Los démetas fueron una tribu celta que habitó en Britania, concretamente en los territorios de Pembrokeshire y Carmarthenshire, ubicados en el sudoeste de Gales. La región de Dyfed les debe su nombre.
Son mencionados por Claudio Ptolomeo en su obra Geographia como una tribu situada al este de los siluros. Ptolomeo habla también de sus dos ciudades Moridunum (moderna Carmarthen) y Luentinum (identificada con las Minas de oro de Dolaucothi, ubicadas cerca de Pumsaint, Carmarthenshire).12 Por su parte, el historiador Tácito no los menciona en su obra Agricola al centrarse en las tribus de los siluros y los ordovicos.3
Vortiporio4 es uno de los reyes que Gildas condena en su polémica obra De Excidio Britanniae (siglo VI).5 Esto probablemente significa que formaran parte del Reino de Dyfed, dentro del marco de la Britania posromana.
Dobunni
Los Dobunni fueron un pueblo celta britónico residente en el oeste y el sur-oeste de la Isla de Gran Bretaña1 (actual Gran Bretaña), antes de la ocupación romana. Sobre todo son conocidos por los textos de Claudio Ptolomeo, (geógrafo y astrónomo greco-egipcio).
El territorio de los Dobunni estaba situado entre el Canal de Bristol y el río Severn, sobre los actuales condados2 de Somerset, de Gloucestershire, de Avon, y de Worcestershire. La arqueología revela importantes trazas de fortificaciones, entre ellas las de Minchinhampton3 que se extienden sobre 240 hectáreas.
Su capital parece haberse localizado en el sitio de Bagendon, cerca de Cirencester, conocido con el nombre romano de « Corinium Dobunnorum ».
Por vecinos principales tenían a los Siluros al oeste, a los Cornovii (o Cornovios)4 al norte, a los Catuvellaunos al este, y a los Atrebates al sur. Su economía estaba basada en la agricultura y el artesanato.
Los Dobunni son también conocidos por sus monedas de oro y de plata (emisiones de dinastías reales), datadas del primer siglo anterior a nuestra era, y cuyo origen estaría en sus vecinos Atrébates.
Después de la invasión, la romanización parece haber sido rápida.
Los Dumnonii o Dumnones eran pueblos celtas britónicos de la Isla de Bretaña que habitaron una parte de la península del sur-oeste de la isla, durante la protohistoria de la edad de hierro y el comienzo del período romano (consultar período romano-británico).
Su territorio se extendió aproximadamente por los actuales condados de Devon y Cornualles, y sus vecinos fueron los Durotriges y los Dobunni.
En la Edad Media, una parte de este pueblo migró hacia Armorique (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). para fundar la Domnonia (siglo V).
Etimología de la etnonimia[editar]
Su nombre parece basado en la raíz «don», palabra bretona que significa profundo. Se piensa que podría significar «habitante de los profundos valles».
Se encuentra su nombre en:
- El nombre en latín de Exeter, Isca Dumnoniorum, donde "Isca" estaría emparentado con el gaélico Uisge (que significa del «agua»), y que ha generado el término inglés Whisky que significaría «Agua de Dumnonii». El nombre latino sugiere que la villa era un oppidum, una villa fortificada sobre una orilla del río Exe desde antes de la fundación de la ciudad romana, hacia el año 50.
- La Domnonia, dos reinos bretones que existieron un tiempo sobre las dos orillas de la Mancha, y de los que se encuentran trazas en las historias de Conomor y la leyenda de Tristán e Isolda.
- El condado inglés de Devon, nombrado Dewnans en lengua córnica, y Dyfnaint en lengua galesa.
Los durotriges constituían una de las tribus celtas que vivieron en el suroeste de Gran Bretaña antes de la invasión romana. La tribu habitaba en lo que hoy es Dorset y el sur de Wiltshire y de Somerset. Después de la conquista, sus principales civitates o ciudades eran Durnovaria (actual Dorchester) y Lindinis (actual Ilchester).
Los durotriges componían una confederación tribal más que un pueblo homogéneo, puesto que varios soberanos reinaban simultáneamente,1 y, como toda sociedad celta, la suya se hallaba claramente jerarquizada. Conformaban una población sedentaria que vivía de las actividades agrícolas en tierras rodeadas y protegidas por castros que aún se utilizaban en el año 43. El Castillo Maiden, en las proximidades de Dorchester, es un ejemplo bien preservado de esas construcciones.
Tal como explica Sir Barry Cunliffe, profesor retirado de arqueología europea en la Universidad de Oxford, formaban parte de la “periferia” cultural que circundaba el “grupo central” de britanos del sur. Sin embargo, era uno de los pocos grupos que ya acuñaban monedas antes de la conquista romana, pero al ser éstas simples y sin inscripciones no aportaron información sobre las dinastías reinantes. El área en que habitaban pudo ser identificada en parte gracias al hallazgo de sus monedas, ya que pocas de las mismas fueron encontradas en la mencionada área “central”, donde aparentemente no eran aceptadas. Las principales tribus vecinas incluían a los dumnonii, al oeste; los dobunni, al norte; los Atrébates, al norte y este, del otro lado del río Avon y su afluente, el río Wylye; y los regnenses, al este.
A semejanza de otros pueblos costeros, mantenían una relación con los celtas del continente. A lo largo del Canal, el principal punto de comercio, importante durante la primera mitad del siglo I, cuando se introdujo el torno de alfarero, era Hengistbury Head. La evidencia numismática muestra una devaluación progresiva de su moneda, y el análisis de piezas de cerámica sugiere que la producción se hallaba cada vez más centralizada alrededor del puerto de Poole.
Los durotriges resistieron la invasión romana del 43, y el historiador Suetonio detalló algunas batallas entre la tribu y la Segunda Legión, dirigida por Vespasiano. Para el año 70, no obstante, ya estaban romanizados y su territorio había sido incluido en la provincia romana de Britania. En el área anteriormente perteneciente a la tribu, los romanos exploraros algunas canteras y apoyaron la industria local de la alfarería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario