La Cruz de Canterbury - símbolo para muchos católicos de rito anglicano
La
Liturgia del Culto Divino (inglés:
Divine Worship Liturgy) es una forma de la liturgia de
rito romano de la
Iglesia católica contenida en el misal
Divine Worship: The Missal (o DWM) destinada a su uso por antiguos anglicanos que ahora pertenecen a
ordinariatos personales católicos en Norteamérica, Reino Unido y Australia.
La expresión
rito anglicano (Anglican Use) se refiere tanto la forma de liturgia que se halla en el
Book of Divine Worship (libro del culto divino), cuyo uso en los Estados Unidos estaba autorizado en virtud de la
provisión pastoral de 1980 del papa
Juan Pablo II, como se refiere también a las
parroquias personales de los Estados Unidos fundadas por antiguos miembros de la
Iglesia episcopal de los Estados Unidos (también llamada episcopaliana) que acabaron uniéndose a la Iglesia católica pero quisieron mantener algunos de los elementos de la tradición
anglicana y a los cuales se les autorizó el empleo de la liturgia de
rito anglicano.
Dichas parroquias se establecieron de acuerdo a la provisión pastoral dada por Juan Pablo II el 20 de junio de 1980,
1
2 que permitía la
ordenación de ex sacerdotes casados de la Iglesia episcopal como sacerdotes católicos, pudiendo ser destinados a dichas parroquias personales o a cualquier otro destino de la diócesis católica de Estados Unidos.
3 Se las puede llamar de ambas maneras: parroquias de «rito anglicano» o «de provisión pastoral». A fecha de diciembre de 2015 todas estas parroquias, con la excepción de dos, habían hecho la transición hacia
ordinariatos personales.
Con la derogación del Book of Divine Worship el 1 de enero de 2016 y la promulgación del misal del culto divino (Divine Worship: The Missal), en vigor a partir del 29 de noviembre de 2015, el rito anglicano deja de estar autorizado y viene a ser reemplazado por la Liturgia del Culto Divino (anteriormente conocida como Rito del Ordinariado).
El origen remoto de la reivindicación de un arreglo como el descrito se ha atribuido al
movimiento de Oxford en la Inglaterra del siglo XIX.
2 De forma más reciente, la reivindicación surge debido a los avances ocurridos en el seno de la Iglesia episcopal de los Estados Unidos en los años 1970, que se iniciaron con la ordenación de sacerdotes y obispos mujeres, que rechazaban a las enseñanzas tradicionales sobre la sexualidad humana, bendiciendo las uniones homosexuales y ordenando a personas que vivían abiertamente en tales uniones.
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En 1977 algunos que deseaban unirse a la Iglesia católica entraron en contacto con ciertos obispos católicos, con el
nuncio apostólico, el Arzobispo
Jean Jadot, y con la
Congregación para la Doctrina de la Fe de Roma con el propósito de sondear la posibilidad de que los sacerdotes anglicanos casados fuesen recibidos en el seno de la Iglesia católica y habilitados como sacerdotes católicos.
2
A raíz de la reacción favorable de la
Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos y de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las propuestas que les habían sido presentadas, se cursó formalmente en Roma el 3 de noviembre de 1979 una petición de incorporación de modo que fuese aceptada por la
Iglesia católica, de modo que se tomaran medidas para subsanar cualquier defecto que pudiera encontrarse en sus órdenes sacerdotales y de modo que se les asignara un obispo católico que pudiera darles supervisión, guía y gobierno. Ofrecieron la lealtad de sus corazones, mentes y almas y asimismo «con dicha lealtad, ofrecemos el patrimonio anglicano que ha sido el nuestro en tanto sea compatible, aceptable y enriquezca las enseñanzas y el culto católicos».
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Provisión pastoral[editar]
La decisión de la
Santa Sede se comunicó oficialmente mediante una carta, fechada el 22 de julio de 1980, de la
Congregación para la Doctrina de la Fe al presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que la publicó el 20 de agosto de 1980.
2
Aunque la admisión en la Iglesia católica de los episcopalianos en cuestión se consideró una reconciliación con la Iglesia que ejercían a título individual, la provisión pastoral les confirió una identidad común de grupo.
7 Tras un periodo de sujeción al obispo local de la Iglesia Latina, el obispo podría disponer parroquias personales para ellos y dentro del grupo podría utilizarse una forma de liturgia que conservara ciertos elementos de la liturgia anglicana. Asimismo, los sacerdotes episcopalianos casados —considerándose su situación caso por caso— podrían recibir la ordenación sacerdotal católica pero no podrían ser ordenados obispos.
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Debía designarse a un delegado eclesiástico, un católico y preferiblemente un obispo para supervisar la implementación de la decisión y para tratar con la Congragación.
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Implementación[editar]
En marzo de 1981 el obispo Bernard Francis fue designado delegado eclesiástico. Lo sustituyó el arzobispo de Newark, John J. Myers, en 2003 y Kevin W. Vann en 2011. William H. Stetson, sacerdote de la
prelatura del
Opus Dei, es secretario del delegado eclesiástico.
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En 1983 la primera parroquia de rito anglicano, Our Lady of Atonement (Nuestra Señora de la Expiación), se establece en San Antonio (Texas). Al año siguiente se le unió la parroquia de Our Lady of Walsingham (Nuestra Señora de Walsingham) en Houston (Texas).
10 Para salvaguardar las relaciones
ecuménicas con la Iglesia episcopal, el arzobispo de Los Ángeles se inhibió de autorizar el establecimiento de parroquias personales de ese tipo en su diócesis, todo ello a pesar de las peticiones formuladas por dos congregaciones cuyo número de miembros excedía el de cualquiera de los otros grupos para los que se crearon parroquias personales en otras diócesis. A los solicitantes se les respondió que solamente se les podría recibir como miembros en las parroquias católicas ordinarias que ya existían.
2 Desde 1983 más de 100 ex anglicanos han sido ordenados en el ministerio del sacerdocio en diversas diócesis católicas de los Estados Unidos.
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Ordinariados personales[editar]
Las diferencias canónicas entre las parroquias de rito anglicano y el ordinariado personal se describen en un estudio publicado en el número del 23 de enero de 2012 del National Catholic Reporter.
12 Las parroquias de rito anglicano aún no se han integrado en el nuevo ordinariado personal. Se programó una reunión de la Anglican Use Society (Sociedad del Rito Anglicano) para el 8-10 de noviembre de 2012 en la cual participaría el jefe del ordinariado personal.
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Liturgia del rito anglicano[editar]
La liturgia del rito anglicano refleja muchas influencias, entre ellas el
rito de Sarum, el
Misal Inglés y las versiones de 1928 y 1979 del
Book of Common Prayer episcopaliano así como también el
Misal Romano. La liturgia del rito anglicano y la
misa tridentina de 1962 tienen estructuras muy similares. Entre los rasgos distintivos de tales misas se encuentran el uso de un inglés arcaizante del siglo XVI (p.ej. que usa los pronombres «thee» y «thou», análogos al español arcaizante «vos» —no el de uso coloquial en Hispanoamérica—), una utilización más profusa del incienso y del toque de campanas así como de canciones e himnos ingleses.
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La
Congregación para el Culto Divino aprobó provisionalmente para la liturgia del rito anglicano el Book of Divine Worship (libro del culto divino) en 1984, aprobación que se hizo definitiva en 1987. Dicho libro incorpora elementos del Book of Common Prayer de 1928 (BoCP) aunque la liturgia eucarística proviene de la versión de 1979 del BoCP, tomándose
oraciones eucarísticas del misal romano y del antiguo rito de Sarum (con la
fórmula de institución eucarística insertada al final en inglés moderno).
2 El 22 de junio de 2012 la Congregación promulga nuevos textos, a saber: los referidos a la celebración de los ritos funerales y del Santo Matrimonio.
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Liturgia del Culto Divino[editar]
En 2013 se autorizó una nueva liturgia que incorpora elementos de la tradición anglicana para tres ordinariados personales que se habían creado desde 2011. Se ha dicho de ella que es «una criatura totalmente nueva» del rito anglicano. El rito anglicano se basaba muy cercanamente en la liturgia de la Iglesia episcopal de Estados Unidos, que había transitado por caminos diferentes de los de otras iglesias anglicanas del Reino Unido y Australia, haciendo que fuese poco adecuado para prescribirlo a todos los ordinariados personales para antiguos anglicanos. Su Orden de la Misa toma elementos del BoCP original, de diferentes versiones del mismo, de la misa tridentina y del rito romano revisado después del Concilio Vaticano Segundo.
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Las comunidades del ordinariado personal de de manera provisoria usaron la liturgia del rito anglicano, adoptaron esta nueva liturgia a finales de 2013. Al principio la expresión «rito del ordinariado» era la correcta, en sustitución de «rito anglicano».
17 Sin embargo, con la publicación de nuevos libros de liturgia para los ordinariados personales, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino decidieron que el títilo genérico «Culto Divino» es el que se aplicaría toda la provisión litúrgica destinada a los ordinariados personales, aunque la expresión «rito del ordinariado» puede que siga usándose para acortar.
18 Anteriormente a la publicación del libro litúrgico
Divine Worship: The Missal, la mayoría de feligreses de las parroquias de ordinariado siguieron llamando «rito anglicano» a su forma de culto, pero ahora que el nuevo misal se encuentra en vigor, las expresiones «liturgia del culto divino» y «rito del ordinariado» se han afianzado.
Dicho misal, que contiene la expresión completa de la liturgia del culto divino, entró en vigor el 29 de noviembre de 2015 y a fecha de 1 de enero de 2016 el rito anglicano y el Book of Divine Worship dejan de regir para el culto en público.
Calendario litúrgico[editar]
El Calendario litúrgico de la Liturgia del Culto Divino es idéntico al de la forma ordinaria del rito romano, enriquecido con expresiones históricas y con la inclusión de fiestas tradicionales de la liturgia anglicana histórica.
- En lugar de "domingos del Tiempo Ordinario", utiliza las expresiones "domingos después de la Epifanía", "domingos antes de Cuaresma" (con los nombres "Septuagesima", "Sexagesima" y "Quinquagesima" en paréntesis), y "domingos después de la Trinidad". Aun así, las lecturas de la Misa son idénticas a las del uso general en el Rito Romano.
- Días de rescoldo son observados en el miércoles, viernes y sábado después del Primer domingo de Cuaresma, Pentecostés (Whit-domingo), Día de Cruz Santa y el día de Santa Lucía.
- Rogativas son observadas en los tres días que siguen el Sexto domingo de Pascua.
- En la semana entre Pentecostés y Trinity domingo, los elementos de la octava anterior son fostered: mientras las lecturas del Tiempo Normal weekday está retenido, la Masa propers y uso de rojo como el color litúrgico "puede sostener los temas de Pentecost".
Con respecto al Apropiado de Santos, el ordinariato observa los calendarios apropiados de
Inglaterra y
Gales, así como los santos siguientes:
- 12 enero @– Santo Benedict Biscop, abad @– monumento opcional
- 13 enero @– Santo Kentigern (Mungo), obispo @– monumento opcional
- 1 febrero @– Santo Brigid de Kildare, abadesa @– monumento opcional
- 4 febrero @– Gilbert Santo de Sempringham, religioso @– monumento opcional
- 5 Marcha @– Santo Piran, abad @– monumento opcional
- 16 abril @– Santo Magnus de Orkney, mártir @– monumento opcional
- 19 abril @– Santo Alphege, obispo y mártir @– monumento opcional
- 24 abril @– Santo Mellitus, obispo @– monumento opcional
- 6 mayo @– John Santo el Apóstol en Eastertide @– monumento opcional
- 21 mayo @– Helena Santa o Santo Godric de Finchale, religioso @– monumento opcional
- 23 mayo @– Santo Petroc, abad @– monumento opcional
- 24 mayo @– Santo Aldhelm, obispo @– monumento opcional
- 15 julio @– Bonaventure Santo, obispo y Doctor de la Iglesia; o Santo Swithun, obispo; o Santo Osmund, obispo @– monumentos opcionales
- 20 julio @– Margaret Santa de Antioch, mártir @– monumento opcional
- 5 agosto @– Santo Oswald, mártir @– monumento opcional
- 17 septiembre @– Santo Ninian, obispo o Santo Edith de Wilton, religioso @– monumento opcional
- 24 septiembre @– Nuestra Señora de Walsingham @– solemnidad
- 3 octubre @– Thomas Santo de Hereford, obispo @– monumento opcional
- 9 octubre @– John Bendito Henry Newman, sacerdote, patrón del ordinariate @– festín
- 11 octubre @– Santo Ethelburga, abadesa @– monumento opcional
- 19 octubre @– Santo Frideswide, abadesa @– monumento opcional
- 8 noviembre @– Todos los Santos de Inglaterra o Todos los Santos de Gales @– festín
- 20 noviembre @– Edmund Santo, mártir @– monumento opcional
- 1 diciembre @– Edmund Santo Campion, sacerdote y mártir @– monumento opcional
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