viernes, 9 de octubre de 2020

PUEBLOS CELTAS ANTÍGUOS

 Los Leunos (en latín: Leuni) eran una tribu celta que habitaba en la provincia romana de Gallaecia. Era una tribu galaica, teniendo como territorios lo que actualmente es el norte de Portugal, entre los ríos Lima y Miño.

Su nombre pódría proceder del Indo-européo *leuks-no que significa literalmente brillante, resplandeciente. (cfr. Latín luna < *leuks-na y antiguo Prusiano lauxnos 'estrellas <*leuks-nos).

Fueron uno de los pueblos contra los que tuvieron que luchar los romanos para someter a Hispania.


Prehispanic languages.gif

Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.

















Los límicos (en LatínLIMICI) eran un pueblo ibérico prerromano que habitaba en la región pantanosa de las fuentes del Río Lima, en la frontera entre el norte de Portugal y España. El término lim es de origen indoeuropeo y significa terreno fangoso o lodo. Los límicos son descendientes de los liguros, el pueblo de Lusitania más antiguo que se conoce.


Los romanos llegaron a las tierras de los límicos en el siglo I y crearon el FORVM LIMICORVM en la villa actual de Ponte de Lima. Posiblemente de origen prerromana y varias veces destruida, sería el primer asentamiento en el Forum Limicorum que fundaran los romanos.









Los luancos llamados así por Ptolomeo (también conocidos como largos) eran un pueblo celta prerromano que habitaba entre los ríos Tamega y Tua, al norte del Duero en los territorios de las regiones actuales de Trás-os-Montes (Portugal) y Galicia (España).

Un patriarca luanco quedó registrado en la Mitología griega como Lynko (Linceu). El nombre luanco les fue atribuido, posiblemente porque este pueblo se identificaba con los linces. Era un pueblo cazador y prefería vivir en altiplanos, lo que era común en el norte de Portugal.









Los Narbasos (En latín Narbasi) eran un pueblo celta que habitaba en lo que luego se convertiría en la provincia romana de Lusitania y Gallaecia, viviendo en la actual provincia de Minho, al norte de Portugal y cerca de las áreas de la comunidad autónoma española de Galicia.







Oestrimnios (de "Extremo Occidente") es un nombre dado en la antigüedad a los habitantes del territorio de lo que hoy son Portugal y Galicia, comparable a Finisterre, el "fin de la tierra", desde una perspectiva del Mediterráneo.

Sus habitantes se llamaban Oestrimni por su ubicación.

El poeta romano de temas geográficos del siglo IV a. C.Rufus Avienus Festus, en su Ora Maritima ("costa marítima"), un poema inspirado en un antiguo marino griego, Periplo, registró que Oestriminis estaba habitada por los Oestrimni, un pueblo que había vivido allí durante mucho tiempo, y cuyas gentes que tuvieron que huir de su tierra natal después de una invasión de serpientes.

Su poema no tiene ningún fundamento arqueológico o histórico, salvo el nombre poético que a veces se ha aplicado a los habitantes paleolíticos del lado atlántico de la península ibérica.

La expulsión de los Oestrimni, de Ora Maritima:

Post illa rursum quae supra fati sumus,
magnus patescit aequoris fusi sinus
Ophiussam ad usque. rursum ab huius litore
internum ad aequor, qua mare insinuare se
dixi ante terris, quodque Sardum nuncupant,
septem dierum tenditur pediti via.
Ophiussa porro tanta panditur latus
quantam iacere Pelopis audis insulam
Graiorum in agro. haec dicta primo Oestrymnis est
locos et arva Oestrymnicis habitantibus,
post multa serpens effugavit incolas
vacuamque glaebam nominis fecit sui.
Tras aquellas tierras, sobre las que antes hemos hablado,
de nuevo se abre una gran ensenada, que abarca una extensa llanura marina
hasta Ofiusa. Retrocediendo desde su litoral
hacia el llano del mar interno por donde dije antes que el mar,
al que llaman Sardo, se adentraba en las tierras,
se emplean siete días de marcha a pie.
Ofiusa presenta un flanco tan prominente hacia adelante,
cuanto oyes que se extiende la isla de Pélope
en tierras de los griegos. Al principio se la denominó Oestrimnis,
y los habitantes de estos lugares y campos eran los oestrímnicos;
posteriormente una plaga de serpientes puso en fuga a sus habitantes
y logró que esta tierra quedara despojada hasta de su propio nombre.1

Ophiussa ("país de las serpientes") fue un nombre utilizado por los antiguos griegos para referirse a la península ibérica. Se especula la posible relación con los celtas saefes que ocuparon ciertas partes de la península en el siglo VI a.C., y que tenían como animal totémico a la serpiente.







Los seurros ( en latín Seurri) eran una tribu galaica prerromana pertenecientes al conventus lucensis.

Ocupaban desde las actuales tierras de Taboada hasta a Fonsagrada , Baralla , Cebreiro y pasando por Sarria (como el propio nombre sugiere). Limitaban al norte con Caporos y al sur con Lemavos, siendo sus ciudades más importantes TalaminaTimalinoOcelum y Turriga.

Este populi fue identificado por Ptolomeo. Nota informativa, no confundir con el populi galaico Seurbi (perteneciente al conventus Bracarensis).






Los tamagani o tamaganos (en latínTAMAGANI) fueron un pueblo ibérico prerromano que vivía en las márgenes del río Tamega, en la zona de la actual comarca de Verín, en la antigua provincia romana de Gallaecia, posiblemente hasta la zona de Chaves, en la región de Trás-os-Montes, en Portugal.

Fuentes[editar]

Este pueblo no es citado por las fuentes clásicas —Plinio el ViejoEstrabón, etc.— pero son conocidos por diversas inscripciones epigráficas. Entre estas fuentes cabe destacar el Padrón de los Pueblos (CIL, II, 2477), una columna que conmemoraba la construcción del puente de Chaves, sobre el río Támega, y en la que son citados diez pueblos o civitates, entre los que se encuentran los tamaganos. Otro epígrafe, procedente del castro de Cabanca, en Castrelo do Val, cita a un tamagano —según Le Roux y Tranoy, de nombre Lucius Casius Caenus—, decurión del Ala I Gigurrorum, formado en su mayoría por el pueblo de los gigurros.1

Identificación[editar]

El Padrón de los Pueblos, especialmente, ayuda a identificar a los tamaganos con la misma raíz del río Támega, de donde se supone que el grupo tomó su nombre. La raíz *tam- corresponde a diversos antiguos hidrónimos, como se puede comprobar en la misma Galiciarío Tambre (antiguo Tamare), río Tamuxerío Támoga, etc., con paralelos en otros lugares de España y Europa, siendo quizás el más conocido el río Támesis, que pasa por Londres. Se trata de una antigua raíz indoeuropea con el significado de «oscuro» o «profundo», cuyo significado de «oscuro» todavía se ha conservado en las lenguas eslavas, cfr. checotma «oscuro»; rusotemnotá «oscuro», temnéti «oscurecer».

Se puede concretar la situación de los tamaganos en el valle de Monterrey o de Verín por el hecho de que aún hoy perduran los topónimos Tamagos y Tamaguelos para dos pequeños pueblos. Tamagos deriva sin duda del nombre de los tamaganos, siendo Tamaguelos un diminutivo con el sufijo latino -ellos. Lo que no es óbice para que su territorio se extendiese más allá del curso alto del Támega, aguas abajo, hasta lo que hoy es territorio Portugués.








El Torque de Porto es un torque encontrado en Galicia en el siglo XIX. Fue hallado probablemente en el castro de As Modias, en el lugar de As Modias, parroquia de Porto, municipio de Cabañas. Esta pieza fue adquirida por la Diputación Provincial de La Coruña en el año 1868 al particular Ernesto Freire y se depositó en el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón. Se data aproximadamente en el siglo I a.C..


Torque de Porto
Torques de San Martiño de Porto, Cabanas.jpg
Torque de Porto
Materialoro y plata
Tamaño373 mm
Ancho12 mm
Peso355 g
Períodosiglo I a.C.
Civilizaciónártabros
DescubridorErnesto Freire
ProcedenciaCastro de As Modias
AdquisiciónDiputación Provincial de La Coruña
Fecha1868
Ubicación actualMuseo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón


Torque de oro y plata, formado por una vara maciza de sección circular con alambres enrollados y remates piriformes. Los alambres están bien conservados y dan 65 vueltas sobre la vara. Entre la zona lisa y los alambres tiene dos motivos en espiral de hilo de oro aplicado, con botón central. En la cara interna presenta una retícula incisa y un doble triángulo punteado.

Actualmente está fragmentado con cortafríos en tres partes y restos sueltos de alambre desenvuelto y las dimensiones son 373 mm de longitud, 12 mm de grosor y 27×21 mm los finales. Su peso es de 355 g.

El estilo de esta joya se adscribe al llamado "grupo ártabro" con torques de semejante tipología en Centroña, Foxado o Viladonga entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario