viernes, 23 de octubre de 2020

ILUSTRACIÓN

 FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN

Friedrich Heinrich Jacobi (Düsseldorf25 de enero de 1743 - Múnich10 de marzo de 1819) fue un filósofo alemán.

Después de trabajar como comerciante y consejero de finanzas del ducado de Jülich-Berg, se dedicó a la filosofía, convirtiéndose en Presidente de Academia de Ciencias de Baviera desde 1807 hasta 1813.

En su casa de campo en Pempelfort, cerca de Düsseldorf, recibía a la elite intelectual de la Alemania de su tiempo. Estaba especialmente ligado a Johann Gottfried von HerderJohann Georg Hamann y Goethe. Discípulo de Rousseau, Jacobi combatió vivamente a los herederos idealistas de Kant, particularmente Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling, a quienes les reprochó caer en una aporía que por eso lleva el nombre de aporía de Jacobi.

En 1793 comenzó una famosa polémica, llamada la polémica sobre el espinozismo, que empieza con una serie de cartas de él a Moses Mendelssohn sobre una conversación que mantuvo con Gotthold Ephraim Lessing, en la que este le confesaba, poco antes de morir, que era espinozista, confesión por la que Jacobi sostenía que toda la Ilustración era, en el fondo, espinozista. La ola expansiva de la polémica involucró, además de a Jacobi y a Mendelssohn, a Kant, Herder, Goethe, Thomas Winzemann y ocupó un lugar en la prensa alemana por varios años.

Uno de sus discípulos más destacados fue Karl August Eschenmayer, que también polemizó con Schelling.

El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres (lo que llamamos realidad), certezas que fundamentarían el pensamiento discursivo. El gran filósofo germano-estadounidense Leo Strauss, bajo la dirección de Ernst Cassirer, le dedicó su tesis doctoral (Teoría del Conocimiento según el pensamiento de Jacobi, 1921).


Friedrich Heinrich Jacobi
JacobiFH.jpg
Información personal
Nacimiento25 de enero de 1743 Ver y modificar los datos en Wikidata
Düsseldorf (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento10 de marzo de 1819 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Múnich (Reino de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadAlemana
Familia
PadreJohann Konrad Jacobi Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeHelene Elisabeth Jacobi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónFilósofo, teólogo, novelista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaFilosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupadosGeheimrat Ver y modificar los datos en Wikidata
EmpleadorUniversidad de Múnich Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de


Obra[editar]

  • Allwills Papiere (Los papeles de Allwill) (novela epistolar) (1775).
  • Woldemar: Eine Seltenheit aus der Naturgeschichte (Woldemar: una rareza de la historia natural) (novela epistolar) (1779).
  • Eine politische Rhapsodie (Una rapsodia política) (1779).
  • Etwas das Lessing gesagt hat (Algo que ha dicho Lessing) (1782).
  • Über die Lehre des Spinoza in Briefe an den Herr M. Mendelssohn (Cartas a M. Mendelssohn sobre la doctrina de Spinoza) (1785).
  • David Hume über den Glauben, oder Idealismus und Realismus. Ein Gespräch (David Hume sobre la creencia, o idealismo y realismo. Una conversación) (1787).
  • Über die Lehre des Spinoza in Briefe an den Herr M. Mendelssohn (segunda edición) (1789).
  • Allwills Briefsammlung (segunda edición de Allwill) (1792).
  • Woldemar (edición definitiva) (1794).
  • Jacobi an Fichte (Jacobi a Fichte) (1799).
  • Über das Unternehmen des Kritizismus, die Vernunft zu Verstande zu bringen (Sobre la empresa del criticismo de reducir la razón a entendimiento) (1802).
  • Über eine Weissagung Lichtenbergs (Sobre una profecía de Lichtenberg) (1802).
  • Über gelehrte Gesellschaften und ihren Geist und Zweck (Sobre el espíritu y la finalidad de una sociedad científica) (1807).
  • Über den göttlichen Dingen und ihrer Offenbarung (Sobre las cosas divinas y su revelación) (1811).
  • Werke (Obra) (6 vols., incluye artículos, obra inédita y cartas a distintos autores de la época. No obstante, la mayor parte de la correspondencia de Jacobi fue publicada tras su muerte y de forma independiente) (1812-1825).













Louis de Jaucourt (París16 de septiembre de 1704 - Compiègne3 de febrero de 1779) fue un médicofilósofo y escritor francés. Contribuyó de forma importantísima en la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, de Diderot y d'Alembert, encargándose de miles de artículos, entre ellos los dedicados a España y sus colonias.

Louis de Jaucourt
ChevalierLouisJaucourt.jpg
Louis de Jaucourt
Información personal
Nacimiento16 de septiembre de 1704
París
Fallecimiento3 de febrero de 1779
(74 años)
Compiègne
Nacionalidadfrancés
Lengua maternaFrancés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupaciónmédicofilósofo y escritor
PatrimonioEncyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers
Miembro de
Distinciones



Una obra perdida[editar]

La familia de Jaucourt pertenecía a la nobleza campesina de Borgoña y se había hecho hugonote, por lo que era mirada con desconfianza por los poderes de la católica Francia. El joven Louis estudia Teología en Ginebra bajo nombre falso, Ciencias Exactas y Naturales en Cambridge y Medicina en Leiden, donde conoce a Hermann Boerhaave y Théodore Tronchin.

De vuelta en Francia, documenta su saber en el Lexicon medicum universalis, un diccionario enciclopédico médico-anatómico en 6 volúmenes. Tras veinte años de trabajos, termina su obra en 1751 y la envía a imprimir a Ámsterdam para escapar a la censura, pero el único manuscrito se hundió con el barco que lo transportaba.

L'Encyclopédie[editar]

Tras el accidente de su obra médica, se ofrece a trabajar con Diderot en L'Encyclopédie: Diderot estuvo de acuerdo y Jaucourt entregó numerosos artículos para la obra. La Enciclopedia tenía como objeto divulgar el pensamiento de la Ilustración, por lo que tenía muchos enemigos entre la aristocracia y el clero. Finalmente fue prohibida en 1757. Muchos de los colaboradores ya no se atrevieron a oponerse a la prohibición y, tras el séptimo volumen, que terminaba en el lema Gythium, se interrumpió la impresión durante ocho años.

Diderot dirigió sus energías a otros asuntos, pero Jaucourt continuó escribiendo tenazmente y redactó hasta cuatro artículos diarios. Como ayuda contrató a varios secretarios y los pagaba de su bolsillo. Cuando, tras los ocho años de prohibición, se pudo continuar con la impresión de L'Encyclopédie, había suficientes artículos para que se editaran los diez restantes volúmenes el mismo año (1765). De ellos, prácticamente uno de cada dos artículos es de Jaucourt, hasta el punto de que se le puso el sobrenombre de «el esclavo de L’Encyclopédie ». En total se encargó de unos 18.000 artículos, de los 72.000 de L'Encyclopédie.

Con una producción tan extensa, no es de extrañar que la calidad sea irregular. Philipp Blom comenta en el 2004 en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que, a pesar de que algunas entradas están mal escritas, otros artículos alcanzan una elocuencia que no tiene nada que envidiar a los grandes de su época.[cita requerida] Se deben destacar sobre todo los artículos sobre los derechos de los ciudadanos, la persecución religiosa, la libertad de conciencia o el de la esclavitud, en el que pide sin ambages su abolición.

Diderot alababa a Jaucourt en público, pero en privado lo consideraba un pedante. Este desprecio a Jaucourt parece que se ha impuesto posteriormente. Los méritos del caballero Louis de Jaucourt realizados en L'Encyclopédie apenas son mencionados, a pesar de que sin él la obra se hubiera quedado incompleta.

Otras actividades[editar]

Además del diccionario médico y de su colaboración en L'Encyclopédie, de Jaucourt escribió una biografía de Leibnitz y un gran número de escritos dirigidos a diversas academias o sociedades del saber.

Jaucourt sólo practicaba la medicina para los pobres y había entregado todos sus bienes para vivir en la austeridad.

El 8 de enero de 1756 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres y de las academias de Berlín, de Estocolmo y de Burdeos.

Además de ilustraciones, se conoce una descripción de Louis de Jaucourt: «un hombre joven con un carácter amable, pero feo de aspecto, sin embargo su conocimiento es muy exacto y amplio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario