miércoles, 28 de octubre de 2020

ILUSTRACIÓN

 REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Rupert Hall es el nombre por el que siempre se conoció a Alfred Rupert Hall (Stoke-on-Trent26 de julio de 1920 – 5 de febrero de 2009) eminente historiador de la ciencia británico, especialista en Isaac Newton.

Trayectoria[editar]

Rupert Hall (nunca usó su primer nombre Alfred) se educó en la escuela Alderman Newton, en Leicester. Después Hall fue al Christ's College de Cambridge, en 1938, para licenciarse en Historia, pero la segunda guerra mundial interrumpió sus estudios; sirvió en el norte de África y en Italia, dentro de la "Royal Corps of Signals".1

Completaría sus estudios inmediatamente, en 1946. A continuación preparó el doctorado sobre inventos, concretamente versó sobre los trabajos de balística del siglo XVII, buscando las conexiones entre ciencia y tecnología (Ballistics in the seventeenth century , 1952). En 1948, Hall obtuvo el puesto de primer curador del Whipple Museum, de Historia de la Ciencia, en Cambridge. En 1949 fue elegido miembro del Christ's College. Se casó por vez primera, pero se divorció antes de 1959.

Si bien la sociedad británica de Historia de la ciencia (BSHS) se fundó en 1947, y los Annals of Science llevaban imprimiéndose desde 1937, como en muchos otros países (así España, Francia o Alemania) la Historia de la ciencia, estaba sominada por científicos y la estudiaban desde la perspectiva del presente. Rupert Hall, que vebía de la historia, dio un sesgo original a esa disciplina mal desarrollada, con una visión temporal y contextual de vuelo, lo que asentó su prestigio.1

Por su lado, Marie Boas (1919–2009), la futura historiadora de la ciencia, llegó de EE. UU. para estudiar los manuscritos de Robert Boyle, y conoció a Rupert Hall, que trabajaba entonces sobre Isaac Newton. En 1959, Hall fue a América para casarse con ella.

En 1963, Rupert Hall regresó para incorporarse al Imperial College de Londres: allí sería el primer profesor de historia de la ciencia.

Fue editor de textos no publicados de Isaac Newton (1962), y además se ocupó de la correspondencia de Newton (1977).1​ Ambos trabajos los hizo con su inseparable Marie Boas Hall.

Entre 1962 y 1986, Hall editó trece volúmenes de correspondenccia del importane difusor de la ciencia clásica moderna Henry Oldenburg.

Ganó la Medalla George Sarton, el premio más prestigioso de la History of Science Society, junto con su mujer en 1981. Marie Boas Hall murió en 2009, 18 días después de él.1

Obra[editar]

  • Ballistics in the seventeenth century ; a study in the relations of science and war with reference principally to England, Cambridge, Cambridge University Press, 1952.
  • The Scientific Revolution, 1500-1800; the formation of the modern scientific attitude, Londres, Longmans / Green, 1954.
  • Isaac Newton. Unpublished scientific papers of Isaac Newton: a selection from the Portsmouth collection in the University Library, Cambridge, Cambridge, Cambridge University Press, 1962 (Ed. con Marie Boas Hall) .
  • Correspondence of Henry Oldenburg, Madison, University of Wisconsin Press, 1965 (Ed. con Marie Boas Hall).
  • The Cambridge Philosophical Society: a history, 1819-1969, Cambridge, Scientific Periodical Library, 1969.
  • Philosophers at war: the quarrel between Newton and Leibniz, Cambridge, Cambridge University Press, 1980.
  • From Galileo to Newton, Nueva York, Dover, 1981.
  • The Revolution in Science, 1500-1750, 3ª ed. Londres, Longman, 1983. La revolución científica, Barcelona, Crítica, 1985, ISBN 978-84-7423-257-8 .
  • Henry More: magic, religion, and experiment, Oxford, Blackwell, 1990, biografía
  • Isaac Newton, Adventurer in Thought, Oxford, Blackwell, 1992, biografía.
  • History of Technology, Londres, Mansell; con Norman Alfred Fisher Smith.













Histoire Naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roi es una publicación que consta de 36 volúmenes, escrita por Georges Louis Leclerc, conde de Buffon. Fue publicada parcialmente entre 1749 y 1788 en vida del autor, y terminada a título póstumo con la aparición del último tomo en 1804.

Esta enciclopedia incluye todo el saber de la época concerniente a las «ciencias naturales», amplia apelación reagrupando también disciplinas científicas sobre los materialesfísicaquímica o tecnología. La atención que Georges Louis Leclerc concede a la anatomía interna lo ubica entre los precursores de la anatomía comparada: «L’intérieur, dans les êtres vivants, est le fond du dessin de la nature» (el interior, en los seres vivos, es la base del diseño de la naturaleza), escribe en Quadrupèdes.1

Histoire naturelle tuvo enorme éxito, del orden de L'Encyclopédie de Denis Diderot, aparecida en misma época. Los tres primeros volúmenes de Histoire naturelle, générale et particulière, avec la description du cabinet du Roi fueron reeditados tres veces sucesivas en seis semanas.

Histoire naturelle expuesta en la gran galería de la evolución del Muséum national d'histoire naturelle de París.

La enciclopedia[editar]

Georges Louis Leclerc redactó durante cerca de 50 años Histoire naturelle, primero en Torre Saint-Louis y posteriormente en su biblioteca de Petit Fontenet, ambas en Montbard. Está formada por 36 volúmenes aparecidos de 1749 a 1789, más ocho tras su muerte, gracias a Bernard de Lacépède.

Otorgó gran importancia a las ilustraciones. Las ilustraciones fueron realizadas por Jacques de Sève en lo concerniente a los cuadrúpedos y por François-Nicolas Martinet para las aves: se hicieron sobre 2000 dibujos representando a los animales atendiendo a una gran preocupación estética y anatómica, en entornos oníricos y mitológicos.

En ella se revelan semejanzas morfológicas entre el hombre y el mono, en contraposición a lo que se manifestaba que estos últimos carecían de pensamiento y diferían abismalmente de los hombres:3

«chargez donc encore le tableau si vous voulez comparer le singe à l’homme, ajoutez-y les rapports d’organisation, les convenances de tempérament, l’appétit véhément des singes mâles pour les femmes, la même conformation dans les parties génitales des deux sexes ; l’écoulement périodique dans les femelles, et les mélanges forcés ou volontaires des Négresses aux singes, dont le produit est rentré dans l’une ou l’autre espèce»

La enciclopedia se divide en 36 volúmenes iniciales impresos en la Imprenta nacional de Francia, la imprimerie nationale:

  • tres volúmenes de 1749: De la manière d’étudier l’histoire naturelleThéorie de la Terre, Histoire générale des animaux y Histoire naturelle de l’homme;
  • doce volúmenes sobre cuadrúpedos (1753-1767);
  • nueve volúmenes sobre aves (1770-1783);
  • cinco volúmenes sobre minerales (1783-1788), donde está comprendido Traité de l’aimant , el último libro publicado en vida de Buffon;
  • siete volúmenes de “suplementos” (1774-1789), con Époques de la nature (a partir de 1778).

Posteriormente, Lacépède continuó la obra en 8 volúmenes más que describen a cuadrúpedos ovíparos, serpientes, peces y cetáceos entre 1788 y 1804.

Ediciones[editar]

Edición original de Buffon continuada por Lacépède[editar]

La edición original de Histoire naturelle de Buffon comprende 36 volúmenes en cuatro series: Histoire de la Terre et de l'HommeQuadrupèdesOiseauxMinéraux y Suppléments. Hizo editar 35 volúmenes en vida y, poco antes su muerte, apareció el quinto tomo, Histoire des minéraux, en 1788. Al año siguiente apareció Servant de suite à l'Histoire des Animaux quadrupèdes, el séptimo y último volumen de Suppléments, publicado a título póstumo por Étienne de Lacépède, que continuó la labor concerniente a los animales y enriqueció la obra con sus aportes.

Algunos meses antes la muerte de Buffon, en 1788, Lacépède publicó también, como continuación a Buffon, su primer volumen Histoire des Reptiles, dedicado a los cuadrúpedos ovíparos. Al año siguiente, escribió el segundo volumen que trata sobre serpientes y publicado durante la Revolución francesa. En la cabecera del 2º volumen sobre reptiles, Lacépède rinde homenaje a Buffon.

Descripción del género Montifringilla (1779).

Histoire naturelle, générale et particulière, avec la description du cabinet du Roi consta de los siguientes volúmenes (1749-1767):

  • Tomo I:4​ Premier Discours - De la manière d’étudier et de traiter l’histoire naturelle, Second Discours - Histoire et théorie de la Terre, Preuves de la théorie de la Terre, 1749
  • Tomo II:5​ Histoire générale des Animaux, Histoire naturelle de l'Homme, 1749
  • Tomo III:6​ Description du cabinet du Roi, Histoire naturelle de l'Homme, 1749
  • Tomo IV (Cuadrúpedos I):7​ Discours sur la nature des Animaux, Les Animaux domestiques, 1753
  • Tomo V (Cuadrúpedos II):8​ 1755
  • Tomo VI (Cuadrúpedos III):9​ Les Animaux sauvages, 1756
  • Tomo VII (Cuadrúpedos IV):10​ Les Animaux carnassiers, 1758
  • Tomo VIII (Cuadrúpedos V): 1760
  • Tomo IX (Cuadrúpedos VI): 1761
  • Tomo X (Cuadrúpedos VII): 1763
  • Tomo XI (Cuadrúpedos VIII): 1764
  • Tomo XII (Cuadrúpedos IX): 1764
  • Tomo XIII (Cuadrúpedos X): 1765
  • Tomo XIV (Cuadrúpedos XI): Nomenclature des Singes, De la dégénération des Animaux, 1766
  • Tomo XV (Cuadrúpedos XII): 1767

Histoire Naturelle des Oiseaux (1770-1783):

  • Tomo XVI (Pájaros I) : 1770
  • Tomo XVII (Pájaros II) : 1771
  • Tomo XVIII (Pájaros III) : 1774
  • Tomo XIX (Pájaros IV) : 1778
  • Tomo XX (Pájaros V) : 1778
  • Tomo XXI (Pájaros VI) : 1779
  • Tomo XXII (Pájaros VII) : 1780
  • Tomo XXIII (Pájaros VIII) : 1781
  • Tomo XXIV (Pájaros IX) : 1783, Histoire Naturelle des Minéraux (1783-1788)
  • Tomo XXV (Minerales I) : 1783
  • Tomo XXVI (Minerales II) : 1783
  • Tomo XXVII (Minerales III) : 1785
  • Tomo XXVIII (Minerales IV) : 1786
  • Tomo XXIX (Minerales V) : Traité de l'Aimant et de ses usages, 1788

Suplementos de Histoire Naturelle, générale et particulière (1774-1789)

  • Tomo XXX (Suplementos I) : Servant de suite à la Théorie de la Terre, et d’introduction à l’Histoire des Minéraux, 1774
  • Tomo XXXI (Suplementos II) : Servant de suite à la Théorie de la Terre, et de préliminaire à l’Histoire des Végétaux - Parties Expérimentale & Hypothétique, 1775
  • Tomo XXXII (Suplementos III) : Servant de suite à l'Histoire des Animaux quadrupèdes, 1776
  • Tomo XXXIII (Suplementos IV) : Servant de suite à l'Histoire Naturelle de l'Homme, 1777
  • Tomo XXXIV (Suplementos V) : Des Époques de la nature, 1779
  • Tomo XXXV (Suplementos VI) : Servant de suite à l'Histoire des Animaux quadrupèdes, 1782
  • Tomo XXXVI (Suplementos VII) : Servant de suite à l'Histoire des Animaux quadrupèdes, 1789,

Histoire Naturelle des Quadrupèdes ovipares et des Serpents (1788-1789):

  • Tomo XXXVII (Reptiles I) : Histoire générale et particulière des Quadrupèdes ovipares, 1788
  • Tomo XXXVIII (Reptiles II) : Histoire des Serpents, 1789,

Histoire Naturelle des Poissons (1798-1803)

  • Tomo XXXIX (Peces I) : 1798
  • Tomo XXXX (Peces II) : 1800
  • Tomo XXXXI (Peces III) : 1802
  • Tomo XXXXII (Peces IV) : 1802
  • Tomo XXXXIII (Peces V) : 1803,

Histoire Naturelle des Cétacés (1804):

  • Tomo XXXXIV (Cetáceos) : 1804

Variaciones de las ediciones[editar]

Fue impresa otra edición en formato en-cuarto en 36 volúmenes (1774-1804), formada por 28 volúmenes de Buffon y 8 de Lacépède. Los suplementos fueron rediseñados en el cuerpo del libro y se insertaron en sus respectivos artículos.

La Imprenta nacional también publicó dos ediciones de Histoire naturelle en formato en-12 (1752-1805), con 90 ó 71 volúmenes, en función de si compilaban o no las partes correspondientes a anatomía. En este formato de impresión, la obra original de Buffon incluyó 73 volúmenes (con la parte anatómica) o 54 volúmenes (sin la parte anatómica). La posterior, de Lacepede, estaba formada por 17 volúmenes.

Se hizo imprimir también una edición de lujo de L’Histoire Naturelle des Oiseaux (1771-1786) con diez volúmenes y donde se utilizaron 1008 planchas grabadas en la Imprenta nacional y acuarelas a mano alzada.11

Principales colaboradores de Buffon[editar]










Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? es un ensayo escrito por el filósofo prusiano Immanuel Kant en 1784.



Contexto[editar]

En 1784 el periódico alemán Berlinische Monatschrift (Boletín mensual de Berlín) publicó diversas respuestas a la pregunta del señor clérigo Johann Friedrich Zöllner¿Qué es la ilustración? Esta pregunta sea tal vez tan importante como la pregunta ¿Qué es la verdad?, tiene que ser respondida antes que se comience a ilustrar y hasta el momento no he encontrado respuesta en ninguna parte”.

Zöllner había planteado esta pregunta en el periódico debido a otro ensayo que en abril de 1783 Johann Erich Biester decía: “Es conveniente que la alianza matrimonial se legitime adicionalmente por la religión".

En diciembre de 1784 una de las primeras respuestas publicadas por el periódico fue la del filósofo y judío alemán Moses Mendelssohn, que se adelantó a la respuesta de Kant.

Un mes más tarde, el diario publicaría el ensayo que Kant escribió como respuesta a la pregunta de Zöllner: ¿Qué es la ilustración?

Resumen, ideas y argumentación del ensayo.[editar]

En primer término Kant expone lo que la ilustración significa “la salida del hombre de la inmadurez causada por él mismo” planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo.

“Unmündigkeit”, término alemán traducido metafóricamente como inmadurez, dependencia o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.

El término contrario “Mündigkeit”, madurez o emancipación, se interpreta como la autonomía para utilizar la mente y razonar. Lo cual es imposible conseguir con dejadez o cobardía. Sapere aude”! Ten valentía para servirte de tu propio entendimiento. Esta es la consigna de la ilustración.

Sin embargo, pese a tener la consigna de la ilustración, es un proceso en el que se requiere libertad de expresión y aquí sería en la parte del texto donde se hace referencia a los términos “uso público y privado de la razón”.

El uso privado de la razón produciría la fluctuación de una orden o deber debido al enjuiciamiento de dicho deber provocado por la razón, lo que podría ocasionar un caos social o anarquía. No obstante, la razón debe ser utilizada para conseguir el cambio, y el mejor sitio para hacerlo sería en público, como en un escrito o un libro, donde todo el mundo pudiera leer y cuestionar las leyes y creencias del momento y por consiguiente cambiarlas o mejorarlas.

Pero, y aquí llega la cuestión a la que hoy en día nos seguimos enfrentando, el enjuiciamiento público o el uso público de la razón debe ser completamente libre y no penado, y es aquí donde las autoridades podrían legar la libertad para el proceso al que se denomina ilustración.

La ilustración es la salida del hombre de condición de menor de edad de la cual el mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino de la decisión y el valor para servirse de el con independencia, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude ! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Es pues la divisa se la ilustración.


La pereza y la cobardía son las causas de que la mayoría de los hombres. Después que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter majorenes ), permanecen con gusto como menores de edad a lo largo de su vida, por lo cual le es muy fácil a otros el erigirse en tutores


A cada hombre en particular le resulta muy difícil llegar a la ilustración ya que la han adoptado como segunda naturaleza. Incluso la hacemos tan propia, y es cuando entonces en realidad no somos capaces de servirnos ni lo mínimo de nosotros mismo por lo tanto no podemos ser racionales, son pocos aquellos que han logrado dejar el yugo de la minoría de la edad ya que tienen los grilletes permanentes, después de haber dejado el yugo de la minoría de edad podrán ser racional ya que cuentan con la cualidad de ser autónomamente audaz. La sociedad solo alcanza la ilustración despacio, pero nunca se lograra una reforma absoluta de la forma de pensar, pero para la ilustración solo se necesita la libertad pero la más inofensiva de tal, pero la libertad está limitada en cada rincón donde estamos nuestros padres nos limitan, en el colegio, iglesia que según Kant es la más dañina de todas y la más deshonrosa

El análisis de Foucault al ensayo de Kant[editar]

El sociólogo y filósofo Michel Foucault publicó en el año 1984 un ensayo sobre el trabajo de Kant, dándole el mismo título "Qu'est-ce que les Lumières?" ("¿Qué es la Ilustración?"). En el texto, Foucault, sirviéndose de la práctica histórico-filosófica nos constata la vigencia del proceso de Ilustración, concluyendo que "No sé si hay que decir, hoy día, que el trabajo crítico implica aún la fe en la Ilustración; por mi parte, pienso que necesita, siempre, el trabajo sobre nuestros límites, es decir, una paciente labor que de forma a la impaciencia por la libertad".



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