Le Rêve | |
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Inglés: el sueño | |
Artista | Pablo Picasso |
Año | 1932 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 130 cm × 97 cm (51 in × 38 in) |
Ubicación | Colección privada de Steven A. Cohen |
Le Rêve (en francés , "El sueño") es unapintura al óleo de1932 (130 × 97 cm) de Pablo Picasso , que entonces tenía 50 años, y retrata a su amante de 22 años, Marie-Thérèse Walter . Se dice que se pintó en una tarde, el 24 de enero de 1932. Pertenece al período de representaciones distorsionadas de Picasso, con sus esbozos simplificados y colores contrastados que se asemejan al Fauvismotemprano.
El contenido erótico de la pintura se ha observado repetidamente, con críticos que señalan que Picasso pintó un pene erecto, probablemente simbolizando el suyo, en la cara alzada de su modelo.
Procedencia [ editar ]
Le Rêve fue comprado por $ 7,000 en 1941 por Victor y Sally Ganz de la ciudad de Nueva York . [2] Esta compra comenzó su colección de 50 años de obras de solo cinco artistas: Picasso, Jasper Johns , Robert Rauschenberg , Frank Stellay Eva Hesse . Después de la muerte de los Ganzes (Victor en 1987 y Sally en 1997), su colección, incluida Le Rêve , se vendió en la casa de subastas de Christie el 11 de noviembre de 1997, como un medio para liquidar su factura del impuesto a la herencia. Le Rêve se vendió por una cifra inesperadamente alta de $ 48.4 millones, [2] en el momento en queLa pintura más cara vendida (décima cuando se toma en cuenta la inflación). [ cita requerida ] La colección completa estableció un récord para la venta de una colección privada, con un total de $ 206.5 millones. El monto total pagado por los Ganzes durante su vida de recolección de estas piezas fue de alrededor de $ 2 millones.
El comprador que compró Le Rêve en Christie's en 1997 parece haber sido el gerente de fondos de inversión de origen austriaco Wolfgang Flöttl , quien también sostuvo brevemente el retrato del Dr. Gachet de Van Gogh en posesión a fines de los años noventa. [3] En 2001, bajo presión financiera, le vendió Le Rêve al magnate del casino Steve Wynn por una suma no revelada, estimada en alrededor de $ 60 millones. [4] El 26 de marzo de 2013, el New York Post informó que Steven A. Cohen de SAC Capital había comprado la pintura a Wynn por $ 155 millones. [5]
Incidente de Wynn [ editar ]
En 2006, la pintura era la pieza central de la colección de Wynn y él había considerado nombrar a su resort Wynn Las Vegas después de eso. Durante un período de sentimiento anti-francés en los Estados Unidos en respuesta a la oposición de Francia a la invasión de Irak propuesta por los Estados Unidos, Wynn decidió que no era aconsejable darle al resort un nombre francés. En octubre de 2006, Wynn le contó a un grupo de sus amigos (incluida la guionista Nora Ephron y su esposo Nick Pileggi , la emisora Barbara Walters , el comerciante de arte Serge Sorokko y su esposa, la modelo Tatiana Sorokko y el abogado David Boies y su esposa, María) [6]que había acordado el día anterior vender Le Rêve por $ 139 millones a Steven A. Cohen. En ese momento, este precio hubiera hecho de Le Rêve la pieza de arte más cara de la historia. Mientras Wynn mostraba la pintura a sus amigos, aparentemente a punto de revelar al propietario anterior que todavía no había sido revelado oficialmente (ver arriba), puso su codo derecho a través del lienzo, perforando el antebrazo izquierdo de la figura y creando una lágrima de seis pulgadas. [7] Ephron ofreció como explicación que Wynn usa gestos salvajes mientras habla y tiene retinitis pigmentosa , lo que afecta su visión periférica. Más tarde, Wynn dijo que tomó el evento como una señal para no vender la pintura. [8]
Después de una reparación de $ 90,000, la pintura se revalorizó en $ 85 millones. Wynn presentó una reclamación para recuperar la pérdida percibida de $ 54 millones de sus aseguradoras de Lloyd's of London , una cantidad que habría cubierto la mayor parte del costo inicial de comprar la pintura. Cuando los aseguradores se mostraron reacios, Wynn los demandó en enero de 2007. [4] [9] El caso finalmente se resolvió fuera de los tribunales en marzo de 2007. [10] Cohen compró el cuadro a Wynn en 2013 por $ 155 millones (aproximadamente $ 134 millones en 2006 dólares). [11] Ignorando la inflación, se estimó que el precio era el más alto jamás pagado por una obra de arte de un coleccionista estadounidense hasta que Kenneth C. Griffin compró unos $ 300 millones de dólares de Willem de Kooning .Intercambio en septiembre de 2015.
Retrato del Dr. Gachet | |
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Primera versión
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Artista | Vincent Van Gogh |
Año | 1890 |
Catalogar | |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 67 cm × 56 cm (23.4 in × 22.0 in) |
Ubicación | Colección privada |
Retrato del Dr. Gachet | |
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Segunda versión
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Artista | Vincent Van Gogh |
Año | 1890 |
Catalogar | |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 67 cm × 56 cm (23.4 in × 22.0 in) |
Ubicación | Museo de Orsay , París |
El retrato del Dr. Gachet es una de las pinturas más veneradas delartista holandés Vincent van Gogh . Representa al Dr. Paul Gachet , un médico y artistahomeópata [1] con quien Van Gogh residió después de un hechizo en un asilo en Saint-Rémy-de-Provence . Gachet se hizo cargo de Van Gogh durante los últimos meses de su vida. Hay dos versiones autenticadas del retrato, ambas pintadas en junio de 1890 en Auvers-sur-Oise . Ambos muestran a Gachet sentado en una mesa y apoyando la cabeza en su brazo derecho, pero se diferencian fácilmente en color y estilo. En mayo de 1990, la primera versión se vendió en una subasta por $ 82.5 millones ($ 158.2 millones hoy).
Fondo [ editar ]
A fines de 1888, Van Gogh comenzó a experimentar una crisis mental , cortándole parte de la oreja. [2] Permaneció en el hospital durante un mes, [2] pero no se curó completamente y en abril de 1889 se registró en un asilo en Saint-Rémy-de-Provence , donde permaneció un año. [1]Cuando fue liberado en 1890, Theo, el hermano de Van Gogh, estaba buscando un hogar para el artista cuando fue liberado de un asilo en Saint-Rémy . Por recomendación de Camille Pissarro , un ex paciente del médico que le dijo a Theo que Gachet estaba interesado en trabajar con artistas, Theo envió a Vincent a la segunda casa de Gachet en Auvers. [3]
La primera impresión de Vincent van Gogh de Gachet fue desfavorable. Al escribir a Theo, comentó: "Creo que no debemos contar con el Dr. Gachet. En primer lugar, él está más enfermo que yo, creo, o deberíamos decir lo mismo, así que eso es. Ahora, cuando uno el ciego lidera a otro ciego, ¿no caen ambos en la zanja? [4] Sin embargo, en una carta fechada dos días después a su hermana Wilhelmina , él dijo: "He encontrado un verdadero amigo en el Dr. Gachet, algo así como otro hermano, tanto nos parecemos física y mentalmente". [5]
Van Gogh tuvo un hechizo muy prolífico durante su estancia con Gachet, produciendo más de setenta pinturas, [6] incluyendo los retratos de Gachet. [7]
Los pensamientos de Van Gogh volvieron varias veces a la pintura de Eugène Delacroix de Torquato Tasso en el manicomio. Después de una visita con Paul Gauguin a Montpellier para ver la colección de Alfred Bruyas en el Museo Fabre , Van Gogh le escribió a Theo, preguntándole si podía encontrar una copia de la litografía después de la pintura. [8] Tres meses y medio antes, había estado pensando en la pintura como un ejemplo del tipo de retratos que quería pintar: "Pero estaría más en armonía con lo que Eugène Delacroix intentó y sacó en su Tasso en Prisión, y muchas otras fotos, representando a un hombre de verdad. Ah! retrato, retrato con el pensamiento, el alma del modelo en él, eso es lo que creo que debe venir ". [9]
Van Gogh le escribió a su hermana en 1890 sobre la pintura:
Los retratos del Dr. Gachet se completaron solo seis semanas antes de que Van Gogh se disparara y muriera a causa de sus heridas. [11]
Composición [ editar ]
Van Gogh pintó a Gachet apoyando el codo derecho sobre una mesa roja, cabeza en mano. Dos libros amarillos, así como la hierba medicinal púrpura dedalera se muestran en la tabla. La dedalera en la pintura es una planta de la que se extrae digital para el tratamiento de ciertas afecciones del corazón, tal vez un atributo de Gachet como médico. [6]
Robert Wallace describe el "rostro sensible" del médico, que Van Gogh escribió a Paul Gauguin con "la expresión desconsolada de nuestro tiempo", como el enfoque del retrato. [12] Wallace describió el abrigo azul ultramarino de Gachet, sobre un fondo de colinas pintado de un azul más claro, como "los rasgos pálidos y cansados y los ojos azules transparentes que reflejan la compasión y melancolía del hombre". [12] El mismo Van Gogh dijo que esta expresión de melancolía "parecería una mueca para muchos que vieron el lienzo". [10]
Con el Retrato del Dr. Gachet , Van Gogh trató de crear un "retrato moderno", que escribió a su hermana "me apasiona más, mucho, mucho más que todo el resto de mi oficio ". [5] Al elaborar esta cita, el erudito de Van Gogh, Jan Hulsker,señaló que "... muchas generaciones posteriores lo experimentan no solo como algo psicológicamente sorprendente, sino también como un retrato muy poco convencional y" moderno ". [13] También escribió: "Mi autorretrato se realiza casi de la misma manera, pero el azul es el azul fino del Midi, y la ropa es de color lila claro".[13]
Van Gogh también le escribió a Wilhelmina sobre los retratos de Madame Ginouxque pintó primero en Arles en 1888 y nuevamente en febrero de 1890 mientras estaba en el hospital de Saint-Rémy. El segundo conjunto fue diseñado después del retrato de la misma figura de Gauguin, y Van Gogh describió el entusiasmo de Gachet al ver la versión pintada ese mismo año, que el artista había llevado consigo a la casa de Auvers. [13] Van Gogh posteriormente llevó elementos compositivos de este retrato al del Dr. Gachet, incluyendo la mesa con dos libros y la pose de la figura con la cabeza apoyada en una mano. [13]
Exposición [ editar ]
Versión original [ editar ]
Vendida por primera vez en 1897 por la cuñada de Van Gogh por 300 francos, la pintura fue comprada posteriormente por Paul Cassirer (1904), Kessler (1904) y Druet (1910). En 1911, la pintura fue adquirida por Städel (Städtische Galerie) en Frankfurt , Alemania, y se colgó allí hasta 1933, cuando la pintura se colocó en una habitación oculta. El Ministerio de Iluminación Pública y Propaganda del Reich confiscó el trabajo en 1937 como parte de su campaña para librar a Alemania del llamado arte degenerado . Hermann Göring , a través de su agente Sepp Angerer , se lo vendió a Franz Koenigs.en París, junto con 'La cantera de Bibemus' de Cézanne y el Jardín de Daubigny, este último también de van Gogh. [14] En agosto de 1939, Koenigs transportó las pinturas de París a Knoedler en Nueva York. Siegfried Kramarsky huyó a Lisboa en noviembre de 1939 y llegó en enero de 1940 a Nueva York. Las pinturas terminaron bajo la custodia de Kramarsky, donde el trabajo se prestó a menudo al Museo Metropolitano de Arte . [15]
La familia de Kramarsky puso la pintura en subasta en Christie's Nueva York el 15 de mayo de 1990, donde se hizo famosa por Ryoei Saito , presidente honorario de Daishowa Paper Manufacturing Co., pagando US $ 82.5 millones por ella ($ 75 millones, más un 10 por ciento de compradores comisión), por lo que es la pintura más cara del mundo . [15] Dos días después Saito compró Renoir 's Bal du Moulin de la Galette de casi la misma cantidad: $ 78,1 millones de dólares en Sotheby. El hombre de negocios japonés de 75 años causó un escándalo brevemente cuando dijo que iba a hacer que la pintura de Van Gogh fuera cremada con él después de su muerte, aunque sus ayudantes dijeron más tarde que la amenaza de Saito de quemar la obra maestra era solo una expresión de intenso afecto por ello.
Aunque más tarde dijo que consideraría entregar la pintura al gobierno japonés o a un museo, no se ha hecho pública ninguna información sobre la ubicación exacta y la propiedad del retrato desde su muerte en 1996. [16]Informes en 2007 dijeron que la pintura fue vendida Una década antes, el gerente de fondos de inversión de origen austriaco, Wolfgang Flöttl. [17] Flöttl, a su vez, habría sido forzado por inversiones financieras para vender el cuadro a partes aún desconocidas.
Segunda versión [ editar ]
Hay una segunda versión del retrato que fue propiedad del propio Gachet. A principios de la década de 1950, junto con el resto de su colección personal de pinturas postimpresionistas , fue legada a la República de Franciapor sus herederos. [18] [19]
La autenticidad de la segunda versión a menudo ha sido objeto de escrutinio debido a una serie de factores. En una carta fechada el 3 de junio de 1890 a Theo, Vincent menciona su trabajo en el retrato, que incluye "... un libro amarillo y una planta de dedalera con flores de color púrpura". [20] La carta subsiguiente enviada a Wilhelmina también menciona "novelas amarillas y una flor de dedalera". [5] Como las novelas amarillas están ausentes de la segunda versión de la pintura, las letras solo hacen referencia a la versión original. El Dr. Gachet, así como su hijo, también llamado Paul, eran artistas aficionados. Junto con las obras originales, a menudo hicieron copias de las pinturas postimpresionistas en la colección del anciano Gachet, que incluía no solo las obras de Van Gogh, sino también de Cézanne ., Renoir y otros. Estas copias fueron autodeclaradas y firmadas bajo los seudónimos de Paul y Louis Van Ryssel, pero la práctica ha puesto en tela de juicio toda la colección de Gachet, incluido el retrato del médico. [21] Además, algunos críticos notaron la gran cantidad de trabajos que surgieron de la estadía de Van Gogh en Auvers, aproximadamente ochenta en setenta días, y cuestionaron si los pintó todos él mismo. [18]
En parte como respuesta a estas acusaciones, el Musée d'Orsay , que posee la segunda versión del retrato de Gachet, así como las otras obras que originalmente eran propiedad del médico, realizó una exposición en 1999 de su antigua colección. [18] Además de las pinturas de Van Gogh y los otros maestros posimpresionistas, la exposición estuvo acompañada por obras del anciano y joven Gachet. [22] Antes de la exposición, el museo encargó el análisis infrarrojo , ultravioleta y químico de ocho obras de Van Gogh, Cézanne y Gachets para compararlas. Los estudios mostraron que los pigmentos en las pinturas de Van Gogh se desvanecieron de manera diferente a las copias de Gachet. [22]También surgió que las pinturas de Gachet estaban dibujadas con contornos y llenas de pintura, mientras que las obras de Van Gogh y Cézanne estaban pintadas directamente sobre el lienzo. [21] Van Gogh también usó el mismo lienzo en bruto para todas sus pinturas en Auvers, con la excepción de La Iglesia en Auvers (cuya autenticidad nunca ha sido cuestionada). [18] Además de la evidencia científica, los defensores dicen que si bien la segunda versión del Retrato del Dr. Gachet a menudo se considera de menor calidad que muchas de las obras de Van Gogh en Arles, es superior en técnica a cualquier cosa pintada por cualquiera El mayor o menor Gachet. [21] [22]
El erudito holandés JB de la Faille , quien compiló el primer catálogo exhaustivo de las obras de Van Gogh en 1928, señaló en su manuscrito: "Consideramos esta pintura como una réplica muy débil de la anterior, perdiendo la mirada penetrante" del original. Los editores de la edición póstuma de 1970 del libro de Faille no estaban de acuerdo con su evaluación, afirmando que consideraban que ambas obras eran de alta calidad. [23]
Grabado [ editar ]
Van Gogh, introducido al aguafuerte por Gachet, realizó el grabado del Doctor Gachet en 1890. Gachet y Van Gogh discutieron la creación de una serie de temas del sur de Francia , pero eso nunca sucedió. Este fue el único grabado, también conocido como L'homme à la pipe (El hombre con una pipa), que Van Gogh hizo. El hermano de Van Gogh, Theo, quien recibió una impresión del grabado, lo llamó "el verdadero grabado de un pintor. No hay refinamiento en la ejecución, sino un dibujo sobre metal". Es una pose diferente a la del Retrato del Dr. Gachet , de Van Gogh , propiedad de Musée d'Orsay . La Galería Nacional de Canadáencuentra que "el flujo ondulado de la línea es típico de la calidad expresiva del estilo tardío de Van Gogh". La impresión que posee la National Gallery es de una de las 60 impresiones posteriores a la muerte de Van Gogh por el hijo del Dr. Gachet, Paul Gachet Jr. El sello de coleccionista de Gachet aparece en el borde inferior de la impresión.
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