domingo, 7 de julio de 2019

LISTA DE ARTÍCULOS MÁS CAROS - PINTURAS


De Wikipedia, la enciclopedia libre
  (Redirigido desde Girasoles (serie de pinturas) )
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
PotTJzhz
Vincent Willem van Gogh 127.jpg
Cuarta versión, expuesta en la National Gallery deLondres.
ArtistaVincent Van Gogh Edita esto en Wikidata
Año1880s
Dimensiones95 cm (37 pulgadas) × 73 cm (29 pulgadas)
UbicaciónMuseo Van Gogh
Girasoles (título original, en francés: Tournesols ) es el nombre de dos series depinturas de bodegones del pintor holandés Vincent van Gogh . La primera serie, ejecutada en París en 1887, muestra las flores en el suelo, mientras que la segunda serie, ejecutada un año más tarde en Arles , muestra un ramo de girasoles en un florero. En la mente del artista, ambos conjuntos estaban vinculados por el nombre de su amigo Paul Gauguin , quien adquirió dos de las versiones de París. Unos ocho meses después, van Gogh esperaba dar la bienvenida e impresionar a Gauguin nuevamente con Girasoles , ahora parte de la Decoraciónpintada para la Casa Amarilla.que preparó para la habitación de invitados de su casa en Arles, donde se suponía que Gauguin debía quedarse. Después de la partida de Gauguin, van Gogh imaginó las dos versiones principales como alas del Tríptico Berceuse , y finalmente las incluyó en su exposición Les XX in Bruxelles .













Los girasoles de París editar ]

Poco se sabe de las actividades de Van Gogh durante los dos años que vivió con su hermano, Theo, en París, 1886–1888. El hecho de que ya había pintado Girasoles solo se revelaba en la primavera de 1889, cuando Gauguin reclamó una de las versiones de Arles a cambio de los estudios que había dejado después de dejar Arles para París. Van Gogh estaba molesto y respondió que Gauguin no tenía absolutamente ningún derecho a hacer esta solicitud: "Definitivamente estoy cuestionando mis girasoles. Ya tiene dos de ellos, que eso lo retenga. Y si no está satisfecho con el intercambio que tiene hecho conmigo, él puede recuperar su pequeño lienzo de Martinica, y su autorretrato me envió a Brittany, [1] al mismo tiempo que me devolvió mi retrato [2]y los dos lienzos de girasol que ha llevado a París. Así que si alguna vez aborda este tema nuevamente, te he dicho cómo están las cosas ". [3]
Girasoles , estudio (F377), Óleo sobre lienzo, 21 x 27 cm, Museo Van Gogh , Ámsterdam
Girasoles (F375), Óleo sobre lienzo, 43,2 x 61 cm, Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Girasoles (F376), Óleo sobre lienzo, 50 x 60,7 cm, Museo de Bellas Artes de Berna
Girasoles (F452), Óleo sobre lienzo, 60 × 100 cm, Museo Kröller-Müller , Otterlo
F. Los números se refieren al catálogo de De la Faille.
Los dos Girasoles en cuestión muestran dos botones cada uno; Uno de ellos fue precedido por un pequeño estudio, y un cuarto lienzo grande combina ambas composiciones.
Estas fueron las primeras pinturas de Van Gogh con "nada más que girasoles" ; sin embargo, ya había incluido girasoles en bodegones y paisajes antes.
Rosas y girasoles , 1886 
Óleo sobre lienzo, 50 × 61 cm 
Kunsthalle Mannheim

Los girasoles de Arles editar ]

En una carta a Theo , que data del 21 o 22 de agosto de 1888, Vincent escribió: "Estoy pintando con el gusto de un bouillabaisse de Marseillais , que no te sorprenderá cuando se trata de pintar grandes girasoles". En este momento tenía tres pinturas en movimiento, y tenía la intención de hacer más; como le explicó a su hermano: "con la esperanza de vivir en un estudio propio con Gauguin, me gustaría hacer una decoración para el estudio. Nada más que grandes girasoles". [4]
Dejando a un lado las dos primeras versiones, todos los girasoles de Arlesian están pintados en lienzos de tamaño 30 .

Las versiones iniciales, agosto de 1888 editar ]

Ninguno cumple con las descripciones proporcionadas por el mismo Van Gogh en su anuncio de la serie en cada detalle. La primera versión difiere en tamaño, está pintada en un lienzo del tamaño 20, no en un lienzo del tamaño 15 como se indica [5], y todas las demás difieren en el número de flores representadas en el anuncio de van Gogh. Evidentemente, el segundo se amplió y la composición inicial se modificó al insertar las dos flores que se encuentran en el primer plano, centro y derecha. [6] Ni la tercera ni la cuarta muestran la docena o 14 flores indicadas por el artista, pero más: quince o dieciséis. [7] Estas alteraciones se ejecutan en húmedo en húmedo y, por lo tanto, se consideran retrabajo genuino, incluso más cuando se copian en las repeticiones.de enero de 1889; ya no hay rastro de alteraciones posteriores, al menos en este aspecto.

