lunes, 5 de octubre de 2020

PUEBLOS CELTAS ANTÍGUOS

 Los ambibarios (en latín, Ambibarii) eran un pueblo celta de la Galia, perteneciente al grupo armoricano. Su nombre latinizado indica que su territorio se situaba sobre las dos orillas de un curso de agua, sin que sea posible localizarlo con precisión. Dentro de la coalición de pueblos galos formada en el año 52 a. C. contra los romanos, los ambibarios aportaron un ejército de 20.000 guerreros.

Son conocidos por una mención de Julio César, dentro de sus Comentarios a la guerra de las Galias, donde aparecen al lado de los coriosolitesredonescáletesosismoslemovices y los unelos (Libro VII.75.4).

Es posible que sean el mismo pueblo que los ambiliatos, igualmente citados por César en el Libro III, 9.10.


Ambibarios
Peuples gaulois-es.svg
Información
IdiomaGalo
RegiónArmórica
Correspondencia actualBretaña (Francia)












Los ambiliatos (en latínAmbiliati) eran un pueblo galo cuya ubicación, al sur del bajo Loira no se ha fijado con certidumbre.

Este pueblo es conocido por dos fuentes:

A la Aquitania pertenecían los ambiliatos, los anagnutes, los pictones, los sántonos
Plinio, Historia natural, libro IV.

José Gomez de Soto estima que su territorio abarcaba el actual departamento de la Vandea, menos los accesos al pantano poitevino, más el sur del Loira Atlántico y de Maine y Loira. En esta hipótesis, habrían sido vecinos de los pictones y de los andecavos. Su territorio habría estado vinculado a la ciudad pictona, en el momento de la creación de provincia romana de Aquitania.

Los trabajos de J. Hiernard van también en este sentido. Según éste, este pueblo habría sido vinculado a partir de César al de los pictones para premiar a estos últimos por su actitud en los levantamientos armoricanos del 56 a. C. o hacia el 51 a. C.1

Según Venceslas Kruta, este pueblo armoricano podría asimilarse a los ambibarios, también citados por César y cuya localización es tan problemática. Se vincularían a la Aquitania después de la derrota de los vénetos y sus aliados en el año 56 a. C.











Los ambivaretos (en latínAmbivareti) eran un pequeño pueblo galo de la Galia, cliente de los pujantes heduos, quienes los agruparon dentro de la coalición contra los romanos en el año 52 a. C. Su territorio dentro de la región de los heduos no está localizado con precisión.

Son conocidos por una mención de Julio César en sus Comentarios a la guerra de las Galias, donde aparecen al lado de los segusiavosaulercos branovices y blanovios, como «vasallos» de sus vecinos los heduos (Libro VII.75.2). Hay una segunda mención, en ese mismo libro, capítulo 90, en el que César dice haber enviado entre los ambivaretos una legión, comandada por Gayo Antistio Regino.

No deben confundirse con los ambivaritos, que estaban al otro lado del Mosa (Comentarios..., libro IV, cap. 9).










Los ambivaritos (en latínAmbivariti) eran una tribu belga1​ celta que se conoce únicamente por la mención que de ellos hace Julio César en sus Comentarios a la guerra de las Galias:

Los embajadores dijeron que relatarían estas cosas a sus paisanos; y, después de haber deliberado sobre el asunto, regresarían a César después del tercer día, y le rogaron que mientras tanto no hiciera avanzar su campamento más cerca de ellos. César dijo que no les podía conceder ni siquiera eso; pues había sabido que habían enviado gran parte de su caballería al otro lado del Mosa a los ambivaritos, algunos días antes, con el propósito de saquear y procurarse forraje. Supuso que ellos estaban esperando a estos caballos, y que el retraso se debía a esto.2

No se sabe, por lo tanto, dónde se encontraban exactamente, salvo que era en la orilla al oeste del Mosa,3​porque los usípetes y los téncteros les enviaron su caballería cruzando este río. No obstante, en esa región estaban los eburones y los condrusos, de los cuales los primeros habitaban principalmente y los segundos totalmente, en el este del río.4

No deben confundirse con los ambivaretos, que estaban en el territorio de los heduos, de los cuales eran vasallos o clientes y que César menciona en libro VII, en el capítulo 75 cuando se habla de la leva de los galos, y en el capítulo 90, que relata el final de la lucha entre César y Vercingétorix.











Los andes (según De bello Gallico de César) o andecavos o andicavos (según Orosio 6.8.7) fueron un pueblo de la Antigüedad y Alta Edad Media que residía en Armórica.

Geografía[editar]

El territorio de los andes se corresponde aproximadamente con la diócesis de Angers (Anjou) en el departamento de Maine-et-Loire en la actual Francia. Aunque César ubica a los andes “cerca del Océano”, no tenían ninguna costa y se encontraban tierra adentro a lo largo del río Loira.1

Papel en la guerra de las Galias[editar]

En el Libro III de los Comentarios a la guerra de las Galias, César dice que los andes proporcionaron cuarteles de invierno a Publio Craso después de su misión en Armórica, que atrajo a otros grupos galos a relacionarse con Roma.2​ Durante el invierno de 57–56 a. C., los romanos construyeron una flota en el Loira bajo el mando de Décimo Bruto, presumiblemente para preparar la invasión a Britania, pero que en lugar de eso se vio implicado en una acción contra los vénetos cuando surgieron objeciones de los armoricanos.

Los andes, guiados por Dumnaco, tuvieron un papel significativo en la prosecución de la guerra contra Roma tras la derrota de Vercingétorix en Alesia. Los esfuerzos de Dumnaco están narrados por Aulo Hircio en su continuación de la Guerra de las Galias (Libro VIII), que cubre dos años de la guerra después de que César considerara cumplida su misión. Dumnaco asedió Limonum (actual Poitiers), un oppidum de los pictones, y se implicó sin éxito con el ejército de relevo romano bajo el mando de Gayo Caninio Rébilo. Cuando llegaron más fuerzas romanas al lugar, Dumnaco se vio obligado a levantar el sitio y retirarse. El ejército de los andes fue perseguido por los romanos y sufrieron gran número de bajas. En una batalla decisiva al día siguiente, los romanos mataron alrededor de 12.000 hombres. Dumnaco escapó, y cuando Armórica se rindió, se marchó a un exilio auto-impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario