domingo, 7 de julio de 2019

LISTA DE ARTÍCULOS MÁS CAROS - PINTURAS


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Retrato de Adele Bloch-Bauer II
Gustav Klimt 047.jpg
ArtistaGustav Klimt
Año1912
MedioÓleo sobre lienzo
Dimensiones190 cm × 120 cm (75 in × 47 in)
UbicaciónColección privada
Retrato de Adele Bloch-Bauer II es una pintura de 1912 deGustav Klimt .
Adele Bloch-Bauer (1881–1925) fue una refinada dama vienesa que ama el arte, patrona y amiga íntima de Gustav Klimt.



























Propiedad editar ]

Adele Bloch-Bauer fue la esposa de Ferdinand Bloch-Bauer, [2] un rico industrial que patrocinó las artes y apoyó a Gustav Klimt. Adele Bloch-Bauer fue la única persona cuyo retrato fue pintado dos veces por Klimt; Ella también apareció en el mucho más famoso Retrato de Adele Bloch-Bauer I . Los retratos de Adele habían colgado en el hogar familiar antes de que los nazis los confiscaran durante la Segunda Guerra Mundial. El museo austriaco donde residían después de la guerra se mostró reacio a devolverlos a sus legítimos dueños, por lo tanto se produjo una prolongada batalla judicial en los Estados Unidos y en Austria (ver República de Austria c. Altmann ), que resultó en las dos Adele Bloch- Los retratos de Bauer y otras tres pinturas de Gustav Klimt se devuelven a Maria Altmann, la sobrina de Ferdinand Bloch-Bauer, en enero de 2006.
En noviembre de 2006, la casa de subastas Christie's vendió el retrato de Adele Bloch-Bauer II en una subasta por casi $ 88 millones, la cuarta obra de arte de mayor subasta en ese momento. [3] El comprador fue Oprah Winfrey . [4]
En el otoño de 2014, Adele Bloch-Bauer II fue otorgada como un préstamo especial a largo plazo para el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. [5] Durante el verano de 2016, Oprah Winfrey lo vendió a un comprador chino no identificado por $ 150 millones. [4] La pintura se prestó temporalmente a Neue Galerie New York para la exposición "La edad de oro de Klimt and the Women of Vienna, 1900–1918". Aparecerá en el museo privado del comprador chino después de septiembre de 2017.









De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tres estudios de Lucian Freud
Tres estudios de Lucian Freud.jpg
ArtistaFrancis Bacon
Año1969
MedioÓleo sobre lienzo [1]
TemaLucian freud
Dimensiones198 cm × 147.5 cm (78 in × 58 in);para cada lienzo
PropietarioElaine Wynn [2]
Three Studies of Lucian Freud es un tríptico óleo sobre lienzo [1] de 1969del pintor británico nacido en Irlanda Francis Bacon , que representa al artista Lucian Freud . Se vendió en noviembre de 2013 por US $ 142.4 millones, que en ese momento era el precio más alto alcanzado en una subastapor una obra de arte cuando no se tenía en cuenta la inflación. Ese récord fue superado en mayo de 2015 por la versión O de la serie Les Femmes d'Alger de Picasso.









Fondo editar ]

Bacon y Freud eran amigos pero rivales artísticos. [4] Introducidos en 1945 por el artista Graham Sutherland , se convirtieron rápidamente en amigos cercanos que se reunían con frecuencia. Los dos artistas se pintaron varias veces, comenzando en 1951, cuando Freud se sentó por primera vez para Bacon. [5] Resultaron dos trípticos de longitud completa de Freud by Bacon. Tres estudios de Lucian Freud es el último de los dos; el primero, creado en 1966, no se ha visto desde 1992. [6] Forman parte de una serie de retratos de grandes trípticos de amigos de Bacon pintados en la década de 1960; otros temas incluyen a Isabel Rawsthorne , Muriel Belcher y su compañero George Dyer. [7]La amistad de Bacon y Freud terminó después de una discusión a mediados de los años setenta. [5]

Descripción editar ]