Las repeticiones , enero de 1889 editar ]

Ambas repeticiones de la cuarta versión ya no están en su estado original. En la versión de Amsterdam, se agregó una tira de madera en la parte superior, probablemente por el mismo Van Gogh. Sin embargo, la versión de Tokio se amplió en todos los lados con tiras de lienzo, que se agregaron posteriormente, probablemente por el primer propietario, Émile Schuffenecker . [10] La serie es quizás la más conocida y reproducida de van Gogh. En la década de 2000 surgió un debate sobre la autenticidad de una de las pinturas, y se ha sugerido que esta versión puede haber sido obra de Émile Schuffenecker o de Paul Gauguin . [11] La mayoría de los expertos, sin embargo, concluyen que el trabajo es genuino. [12] [13]

El tríptico de Berceuse editar ]

Girasoles (versión Londres)
Berceuse (versión Otterlo)
Girasoles (versión munich)
Para datos completos ver ilustraciones anteriores.
Bosquejo del tríptico en una carta a Theo.
En enero de 1889, cuando Vincent acababa de terminar las primeras repeticiones de los colgantes de Berceuse y Sunflowers , le dijo a Theo: "Me imagino estos mismos lienzos entre los de los girasoles, que de este modo formarían antorchas o candelabros junto a ellos, el mismo tamaño, y así el conjunto estaría compuesto por siete o nueve lienzos ". [14]
En una carta de julio de 1889, el esbozo de Van Gogh proporciona un indicio definitivo para la disposición del tríptico. [15]
Más tarde ese año, Vincent seleccionó ambas versiones para su exhibición en Les XX, 1890.

Girasoles, amistad y gratitud editar ]

Paul Gauguin: El pintor de girasoles, 1888
Van Gogh comenzó a pintar a fines del verano de 1888 y continuó hasta el año siguiente. Uno fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin . Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de la vida, desde la plena floración hasta el marchitamiento. Las pinturas se consideraron innovadoras por su uso del espectro amarillo, en parte porque los pigmentos recién inventados hicieron posible los nuevos colores.
En una carta a Theo, [16] Vincent escribió:
"Es un tipo de pintura que cambia un poco su aspecto, que crece en riqueza a medida que la miras. Además, sabes que a Gauguin le gustan extraordinariamente. Me dijo sobre ellos, entre otras cosas: 'that - .. .es ... la flor '. Sabes que Jeannin tiene la peonía, Quost tiene la malva , pero yo tengo el girasol, de alguna manera ". [17]

Historia subsecuente editar ]

Isaac Israëls : Mujer frente a los Girasoles de Van Gogh , 1917. Un amigo íntimo de Vincent Willem van Gogh, el sobrino del artista, Israëls tuvo una versión de los Girasoles en préstamo por un tiempo.
Girasoles secos de Egon Schiele .
El 30 de marzo de 1987, el magnate japonés de seguros Yasuo Goto pagó el equivalente de US $ 39,921,750 por Still Life de Van Gogh : Jarrón con quince girasoles en una subasta en Christie's Londres, en ese momento una cantidad récord por una obra de arte . [18] El precio fue más de tres veces el récord anterior de alrededor de $ 12  millones pagados por la Adoración de los Magosde Andrea Mantegna en 1985. El récord se rompió unos meses más tarde con la compra de otro Van Gogh, Irises , por Alan Bond. por $ 53.9 millones en Sotheby's , Nueva York, el 11 de noviembre de 1987.  
Si bien no está claro si Yasuo Goto compró la pintura por sí mismo o en nombre de su compañía, la Compañía de Seguros Marítimos y Incendios de Yasuda, actualmente la pintura reside en el Museo de Arte Moderno Yasuda en Seiji Togo Yasuda en Tokio. Después de la compra, surgió una controversia sobre si se trata de una falsificación original de Van Gogh o de Émile Schuffenecker .

Procedencias editar ]

Dos versiones de París que Van Gogh intercambió con Gauguin en diciembre de 1887 o enero de 1888, se vendieron a Ambroise Vollard : una en enero de 1895 y la otra en abril de 1896. El primer lienzo residió por un corto tiempo con Félix Roux, pero Vollard lo adquirió de nuevo. y vendido a Degas , luego de su propiedad a Rosenberg, luego a Hahnloser y legado al Kunstmuseum Bern . El segundo fue adquirido por el coleccionista holandés Hoogendijk en la venta de su colección por Kann, quien cedió la pintura a Richard Bühler y luego a través de Thannhauser al Museo Metropolitano de Nueva York.
Dos de las pinturas de van Gogh's Sunflowers nunca abandonaron la propiedad del artista: el estudio de una de las versiones de París (F377) y la repetición de la cuarta versión (F458). Ambos están en posesión de la Fundación Vincent van Gogh, establecida en 1962 por Vincent Willem van Gogh, sobrino del artista, y en préstamo permanente al Museo Van Gogh , en Ámsterdam.
Otras cinco versiones están registradas en los papeles de Van Gogh: [19]
  • La versión final de París (F.452) en el patrimonio del artista se vendió en 1909 a través de CM van Gogh, La Haya (JH de Bois) a Kröller-Müller.
  • (F457) vendió 1894 a Émile Schuffenecker . (Versión de tokio).
  • (F456) vendió 1905 a través de Paul Cassirer a Hugo von Tschudi . (Versión munich).
  • (F459) vendió 1908 CM van Gogh (JH de Bois), La Haya a Fritz Meyer-Fierz, Zürich (destruyó Japón en 1945).
  • (F454) vendió 1924 a través de Ernest Brown & Phillips (The Leicester Galleries ) a la Tate Gallery ; ya que en préstamo permanente a la National Gallery , Londres. (Versión londinense).
Dos versiones de Arles dejaron el patrimonio del artista sin registrar:
  • (F453) (colección privada). Vendido en 1891 a Octave Mirbeau, París, (a través de Tanguy, París) por £ 12 (aproximadamente £ 1,300 en 2013 £). Vendido en 1996 a un coleccionista privado por una suma no revelada. [20]
  • (F455) (versión de Filadelfia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario