hipotética o una combinación hipotética de una regla conocida con un estado peculiar de hechos, de modo que el fenómeno no sea sorprendente, sino que necesariamente implícita o al menos probable. [30]
Peirce no estaba muy convencido de ninguna forma como la forma silogística categórica o la forma 1903. En 1911, escribió: "No estoy, en este momento, convencido de que se pueda asignar ninguna forma lógica que cubra todas las 'Retroducciones'. Para lo que quiero decir con una Retroducción es simplemente una conjetura que surge en la mente". [31]

Pragmatismo editar ]

En 1901, Peirce escribió: "No habría lógica para imponer reglas y decir que deberían seguirse, hasta que se establezca que el propósito de la hipótesis las requiere". [37] En 1903, Peirce llamó al pragmatismo "la lógica de la abducción" y dijo que la máxima pragmática da la regla lógica necesaria y suficiente a la abducción en general. [22] La máxima pragmática es:
Considere qué efectos, que posiblemente puedan tener orientaciones prácticas, concebimos el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de estos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto.
Es un método para la clarificación fructífera de las concepciones al equiparar el significado de una concepción con las posibles implicaciones prácticas de los efectos concebidos de su objeto. Peirce sostuvo que eso se adapta precisamente al propósito de la abducción en la investigación, la formación de una idea que podría moldear la conducta informada. En varios escritos en la década de 1900 [23] [38] dijo que la conducta de abducción (o retroducción) se rige por consideraciones de economía, que pertenecen en particular a la economía de la investigación. Consideraba a la economía como una ciencia normativa cuya parte analítica podría ser parte de la metódica lógica (es decir, la teoría de la investigación). [39]

Tres niveles de la lógica sobre el secuestro editar ]

Peirce llegó a lo largo de los años para dividir la lógica (filosófica) en tres departamentos:
  1. Esteciología, o gramática especulativa, sobre las condiciones de significación. Clasificación de signos (apariencias, síntomas, símbolos, etc.) y sus combinaciones (así como sus objetos e interpretantes ).
  2. La crítica lógica, o la lógica propia, sobre la validez o la justificación de la inferencia, las condiciones para la representación verdadera. Crítica de los argumentos en sus diversos modos (deducción, inducción, abducción).
  3. Methodeutic, o retórica especulativa, sobre las condiciones para la determinación de las interpretaciones. Metodología de la indagación en su juego de modos.
Peirce había visto, desde el principio, que los modos de inferencia se coordinaban juntos en la investigación científica y, en el siglo XX, sostuvo que la inferencia hipotética en particular no se trata adecuadamente al nivel de la crítica de los argumentos. [21] [22] Para aumentar la seguridad de una conclusión hipotética, es necesario deducir las implicaciones sobre la evidencia que se encuentra, predicciones que la inducción puede probar a través de la observación para evaluar la hipótesis. Ese es el esquema de Peirce del método científico de investigación, tal como se describe en su metodología de investigación, que incluye el pragmatismo o, como más tarde lo llamó, el pragmaticismo , la aclaración de ideas en términos de sus posibles implicaciones con respecto a la práctica informada.

Clasificación de signos editar ]

Ya en 1866, [40] Peirce sostuvo que:
1. La hipótesis (inferencia abductiva) es la inferencia a través de un icono (también llamado semejanza ). 
2. La inducción es inferencia a través de un índice (un signo por conexión fáctica); una muestra es un índice de la totalidad de la cual se extrae. 
3. La deducción es la inferencia a través de un símbolo (un signo por hábito interpretativo independientemente de la semejanza o conexión con su objeto).
En 1902, Peirce escribió que, en abducción: "Se reconoce que los fenómenos son como , es decir, constituyen un icono de, una réplica de una concepción general, o símbolo". [41]

Crítica de los argumentos editar ]

En el nivel crítico, Peirce examinó las formas de los argumentos abductivos (como se discutió anteriormente), y llegó a la conclusión de que la hipótesis debería economizar la explicación de la plausibilidad en términos de lo factible y lo natural. En 1908, Peirce describió esta plausibilidad con cierto detalle. [17]Implica no la similitud basada en observaciones (que en su lugar es la evaluación inductiva de una hipótesis), sino la simplicidad óptima en el sentido de "fácil y natural", como la luz natural de la razón de Galileo y distinta de la "simplicidad lógica" ( Peirce no descarta por completo la simplicidad lógica, sino que la ve en un rol subordinado; llevada a su extremo lógico, estaría a favor de no agregar explicación alguna a la observación). Incluso una mente bien preparada adivina con mayor frecuencia equivocada que correcta, pero nuestras suposiciones tienen más éxito que la suerte al azar para alcanzar la verdad o al menos avanzar en la investigación, y eso indica a Peirce que se basan en la sintonía instintiva con la naturaleza, una afinidad entre Los procesos de la mente y los procesos de lo real, lo que explicaría por qué es tan "natural". las conjeturas son las que más a menudo (o menos raramente) tienen éxito; a lo que Peirce agregó el argumento de que tales suposiciones deben ser preferidas ya que, sin "una inclinación natural como la de la naturaleza", las personas no tendrían ninguna esperanza de entender la naturaleza. En 1910, Peirce hizo una distinción de tres vías entre probabilidad, verosimilitud y plausibilidad, y definió la plausibilidad con un "debería" normativo: "Por plausibilidad, me refiero al grado en que una teoría debería recomendarse a nuestra creencia independientemente de cualquier tipo. de pruebas distintas a nuestro instinto que nos exhorta a considerarla favorablemente ".[42] Para Peirce, la verosimilitud no depende de las frecuencias o probabilidades observadas, ni de la verosimilitud, ni siquiera de la verificabilidad, que no es una cuestión de la crítica de la inferencia hipotética como una inferencia, sino más bien una cuestión de la relación de la hipótesis con El proceso de indagación.
La frase "inferencia a la mejor explicación" (no utilizada por Peirce pero a menudo aplicada a la inferencia hipotética) no siempre se entiende como una referencia a las hipótesis más simples y naturales (como las que tienen menos suposiciones ). Sin embargo, en otros sentidos de "mejor", como "resistir mejor a las pruebas", es difícil saber cuál es la mejor explicación para formarse, ya que todavía no se ha probado. Aún así, para Peirce, cualquier justificación de una inferencia abductiva como buena no se completa sobre su formación como argumento (a diferencia de la inducción y la deducción) y, en cambio, depende también de su papel metodológico y su promesa (como su verificabilidad) en el avance de la investigación. [21] [22] [43]

Metodología de la investigación editar ]

A nivel metodológico, Peirce sostuvo que una hipótesis se juzga y selecciona [21] para realizar pruebas porque ofrece, a través de su prueba, acelerar y economizar el proceso de investigación hacia nuevas verdades, en primer lugar, por ser verificable y también por otras economías, [23] en términos de costo, valor y relaciones entre suposiciones (hipótesis). Aquí, entran en juego consideraciones como la probabilidad, ausente del tratamiento de la abducción en el nivel crítico. Por ejemplo:
  • Costo: una suposición simple pero con pocas probabilidades, si el costo de la prueba de falsedad es bajo, puede ser el primero en la línea para la prueba, para eliminarla. Si sorprendentemente se resiste a las pruebas, vale la pena saberlo al principio de la investigación, que de lo contrario podría haber permanecido mucho tiempo en un camino equivocado aunque aparentemente más probable.
  • Valor: una conjetura es intrínsecamente vale la pena probarla si tiene plausibilidad instintiva o probabilidad objetiva razonada, mientras que la probabilidad subjetiva , aunque razonada, puede ser traicionera.
  • Interrelaciones: Las conjeturas se pueden elegir para el juicio estratégicamente para su
    • precaución , por la que Peirce dio como ejemplo el juego de Veinte preguntas ,
    • Amplitud de aplicabilidad para explicar diversos fenómenos, y
    • la inexactitud , la de una hipótesis que parece demasiado simple pero cuya prueba "puede dar una buena 'licencia', como dicen los jugadores de billar", y ser instructiva para la búsqueda de varias hipótesis contradictorias que son menos simples. [44]

Otros autores editar ]

Norwood Russell Hanson , un filósofo de la ciencia , quería comprender una lógica que explicara cómo tienen lugar los descubrimientos científicos. Usó la noción de secuestro de Peirce para esto. [45]
Se puede encontrar un mayor desarrollo del concepto en la Inferencia de Peter Lipton a la mejor explicación(Lipton, 1991).

Aplicaciones editar ]

Inteligencia artificial editar ]

Las aplicaciones en inteligencia artificial incluyen el diagnóstico de fallas , la revisión de creencias y la planificación automatizada . La aplicación más directa de la abducción es la detección automática de fallas en los sistemas: dada una teoría que relaciona las fallas con sus efectos y un conjunto de efectos observados, la abducción se puede usar para derivar conjuntos de fallas que probablemente sean la causa del problema.

Medicina editar ]

En medicina , la abducción puede verse como un componente de la evaluación clínica y el juicio. [46] [47]

Planificación automática editar ]

La abducción también se puede utilizar para modelar la planificación automatizada . [48] Dada una teoría lógica que relaciona los sucesos de acción con sus efectos (por ejemplo, una fórmula del cálculo de eventos ), el problema de encontrar un plan para alcanzar un estado se puede modelar como el problema de abducir un conjunto de literales que implica que estado final es el estado objetivo.

Análisis de inteligencia editar ]

En el análisis de inteligencia , el análisis de hipótesis en competencia y las redes bayesianas , el razonamiento abductivo probabilístico se usa ampliamente. De manera similar, en el diagnóstico médico y el razonamiento legal, se utilizan los mismos métodos, aunque ha habido muchos ejemplos de errores, especialmente causados ​​por la falacia de la tasa base y la falacia del fiscal .

Revisión de creencias editar ]

La revisión de creencias , el proceso de adaptación de las creencias en vista de la nueva información, es otro campo en el que se ha aplicado el secuestro. El principal problema de la revisión de creencias es que la nueva información puede ser inconsistente con la red de creencias anterior , mientras que el resultado de la incorporación no puede ser inconsistente. El proceso de actualización de la red de creencias se puede hacer mediante el uso de la abducción: una vez que se ha encontrado una explicación para la observación, su integración no genera inconsistencia.
Este uso de la abducción no es sencillo, ya que agregar fórmulas proposicionales a otras fórmulas proposicionales solo puede empeorar las inconsistencias. En cambio, la abducción se realiza al nivel del orden de preferencia de los mundos posibles . Los modelos de preferencia usan lógica difusa o modelos de utilidad .

Filosofía de la ciencia editar ]

En la filosofía de la ciencia , la abducción ha sido el método de inferencia clave para respaldar el realismo científico , y gran parte del debate sobre el realismo científico se centra en si la abducción es un método de inferencia aceptable. [49]

Lingüística histórica editar ]

En la lingüística histórica , la abducción durante la adquisición del lenguaje a menudo se considera una parte esencial de los procesos de cambio de lenguaje , como el reanálisis y la analogía . [50]

Antropología editar ]

En antropología , Alfred Gell en su influyente libro Arte y Agencia definió el secuestro (después de Eco [51] ) como "un caso de inferencia sintética" donde encontramos algunas circunstancias muy curiosas, lo que se explicaría por la suposición de que era un caso de Alguna regla general, y luego adopta esa suposición ' ". [52] Gell critica los estudios "antropológicos" existentes del arte por estar demasiado preocupado por el valor estético y no lo suficientemente preocupado por la preocupación antropológica central de descubrir las "relaciones sociales", específicamente los contextos sociales en los que se producen, circulan y reciben las obras de arte. [53]El secuestro se utiliza como el mecanismo para pasar del arte a la agencia. Es decir, el secuestro puede explicar cómo las obras de arte inspiran un sensus communis: las opiniones compartidas por los miembros que caracterizan una sociedad determinada. [54]
La pregunta que Gell hace en el libro es: "¿cómo se 'habla' inicialmente a las personas?" Responde diciendo que "ninguna persona razonable podría suponer que las relaciones artísticas entre las personas y las cosas no implican al menos alguna forma de semiosis ". [52] Sin embargo, rechaza cualquier insinuación de que la semiosis puede considerarse como un lenguaje porque entonces tendría que admitir una existencia preestablecida del sensus communis.Lo que él quiere reclamar solo surge luego del arte. La abducción es la respuesta a este acertijo porque la naturaleza tentativa del concepto de abducción (Peirce lo comparó con adivinar) significa que no solo puede operar fuera de cualquier marco preexistente, sino que además puede intimar la existencia de un marco. Como Gell razona en su análisis, la existencia física de la obra de arte incita al espectador a realizar una abducción que imbuye la obra de arte con intencionalidad. Una estatua de una diosa, por ejemplo, en cierto sentido, en realidad se convierte en la diosa en la mente del espectador; y representa no solo la forma de la deidad sino también sus intenciones (que se aducen a partir del sentimiento de su misma presencia). Por lo tanto, a través del secuestro, Gell afirma que el arte puede tener el tipo de agencia que planta las semillas que se convierten en mitos culturales.

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