sábado, 6 de julio de 2019

LISTA DE ARTÍCULOS MÁS CAROS - PINTURAS


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Mujer III
Mujer3.jpg
ArtistaWillem de Kooning
Año1953
MedioÓleo sobre lienzo
Dimensiones172.7 cm × 123.2 cm (68 in × 48.5 in)
UbicaciónColección privada de Steven A. Cohen
Woman III es una pintura delpintor expresionista abstracto Willem de Kooning . Woman III es una de las seis pinturas de De Kooning realizadas entre 1951 y 1953 en las que el tema central era una mujer. Mide 68 por 48 1 ⁄ 2  pulgadas (1.73 por 1.23 m) y se completó en 1953.
Desde finales de la década de 1970 hasta 1994, esta pintura fue parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán , pero después de la revolución en 1979, esta pintura no se pudo mostrar debido a las estrictas reglas establecidas por el gobierno sobre las artes visuales y lo que representan. Finalmente, en 1994, Thomas Ammann Fine Art [1] lo cambió discretamente David Geffen por el resto del manuscrito persa del siglo XVI, el Tahmasbi Shahnameh . [2]
En noviembre de 2006, Geffen vendió la pintura al multimillonario Steven A. Cohen por $ 137.5 millones, lo que la convierte en la cuarta pintura más cara jamás vendida.




















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Obra maestra
Masteripiece.jpg
ArtistaRoy Lichtenstein
Año1962
MovimientoArte pop
Dimensiones137 cm × 137 cm (54 in × 54 in)
Masterpiece es unapintura de arte pop de 1962de Roy Lichtensteinque usa sus puntos clásicos de Ben-Day y un globo de diálogo . Es conocido por su contenido narrativo que predijo la fama de Lichtenstein. En 2017 la pintura se vendió por $ 165 millones.















Fondo editar ]

Según el sitio web de la Fundación Lichtenstein, Masterpiece formó parte de la primera exposición de Lichtenstein en la Ferus Galleryde Los Ángeles del 1 al 27 de abril de 1963, con Drowning Girl , Portrait of Madame Cézanne y otras obras de 1962 y 1963 [1]Cuando se habla de otro En el trabajo ( Lo sé ... Brad ), Lichtenstein declaró que el nombre Brad le sonaba heroico y se usó con el objetivo de simplificar el cliché. [2] Drowning Girl es otro trabajo notable con Brad como el sujeto heroico. [3]
La fuente de esta imagen fue un panel de cómics con los dos sujetos colocados de manera similar a su posición aquí, pero estaban situados en un automóvil. En la imagen de origen, el contenido narrativo del globo del habla decía: "Pero algún día la amargura pasará ..." [4]
Masterpiece fue parte de la mayor retrospectiva de Lichtenstein que visitó el Instituto de Arte de Chicago del 16 de mayo al 3 de septiembre de 2012, la Galería Nacional de Arte en Washington, DC, del 14 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013, la Tate Modern en Londres del 21 de febrero al 27 de mayo de 2013 y The Centre Pompidou del 3 de julio al 4 de noviembre de 2013. [5] [6] [7] Varias publicaciones presentaron Masterpiece como parte de su anuncio de la retrospectiva. [8] [9] [10]
En enero de 2017, Agnes Gund vendió la obra maestra de pintura de 1962 , que durante años estuvo sobre el manto de su apartamento en Upper East Side , por $ 165 millones. Los ingresos de la venta se utilizarán para iniciar un fondo para la reforma de la justicia penal denominado Fondo de Arte para la Justicia. La pintura es actualmente uno de los 15 precios más altos jamás pagados por una obra de arte. [11] El comprador fue Steven A. Cohen . [12]

La respuesta crítica editar ]

La obra maestra se considera una broma irónica que refleja la propia carrera de Lichtenstein. [5] En retrospectiva, el chiste se considera "ingenioso y, sin embargo, inquietantemente" porque presagiaba algunas de las futuras turbulencias que el artista soportaría. [8] En la pintura, el bocadillo de la mujer rubia, "¡Vaya, Brad, querido, esta pintura es una obra maestra! ¡Pronto tendrás a Nueva York reclamando tu trabajo!" transmite su comentario mientras mira la pintura, de la cual se muestra una esquina de la espalda. Brad silencioso transmite su acuerdo por su expresión facial. [10] Adrian Searle de The Guardiandice que el trabajo de 1962, cuyo contenido narrativo y gráfico fueron tomados prestados, fue oportuno porque Lichtenstein tuvo su primera exposición en la ciudad de Nueva York en la Galería Leo Castelli ese año, haciendo que la pintura sea aspiracional de una manera irónica que comente sobre el éxito y -Estado sexual del joven y ardiente artista ". [10] El comentario satírico sobre la carrera de Lichtenstein, siguió la broma interna hecha el año anterior en el Sr. Bellamy . [13] De acuerdo con Roberta Smith de The New York Times , Masterpiece fue una de las obras de Lichtenstein creadas de una manera que produjo puntos de Ben Day "débiles y desiguales".








Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Gustav Klimt 046.jpg
ArtistaGustav Klimt
Año1907
TipoÓleo, plata y pan de oro sobre lienzo.
Dimensiones140 cm x 140 cm (54 1 / 8  en × 541 / 8  in)
UbicaciónNeue Galerie , Nueva York
El retrato de Adele Bloch-Bauer I (también llamado The Lady in Gold o The Woman in Gold ) es una pintura deGustav Klimt , completada entre 1903 y 1907. El retrato fue encargado por el esposo de la cuidadora, Ferdinand Bloch-Bauer  [ de ] , Un banquero judío y productor de azúcar. La pintura fue robada por los nazis en 1941 y exhibida en elÖsterreichische Galerie Belvedere . En 2006, tras ocho años de esfuerzo por parte de los herederos de Bloch-Bauer, la pintura fue devuelta a la familia ; se vendió el mismo año por $ 135 millones, en ese momento un precio récord para una pintura .
El retrato es el trabajo final y más plenamente representativo de la fase dorada de Klimt Fue la primera de las dos representaciones de Adele por Klimt; la segunda se completó en 1912; Estas fueron dos de varias obras del artista que la familia poseía. Adele había dejado las obras de arte de Klimt a la Galerie Belvedere en su testamento, aunque cuando murió en 1925, esas obras estaban en poder de Ferdinand. Tras el Anschluss de Austria por la Alemania nazi, Ferdinand huyó de Viena y se dirigió a Suiza, dejando atrás gran parte de su riqueza, incluida su gran colección de arte. La pintura fue robada por los nazis en 1941, junto con el resto de los activos de Ferdinand, después de un cargo de evasión fiscal.Se hizo contra él. Los activos recaudados de las supuestas ventas de obras de arte, propiedades y su negocio de azúcar fueron compensados ​​con el reclamo de impuestos. El abogado que actuó en nombre del estado alemán le dio el retrato a la Galerie Belvedere, alegando que estaba siguiendo los deseos que Adele había hecho en su testamento. Fernando murió en 1946; su testamento declaró que su patrimonio debía ir a su sobrino y dos sobrinas.
En 1998, Hubertus Czernin , el periodista de investigación austriaco , estableció que la Galerie Belvedere contenía varias obras robadas a propietarios judíos en la guerra, y que la galería se había negado a devolver el arte a sus propietarios originales, o para reconocer que se había producido un robo. Una de las sobrinas de Ferdinand, Maria Altmann , contrató al abogado E. Randol Schoenberg para presentar un reclamo contra la galería por la devolución de cinco obras de Klimt. Después de un reclamo legal de siete años, que incluyó una audiencia ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, un comité de arbitraje en Viena acordó que la pintura, y otras, habían sido robadas a la familia y que debían ser devueltas a Altmann. Se vendió al empresario y coleccionista de arte Ronald Lauder , quien colocó la obra en la Neue Galerie , la galería con sede en Nueva York que cofundó.
La película de 2015 La dama de oro conmemora la historia de la fuga de María Altmann de Austria y la recuperación de Adele Bloch-Bauer I .

Fondo editar ]

Gustav Klimt editar ]

Gustav Klimt en 1908
Gustav Klimt nació en 1862 en Baumgarten , cerca de Viena en Austria-Hungría . [1] Asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Viena (en alemán, Kunstgewerbeschule Wien) antes de asumir comisiones con su hermano Ernst y su compañero de estudios Franz von Matsch a partir de 1879. [2] Durante la siguiente década, junto con varios encargos para el retrato , pintaron murales y techos interiores en grandes edificios públicos, como el Burgtheater , el Kunsthistorisches Museum y el techo del Gran Salón de la Universidad de Viena.[3] [4]
Klimt trabajó en Viena durante la Belle Époque , durante la cual la ciudad hizo "una contribución extrema y duradera a la historia del arte moderno". [5] [6]Durante la década de 1890 fue influenciado por el arte europeo de vanguardia , incluidas las obras de los pintores Fernand Khnopff , Jan Toorop y Aubrey Beardsley . [3] En 1897, fue miembro fundador y presidente de Wiener SecessionVienna Secession ), un grupo de artistas que quería romper con lo que consideraban el conservadurismo prevaleciente de la Künstlerhaus vienesa [7]Klimt, en particular, desafió lo que vio como los "límites hipócritas de respetabilidad establecidos por la sociedad vienesa"; [8] según la historiadora del arte Susanna Partsch, fue "el enfant terrible de la escena artística vienesa, [y] fue reconocido como el pintor de mujeres hermosas". [9] Para 1900 era el retratista preferido de las esposas de la burguesía vienesa , en gran parte judía [3] [10] una clase emergente de industriales de fabricación propia que estaban "comprando el nuevo arte innovador que rechazaban los museos estatales", según A la periodista Anne-Marie O'Connor. [11]
A partir de 1898, Klimt comenzó a experimentar con el estilo en lo que se conoció como su período Bizantino o Dorado, cuando sus obras, influenciadas estilísticamente por el Art Nouveau y el movimiento Arts and Crafts , fueron doradas con hojas de oro . [12] [13] [n 1] Klimt comenzó a usar oro en su retrato de 1890 del pianista Joseph Pembauer, [16] pero su primer trabajo que incluyó un tema de oro fue Pallas Athene (1898). El historiador del arte Gilles Néret considera que el uso del oro en la pintura "subraya el ingrediente erótico esencial en la visión del mundo de [Klimt]". [17]Néret también afirma que Klimt usó el oro para dar a los sujetos una calidad sagrada o mágica. [18]

Ferdinand y Adele Bloch-Bauer editar ]

Adele Bloch-Bauer en un vestido de Wiener Werkstätte, c. 1910, de los Archies austríacos [19].
Detalle de Judith I (1901), para el cual Adele modeló.
Adele Bauer  [ de ] era de una rica familia vienesa judía. Su padre era director del Wiener Bankverein  [ de ] , el séptimo banco más grande de Austria-Hungría , y director general de Oriental Railroads. [20] A fines de la década de 1890, Adele conoció a Klimt y pudo haber comenzado una relación con él. [21] La opinión está dividida sobre si Adele y Klimt tuvieron una aventura amorosa. La artista Catherine Dean consideró que Adele era "la única dama de la sociedad pintada por Klimt que se sabe que definitivamente es su amante", [22] mientras que la periodista Melissa Müllery la académica Monica Tatzkow escribe que "nunca se han presentado pruebas de que su relación fuera más que una amistad". [23] Whitford observa que algunos de los bocetos preliminares que Klimt hizo para The Kiss mostraron una figura barbuda que posiblemente era un autorretrato; Whitford describe a la pareja femenina como un "retrato idealizado de Adele". Whitford escribe que la única evidencia presentada para apoyar la teoría es la posición de la mano derecha de la mujer, ya que Adele tenía un dedo desfigurado después de un accidente infantil. [24]
Los padres de Adele concertaron un matrimonio con Ferdinand Bloch, un banquero y fabricante de azúcar; La hermana mayor de Adele se había casado previamente con el hermano mayor de Ferdinand. [25] [26] Ferdinand era mayor que su prometida y en el momento del matrimonio en diciembre de 1899, ella tenía 18 años y él tenía 35. La pareja, que no tenía hijos, cambió sus apellidos a Bloch-Bauer. [27] Socialmente bien conectado, Adele reunió a escritores, políticos e intelectuales para salones regulares en su hogar. [28] [n 2]
La pareja compartía el amor por el arte y patrocinaba a varios artistas, que recogían principalmente pinturas vienesas y esculturas modernas del siglo XIX. Ferdinand también tenía una pasión por la porcelana neoclásica , y en 1934 su colección tenía más de 400 piezas y una de las mejores del mundo. [30] [31]
En 1901, Klimt pintó a Judith y la cabeza de Holofernes ; El historiador del arte Gottfried Fliedl observa que la pintura es "ampliamente conocida e interpretada como Salome". [32] Adele era el modelo para el trabajo, [33] y llevaba una gargantilla profunda con joyas que Ferdinand le había dado, en lo que Whitford describe como "la pintura más erótica de Klimt". [28] Whitford también escribe que la pintura muestra "evidencia aparente de ... cuckoldry ". [28] En 1903, Ferdinand compró su primer trabajo de Klimt al artista Buchenwald ( Beech Forest ). [31] [n 3]

La pintura editar ]

Preparación y ejecución editar ]

Boceto preparatorio para el retrato, c. 1903 [34]
El mosaico de la emperatriz Teodora en la Basílica de San Vitale , Ravenna
A mediados de 1903, Ferdinand Bloch-Bauer le encargó a Klimt que pintara un retrato de su esposa; Deseaba entregar la pieza a los padres de Adele como regalo de aniversario en octubre. [29] Klimt dibujó más de cien bocetos preparatoriospara el retrato entre 1903 y 1904. [34] [35] [n 4] Los Bloch-Bauer compraron algunos de los bocetos que había hecho de Adele cuando obtuvieron 16 dibujos de Klimt. [36] En diciembre de 1903, junto con su compañero artista Maximilian Lenz , Klimt visitó la Basílica de San Vitale en Ravenna, donde estudió los mosaicos de oro bizantinos de Justiniano I y su esposa, de origen cristiano .Emperatriz Teodora . [37] [38] [36] Más tarde, Lenz escribió que "los mosaicos causaron una inmensa impresión decisiva en ... [Klimt]. De aquí viene la resplandor, la decoración rígida de su arte". [38] Klimt dijo más tarde que los "mosaicos de increíble esplendor" eran una "revelación" para él. [39] Los mosaicos de Ravenna también atrajeron la atención de otros artistas que proporcionaron ilustraciones de la obra, como Wassily Kandinsky en 1911 y Clive Bell en 1914. [38]
Klimt realizó preparativos más extensos para el retrato que cualquier otra pieza en la que haya trabajado. [23]Gran parte del retrato se realizó mediante una técnica elaborada de usar hojas de oro y plata y luego agregar motivos decorativos en bajorrelieve con gesso , una mezcla de pintura que consiste en un aglutinante mezclado con tiza o yeso . [40] El marco de oro para la pintura fue realizado por el arquitecto Josef Hoffmann . [41] Klimt terminó el trabajo en 1907. [42]

Descripción editar ]

Los motivos decorativos: símbolos sugestivos de lo erótico.
La pintura mide 138 por 138 cm (54 por 54 pulgadas); [43] [n 5] se compone de pintura al óleo y plata y pan de oro sobre lienzo. El retrato muestra a Adele Bloch-Bauer sentada en un trono o silla dorada, frente a un fondo dorado estrellado. Alrededor de su cuello está la misma gargantilla enjoyada que Klimt incluyó en la pintura de Judith . [31] [34] Ella lleva un vestido dorado ajustado en forma triangular, formado por formas rectilíneas. [45] [46] En algunos lugares, el vestido se fusiona con el fondo tanto que el curador del museo, Jan Thompson, escribe que "uno se encuentra con el modelo casi por accidente, tan envuelto está en el esquema geométrico grueso". [45] [46]Peter Vergo, que escribe para Grove Art , considera que la pintura "marca la altura de ... la forma de pintura con incrustaciones de oro [de Klimt]". [3]
El pelo, la cara, el escote y las manos de Adele están pintados al óleo; representan menos de la doceava parte del trabajo y, en opinión de Whitford, transmiten poco sobre el carácter del modelo. [34] Para Whitford, el efecto del fondo dorado es "eliminar a Adele Bloch-Bauer del plano terrenal, transformar la carne y la sangre en una aparición de un sueño de sensualidad y autoindulgencia"; él y Thomson consideran que la obra se parece más a un ícono religioso que a un retrato secular. [40] [45] O'Connor escribe que la pintura "parece [s] encarnar la feminidad", y por lo tanto la compara con la Mona Lisa , [41]mientras que para Müller y Tatzkow, el oro da el efecto de que Adele parece "melancólica y vulnerable, indiscutiblemente distante y, sin embargo, arrebatada". [23]
Tanto el actual titular del retrato, la Neue Galerie New York , como la historiadora del arte Elana Shapira, describen cómo el fondo y la bata contienen símbolos sugerentes de lo erótico , incluidos triángulos, huevos, formas de ojos y almendras. [29] [46] [47] También están presentes motivos decorativos sobre el tema de las letras A y B, las iniciales del modelo. [29] Whitford identifica las influencias del arte de los bizantinos, Egipto, Micenas y Grecia, y describe que "el oro es así en los mosaicos bizantinos; los ojos en el vestido son egipcios, los repetidos rollos y espirales micénicos, mientras que otros dispositivos decorativos , basados ​​en las letras iniciales del nombre del modelo, son vagamente griegos ". [40]

Recepción editar ]

Retrato de Fritza Riedler(1906), expuesto y criticado junto con el Retrato de Adele Bloch-Bauer en 1907
Klimt expuso su retrato en la Exposición Internacional de Arte de Mannheim de 1907, junto con el Retrato de Fritza Riedler (1906). Muchos de los críticos tuvieron reacciones negativas a las dos pinturas, describiéndolas como "grotesqueries de pared tipo mosaico", "extrañas", "absurdas" y "vulgaridades". [42]
En 1908, el retrato se exhibió en el Kunstschau en Viena, donde se mezclaron reacciones críticas. [36] El crítico anónimo de Wiener Allgemeine Zeitungdescribió la pintura como "un ídolo en un santuario dorado", [41] mientras que el crítico Eduard Pötzl describió la obra como " mehr Blech als Bloch " ("más fuerte que Bloch") . [40] [n 6] Según el historiador del arte Tobias G. Natter , algunos críticos desaprobaron la pérdida de la individualidad del modelo, mientras que otros "acusaron a Klimt de poner en peligro la autonomía del arte". [42]

Historia y propiedad editar ]

1912–1945 editar ]

Retrato de Adele Bloch-Bauer II , el cuadro de 1912 de Klimt
Después de la exposición en el Kunstschau , el retrato fue colgado en la residencia de Bloch-Bauers en Viena. En 1912 Fernando encargó una segunda pintura de su esposa , [23] en la que "la carga erótica de la imagen de 1907 se ha gastado", según Whitford. [49] En febrero de 1918, Klimt sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizado; contrajo neumonía debido a la epidemia mundial de influenza y murió ese mes. [50]
El 19 de enero de 1923, Adele Bloch-Bauer escribió un testamento. El hermano de Fernando, Gustav, un abogado de formación, la ayudó a enmarcar el documento y fue nombrado como el albacea. [51] [52] La voluntad incluía una referencia a las obras de Klimt de propiedad de la pareja, incluidos los dos retratos de ella:
Meine 2 Porträts und die 4 Landschaften von Gustav Klimt, bitte ich meinen Ehegatten nach seinem Tode der österr. Staats-Gallerie en Viena, die mir gehörende Wiener und Jungfer. [51]
(Se traduce del alemán como: "Después de su muerte, le pido a mi esposo que deje mis dos retratos y los cuatro paisajes de Gustav Klimt a la Galería Estatal de Austria en Viena".) [53] [54]
En febrero de 1925, Adele murió de meningitis [55] y fue enterrada en Feuerhalle Simmering en Viena. Poco después, Gustav presentó una solicitud de sucesión; incluyó un documento que indicaba que la cláusula en el testamento era obligatoria, es decir, una solicitud en lugar de un testamento vinculante. Agregó que Ferdinand había dicho que honraría la cláusula, aunque él, no Adele, era el propietario legal de las pinturas. [56] Las obras de Klimt, propiedad de Fernando, incluidos los dos retratos, se trasladaron a la habitación de Adele como un santuario para ella. [55] La pintura fue prestada para una exposición en la Secesión de Viena en 1928 para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Klimt; en 1934 se exhibió en Londres como parte de la exposición de Austria en Londres.[36] En 1936 Ferdinand dio Schloss Kammer am Attersee III a laÖsterreichische Galerie Belvedere ; más tarde adquirió otra pintura de Klimt, el Retrato de Amalie Zuckerkandl(1917–1918). [57] En 1937, el retrato dorado de Adele se prestó para exhibirlo en la Exposición de París . [36]
Detalle que muestra la gargantilla enjoyada que le fue entregada a Maria Altmann el día de su boda y que fue tomada por los nazis
En diciembre de 1937, la hija de Gustav y la sobrina de Ferdinand, María , se casaron con el joven cantante de ópera Fritz Altman. Ferdinand le regaló la joya enjoyada de Adele, que había aparecido en dos de las pinturas de Klimt, como regalo de bodas. [36] [58] Fernando de Viena salió de Viena hacia su castillo checoslovaco en marzo de 1938, siguiendo el Anschluss de Austria por la Alemania nazi. Ese otoño, siguiendo el Acuerdo de Munich , se dio cuenta de que no estaba seguro y se fue a París. En septiembre del año siguiente, se mudó a la Suiza neutral donde vivía en un hotel. En su ausencia, el régimen nazi lo acusó falsamente de evadir impuestos de 1,4 millones de ReichsmarksSus activos fueron congelados y, en mayo de 1938, se emitió una orden de incautación que permitía al estado disponer de su propiedad cuando lo consideraran oportuno. [59] Su fábrica de azúcar fue confiscada y entregada al estado, y pasó por un proceso de arianización a medida que los accionistas y gerentes judíos fueron reemplazados. Su residencia vienesa se convirtió en una oficina de Deutsche Reichsbahn , la compañía ferroviaria alemana, mientras que su castillo en Checoslovaquia fue tomado después de la ocupación alemana como residencia personal del general nazi Reinhard Heydrich . [60] [61]
Como parte del proceso para enfrentar la supuesta evasión fiscal, el abogado nazi Friedrich Führer fue nombrado administrador de la propiedad. En enero de 1939 convocó una reunión de directores de museos y galerías para inspeccionar las obras y dar una indicación de lo que les gustaría obtener. Después de que la colección fue catalogada, Adolf Hitler utilizó el decreto Führervorbehalt  [ de ] para obtener acceso prioritario a su selección de la colección a un precio reducido. [n 7] Varios otros líderes nazis, entre ellos Hermann Göring , el Comandante en Jefe de la Luftwaffe , también obtuvieron obras de la colección. [62] [63]Göring también usó el decreto Führervorbehalt para obtener la gargantilla enjoyada que se le había dado a Maria Altmann; Se le dio como regalo a Emmy , su esposa. [64]
Schloss Kammer am Attersee III (1910), que se cambió por el Retrato de Adele Bloch-Bauer I
En diciembre de 1941, Führer transfirió las pinturas Retrato de Adele Bloch-Bauer I y Apfelbaum I a la Galería Belvedere a cambio de Schloss Kammer am Attersee III , que luego vendió a Gustav Ucicky , un hijo ilegítimo de Klimt. Una nota que acompañaba las pinturas indicaba que estaba actuando de acuerdo con la voluntad de Adele. [60] [61] Para eliminar todas las referencias a su tema judío, la galería cambió el nombre del retrato con el título alemán Dame in Gold (se traduce como Lady in Gold ).

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