1945 – presente [ editar ]
En agosto de 1945, Fernando escribió una voluntad final que revocó todas las anteriores. No hacía referencia a las imágenes, que creía que se habían perdido para siempre, pero afirmaba que todo su patrimonio quedaba en manos de su sobrino y dos sobrinas, una de las cuales era María Altmann. [61] [66] Ferdinand murió en Suiza en noviembre de ese año. [60]
En 1946, el estado austriaco recién reconstituido, que ya no es el sello distintivo de los años de guerra, emitió una Ley de anulación que declaró que todas las transacciones motivadas por la discriminación nazi eran nulas, aunque todos los judíos que querían eliminar obras de arte de Austria se vieron obligados a entregar algunas de sus obras. a museos austriacos para obtener un permiso de exportación necesario a cambio de otros. [60] [61] La familia Bloch-Bauer contrató al Dr. Gustav Rinesh, un abogado vienés, para reclamar obras de arte robadas en su nombre. Usando los registros producidos por Führer, rastreó la mayoría de las obras a la Galerie Belvedere, y Häuser en Unterach., a la propia colección privada del Führer. Varias obras fueron devueltas a la finca Bloch-Bauer, pero no hay pinturas de Klimt; para obtener los permisos de exportación necesarios, la familia se vieron obligados a dejar que el estado austríaco retener Häuser en Unterach am Attersee , Adele Bloch-Bauer I , Adele Bloch-Bauer II , y Apfelbaum I . También se vieron obligados a renunciar a cualquier reclamo sobre Buchenwald y Schloss Kammer am Attersee III . La Galería Belvedere basó su reclamo de retención de las obras de Klimt en la voluntad de Adele. [60] [67]
En 1998, el gobierno austriaco introdujo la Ley de restitución del arte, [n 8], que examinó nuevamente la cuestión del arte robado por los nazis. [n 9] El gobierno formó un comité de restitución para informar sobre las obras que deberían devolverse; Los archivos del gobierno se abrieron para investigar la procedencia de las obras en poder del gobierno. [61] [69] Hubertus Czernin , el periodista de investigación austriaco , realizó una extensa investigación en los archivos recién abiertos y publicó una historia sobre el robo de arte por los nazis; Con la negativa posterior del Estado austriaco a devolver el arte o reconocer que se había producido un robo, Czernin describió la situación como "un doble delito". [70]
Altmann contrató a E. Randol Schoenberg para actuar en su nombre. Schoenberg era hijo de una mujer con la que había sido amiga desde que vivían en Viena. [n 10] Presentaron un reclamo ante el comité de restitución por la devolución de seis pinturas: Adele Bloch-Bauer I , Adele Bloch-Bauer II , Apfelbaum I , Buchenwald , Häuser en Unterach am Attersee y Amalie Zuckerkandl . [72]El comité rechazó la solicitud y nuevamente citó la voluntad de Adele como la razón por la que retenían las obras. La decisión del comité recomendó que se devolvieran los 16 dibujos de Klimt y las 19 piezas de porcelana que habían sido conservadas por Ferdinand y Adele y que aún estaban en la Galerie Belvedere, ya que quedaron fuera de la solicitud del testamento. [60] [73]
En marzo de 2000, Altmann presentó una demanda civil contra el gobierno austriaco por la devolución de las pinturas. Se le informó que el costo de la presentación (que consiste en un 1.2% de la cantidad en cuestión, más una tarifa de presentación), habría significado una tarifa de € 1.75 millones. [74] [75] Para evitar los altos costos prohibitivos, Altmann y Schoenberg demandaron al gobierno austriaco y a la Galerie Belvedere en los tribunales de los Estados Unidos. [76] El gobierno austriaco presentó una solicitud de despido, basándose en argumentos en torno a la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras(1976). La Ley otorgó inmunidad a las naciones soberanas, salvo en ciertas condiciones. Schoenberg demostró que tres de las condiciones pertinentes al caso eran que la propiedad de Altmann había sido tomada en violación del derecho internacional; la propiedad era propiedad del estado en cuestión, o de una de sus agencias; y que la propiedad había sido utilizada sobre una base comercial en los Estados Unidos. [77] [78] Luego de cuatro años de litigios, se pudo determinar si el caso se podría presentar contra un estado soberano antes de que se presentara ante el Tribunal Supremo en la República de Austria v. Altmann . [74] [79] [n 11]En junio de 2004, el Tribunal Supremo determinó que las pinturas habían sido robadas y que Austria no era inmune a una reclamación de Altmann; El tribunal no hizo ningún comentario sobre la propiedad actual de las pinturas. [80] [81]
Para evitar regresar a los tribunales en lo que podría haber sido un largo proceso de litigio, el arbitraje en Austria fue acordado por ambas partes, aunque los austriacos rechazaron tal movimiento en 1999. Tres árbitros formaron el panel. [n 12] Schoenberg presentó pruebas ante ellos en septiembre de 2005 y, en enero de 2006, emitieron su fallo. Afirmaron que cinco de las seis pinturas en cuestión deberían devolverse a la finca Bloch-Bauer, como se describe en la voluntad de Fernando; la galería solo retendría el Retrato de Amalie Zuckerkandl . [83] [84] [n 13]
Después de que se anunció la decisión del panel, la Galerie Belvedere publicó una serie de anuncios que aparecieron en paradas de autobuses y en plataformas de trenes subterráneos . Los carteles decían "Ciao Adele", anunciando la última oportunidad antes de que la pintura saliera del país y se formaran largas colas alrededor del bloque. Aunque hubo algunos llamados de algunos austriacos para que el estado compre las cinco pinturas, el gobierno declaró que el precio sería demasiado alto para justificar el gasto. [85] Las pinturas se exportaron de Austria en marzo de 2006 y se exhibieron juntas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles de abril a junio de ese año. [86] [87]
Cuando le preguntaron a Altmann qué quería hacer con las pinturas, dijo: "No me gustaría que ninguna persona privada compre estas pinturas ... Es muy significativo para mí que las vea cualquiera que quiera verlas, porque Ese habría sido el deseo de mi tía ". [88] En junio de 2006, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I se vendió a Ronald Lauder por $ 135 millones, en ese momento un precio récord para una pintura . Eileen Kinsella, la editora de ARTnews , consideró que el alto precio se debía a varios factores, en particular la procedencia de la pintura, la creciente demanda del expresionismo austriaco , el aumento de los precios en el mundo del arte y la "pasión de Lauder por esta obra en particular"[89] Lauder colocó el trabajo en la Neue Galerie , la galería con sede en Nueva York que cofundó. La pintura ha estado en exhibición en la ubicación desde. [44] [90] [91]
Michael Kimmelman , el principal crítico de arte del New York Times , criticó la venta y escribió que "Una historia sobre la justicia y la redención después de que el Holocausto se haya convertido en otra historia del mercado del arte, loco e intoxicante". [92] Altmann dijo de la venta que no era práctico para ella, ni para sus familiares, que también formaban parte de la propiedad, conservar ninguna de las pinturas. [91] En noviembre de 2006, las cuatro pinturas de Klimt restantes se vendieron en la casa de subastas Christie's . Adele Bloch-Bauer II se vendió por $ 87.9 millones, Apfelbaum I por $ 33 millones, Buchenwald por $ 40.3 millones y Häuser en Unterach am Attersee.Por $ 31 millones. Todos fueron a colecciones privadas. [91] [93] Adele Bloch-Bauer II se vendió posteriormente en 2016 a un comprador chino no identificado por $ 150 millones, [94] destinado a su museo privado. [95]
Legado [ editar ]
La historia del Retrato de Adele Bloch-Bauer I y las otras pinturas tomadas de Bloch-Bauer se ha relatado en tres películas documentales, Stealing Klimt (2007), The Rape of Europa (2007) y Adele's Wish (2008). [96] La historia de la pintura se describe en el libro de 2012 La dama de oro: El extraordinario relato de la obra maestra de Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer , de la periodista Anne-Marie O'Connor. [97] La historia, así como otras historias de otro arte robado, es contada por Melissa Müller y Monika Tatzkow en Lost Lives, Lost Art: Jewish Collectors, Nazi Art Theft y The Quest for Justice , publicadas en 2010.[98] La historia de Adele Bloch-Bauer y Maria Altmann formó la base de la novela Stolen Beauty de 2017de Laurie Lico Albanese. [99] El retrato aparece en las memorias de Gregor Collins , The Accidental Caregiver , sobre su relación con Maria Altmann, publicada en agosto de 2012. [100] El libro fue dramatizado para el escenario en enero de 2015. [101] En 2015 La historia fue dramatizada para la película Woman in Gold protagonizada por Helen Mirren como Maria y Ryan Reynolds como Schoenberg. [102]
Altmann murió en febrero de 2011, a la edad de 94 años. [103] Schoenberg, quien había trabajado con una tarifa condicional del 40% , recibió $ 54 millones por la venta de Portrait of Adele Bloch-Bauer I y $ 55 millones por la venta de los cuatro restantes. cuadros [104] Después de que donó más de $ 7 millones para la construcción de las nuevas instalaciones del Museo del Holocausto en Los Ángeles , dijo que había "intentado hacer cosas buenas con el dinero". [105] [106] Posteriormente se especializó en la restitución de obras de arte saqueadas por los nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario