Para otros usos de este término, véase Albion.
Albiones | ||
---|---|---|
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes. | ||
Información | ||
Idioma | Céltico | |
Región | Gallaecia | |
Pueblos relacionados | Galaicos, Celtas, Brácaros | |
Los albiones eran una de las gentilidades de los galaicos123 que se asentarían, según las fuentes romanas, en el suroccidente del actual Asturias (España) y la zona limítrofe con Asturias de Lugo.
Uno de los pocos restos arqueológicos de esta comunidad es la estela de Nícer Clutosi, príncipe de los albiones, encontrada en 1932 en el concejo de Vegadeo, (Asturias)4
Cariaca fue su principal núcleo.
Por Cayo Plinio se sabe que, en la zona occidental de Asturiana, había tres tribus o pueblos de ascendencia protohistórica: albiones, cibarcos y egobarros, encuadrados, después de la conquista romana, en el convento Lucense, cuya capital era Lucus Augusti, hoy Lugo. Los albiones se hallaban a partir del río Navia, a su occidente, también los cita Ptolomeo pues este autor griego, en sus Tablas Geográficas, llama al río Navia Albión. Según este, albiones eran los habitantes del Castelón de Coaña, del castro de Pendía y de los restantes de la margen izquierda del valle inferior del citado río.
Los ártabros eran una tribu celta asentada en el noroeste de la actual Galicia. Eran los pobladores de la zona que comprende la ría de La Coruña y la ría de Ferrol hasta la llegada del propio Julio César en el año 62 a. C.
Junto con célticos y nerios parecen configurar un grupo diferenciado dentro del pueblo de los galaicos. Vendría en apoyo de esta hipótesis la ausencia de las habituales ofrendas a los dioses galaico-lusitanos Bandua y Reue en sustitución de Cossu (divinidad también presente en territorio de los astures pero no en la Bracarense y Lusitania). Su diferenciación respecto a otros galaicos también es comentada por Estrabón:
Los que viven más alejados son los ártabros, en la región del cabo que llaman Nerio, que separa los flancos occidental y norte. En ella viven también célticos, emparentados con los de las orillas del Anas. Dicen que en una ocasión en que hicieron allí una campaña militar éstos junto con los túrdulos, hicieron defección tras pasar el río Limia.(Estrabón 3.3.5)
Estrabón se refiere a los célticos de la Beturia, asentados en el valle del actual Guadiana, y a los túrdulos célticos de la costa media de Portugal. Si desertaron tras cruzar el Limia, se desprende que no encontraron en brácaros y callaecos, las mismas relaciones de identidad que con los célticos del norte.
Los brácaros (en latín bracari) era un pueblo prerromano de etnia celta que habitaba en el territorio situado entre los ríos Tamega y Cávado, en el norte del actual Portugal. En sus territorios fue edificada en torno al 16 a. C. Bracara Augusta, bajo las órdenes del emperador César Augusto. La ciudad pasaría a llamarse Braga en el futuro, siendo actualmente una de las ciudades más importantes del país.
Los brácaros o bracari eran un pueblo muy bélico. Las mujeres bracari eran guerreras y luchaban a muerte defendiendo su ciudad "sin volver, la vista atrás, o lanzando un grito", prefiriendo la muerte a la humillación. Los Bracaros formaban parte de las tribus o clanes galaicos.
Breogán es el nombre de un mítico rey galaico en el territorio de la actual Galicia, según las tradiciones legendarias irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI, el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas Irlandesas), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla.
Según estos manuscritos, el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en el noroeste de la península ibérica, una torre de altura tal que sus hijos podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra les llevó hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil (Míl Espáine, soldado de Hispania mencionado en el Libro de las Conquistas, nieto de Breogán y sobrino de Ith) navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron.
Los anónimos irlandeses del siglo XI que efectuaron la compilación relacionaron la Brigantia de Breogán con la ciudad galaica de Brigantium, que según las distintas versiones pudo ser La Coruña o Betanzos.[cita requerida] En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos,[¿quién?] que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la torre de Hércules de La Coruña (junto a la cual se ha erigido una estatua de Breogán).[cita requerida] Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego (a veces, Galicia es descrita poéticamente como el "fogar" o "nazón de Breogán", como en Os Pinos, el himno gallego, basado en el poema homónimo de Eduardo Pondal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario