Ilustración política en Italia
El siglo XVIII muestra una península itálica dividida en diversos Estados, con una generalizada decadencia económica y un grave retraso social. Los intelectuales de la Ilustración analizaron las causas de la decadencia e intentaron proponer proyectos de reformas, pero los gobernantes no pudieron o no supieron adaptar sus Estados para sacarlos de la situación de estancamiento.1
El movimiento reformista[editar]
En torno a mediados del siglo XVIII, coinciendo la recuperación económica, el programa de Catolicismo ilustrado de Muratori (1672–1750) reflejado en su libro Della pubblica felicità, y un recobrado interés por las ciencias naturales, economía política y agronomía, produjeron los primeros atisbos de reformas dirigidos por las dinastías reinantes de Habsburgo, en el norte de la península, y de Borbon, en el sur.
En Milán gobernado por los Habsburgo, Gian Luca Pallavicini2 y sus sucesores Beltrame Cristiani y Pompeo Neri3 reorganizaron la administración gubernamental y de las finanzas, establecieron un catastro siguiendo principios objetivos de justicia fiscal y racionalización administrativa, lo que modernizó el sistema fiscal, incrementó la productividad, y centralizó el control de los ingresos. El conde Carlos de Firmiano de Trento prosiguió estas reformas en la administración política, en el sistema judicial, en las relaciones con la Iglesia, y en la política educativa. El gobierno de José II sustituyó los órganos políticos y judiciales en manos de la aristocracia milanesa por otros modernos4 como las intendencias provinciales, también redujo el poder de la Iglesia y su programa de reforma educativa contempló el establecimiento de escuelas públicas de educación primaria,5 y la reforma de la Escuela Palatina de Milán y de la universidad de Pavía.6 Sin embargo, tales reformas, tuvieron pocas consecuencias a largo plazo ante la oposición de los nobles, los administradores locales, los terratenientes aristocráticos, magistrados, miembros del clero, e incluso los intelectuales de la Ilustración, que temían nuevo autoritarismo del soberano, todos los cuales obstaculizaron las reformas. El emperador Leopoldo II en conflicto con la Revolución Francesa, finalmente no pudo vencer esta resistencia a las reformas.
En el gran ducado de Toscana, también gobernado por los Habsburgo, el conde Emmanuel de Richecour siguió las líneas de la reforma milanesa para restablecer los ingresos, reorganizar magistraturas para frenar la corrupción, controlar a la nobleza, y moderar la influencia de la Iglesia. El gran duque Pedro Leopoldo dirigió una reforma agraria basada en soluciones fisiocráticas, así confirmó el libre comercio del grano, suprimió las guildas artesanales, y también los aranceles internos.7 También las reformas del Pedro Leopoldo supusieron la transformación del sistema burocrático y administrativo, el ataque a la propiedad de la Iglesia y sus prerrogativas, la revisión del sistema judicial, y la promulgación de un nuevo código penal en 1786, el primero en Europa en suprimir la pena capital, aunque fue restituida en 1790.8 Sin embargo, tras la elección como emperador en 1790, el nuevo gran duque Fernando III tuvo que hacer frente a clérigos y funcionarios en contra de la reformas.
El movimiento reformista también se impregnó al ducado de Módena, donde Gherardo Rangone y Agostino Paradisi introdujeron las ideas enciclopedistas y fisiocráticas,9 que se manisfestaron con la reforma de la universidad, y un plan de revisión del sistema fiscal, pero de nuevo los intereses locales eran demasidado poderosos como para llevar a cabo la adopción de medidas como las de Toscana. En el ducado borbónico de Parma, el movimiento reformista fue todavía más aparente que real, el ministro Guillaume du Tillot en Parma trató del ducado un centro cosmopolita de la Ilustración, y se emprendieron movimientos de reforma administrativa, en especial de las finanzas, para cubrir la necesidad de dinero del gobierno y no tanto para estimular la economía, con lo que se mantuvieron los aranceles proteccionistas y los gremios, y la rechazó la libertad de grano. En un territorio tan pequeño dividido entre la rivalidad de Parma y Reggio, la fortaleza de la nobleza y la Iglesia, resentidos contra lo francés, y la tradicional autonomía de las comunas, Du Tillot poco podía hacer, aunque tampoco intentó reformas radicales. Su decreto contra la manos muertas fue excusa para que el papa Clemente XIII intentara aseverar su autoridad como pretendido suzerano, el monitorio de Parma (1768), focalizó la oposición del los soberanos de la Casa de Borbón, y finalmente obtuvieron la disolución de la Compañía de Jesús en 1773 siendo Papa Clemente XIV.
