viernes, 9 de octubre de 2020

PUEBLOS CELTAS ANTÍGUOS

 Los Cibarcos son una tribu galaica que habitó en la actual Asturias. Su zona geográfica estaba situada al occidente y hacían frontera con las tribus de los albiones al oriente y con los egobarros al occidente.

Se cree que habitaban la zona costera comprendida entre el río Navia y el río Eo.








Cilenos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cilenos
Prehispanic languages.gif
Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.
Información
IdiomaCéltico
RegiónGallaecia
Pueblos relacionadosGalaicosCeltasBrácaros

Los cilenos fueron un pueblo castreño prerromano que ocupaba el territorio que media entre los ríos Ulla y LérezClaudio PtolomeoHidacio y Plinio el Viejo consideraron que el núcleo o capital de este territorio era “Aquae Celenae” ("pueblo de las Aguas Cilenas"), lugar que hoy corresponde a la actual villa de Caldas de Reyes.

Siguiendo la explicación de Enrique Flórez:

Los Cilenos eran los últimos pueblos del Conventus de Lugo, en cuyo fin empezaba el de Braga, como refiere Plinio, pues habiendo contado entre los Lucenses a los Cilenos en último lugar, bajando desde arriba y pasando a las Islas, añade que el Convento de Braga empezaba desde los Cilenos...
Ptolomeo, refiriéndose a los Cilenos, solamente menciona a Aquas calidas, colocando esta población cerca y debajo de Iria, lo que es proprio y debe reducirse actualmente a Caldas, a quien favorece además del texto de Ptolomeo el del Itinerario de Antonino, que en el último viaje de Braga a Astorga caminando por Iria Flavia pone antes de ella las Aguas Celenas con distancia de tres leguas o doce millas, que es la actual de Caldas a Padrón.1

Este pueblo todavía existía en el siglo V, en que le nombró Hidacio, como explica Flórez:

Perseveraba aquel pueblo con su nombre en el siglo V, en que le nombró Idacio, y en el VI en que la División de Obispados hecha por los Suevos pone en Iria la Iglesia de Celenos que según la mala escritura de aquellas voces parece ser Celenes.








Los coelernos o coelerni eran un pueblo celta de la antigua provincia romana de Gallaecia, que tuvieron su centro en Castromao, en el actual municipio de Celanova, en el suroeste de la actual provincia de OrenseEspaña.

Fuentes[editar]

Los coelerni son citados por varios autores clásicos (Plinio el viejoNaturalis Nistoria, III, 28; Claudio PtolomeoGeographis, II, 6, 41) y también en fuentes epigráficas (CIL, II, 5616) y en el importante Padrón de los Pueblos, estela en la que se citan varias tribus galaicas, actualmente en Chaves(Portugal).

Ptolomeo indica que su capital es Coeliobriga, actual castro de Castromao, situado en la aldea de Castromao, a tres kilómetros de Celanova, por la carretera La Cañiza-Celanova.

Las fuentes indican que era un pueblo incluido en el convento jurídico bracarense]], subdivisión de la provincia romana Gallaecia.

Reducción geográfica[editar]

Para este pueblo, o civitas galaica, fueron indicadas en el pasado varias localizaciones, casi todas poniéndolas en zonas diversas de los actuales Tras-os-Montes, en el nordeste del actual Portugal. Pero en 1970, en el mencionado castro de Castromao, muy cerca de Villanueva de los Infantes, fue encontrada una tessera hospitalitatis, datada en el año 132, en la que se establece un pacto entre los coelernos, por un lado, que son citados expresamente, y, por otro lado, un prefecto de la cohorte I de los celtíberos y un legado. Este documento permite identificar Coeliobriga, la capital de esta tribu, con este castro.

Aunque ha habido intentos por vincular el nombre de los coelernos con la actual localidad de Celanova, se debe indicar que carecen de base. Celanova es un nombre altomedieval, del siglo X, como así lo indica la documentación de fundación del monasterio por San Rosendo, en la que expresamente se recoge que el lugar donde se va asentar el cenobio se llama Villare, y que ahora se denominará Celanova.

La tessera de Castromao[editar]

Castro de Castromao, antiga Coeliobriga, castro-capital de los coelernos.

La tessera, encontrada en el castro, se conserva hoy en el Museo Arqueológico de Orense. El texto de la Tessera Hospitalitatis es el siguiente:

G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G(neo) TREBIO. SERGIANO. CO(n)S(ulibus). COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE. CONVENTUS. BRACARI. CVM. G ( neo). AN TONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO. PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM. LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOSPITIUM. FECERUNT. G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELERNIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM. HOSPITIUM. FECIT. LEGATUS. EGIT P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.

Puede traducirse así:

Siendo cónsules Gneo Xulio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los Coelernos de la Hispania Citerior y del convento bracarense, realizaron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la Cohorte I de los Celtíberos, con sus hijos y con sus descendientes. Gneo Antonio Aquilo hizo un pacto de hospitalidad con los Coelernos, sus hijos y sus descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gemino.

Gracias a este documento de primera magnitud se puede establecar que dicho poblado de castromao era la capital de esta tribu. Asimismo apareció una ventana con un trisquel calado y lo que parece ser la estatua representando un mono.






Los Egobarros son una tribu galaica dentro de la división romana de los Lucenses. Su zona de asentamiento era en la ribera del río Eo en la provincia de Lugo y Asturias.





Los equesos (latínEQVAESI) eran un pueblo prerromano de la península ibérica, que habitaba en la región de Trás-os-Montes, en el extremo nororiental portugués. Fue uno de los pueblos que resistió hasta la llegada de los suevos y la instauración de su reino. El historiador Pedro Bosch sitúa su área de influencia entre la Sierra de Bornes y las cimas del Mogadouro.

Han sido encontradas piezas gravadas y esculpidas en un tipo de piedra que no existe en la región, asemejándose a la piedra jabón. Algunas esculturas representan caballos y se cree que están relacionadas con los equesos, pues fueron encontradas en Castro Vicente, en la margen derecha del río Sabor, el área donde habitaban según algunas fuentes. Otros historiadores los sitúan más hacia occidente, cerca del Támega.

Se piensa que el caballo sería el elemento totémico de este pueblo. EQVV es la denominación que recibe el caballo en el latín clásico.






El término galaicos (derivado del latín gallaeci o callaeci y del griego Καλλαϊκοί) designa un conjunto de pueblos que habitaron el noroeste de la península ibérica antes y durante el Imperio Romano y cuyas lengua y cultura podrían haber sido celtas o "celtizadas" -sin que exista consenso entre los investigadores ni pruebas aceptadas que lo afirmen o refuten2​-. El término gallaecus pasó a designar, desde finales del Imperio de Occidente, al conjunto de habitantes de Gallaecia y Galicia (siendo, de hecho, el origen lingüístico del gentilicio actual "gallego"). Ocupaban la práctica totalidad de la actual Galicia exceptuando las comarcas de Valdeorras y Trives en Orense (habitadas por astures gigurros y tiburos, respectivamente) y parte de Los Ancares de Lugo (ocupados por los astures lougeos). Se extendían al este por Asturias para hacer frontera con los astures en el río Navia, y hacia el sur ocupando el norte de Portugal hasta el río Duero y haciendo frontera con los lusitanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario