Andrea del Verrocchio
David | |
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Artista | Andrea del Verrocchio |
Año | 1473–1475 |
Tipo | Bronce |
Dimensiones | 125 cm (49 pulgadas) |
Ubicación | Museo Nazionale del Bargello , Florencia |
Andrea del Verrocchio 's de bronce estatua de David fue muy probablemente hace entre 1473 y 1475. Fue encargado por la familia Medici. A veces se afirma que Verrocchio modeló la estatua según un guapo alumno en su taller, el joven Leonardo da Vinci .
La estatua representa al joven David , futuro rey de los israelitas , posado triunfalmente sobre la cabeza del asesinado Goliat .
La colocación de la cabeza de Goliat ha sido una fuente de debate para los historiadores del arte. Cuando se exhibió en la Galería Nacional de Arte, la cabeza se colocó entre los pies de David, [1] como es el caso en el hogar permanente de la estatua, el Museo Nacional del Bargello , en Florencia , Italia. Otra escuela de historiadores del arte ha sugerido que Verrocchio tenía la intención de colocar la cabeza de Goliat a la derecha de David, señalando las diagonales del conjunto. Esta colocación se organizó temporalmente en la Galería Nacional de Arte, así como en el High Museum de Atlanta , entre otros.
David tenía la intención de ser una representación de Florencia, ya que ambos eran más poderosos de lo que parecían, y tanto el pastorcillo como Florencia podían verse como poderes en ascenso. [1]
El Victoria & Albert Museum de Londres también posee un molde de yeso del David de Verrocchio.
La estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni es una escultura renacentista en Campo Santi Giovanni e Paolo , Venecia , Italia , ejecutada por Andrea del Verrocchio en 1480–88. Retratando al condottiero Bartolomeo Colleoni (que sirvió durante mucho tiempo bajo la República de Venecia ), tiene una altura de 395 cm excluyendo el pedestal. Es la segunda estatua ecuestre importante del Renacimiento italiano, después de la estatua ecuestre de Donatello de Gattamelata (1453).
Historia [ editar ]
En 1475, el Condottiero Colleoni , un ex Capitán General de la República de Venecia , murió y por su voluntad dejó una parte sustancial de su patrimonio a la República con la condición de que una estatua de sí mismo fuera comisionada y montada en la Piazza San Marco . En 1479, la República anunció que aceptaría el legado, pero que (como las estatuas no estaban permitidas en la Piazza) la estatua se colocaría en el espacio abierto frente a la Scuola de San Marco. Se organizó un concurso para permitir la selección de un escultor. Tres escultores compitieron por el contrato, Verrocchio de Florencia, Alessandro Leopardide Venecia y Bartolomeo Vellano de Padua. Verrocchio hizo un modelo de su escultura propuesta usando madera y cuero negro, mientras que los otros hicieron modelos de cera y terracota. Los tres modelos fueron exhibidos en Venecia en 1483 y el contrato fue adjudicado a Verrocchio. Luego abrió un taller en Venecia e hizo el modelo final de cera que estaba listo para ser fundido en bronce , pero murió en 1488, antes de que esto se hiciera.
Había pedido que se encargara a su alumno Lorenzo di Credi , que entonces estaba a cargo de su taller en Florencia, el acabado de la estatua, pero el estado veneciano, después de un retraso considerable, encargó a Alessandro Leopardi que lo hiciera. En 1496, la estatua fue erigida sobre un pedestal hecho por Leopardi en el Campo SS. Giovanni e Paolo, donde se encuentra hoy. [1] [2]
Descripción [ editar ]
Verrocchio basó la escultura en la estatua de Gattamelata de Donatello, así como en la antigua estatua de Marco Aurelio en Roma , los Caballos de San Marcos en Venecia, el Regisole (una obra de la antigüedad tardía en Pavía , ahora perdida) y los frescos de la Monumento funerario a Sir John Hawkwood por Paolo Uccello y del Monumento ecuestre de Niccolò da Tolentino por Andrea del Castagno .
El principal problema que tuvo que enfrentar fue el de la estática: representar al caballo mientras se movía, con una pierna elevada, podría causar problemas de estabilidad debido al peso excesivo del bronce soportado solo por tres patas relativamente delgadas. Donatello, en su monumento en Padua, había resuelto parcialmente el problema colocando la pierna levantada en una esfera. Verrocchio fue el primero en resolver el problema al tener el caballo sostenido por tres patas. [ cita requerida ]
Aunque no se colocó donde había deseado Colleoni, el historiador de arte Passavent enfatizó cuán bien se ve en su posición real, y escribió que "la magnífica sensación de movimiento en esta figura se muestra con una excelente ventaja en su entorno actual" [3] y que, como escultura, "supera con creces todo lo que el siglo había aspirado o creído posible". [4] Señala que tanto el hombre como el caballo están igualmente bien y juntos son partes inseparables de la escultura.
Es poco probable que Verrocchio haya visto a Colleoni y la estatua no es un retrato del hombre, sino la idea de un comandante militar fuerte y despiadado "lleno de poder y energía titánicos". [5] Esto está en contraste con la estatua de Donatello en Padua del condottiere conocido como Gattamelata con su "aire de calma" y todo el esfuerzo de Verrocchio "se ha dedicado a la representación del movimiento y de una sensación de tensión y energía".
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