Si el movimiento reformista había florecido en Milán y Toscana, y se había impregnado a Módena y Parma, no de desarrolló ni en el ducado de Saboya ni en la república genovesa. El duque Carlos Manuel III de Saboya (y rey de Cerdeña) y su ministro Bogino empredieron reformas para fortalecer el Estado pero aherrojando a los intelectuales10 En Génova, se difundieron las ideas ilustradas pero sus intereses intectuales cosmopolitas tenían poca influencia sobre la política del gobierno, la guerra con Córcega debilitó la economía genovesa, y la ausencia de territorio y recursos naturales hicieron imposible alterar la estructura financiera y económica del estado, que prosiguió en inversiones financieras en el extranjero, en actividades marítimas y en impuestos sobre el consumo.
Crisis del despotismo ilustrado[editar]
En las décadas de 1780 y 1790, la colaboración entre los gobernantes y los intelectuales se fue extinguiendo, ya que el movimiento reformista ilustrado, basado en la secularización y en la racionalización científica, tuvo que enfrentarse a la hostilidad de los grupos privilegiados, la aristocracia y el clero, que controlaban extensas tierras y riqueza, y la administración, ý también se enfrentó a un fosilizado sistema económico que no apoyaba ni el comercio ni la industria; pero también la política dinástica del soberano que exigía fondos inmediatos, el aislamiento de los ministros reformistas, y el respeto por la validez de ciertos títulos y privilegios históricos, mermaron el impacto de las reformas.
Aunque las reformas tuvieron más éxito en el campo administrativo y fiscal, y sobre todo en despojar a la Iglesia de su privilegios económicos, jurídicos y culturales; este movimiento de reforma desde arriba, estaba desconectado de las preocupaciones y penalidades diarias de una sociedad desigual. El incremento de jornaleros, la extensión de la mendicidad, las migraciones, y el crecimiento de los robos, no habían sido podido ser frenados por el movimiento reformista. Así pues, durante la carestía de 1764-1766, una mayor demanda de grano, el alza de precios, y una población creciente, las consecuencias de las reformas provocaron acentuar unas condiciones miserables de vida para las masas campesinas y urbanas.
Ante el declive y el desengaño por el movimiento reformista, grupos de burgueses, como terratenientes y empresarios, e incluso nobles ilustrados, que habían confiado en los soberanos ilustrados y en sus reformas, pusieron sus miras en las ideas revolucionarias francesas. A pesar de que el movimiento reformista contó con un grupo de reconocidos ilustrados como Cesare Beccaria, Mario Pagano, Pietro Verri, Ferdinando Galliani, Antonio Genovesi, Domenico Grimaldi, Giacinto Dragonetti, Melchiore Delfico, o Gaetano Filangieri; lo que faltaba en los Estados italianos no eran pues, ideas progresistas, sino iniciativa política para llevarlas a cabo, y medios para ponerlas en marcha. De este modo las sociedades científicas y agrarias fueron desplazadas como centros de discusión política por logias masónicas. La Masonería se difundió en Italia durante las décadas de 1770 y 1780, ofreciendo una combinación de fe en el príncipe, progreso gradual del racionalismo e Ilustración, y se mantuvieron vigentes los ideales de libertad y de igualdad, pero hacia finales de 1780 fueron influenciados por las ideas de los Illuminati bávaros. Las logias masónicas fueron reconocidas como instituciones efectivas para la difusión de las ideas ilustradas, pero la difusión de la masonería cambió el debate abierto por reuniones secretas. La red masónica se diseminó rápidamente adquiriendo una fisionomía revolucionaria, y el jacobinismo se difundió por los Estados italianos a través de las logias masónicas, algunas de las cuales se transformaron ellas mismas en clubs revolucionarios. El jansenismo también promovió el jacobinismo, oponiéndose al dominio temporal de la Iglesia, y al énfasis en principios de igualdad y fraternidad.1112
Las ideas revolucionarias francesas estuvieron favorecidas en Italia por una clase media anticlerical ya empapada de la Ilustración, la existencia de una nobleza que compartía las aspiraciones políticas de la clase media, el resentimiento contra las dinastías extranjeras, y de una masa de campesinos descontentos y en embullición.13 Además, la prensa, aunque no era libre para criticar al gobierno del territorio, sí lo era para informar de los eventos fuera de las fronteras, en especial los provenientes de Francia, a la que se añadió la difusión clandestina de escritos revolucionarios. Durante la breve ocupación francesa de Livorno en 1795, los agentes franceses impulsaron la difusión de clubs conspiratorios y sociedades patrióticas a lo largo de Italia, pero su composición era urbana, y dependiente de apoyo francés para lograr cualquier cambio político.
El sistema legal y administrativo de la Francia revolucionaria fue visto como el modelo que venía a solucionar las quejas y disputas contra las élites tradicionales. La diferencia fundamental entre los revolucionarios moderados y radicales estribaba en la concepción diferente acerca del concepto de democracia, así por ejemplo la igualdad podía estar restringida a la igualdad ante la ley para los moderados, o ser expandida a la igualdad social y económica para los jacobinos.
Pero los gobiernos italianos se opusieron con una rigurosa represión a las ideas revolucionarias francesas como amenaza potencial a su estabilidad, así que el reformismo llegó a su fin de forma abrupta, con ejemplos como persecuciones de fransmasones y jansenitas. En el Milanesado, la política antirrevolucionaria del nuevo emperador Francisco II restauró la policía secreta y se restringieron los cargos al patriciado, dejando a los ilustrados que apoyaban los principios de reforma progresiva y de gobierno constitucional con las esperanzas puestas en la intervención francesa. En Toscana, que había sido el modelo del Estado ilustrado, con una economía liberalizada, humanización del sistema criminal, burocracia eficiente, y censura clesiástica suprimida, pudo mantener una política más tolerante en época del gran duque Fernando III, pero las revueltas de 1790 que siguieron a la partida de Pedro Leopoldo para tomar posesión del Imperio, condujo al abandono de las reformas jansenitas, a reintroducir controles sobre el comercio del grano y se restauró la pena de muerte, y ante la república francesa mantuvo una posición neutral, siendo el primer Estado en reconocer el gobierno republicano.
El reino de Cerdeña había quedado al margen del movimiento reformista. Su soberano había fortalecido su poder frente a la aristocracia, y la burguesía era profundamente hostil a este gobierno autocrático. Dado que sus fronteras lindaban con Francia, los territorios del soberano de la Casa de Saboya eran un punto sensible a las ideas revolucionarias, y se llevó a cabo una dura represión, como la supresión de todo coloquio público. En 1789, en Saboya, los campesinos manumitidos rechazaron pagar compensación alguna a sus señores, y después en Piamonte, campesinos en revuelta por la reforma agraria se proclamaron ciudadanos franceses,14 y una conjura para deponer al rey, descubierta en 1794 causó una huida de refugiados buscando asilo en Francia. Uno de estos emigrados, Filippo Buonarroti, sirvió como comisario en la ciudad de Oneglia, capturada por los franceses en 1794, allí Buonarroti estableció una constitución republicana de corte jabobino que finalizó con la caída de Robespierre. En Francia trató de favorecer la intervención francesas en Italia, junto con su mentor Gracchus Babeuf.
