martes, 12 de noviembre de 2019

DENOMINACIONES CRISTIANAS

ANGLICANISMO

Regnans in Excelsis (Reinando sobre las Alturas) es una bula papal publicada el 25 de febrero de 1570 por Pío V declarando a «Isabel, la pretendida Reina de Inglaterra y servidora del crimen» como hereje y liberando todos sus súbditos de cualquier lealtad hacia ella, incluso aquellos que hubieran «prestado juramentos hacia ella», y además excomulgando a cualquiera que obedeciera sus órdenes.1
«Decretamos y ordenamos a todos los singulares y nobles, sujetos, pueblos y otros que no tienen que obedecer sus órdenes, mandatos y leyes. Todos aquellos que actúen en sentido contrario los incluiremos en esta sentencia de excomunión.»
La bula, escrita en latín, recibe el nombre por su incipit, las tres primeras palabras del texto, y significa «Reinando sobre las Alturas» (una referencia a Dios).2​ Entre las ofensas de la Reina, «Ha eliminado el Consejo Real, formado por la nobleza de Inglaterra, y la ha llenado de hombres oscuros, siendo herejes.»

El papa Pío V.


Antecedentes[editar]

El Papado se había reconciliado previamente con María I, quien devovió la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Irlanda al catolicismo. Después de la muerte de María en noviembre de 1558, el Parlamento de Isabel aprobó el Acta de Supremacía de 1559, que restableció la independencia de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Irlanda del primado papal. Esta bula puede ser vista como un acto de venganza por el estamento religioso, pero debido a que se retrasó once años es más probable que fuera instigada por la presión de Felipe II de España, del Duque de Norfolk, o de María, reina de Escocia, todos ellos tenían un interés personal en el derribo de Isabel. El retraso fue causado en parte por una serie de pretendientes católicos reales que esperaban casarse con Isabel, y porque ella había tolerado el culto católico en privado.

Consecuencias[editar]

... La misma mujer, compró y usurpó a su favor el lugar de la cabeza suprema de la Iglesia en Inglaterra, ha vuelto a reducir el mismo reino, que había sido devuelto a la fe católica y a los buenos frutos, a una ruina miserable ... declaramos que la mencionada Elizabeth es hereje y productora y defensora de herejes ... que ella y sus seguidores han incurrido en la sentencia de excomunión ... la declaramos privada de todos los derechos y el poder, la dignidad y el privilegio. Declaramos a todos los nobles, súbditos y personas y todos los demás que los obedecen, liberados de cualquier vínculo de fidelidad y obediencia hacia ella ... prohibimos que alguien los obedezca ... y excomulgamos a quien haga lo contrario.
La bula fue emitida a favor, aunque posteriormente, del Levantamiento del Norte (1569) en Inglaterra,3​y de la primera rebelión de Desmond en Irlanda, con el apoyo católico extranjero, endureció su opinión en contra de sus terratenientes católicos. La primera rebelión de Desmond estalló en Irlanda en junio de 1569. Aunque su propósito principal estaba destinado para preservar la independencia de los señores feudales del trono inglés, desarrolló connotaciones religiosas cuando intervino James Fitzmaurice Fitzgerald, quien buscó el apoyo de la Europa católica.
La bula declaró a la reina Isabel excomulgada y absolvió a sus súbditos de cualquier lealtad hacia ella. También excomulgó a cualquiera que obedeciera sus órdenes.4​ Pío V no consultó a ningún gobernante católico. Tanto Felipe II de España como el emperador del Sacro Imperio Romano, Maximiliano II no estaban de acuerdo con su enfoque. Felipe pensó, correctamente, que eso solo endurecería el tratamiento de la Corona hacia los católicos ingleses.5​La bula provocó que el gobierno inglés adoptara medidas más represivas contra los jesuitas, a los que temían que estuvieran actuando en interés de España y el Papado. Esta reacción pronto pareció justificada: fue la publicación en Inglaterra de la exhortación de Pío V que dio el impulso a la Conspiración de Ridolfi, en la que el Duque de Norfolk debía secuestrar o asesinar a la reina Isabel, instalar a María, reina de Escocia en el trono y luego convertirse de facto en rey al casarse con ella.6​El 1571 Heinrich Bullinger de Zúrich publicó una refutación de la bula.7

Suspensión de 1580-1584[editar]

A petición de los jesuitas y para aliviar las presiones sobre los católicos en Inglaterra, el papa Gregorio XIII emitió una aclaración o suspensión en 1580, explicando que los católicos debían obedecer a la reina exteriormente en todos los asuntos civiles, hasta que se presentara una oportunidad adecuada para su derrocamiento.8​ Poco después del inicio de la Guerra anglo-española (1585-1604), los ingleses aprobaron una ley «en contra de los jesuitas, sacerdotes del seminario y otros, tales como las personas desobedientes».

Renovación en 1588[editar]


María, reina de Escocia.
En 1588, el papa Sixto V, en apoyo de la Armada Española, renovó solemnemente la bula de excomunión contra la reina Isabel I, por regicidio de María, reina de Escocia, en 1587, así como por los delitos previamente catalogados en contra de la Iglesia Católica.9​ Durante la amenaza de invasión por parte de la Armada Española, se supo que la mayoría de los residentes católicos de Inglaterra se mantuvieron leales, y que los que eran una amenaza real para el trono, como el cardenal William Allen o Robert Persons, ya estaban exiliados.
Mientras que la bula tuvo poco impacto en Inglaterra, causó una grieta para Isabel en el Reino de Irlanda, donde la mayoría de la población se mantuvo católica; Gerald FitzGerald, conde de Desmond, utilizó la bula como justificación de la segunda rebelión de Desmond.10​ Si bien existían divisiones antes de 1570, tras la bula el mundo oficial con sede en Dublín se ajustó al anglicanismo, mientras que la mayoría del Parlamento de Irlanda permaneció católico hasta 1613.











Rito anglicano (Iglesia católica)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Cruz de Canterbury - símbolo para muchos católicos de rito anglicano
La Liturgia del Culto Divino (inglés: Divine Worship Liturgy) es una forma de la liturgia de rito romano de la Iglesia católica contenida en el misal Divine Worship: The Missal (o DWM) destinada a su uso por antiguos anglicanos que ahora pertenecen a ordinariatos personales católicos en Norteamérica, Reino Unido y Australia.
La expresión rito anglicano (Anglican Use) se refiere tanto la forma de liturgia que se halla en el Book of Divine Worship (libro del culto divino), cuyo uso en los Estados Unidos estaba autorizado en virtud de la provisión pastoral de 1980 del papa Juan Pablo II, como se refiere también a las parroquias personales de los Estados Unidos fundadas por antiguos miembros de la Iglesia episcopal de los Estados Unidos (también llamada episcopaliana) que acabaron uniéndose a la Iglesia católica pero quisieron mantener algunos de los elementos de la tradición anglicana y a los cuales se les autorizó el empleo de la liturgia de rito anglicano.
Dichas parroquias se establecieron de acuerdo a la provisión pastoral dada por Juan Pablo II el 20 de junio de 1980,12​ que permitía la ordenación de ex sacerdotes casados de la Iglesia episcopal como sacerdotes católicos, pudiendo ser destinados a dichas parroquias personales o a cualquier otro destino de la diócesis católica de Estados Unidos.3​ Se las puede llamar de ambas maneras: parroquias de «rito anglicano» o «de provisión pastoral». A fecha de diciembre de 2015 todas estas parroquias, con la excepción de dos, habían hecho la transición hacia ordinariatos personales.
Con la derogación del Book of Divine Worship el 1 de enero de 2016 y la promulgación del misal del culto divino (Divine Worship: The Missal), en vigor a partir del 29 de noviembre de 2015, el rito anglicano deja de estar autorizado y viene a ser reemplazado por la Liturgia del Culto Divino (anteriormente conocida como Rito del Ordinariado).

Historia[editar]

Origen[editar]

El origen remoto de la reivindicación de un arreglo como el descrito se ha atribuido al movimiento de Oxford en la Inglaterra del siglo XIX.2​ De forma más reciente, la reivindicación surge debido a los avances ocurridos en el seno de la Iglesia episcopal de los Estados Unidos en los años 1970, que se iniciaron con la ordenación de sacerdotes y obispos mujeres, que rechazaban a las enseñanzas tradicionales sobre la sexualidad humana, bendiciendo las uniones homosexuales y ordenando a personas que vivían abiertamente en tales uniones.5
En 1977 algunos que deseaban unirse a la Iglesia católica entraron en contacto con ciertos obispos católicos, con el nuncio apostólico, el Arzobispo Jean Jadot, y con la Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma con el propósito de sondear la posibilidad de que los sacerdotes anglicanos casados fuesen recibidos en el seno de la Iglesia católica y habilitados como sacerdotes católicos.2
A raíz de la reacción favorable de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos y de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las propuestas que les habían sido presentadas, se cursó formalmente en Roma el 3 de noviembre de 1979 una petición de incorporación de modo que fuese aceptada por la Iglesia católica, de modo que se tomaran medidas para subsanar cualquier defecto que pudiera encontrarse en sus órdenes sacerdotales y de modo que se les asignara un obispo católico que pudiera darles supervisión, guía y gobierno. Ofrecieron la lealtad de sus corazones, mentes y almas y asimismo «con dicha lealtad, ofrecemos el patrimonio anglicano que ha sido el nuestro en tanto sea compatible, aceptable y enriquezca las enseñanzas y el culto católicos».6

Provisión pastoral[editar]

La decisión de la Santa Sede se comunicó oficialmente mediante una carta, fechada el 22 de julio de 1980, de la Congregación para la Doctrina de la Fe al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que la publicó el 20 de agosto de 1980.2
Aunque la admisión en la Iglesia católica de los episcopalianos en cuestión se consideró una reconciliación con la Iglesia que ejercían a título individual, la provisión pastoral les confirió una identidad común de grupo.7​ Tras un periodo de sujeción al obispo local de la Iglesia Latina, el obispo podría disponer parroquias personales para ellos y dentro del grupo podría utilizarse una forma de liturgia que conservara ciertos elementos de la liturgia anglicana. Asimismo, los sacerdotes episcopalianos casados —considerándose su situación caso por caso— podrían recibir la ordenación sacerdotal católica pero no podrían ser ordenados obispos.58
Debía designarse a un delegado eclesiástico, un católico y preferiblemente un obispo para supervisar la implementación de la decisión y para tratar con la Congragación.9

Implementación[editar]

En marzo de 1981 el obispo Bernard Francis fue designado delegado eclesiástico. Lo sustituyó el arzobispo de Newark, John J. Myers, en 2003 y Kevin W. Vann en 2011. William H. Stetson, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, es secretario del delegado eclesiástico.1
En 1983 la primera parroquia de rito anglicano, Our Lady of Atonement (Nuestra Señora de la Expiación), se establece en San Antonio (Texas). Al año siguiente se le unió la parroquia de Our Lady of Walsingham (Nuestra Señora de Walsingham) en Houston (Texas).10​ Para salvaguardar las relaciones ecuménicas con la Iglesia episcopal, el arzobispo de Los Ángeles se inhibió de autorizar el establecimiento de parroquias personales de ese tipo en su diócesis, todo ello a pesar de las peticiones formuladas por dos congregaciones cuyo número de miembros excedía el de cualquiera de los otros grupos para los que se crearon parroquias personales en otras diócesis. A los solicitantes se les respondió que solamente se les podría recibir como miembros en las parroquias católicas ordinarias que ya existían.2​ Desde 1983 más de 100 ex anglicanos han sido ordenados en el ministerio del sacerdocio en diversas diócesis católicas de los Estados Unidos.311

Ordinariados personales[editar]

El 9 de diciembre de 2009, el papa Benedicto XVI emitió la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus por la que se autorizaba la creación de ordinariados personales para antiguos anglicanos. El primero en crearse el Ordinariado Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales en enero de 2011, seguido por el Ordinariado Personal de la Cátedra de San Pedro para Estados Unidos en enero de 2012 y el Ordinariado Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur para Australia en junio de 2012. Mientras que las parroquias de rito anglicano formaban parte de las diócesis geográficas locales de rito latino, los ordinariados no se encuentran integrados dentro de las diócesis geográficas sino que existe una jurisdicción independiente a nivel nacional sobre sus miembros.
Las diferencias canónicas entre las parroquias de rito anglicano y el ordinariado personal se describen en un estudio publicado en el número del 23 de enero de 2012 del National Catholic Reporter.12​ Las parroquias de rito anglicano aún no se han integrado en el nuevo ordinariado personal. Se programó una reunión de la Anglican Use Society (Sociedad del Rito Anglicano) para el 8-10 de noviembre de 2012 en la cual participaría el jefe del ordinariado personal.13

Liturgia del rito anglicano[editar]

El rito anglicano fue una variante autorizada del rito latino de la iglesia latina. Entre los ritos litúrgicos de la iglesia latina se encuentra el muy extendido rito romano, el rito ambrosiano de Milán, el rito mozárabe que se celebra en la Catedral de Toledo, el rito bracarense que se usa en algunas zonas del norte de Portugal, así como los usos específicos de las órdenes religiosas. En el seno de la Iglesia católica hay varias iglesias católicas orientales que coexisten con la iglesia latina sin llegar a formar parte de ella.
La liturgia del rito anglicano refleja muchas influencias, entre ellas el rito de Sarum, el Misal Inglés y las versiones de 1928 y 1979 del Book of Common Prayer episcopaliano así como también el Misal Romano. La liturgia del rito anglicano y la misa tridentina de 1962 tienen estructuras muy similares. Entre los rasgos distintivos de tales misas se encuentran el uso de un inglés arcaizante del siglo XVI (p.ej. que usa los pronombres «thee» y «thou», análogos al español arcaizante «vos» —no el de uso coloquial en Hispanoamérica—), una utilización más profusa del incienso y del toque de campanas así como de canciones e himnos ingleses.14
La Congregación para el Culto Divino aprobó provisionalmente para la liturgia del rito anglicano el Book of Divine Worship (libro del culto divino) en 1984, aprobación que se hizo definitiva en 1987. Dicho libro incorpora elementos del Book of Common Prayer de 1928 (BoCP) aunque la liturgia eucarística proviene de la versión de 1979 del BoCP, tomándose oraciones eucarísticas del misal romano y del antiguo rito de Sarum (con la fórmula de institución eucarística insertada al final en inglés moderno).2​ El 22 de junio de 2012 la Congregación promulga nuevos textos, a saber: los referidos a la celebración de los ritos funerales y del Santo Matrimonio.15

Liturgia del Culto Divino[editar]

En 2013 se autorizó una nueva liturgia que incorpora elementos de la tradición anglicana para tres ordinariados personales que se habían creado desde 2011. Se ha dicho de ella que es «una criatura totalmente nueva» del rito anglicano. El rito anglicano se basaba muy cercanamente en la liturgia de la Iglesia episcopal de Estados Unidos, que había transitado por caminos diferentes de los de otras iglesias anglicanas del Reino Unido y Australia, haciendo que fuese poco adecuado para prescribirlo a todos los ordinariados personales para antiguos anglicanos. Su Orden de la Misa toma elementos del BoCP original, de diferentes versiones del mismo, de la misa tridentina y del rito romano revisado después del Concilio Vaticano Segundo.16
Las comunidades del ordinariado personal de de manera provisoria usaron la liturgia del rito anglicano, adoptaron esta nueva liturgia a finales de 2013. Al principio la expresión «rito del ordinariado» era la correcta, en sustitución de «rito anglicano».17​ Sin embargo, con la publicación de nuevos libros de liturgia para los ordinariados personales, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino decidieron que el títilo genérico «Culto Divino» es el que se aplicaría toda la provisión litúrgica destinada a los ordinariados personales, aunque la expresión «rito del ordinariado» puede que siga usándose para acortar.18​ Anteriormente a la publicación del libro litúrgico Divine Worship: The Missal, la mayoría de feligreses de las parroquias de ordinariado siguieron llamando «rito anglicano» a su forma de culto, pero ahora que el nuevo misal se encuentra en vigor, las expresiones «liturgia del culto divino» y «rito del ordinariado» se han afianzado.
Dicho misal, que contiene la expresión completa de la liturgia del culto divino, entró en vigor el 29 de noviembre de 2015 y a fecha de 1 de enero de 2016 el rito anglicano y el Book of Divine Worship dejan de regir para el culto en público.

Calendario litúrgico[editar]

El Calendario litúrgico de la Liturgia del Culto Divino es idéntico al de la forma ordinaria del rito romano, enriquecido con expresiones históricas y con la inclusión de fiestas tradicionales de la liturgia anglicana histórica.
Propio del Tiempo:
  • En lugar de "domingos del Tiempo Ordinario", utiliza las expresiones "domingos después de la Epifanía", "domingos antes de Cuaresma" (con los nombres "Septuagesima", "Sexagesima" y "Quinquagesima" en paréntesis), y "domingos después de la Trinidad". Aun así, las lecturas de la Misa son idénticas a las del uso general en el Rito Romano.
  • Días de rescoldo son observados en el miércoles, viernes y sábado después del Primer domingo de Cuaresma, Pentecostés (Whit-domingo), Día de Cruz Santa y el día de Santa Lucía.
  • Rogativas son observadas en los tres días que siguen el Sexto domingo de Pascua.
  • En la semana entre Pentecostés y Trinity domingo, los elementos de la octava anterior son fostered: mientras las lecturas del Tiempo Normal weekday está retenido, la Masa propers y uso de rojo como el color litúrgico "puede sostener los temas de Pentecost".
Con respecto al Apropiado de Santos, el ordinariato observa los calendarios apropiados de Inglaterra y Gales, así como los santos siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario