sábado, 24 de octubre de 2020

ILUSTRACIÓN

 FILOSOFOS DE LA ILUSTRACIÓN

Henry More (12 de octubre de 1614 - 1 de septiembre de 1687) fue un filósofo inglés de la escuela de Cambridge.

Biografía[editar]

Henry nació en Grantham. Sus padres eran calvinistas, pero él “nunca pudo tragar esa dura doctrina”. En 1631 ingresó en el Christ's College de la Universidad de Cambridge, aproximadamente en la misma época en la que lo dejó John Milton. Se dedicó al estudio de la filosofía y durante un tiempo fue escéptico, tras lo que se volvó en el estudio de los “escritores platónicos”. Estuvo fascinado especialmente por el neoplatonismo, fascinación que nunca le abandonaría. La Theologia Germanica ejerció una influencia permanente sobre él.

Henrici Mori Cantabrigiensis Opera Omnia, 1679

Tras licenciarse pasó a ser miembro del college, para lo que rechazó cualquier otra oferta. En 1675 aceptó una prebenda en la Catedral de Gloucester, pero la dejó en favor de su amigo Edward Fowler, que sería más tarde Obispo de Gloucester.

More tuvo discípulos de importancia, entre ellos una joven dama, hermana de Lord Finch, más tarde Earl de Notttingham, una figura conocida de la Restauración. Más tarde sería Lady Anne Finch Conway. Ella y su marido mostraron mucho aprecio a Henry More, y en el retiro de sus bosques Henry escribió muchos de sus libros. El entusiasmo espiritual de Lady Conway inspiró algunas de sus meditaciones, a pesar de que más tarde ella se unió a los cuáqueros. Pasó a ser amiga no sólo de More y William Penn, sino también de Franciscus Mercurius van Helmont (1614-1699) y Valentine Greatrakestaumaturgo del siglo XVII. Ragley fue centro de devoción y espiritualidad. La obra Divine Dialogues (1688), condensa su visión de la filosofía y la religión.

Pensamiento[editar]

Spissitude es un término acuñado por Henry More. Lo empleó para describir una cuarta dimensión espacial en la que creía que se extendía el reino espiritual. El término se refiere a la medida de la longitud de un objeto en la cuarta dimensión, de forma análoga a la extensión en las otras tres dimensiones físicas. Así como las direcciones cardinales en las tres dimensiones se refieren a los términos arriba/abajo, norte/sur y este/oeste, la dirección en spissitude se describe en términos de ana/kata, términos acuñados por Charles Howard Hinton.

Henry More representa el lado teosófico del grupo de Cambridge. Fue un genio espiritual y una figura prominente de la filosofía británica, menos robusto y en algunos aspectos menos erudito que Cudworth, pero de pensamiento más fértil. Se describió como obsequiado por el don de un temperamento optimista. Fue conocido por su humildad y caridad así por su piedad. Permanece enterrado en la capilla del Christ's Colle.












Nikolái Ivánovich Novikov (en ruso Никола́й Ива́нович Новико́в) (27 de abril de 1744 - 31 de julio de 1818) fue el escritor más representativo de la Ilustración en Rusia. Apuntó a mejorar el nivel cultural y educativo del público ruso. Frecuentemente se le considera el primer periodista de su país.

Con ayuda de Johann Georg SchwartzIván Vladímirovich Lopujín, y Semión Ivánovich Gamaleya llevó el martinismo y el rosacruz a Rusia.

Novikov perteneció a la primera generación que, en 1755, se benefició de la fundación de la Universidad Estatal de Moscú. En 1767 tomó un papel activo en la Asamblea legislativa que buscaba producir un nuevo código legal. Inspirado por esta oleada de actividades librepensadoras, asumió la tarea de editar El diario de Moscú y lanzó en esta una serie de publicaciones y estampados satíricos. Sus ataques a las costumbres sociales existentes resultaba en cómicas réplicas de Catalina la Grande, quien incluso creó su propio periódico llamado Vsyákaya vsyáchina (se traduce al español como mezcla de cosas inconexas que no tienen ningún propósito) para comentar y responder a los artículos de Novikov.

En 1780, Novikov se eleva a las más altas posiciones en la francmasonería rusa, que financió su ambicioso y arriesgado proyecto de imprenta. La prensa de Novikov produjo una tercera parte de los libros rusos contemporáneos y varios periódicos. Usó su influencia para varios propósitos nobles, como para promocionar a gran escala las obras de Shakespeare al público.

Cuando la Revolución Francesa se inicia, la emperatriz Catalina cambia su actitud hacia Novikov y hace confiscar la mayoría de su material impreso empastado, incluyendo 1,000 copias de El último día de Edward Young. Tres años después, sin razón aparente, es encarcelado en la fortaleza Shlisselburg por 15 años. Es liberado, pero más tarde es amenazado con el fin de reducir sus actividades periodísticas. Muere a la edad de 74 años.


Nikolái Novikov
Dmitry Grigorievich Levitzky - Portrait of Nikolai Novikov - WGA12915.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoNikolái Ivánovich Novikov
Nombre en rusoНиколай Иванович Новиков Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento27 de abril de 1744
Bandera de Rusia Tíjvinskoe-Avdótyino cerca de MoscúRusia
Fallecimiento31 de julio de 1818 (74 años)
Bandera de Rusia Tíjvinskoe-Avdótyino cerca de MoscúRusia
Educación
Educado enUniversidad Imperial de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónescritorpublicista y periodista










Francesco Mario Pagano (8 de diciembre de 1748 - 29 de octubre de 1799), fue un jurista, filósofo, dramaturgo y político italiano. Considerado uno de los pensadores más grandes de la Ilustración italiana, Pagano fue el iniciador de la escuela histórica napolitana del derecho.



Biografía[editar]

Nacido en Brienzaprovincia de Potenza, hijo de una familia de notarios, Pagano se trasladó a Nápoles después de la muerte de su padre, a la edad de 14 años. Se graduó en Derecho y fue professor de ética (1770) entonces de derecho penal (1785) en la Universidad de Nápoles y ejerciò la práctica de abogado, ganándose el apodo de "Platón napolitano" por sus arengas enriquecidas con citas filosóficas. Francmasón, fue elegido venerable maestro de la logia masónica napolitana "La philantropia".

En 1783 publicó Saggi politici (Ensayos políticos), un tratado de historia filosófica del Reino de Nápoles, en el cual tomó una postura en contra de la tortura y la pena de muerte, abogando por castigos menos severos. En 1794, Pagano defendió Emanuele De Deo, Vincenzo Galiani y Vincenzo Vitaliani, tres republicanos acusados de complotar contra el rey Fernando IV, pero no podía salvarlos de la pena de muerte. En 1796, fue arrestado bajo el cargo de conspirar contra la monarquía borbónica sino fue puesto en libertad por falta de pruebas en 1798.

En el mismo año, Pagano buscó un refugio a Roma, donde fue recibido por miembros de la República Romana, lo que le dio la oportunidad de enseñar derecho público. Se trasladó por un corto tiempo en Milán y, después de la huida del rey Fernando IV en Palermo, regresó a Nápoles el 1 de febrero de 1799, cuando se estableció la República Partenopea. El general francés Jean Étienne Championnet lo nombró entre los miembros que debían presidir el gobierno provisional.

Pagano fue el autor de la Constitución de la República, que no entró en vigor debido a su corta vida. Con la llegada del ejército monárquico comandado por el cardinal Fabrizio Ruffo, tomó las armas para defender el gobierno filo-jacobino pero, fallida la resistencia, fue detenido y condenado a muerte. El 29 de octubre de 1799, Pagano fue ahorcado en la Plaza del Mercado de Nápoles, junto con otros republicanos: Domenico Cirillo, Giorgio Pigliacelli e Ignazio Ciaia.

Obras[editar]

  • Saggi politici (1783)
  • Considerazioni sul processo criminale (1787)
  • Principi del codice penale (1819)
  • Logica dei probabili o teoria delle prove (1819)

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