Estos emigrados italianos en Francia se mantuvieron activos preparando el terreno para una intervención francesa en la península. Y cuando se produjo la invasión francesa en la primavera de 1796, las tropas se encontraron un terreno abonado para las ideas y prácticas de su país natal.
Iván Ivánovich Shuválov (Moscú, 12 de noviembre de 1727 – 26 de noviembre de 1797) fue el mecenas de la Ilustración rusa y el primer ministro ruso de Educación. El primer teatro de Rusia, la universidad y la academia de artes fueron instituidos con su participación activa.
Ivan Shuvalov | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1 de noviembre de 1727jul. Moscú (Imperio ruso) | |
Fallecimiento | 15 de noviembre de 1797jul., 25 de noviembre de 1798 o 14 de noviembre de 1797 San Petersburgo (Imperio ruso) | |
Sepultura | Annunciation Church of the Alexander Nevsky Lavra | |
Nacionalidad | Rusa | |
Familia | ||
Pareja | Isabel I de Rusia | |
Información profesional | ||
Ocupación | Lingüista y político | |
Rango | General poruchik (desde 1757) | |
Miembro de | Royal Society | |
Distinciones |
|
Asunto de amor con la Emperatriz[editar]
Nace en Moscú, el hijo único de Iván Menshói Shuválov, un capitán de ejército quién murió cuándo el chico tenía diez años, y Tatiana Rodiónovna. El Shuvalov las fortunas familiares cambiaron drásticamente en 1741, cuándo Emperatriz Elizaveta Petrovna ascendió al trono ruso con ayuda de los primos potentes de Ivan – Peter Shuvalov y Alexander Shuvalov. El año siguiente, tuvieron el Ivan de catorce años sujetó al tribunal imperial como página.
En julio 1749, cuándo Ivan visitaba su hermano-en-Príncipe de ley Galitzine en su propiedad de país Moscú cercano, el Shuválov los hermanos arreglaron su reunión con la Emperatriz, quién hacía un peregrinaje al Monasterio de St. Sabbas. El Shuvalovs no fue decepcionado en sus cálculos: la Emperatriz de 40 años tomó aviso de la página guapa, quién era 18 años su joven, y pujado le acompañar su en el upcoming peregrinaje al Nuevo Jerusalem Monasterio.
Tres meses más tarde, Shuvalov estuvo nombrado un kammer-junker, y su enlace con la Emperatriz empezó. A pesar de que los primos planeados para utilizarle como peón en sus intrigas de tribunal, Shuválov rechazó conseguir enmeshed en sus maquinaciones. Cuando a sus biógrafos les gusta señalar fuera, Shuvalov era "suave y generoso a todo" y "tuvo ningún enemigo cualquier".
Esta posición colocó en el tribunal más fuerte durante Elizaveta años decrecientes, cuándo sirva como maestro virtual de petitions a ella, eclipsing su favorito anterior y rumoured marido, Alekséi Razumovski. General promovido en 1760, Shuvalov rechazó más otros honores que la Emperatriz deseó a bestow a él, incluyendo el título de cuenta.
Patronaje de Lomonósov[editar]
A diferencia del self-buscando favoritos de Catherine el Grande, Shuvalov determinó para poner su fortuna buena a uso constructivo para el adelanto de educación y la promoción de bellas artes en su país. Un modelo del enlightened courtier, mantenga correspondencia con los pensadores franceses principales @– Helvétius, d'Alembert, Diderot, y Voltaire. Suministre el último con los materiales necesarios para su Histoire de l'imperio de Russie sous Pierre le Magnífico y era más tarde instrumental en editorial él en Rusia.
Shuvalov la actividad le trajo en tacto con Mijaíl Lomonósov, un becario ruso quién aspiró para establecer una universidad en Rusia. Lomonósov Encontró un leal patrón en Shuvalov y tributo pagado a su accomplishments en su dedicación de un par de odas y "meditaciones" a él. Encima enero 23, 1755 @– el nombre-día de Shuvalov madre Tatiana Rodionovna @– la Emperatriz aprobó su proyecto para instalar la Universidad de Moscú "para todas las clases y condiciones de personas". Tatiana Día es todavía celebrada en Rusia cuando "Día de Alumnado" (ahora cayendo encima enero 25 debido a la diferencia aumentada entre el Julian y calendarios gregorianos).
Shuvalov Devenía la universidad primer curator y atrajo los becarios más buenos para enseñar allí. Venga arriba con la idea de establecer El Moscú Noticioso (Московские ведомости), un diario publicado por la prensa universitaria, el cual era también fundado en Shuvalov instigación. Aparte de dos universidades afiliaron con la Universidad de Moscú, él también ayudado establecer el primer Moscú exterior universitario ruso @– en Kazan. Esté elegido un Socio de la Sociedad Real en 1758.1
Academia de Artes[editar]
En 1757, Shuvalov entregó al Senado su proyecto para establecer la Academia de Tres Artes Nobles en su palacio propio en Santo Petersburg. Esta institución @– más tardío transformado a la Academia Imperial de Artes @– era envisioned por él para la educación de los chicos más dotados de todos los estratos de sociedad. Al principio ningún examen formal estuvo requerido para introducir la Academia; incluso campesinos' estilo niños Fyodor Rokotov y Fedot Shubin @– estuvo admitido en Shuvalov recomendación personal.
Shuvalov Sirvió como el primer presidente de la Academia hasta que 1763, cuándo esté tenido éxito por Ivan Betskoy. En 1758, dé a la Academia su colección propia de pinturas y dibujos Occidentales, el cual formó el núcleo de sus holdings formidables de arte bueno. En el tiempo, su palacio también hosted rendimientos por Rusia primer teatral troupe, dirigido por Fyodor Volkov e Ivan Dmitrievsky.
A Elizaveta muerte y el ascension de Catherine II, Shuvalov salió Europa, aparentemente con el propósito de mejorar su frail salud. Durante catorce años de viajes extranjeros, adquiera obras de arte de elección para la Academia y el Museo de Ermita. También encargue copias de las esculturas Romanas más buenas en Roma, Florence y Nápoles y más tarde presentó estos a la Academia de Artes.
Años más tardíos[editar]
Respecto a políticas, Shuvalov la vida en el extranjero no fue tan apasionante como el periodo anterior de su carrera. Encima Catherine II petición, vaya en diplomático errands; por ello fue quién persuadió el Papa para reemplazar Durini, un Russophobic nuncio en Varsovia, con el más pliant Cuenta Giuseppe Garampi.
Regreso eventual suyo a Rusia en 1777 occasioned Derzhavin es epístola bien sabida, mientras la Emperatriz le hizo Alta Chamberlain. Shuvalov la mansión era para ser frequented por la generación nueva de intelectuales rusos: Ekaterina Dashkova, Denis Fonvizin, Mikhail Kheraskov, Ivan Dmitriev, Alejandro Shishkov — muchos de ellos productos de la universidad haya establecido. Mientras viviendo en su palacio, el poeta Kostrov produjo la primera traducción rusa del Iliad.
Después de que la defunción de su amante imperial Shuvalov nunca casado y tuvo ningún niño. Muera en el Shuvalov Palacio, Santo Petersburg el 14 de noviembre de 1797. Su tumba es en la Iglesia de Anunciación del Alexander Nevsky Monasterio. En 2003, una estatua conmemorativa de Shuvalov estuvo descubierto en el tribunal interior de la Academia de Artes en St Petersburg. Su escultor es Zurab Tsereteli, el presidente actual de la Academia que Shuvalov fundó. Otro commemorative la estatua estuvo levantada delante del Moscú Biblioteca Universitaria en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario