miércoles, 21 de octubre de 2020

ILUSTRACIÓN

 FILOSOFIA DE LA ILUSTRACIÓN

La Patriótica fue la imprenta que estableció Antonio Nariño en la ciudad de Santafé en el Nuevo Reino de Granada. Nariño criollo santafereño marcó un hito importante en la historia al ser el primer neogranadino en tener su propia imprenta que dirigió por más de un año y en la que imprimió los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793.

Contexto[editar]

Hacia finales del siglo XVIII Santafé era una ciudad pequeña situada entre los ríos San Francisco y San Agustín, custodiada por los cerros orientales y de no más de 20000 habitantes. Santafé es la sede del gobierno virreinal lo que le da relevancia frente a otras ciudades. El Nuevo Reino de Granada está bajo el poder de los Borbones cuya política es orientada por las ideas ilustradas y por un objetivo económico que consiste en aumentar el recaudo de impuestos y optimizar la explotación de los recursos naturales. Es el periodo dónde confluyen distintas personalidades como Francisco José de Caldas, José Celestino Mutis, Francisco Antonio Zea y Antonio Nariño quien gozaba de reputación y confianza por parte del virrey José de Ezpeleta.

Antes de adquirir la imprenta, Nariño solía congregar a sus amigos íntimos y personas de confianza en reuniones para discutir de diversos temas quizás de las noticias provenientes del viejo continente y la naciente nación norteamericana como de sus planes más privados. En estas tertulias se asociaban personas cercanas a Nariño como Zea, Pedro Fermín Vargas entre otros criollos ilustrados. Como vemos existía una comunidad epistémica que giraba alrededor de las tertulias, la Expedición Botánica y con un interés por la ciencia que no se había visto antes. La imprenta como símbolo de la modernidad había llegado tardíamente a Santafé, lo cual nos puede mostrar los intereses que tuvo España sobre sus colonias, encaminados hacia una educación tradicional guiada por la iglesia y alejada de los nuevos paradigmas científicos.

Origen y publicaciones[editar]

La primera imprenta fue traída a Santafé por los jesuitas en 1738, luego fue el virrey Manuel Antonio Flórez en 1777, quien agenció una cantidad considerable de recursos y trajo una imprenta de Cádiz e hizo que Manuel Espinosa de los Monteros reconocido impresor se trasladará de Cartagena a Santafé y creará la Imprenta Real. Finalmente en 1793 Antonio Nariño, decide crear su propia imprenta que bautiza como la Patriótica, la cual estaba localizada en la plazuela de la iglesia de San Carlos bastante cerca a la plaza Mayor. Nariño contrató a Diego Espinosa de los Monteros antiguo trabajador en la Imprenta Real, a Juan Fulgencio Tomapasca y Antonio Murcia. Así mismo, junto a ellos trabajaron dos oficiales Manuel María Torres y Pedro José de Vergara. En la Patriótica se imprimieron el Papel Periódico de Santafé,1​ por parte de Manuel del Socorro Rodríguez (viernes 19 de abril de 1793), Oración, de Fernando Caicedo (1793), y los Derechos del Hombre y del Ciudadano (diciembre de 1793) por parte de Antonio Nariño. Esta faceta de Antonio Nariño como editor es interesante en el sentido de mostrar una característica de la sociedad ilustrada de Santafé, su interés por las publicaciones, la cual tomará fuerza durante el siglo venidero.

Sucesos y repercusiones[editar]

La impresión de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue uno de los elementos que sembró el deseo revolucionario de varios miembros de la élite criolla. Sucedió un domingo en la mañana de diciembre de 1793. Nariño inició sus labores junto a su ayudante Diego Espinosa de los Monteros quien era el encargado de cuadrar las plantillas con las letras correspondientes. El impreso se realizó en un papel duro de un cuarto y sobre este se imprimieron tres tipos de tipografía.2​ El tamaño de la impresión hacía innecesario el permiso del gobierno y fue una de las justificaciones de Nariño en el momento de su juicio. A raíz de la impresión de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Nariño fue conducido a prisión el 29 de agosto de 1794. La Imprenta Patriótica fue embargada y llevada a la Biblioteca Real más adelante se vendió al señor Nicolás Calvo quien la colocó en funcionamiento con el mismo nombre.3​ Actualmente en el Museo Nacional de Bogotá se encuentra la prensa que presuntamente utilizó Nariño.










La batalla del Alto Palacé fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de Popayán y que eran comandadas por Juan de Sámano. Tuvo lugar el 30 de diciembre de 1813 como parte de la campaña de Nariño en el sur, episodio de la guerra de Independencia de Colombia. La batalla del Alto Palacé terminó en la victoria de las tropas patriotas al mando de Nariño, José Ramón de Leyva y José María Cabal y permitió la ocupación de la ciudad de Popayán, abandonada a los pocos días por los realistas.

Batalla del Alto Palacé
Campaña de Nariño en el sur
Batalla del Alto Palace.jpg
Pintura de la batalla por José María Espinosa
Fecha30 de diciembre de 1813 (206 Años)
LugarRío Palacé, Inmediaciones de Popayán, Sur de Colombia
ResultadoVictoria de los patriotas. Popayán es abandonada por los realistas y ocupada por los patriotas al día siguiente
Beligerantes
Patriotas:
Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
Bandera de Colombia Nueva Granada
Realistas:
Bandera de España Imperio español
Bandera de España Realistas de PopayánPasto y Quito
Comandantes
Bandera de Cundinamarca Antonio Nariño
Bandera de Cundinamarca José María Cabal
Bandera de Cundinamarca José Ramón de Leyva
Bandera de España Juan de Sámano
Fuerzas en combate
500 hombres (300 en vanguardia)1700 hombres (500 en vanguardia)2
Bajas
15 muertos y decenas de heridos200 aproximadamente

Antecedentes[editar]

Luego que el Estado de Cundinamarca (centralistas) ratificó la paz con las Provincias Unidas de la Nueva Granada (federalistas), se puso fin a la guerra civil entre federalistas y centralistas y se declaró la absoluta independencia de España; Antonio Nariño nombrado comandante del ejército patriota marchó entonces con su ejército hacia el sur del país el 21 de septiembre de 1813 al mando de unos 1.000 hombres. Una semana más tarde, las tropas llegaron a la provincia de Mariquita, donde recibieron refuerzos bajo el mando de José María Cabal y el francés Manuel Roergas Serviez. El ejército independentista marchó entonces a la ciudad de La Plata, donde tropas indígenas se unieron a ellos y les ayudaron a cruzar el páramo de Guanacas.

Desarrollo[editar]

El 30 de diciembre de 1813 el ejército patriota cruzó el páramo, y una fuerza de unos 300 hombres al mando de Cabal derrotó a unos 500 realistas de la vanguardia al mando de Juan de Sámano en el puente cerca del curso del río Palacé. Sámano se vio obligado a retirarse a El Tambo.4

Consecuencias[editar]

La huida de los realistas permitió abrir el paso del río Palacé por las tropas de Nariño el día después de la batalla y entrar victoriosos en Popayán. Sámano decidió reagrupar sus fuerzas en la hacienda Calibío donde se une, a petición propia, con las tropas comandadas por el coronel Ignacio Asín, conocido por sus triunfos sobre los patriotas, quien lo reforzó con unos 1.000 hombres y abundante artillería.








La batalla de Calibío fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas afincadas en la hacienda Calibío comandadas por Juan de Sámano e Ignacio Asín. Tuvo lugar el 15 de enero de 1814 como parte de la campaña de Nariño en el sur, episodio de la guerra de Independencia de Colombia. La batalla de Calibío terminó en la derrota de las tropas realistas, las cuales se retiraron a Pasto, en tanto Nariño entró de nuevo victoriosamente en Popayán.


Batalla de Calibío
Campaña de Nariño en el sur
Batalla de Calibío.jpg
Pintura de la batalla por José María Espinosa
Fecha15 de enero de 1814 (206 Años)
LugarHacienda Calibío, Inmediaciones de Popayán, Sur de Colombia
ResultadoVictoria de los patriotas
Beligerantes
Patriotas:
Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
Bandera de Colombia Nueva Granada
Realistas:
Bandera de España Imperio español
Bandera de España Realistas de PopayánPasto y Quito
Comandantes
Bandera de Cundinamarca Antonio Nariño
Bandera de Cundinamarca José María Cabal
Bandera de Cundinamarca José Ramón de Leyva
Bandera de Cundinamarca José Ignacio Rodríguez
Bandera de España Juan de Sámano
Bandera de España Ignacio Asín †
Fuerzas en combate
2000 hombres y 15 piezas de artillería2200 hombres y 10 piezas de artillería
Bajas
600 hombres entre muertos y heridos800 hombres entre heridos y muertos, entre ellos el coronel Ignacio Asín, 300 prisioneros. Todo el material abandonado capturado


Antecedentes[editar]

En la batalla anterior del 30 de diciembre de 1813, la derrota de los españoles quienes quieren impedir el paso del río Palacé por el ejército independentista obligó a Juan de Sámano retirarse a El Tambo. Sámano reagrupó sus fuerzas en la hacienda Calibío, paso obligado para llegar a Pasto, donde se unió a las tropas comandadas por el coronel Ignacio Asín que reforzó el ejército realista, superando este los 2.000 efectivos.1

Desarrollo[editar]

El 15 de enero de 1814 el ejército de Nariño llegó a la hacienda dividido en 3 batallones, uno comandado por Nariño y el coronel Leyva en persona, mientras que los otros llegaron a auxiliar a las tropas patriotas momentos más tarde. Se libró una batalla de más de tres horas en el que Asín es asesinado. Después de que la batalla se volvió a favor del ejército dirigido por Nariño, los independentistas recuperaron la totalidad de las armas realistas.1​ El día después de la derrota de los españoles, habiendo huido Sámano con los restos de sus tropas a San Juan de Pasto, Nariño pudo entrar victorioso de nuevo en Popayán, contando en sus filas con las bajas de unos 500 hombres entre muertos y heridos en el combate, ninguno de los cuales era de alto rango.2

Consecuencias[editar]

Después de estas derrotas, Sámano fue relevado de su mando y reemplazado por el mariscal de campo Melchor Aymerich, ya que, según el gobernador Toribio Montes, si bien Sámano demostró ser leal a la Corona y tener un montón de experiencia militar, eran necesarias tácticas más audaces para asegurar la victoria de las tropas realistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario