domingo, 7 de julio de 2019

LISTA DE ARTÍCULOS MÁS CAROS - PINTURAS


Rideau, Cruchon et Compotier
Rideau, Cruchon et Compotier, por Paul Cézanne, Yorck Project.jpg
ArtistaPaul Cezanne
Año1893-1894
Medioóleo sobre lienzo
Dimensiones60 cm × 73.0 cm (23.5 in × 28.75 in)
Rideau, Cruchon et Compotier es una pintura creada entre 1893 y 1894 por el artista francés Paul Cézanne (19 de enero de 1839 - 22 de octubre de 1906). Se considera el bodegón más caro jamás vendido en una subasta.
Cézanne era famoso por pintar naturalezas muertas que expresaban emociones complejas mientras se basaban en la realidad observada cuidadosamente. Las pinturas de este tipo llevarán a la creación de nuevos estilos artísticos durante el siglo XX, como el cubismo .









Historia de propiedad editar ]

La pintura fue adquirida por el concesionario de París Ambroise Vollard , Cornelis Hoogendijk , Paul Rosenberg , Albert C. Barnes y la galería Carroll Carstairs . Esta pintura se vendió en Sotheby's , Nueva York, el 10 de mayo de 1999 por $ 60,502,500 (equivalente a $ 87.5 millones en 2018 [1] ), un precio récord durante la venta de la colección de la familia Whitney . La pintura fue luego revendida en una pérdida. 







De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de un artista (piscina con dos figuras)
Hockney Pool Figures.jpg
ArtistaDavid hockney
Año1972
MedioAcrílico sobre lienzo
MovimientoArte pop
Dimensiones7 pies × 10 pies (2.1 m × 3.0 m)
Retrato de un artista (piscina con dos figuras) es un granacrílico -on-lienzo pop art pintura del artista británico David Hockney , terminado en mayo de 1972. Se mide 7 pies x 10 pies (2,1 m x 3,0 m), [1] y representa dos figuras: una nadando bajo el agua y una figura masculina vestida mirando al nadador. En noviembre de 2018, se vendió por US $ 90.3 millones, que fue el precio más alto pagado en una subasta por una obra de un artista vivo . Aunque sigue siendo la pintura más cara de un artista vivo, el récord fue batido en mayo de 2019 porla escultura de 1986 de Jeff Koons , Rabbit, que obtuvo $ 91.1 millones. 









Fondo editar ]

Hockney visitó California por primera vez en enero de 1964, luego de una exitosa primera exposición individual en la galería John Kasmin . [3] Los Estados Unidos lo fascinaron, y Los Ángeles en particular, en parte por la influencia del cine de Hollywood, pero también por el edificio modernista Case Study House # 21 . Como hombre gay, también era fanático de la revista Beecake Physique Pictorial , que se publicó en Los Ángeles. [4]"Instintivamente sabía que me iba a gustar", dijo Hockney, "y cuando sobrevolé San Bernardino y vi las piscinas, las casas, todo y el sol, estaba más emocionado de lo que nunca había estado en llegando a cualquier ciudad ".[3]
Hockney pintó la primera de sus pinturas de la piscina California Art Collector en 1964, y la piscina se convirtió en un tema recurrente en sus pinturas, como Peter Getting Out of Nick's Pool (1966, Walker Art Gallery , Liverpool ) y, sobre todo, A Bigger Splash ( 1967, Tate Gallery ). [3] Pintó una serie de retratos dobles de 1968 a 1977, incluidos American Collectors (Fred y Marcia Weisman) (1968, Art Institute of Chicago ), y Mr and Mrs Clark y Percy (1971, Tate Gallery).

Composición editar ]

Este trabajo reúne dos de los temas de Hockney de sus pinturas de finales de los sesenta y principios de los setenta: la piscina y el retrato doble. Representa a una figura masculina en troncos blancos nadando bajo el pecho , y el pintor Peter Schlesinger , el antiguo amante y musa de Hockney, completamente vestido y parado al borde de la piscina mirando al nadador. [5] La pintura se encuentra en el sur de Francia, cerca de Saint-Tropez . [5] En el estilo característico de Hockney, el primer plano se simplifica y se aplana con una vista de colinas cubiertas de árboles en el fondo.
La composición se inspiró en una combinación fortuita de fotografías que Hockney notó en el piso de su estudio: uno de un hombre nadando bajo el agua, tomada en California en 1966, y el otro de un hombre de pie mirando al suelo. Yuxtapuesto, parecía como si la persona de pie estuviera mirando al nadador. [6] La relación de Hockney con Schlesinger terminó abruptamente en 1971, luego de una pelea en Cadaqués . "Al mostrar a otro joven nadando hacia Peter, el artista reconoce el amor perdido y el deseo de su novio de tener una nueva pareja". [7]La pintura puede considerarse como una adaptación a una tradición europea desde el Renacimiento de representar el baño desnudo, lavando la mancha de la contaminación en medio de la paz de la naturaleza.[1]
Hockney trabajó en la pintura durante cuatro meses a finales de 1971, pero insatisfecho con la composición, en particular con el ángulo de la piscina, abandonó el trabajo y comenzó de nuevo. [6] Luego viajó durante varios meses con Mark Lancaster y regresó al trabajo a principios de 1972. El año 1972 fue un año muy productivo para Hockney, ya que se lanzó a su trabajo para escapar de su infelicidad, a menudo trabajando 14 o más. 15 horas al día. Casi al mismo tiempo, estaba trabajando en su (doble retrato) de George Lawson y Wayne Sleep (1972-5, Tate).
En abril de 1972, Hockney voló al sur de Francia para visualizar mejor a la figura nadando bajo el agua, utilizando la piscina en la villa del director de cine Tony Richardson en Le Nid du Duc, cerca de Saint-Tropez, para hacerlo. El asistente del estudio de Hockney, Mo McDermott, recreó la pose del hombre abatido, mientras que un joven fotógrafo, John St Clair, era el nadador. [8] Hockney tomó cientos de fotografías basadas en su composición original. [4]
De vuelta en su estudio de Londres, Hockney reunió las fotos junto con fotografías de Peter Schlesinger tomadas en Kensington Gardens con la misma chaqueta rosa. [4] [9] Hockney trabajó en la pintura durante dos semanas, trabajando 18 horas al día, completándola y barnizándola solo la noche antes de su envío a Nueva York para la exhibición en la Galería André Emmerich . [4] Se mostró por primera vez en la exposición Pinturas y dibujos , que se desarrolló del 13 al 31 de mayo de 1972. [6] [10]
Hockney dijo de la pintura: "Debo admitir que me encantó trabajar en esa imagen, [...] trabajar con tanta intensidad; fue maravilloso hacerlo, realmente emocionante" [4]
La creación de la pintura y la ruptura de la relación de Hockney con Schlesinger se presentaron en el documental semi-ficticio de 1974, A Bigger Splash , llamado así por la pintura de 1967 de Hockney. [5]

Historial de ventas editar ]

La pintura se vendió originalmente a James Astor y su esposa en 1972 por $ 18,000 (equivalente a $ 108,000 2018 citación necesaria ] ). Seis meses después, se vendió por $ 50,000 (equivalente a $ 300,000 2018 citación necesaria ] ). [11] Fue adquirido en 1983 por el multimillonario estadounidense David Geffen , quien lo vendió al multimillonario británico Joe Lewis en 1995 a un precio no revelado. [10]
Se incluyó en la exposición Hockney, que recorrió la Galería Tate , el Museo Metropolitano de Arte y el Centro Georges Pompidou desde febrero de 2017 hasta febrero de 2018. [12]
El 15 de noviembre de 2018, en nueve minutos de licitación, se vendió a un comprador desconocido por $ 90.3 millones en la casa de subastas Christie's en la ciudad de Nueva York, estableciendo un récord de subasta para un artista vivo . [13] [14] [15] [16] La venta rompió el récord anterior para un artista vivo de $ 58 millones para el globo de Jeff Koons (Orange) en 2013 y más que triplicó el récord de una obra de Hockney, $ 28.5 millones para Pacific Coast Highway y Santa Monica ambientadas en mayo de 2018. [17] Los precios más altos conocidos de una pintura de un artista vivo en ventas privadas son para dos pinturas de Jasper Johns (nacido en 1930): en 2006,Kenneth C. Griffin compró el False Start de Johns por aproximadamente $ 80 millones ($ 99 millones en 2018) a David Geffen , [18] y en 2010 Steven A. Cohen compró la Bandera de 1958 de Johns por aproximadamente $ 110 millones (equivalente a $ 126 millones en 2018) del hijo de Leo Castelli . [19]

Influencia de la cultura pop editar ]

  • En la serie de televisión animada para adultos estadounidenses BoJack Horseman, una pintura en la casa de Bojack se basa en el Retrato de un artista (Pool with Two Figures) . [20]
  • La portada del álbum Mr. Oizo Stade 2 , del artista So Me , es una reinterpretación deconstruida de Retrato de un artista (Pool with Two Figures) . 












Black Fire I es un despliegue de expresionismo abstracto pintado por Barnett Newman , en 1961.

Estilo de pintura editar ]

Óleo sobre lienzo, pintura de campo de color , (114 x 84 pulg. 289.5 x 213.3 cm.). [2]

Historia y precio editar ]

Black Fire I fue vendido a un coleccionista privado [3] por $ 84.2 millones de dólares ($ 84,165,000) el 13 de mayo de 2014, Nueva York, Rockefeller Plaza, [4] después de una guerra de licitación telefónica, superando las estimaciones de $ 50 millones hechas por la casa organizadora , De Christie .








De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro blanco (amarillo, rosa 
y lavanda en rosa)
Centro blanco (amarillo, rosa y lavanda en rosa) .jpg
ArtistaMark Rothko
Año1950
Dimensiones205.8 cm × 141 cm (81.0 in × 56 in)
UbicaciónLa familia real de Qatar
White Center (amarillo, rosa y lavanda en rosa) es unapinturaabstracta de Mark Rothko terminada en 1950.



















Venta 2007 editar ]

La obra fue vendida en mayo de 2007 por Sotheby's en nombre de David Rockefeller [1] a la familia real de Qatar ; Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani , y su esposa, Mozah bint Nasser Al Missned . [2]La pintura se vendió por 72.84 millones (USD), y luego estableció el récord de la obra de arte de posguerra más cara actual vendida en una subasta. [3] [4]

Descripción editar ]

White Center es parte del estilo multiforme de Rothko: varios bloques de colores en capas y complementarios en un gran lienzo. [5]
La pintura es de arriba a abajo, un rectángulo horizontal amarillo, una franja horizontal negra, una banda rectangular blanca estrecha y la mitad inferior es lavanda. La mitad superior del suelo de rosa tiene un color más profundo y la mitad inferior es pálida. Mide 205.8 × 141 cm.

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