Los tres paneles, en el típico estilo abstracto, distorsionado y aislado de Bacon [8], muestran a Freud sentado en una silla de madera con fondo de bastón dentro de una jaula, sobre una superficie curvada de color marrón moteado con un fondo naranja sólido. Detrás de cada figura hay una cabecera de una cama, que se origina en un conjunto de fotografías de Freud de John Deakin, que Bacon usó como referencia. [1] Michael Peppiatt escribe "Atrapado aquí en una serie de jaulas baconianas, un Freud contorsionado se desplaza de panel a panel como un resorte enrollado a punto de dispararse desde el plano sin imagen del avión". [9] El panel central muestra la cara de la figura, en una pose similar a la que Bacon usó para George Dyer, su amante. Brett Gorvy de Christie'sconsidera que el trabajo representa "un matrimonio de personas increíblemente importantes en la vida de Bacon". [10] Los tres lienzos del tríptico son del mismo tamaño y están enmarcados individualmente. [1] La coloración es más brillante que la típica de las obras de Bacon. [11]
Francis Outred, de Christie's, describe el tríptico de 1969 como "una verdadera obra maestra" y "un icono innegable del arte del siglo XX", que "marca la relación de Bacon y Freud, y rinde homenaje al parentesco creativo y emocional entre los dos artistas". [6] El historiador del arte Ben Street describe la obra como "no es un tocino de grado A". [5] Fue uno de los favoritos de Bacon de sus obras. [6]

Historia editar ]

El tríptico se pintó en 1969 en el Royal College of Art de Londres , donde Bacon tenía un estudio lo suficientemente grande como para trabajar en tres lienzos adyacentes simultáneamente. [10] [12] Se expuso por primera vez en 1970 en la Galleria d'Arte Galatea en Turín , y luego se incluyó en una retrospectiva en el Grand Palais de París y en el Kunsthalle Düsseldorf en 1971–72. [1] [12] Los tres paneles del tríptico se vendieron por separado a mediados de los años setenta. [12] Bacon no estaba contento de que los paneles se hubieran dividido, escribiendo en una fotografía del panel de la izquierda que "no tenía sentido a menos que se uniera con los otros dos paneles".[6] Los paneles fueron sostenidos por diferentes coleccionistas hasta finales de la década de 1980, cuando uno de los compradores originales, un coleccionista de Roma nombrado en algunas fuentes como Francesco De Simone Niquesa, volvió a montar la obra. [10] [13] El tríptico reensamblado se exhibió en los EE. UU., En el Centro de Arte Británico de Yale , New Haven, Connecticut, en 1999, pero el trabajo completo no se exhibió en el Reino Unido hasta octubre de 2013. [6]
El 12 de noviembre de 2013, el tríptico se vendió por US $ 142.4 millones (incluida la prima del comprador) a Elaine Wynn [2] en la casa de subastas Christie's en Nueva York, convirtiéndose nominalmente en la obra de arte más cara que se haya vendido en la subasta . [4] [5] [12] [13] Cuando se toma en cuenta la inflación, se alcanzó un precio más alto en la misma casa de subastas para el Retrato del Dr. Gachet de Van Gogh , que en 1990 se vendió por $ 158 millones de dólares actuales. El tríptico de Bacon superó el récord constante de $ 119.9 millones establecido por la cuarta versión de Edvard Munch's El grito en mayo de 2012. [4] [14] La venta 2013 también representa el precio más alto pagado por una obra de un artista británico o irlandés, superando de Bacon Tríptico 1976 , que alcanzó $ 86,3 millones en mayo de 2008.









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Bal du moulin de la galette
Auguste Renoir - Baile en Le Moulin de la Galette - Museo de Orsay RF 2739 (trabajo derivado - Edición de autocontraste en el espacio del LCH) .jpg
ArtistaPierre-Auguste Renoir
Año1876
MedioÓleo sobre lienzo
Dimensiones131 cm × 175 cm (52 ​​in × 69 in)
UbicaciónMuseo de Orsay , París
Bal du moulin de la Galette (comúnmente conocido comoBaile en Le moulin de la Galette ) es una pintura de 1876 del artista francés Pierre-Auguste Renoir . Se encuentra en el Museo de Orsay en París y es una delas obras maestras más famosasdel impresionismo . [1] La pintura muestra una típica tarde de domingo en el Moulin de la Galette original en el distrito de Montmartre en París. A fines del siglo XIX, los parisinos de clase trabajadora se disfrazaban y pasaban tiempo bailando, bebiendo y comiendo galettes hasta la noche. [2] : 121-3
Al igual que otras obras de la madurez temprana de Renoir, Bal du moulin de la Galette es una instantánea típicamente impresionista de la vida real. Muestra una riqueza de formas, una fluidez de trazo de pincel y una luz parpadeante, moteada por el sol.
Desde 1879 hasta 1894 la pintura estuvo en la colección del pintor francés Gustave Caillebotte ; Cuando murió, se convirtió en propiedad de la República Francesa como pago de los impuestos de muerte . Desde 1896 hasta 1929, la pintura colgó en el Museo de Luxemburgo en París. Desde 1929 colgó en el Musée du Louvre hasta que fue transferido al Musée d'Orsay en 1986.

Versión más pequeña editar ]

Versión más pequeña
Renoir pintó una versión más pequeña de la imagen (78 × 114 cm) con el mismo título. Ahora se cree que la pintura está en una colección privada en Suiza. Aparte de su tamaño, las dos pinturas son prácticamente idénticas, aunque las más pequeñas están pintadas de una manera más fluida que la versión d'Orsay. Uno es presumiblemente una copia del original, pero no se sabe cuál es el original. Ni siquiera se sabe cuál fue la primera que se exhibió en la 3ª exposición impresionista de 1877, porque aunque la pintura fue catalogada y recibió una atención favorable de los críticos, su entrada no indicó el tamaño de la pintura, información que serviría para identificarla. . [3]
Durante muchos años fue propiedad de John Hay Whitney . El 17 de mayo de 1990, su viuda vendió la pintura por US $ 78 millones en Sotheby's en la ciudad de Nueva York a Ryoei Saito (Saitō Ryōei), el presidente honorario de Daishowa Paper Manufacturing Company, Japón.
En el momento de la venta, era una de las dos obras de arte más caras del mercado, junto con el Retrato del Dr. Gachet de van Gogh , que también fue comprada por Saito. Saito causó indignación internacional cuando sugirió en 1991 que tenía la intención de cremar ambas pinturas con él cuando muriera. Sin embargo, cuando Saito y sus compañías se encontraron con graves dificultades financieras, los banqueros que sostuvieron la pintura como garantía de los préstamos concertaron una venta confidencial a través de Sotheby's a un comprador no revelado. [4] Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que la pintura está en manos de un coleccionista suizo . cita requerida ]
A partir de enero de 2013, el Bal du moulin de la Galette es sexto (cuando se ajusta al índice de precios al consumidor ) en la lista de las pinturas más caras jamás vendidas.

Génesis editar ]

La balançoire 1876
Renoir concibió su proyecto de pintar el baile en Le Moulin de la Galetteen mayo de 1876 y su ejecución es descrita en su totalidad por su servidor público, el amigo Georges Rivière, en su memoria Renoir et ses amis . [2] En primer lugar, Renoir necesitaba establecer un estudio cerca del molino. Se encontró un estudio adecuado en una cabaña abandonada en la rue Cortot con un jardín descrito por Rivière como un "hermoso parque abandonado". [2] : 130 Varias de las obras principales de Renoir se pintaron en este jardín en este momento, incluida La balançoire (El columpio) . Los jardines y sus edificios se han conservado como el Musée de Montmartre .
Rivière identificó varias de las personalidades en la pintura. A pesar del recurso de Renoir de distribuir un codiciado sombrero de moda de la época entre sus modelos (el sombrero de paja con un ancho lazo rojo en la parte superior derecha es un ejemplo de este sombrero, llamado timbal ), no pudo persuadir a su favorito de dieciséis años. la vieja modelo Jeanne Samary , quien aparece en La balançoire , para hacersepasar por directora de la pintura (de hecho, estaba conduciendo un romance con un chico local en ese momento). Es su hermana Estelle quien posa como la niña con un vestido a rayas azul y rosa. Estas dos chicas llegaron a Le Moulin.todos los domingos con su familia; con dos hermanas menores apenas más altas que las mesas, y su madre y su padre, debidamente acompañados por su madre (la entrada era gratuita para las niñas en Le Moulin y no todas eran modelos de virtud). Junto a ella hay un grupo formado por Pierre-Franc Lamy y Norbert Goeneutte (que también aparece en La balançoire ), sus compañeros pintores, así como el propio Rivière. Detrás de ella, entre los bailarines, se encuentran Henri Gervex , Eugène Pierre Lestringuez y Paul Lhote (quien aparece en Danza en el país). A media distancia, en el centro de la sala de baile, el pintor cubano Don Pedro Vidal de Solares y Cárdenas está representado con pantalones a rayas que bailan con la modelo llamada Margot (Marguerite Legrand). Al parecer, la exuberante Margot encontró a Solares demasiado reservado y estaba tratando de aflojarlo bailando polkas con él y enseñándole canciones dudosas en la jerga local. Ella iba a morir de tifus solo dos años después, Renoir la cuidó hasta el final, pagando tanto por su tratamiento como por su funeral. [2] : 136–7 [3] [5]
Rivière describe la pintura como ejecutada en el lugar y no sin dificultades, ya que el viento amenazaba constantemente con volar el lienzo. Esto ha llevado a algunos críticos a especular que fue la pintura más grande de Orsay la que se pintó aquí, ya que el más pequeño hubiera sido más fácil de controlar. Por otro lado, cuanto más pequeño es el trabajo más espontáneo y libre de los dos, característico del trabajo aéreo en plein .

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